jueves, octubre 26

Rey inaugura una BIACS muy comprometida con los conflictos actuales


El Rey inauguró este mediodía la segunda edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS), cuya exposición contiene numerosas obras comprometidas con los conflictos que tensionan el mundo actual y con numerosas referencias a la guerra, al hambre y a las fronteras.

Don Juan Carlos llegó a las puertas del antiguo Monasterio de la Cartuja acompañado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves; las ministras de Cultura, Carmen Calvo, y de Fomento, Magdalena Alvarez, y el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otras autoridades.

El director artístico de la Bienal, Okwui Enwezor, y el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), José Lebrero, le aguardaban a las puertas de la iglesia del antiguo monasterio, donde empieza la exposición de obras de la BIACS y donde Enwezor le comentó algunas de las obras de esta exposición, que agrupa unas cuatrocientas de 91 artistas o colectivos de 35 países distintos, y que podrá visitarse hasta la primera semana de enero.

El Rey recorrió todas las salas de exposición del CAAC, ahora ocupadas por la muestra de la BIACS, y el llamado patio del claustrón, para el que el argentino Fabian Marcaccio, que trabaja en Nueva York, ha hecho una especie de mapa en bajorrelieve, de grandes dimensiones y que trata de reflejar las guerras y los conflictos que afligen al Planeta.

Este mapa se puede pisar y hoy acumulaba en charcos el agua de la lluvia, si bien nadie de la comitiva lo pisó, tal vez para evitar los malentendidos que suelen ser frecuentes en estas exposiciones de arte contemporáneo.

Hoy mismo un militar de uniforme se apoyó para escribir en una tarjeta de visita en uno de los palanquines -denominados "Carrying"- del artista andaluz Pepe Espaliú, por lo que una funcionaria del CAAC le ofreció al militar su espalda para escribir, cosa que rehusó, para apoyarse en una de las bancas en que los visitantes pueden reposar durante el recorrido.
Como susceptible de polémica, numerosos visitantes comentaron esta mañana una "vitrina" sin título de la artista Josephine Meckseper, en la que la parte de un maniquí correspondiente a las caderas luce, de espaldas, unas bragas blancas de encaje transparente de las que pende una pequeña cruz, y bajo lo cual hay una figura pequeña de un nazareno de los que salen en procesión en Semana Santa, entre otros elementos.

En el puente de la Cartuja, que conecta la zona del monasterio con la ciudad, se ha hecho una actuación de la BIACS consistente en la colocación de docenas de banderas que, en blanco y negro, muestran las caras de niños famélicos, heridos o abandonados y, otras, un billete de dólar, que ya avisa del eje argumental de las obras de la Bienal.

Entre otras, el Rey ha visto hoy pinturas de Toba Kheedori, de Absalon, una foto de James Casebere, unainstalación de Liz Larner a base de formas humanas suspendidas del techo y confeccionadas con trozos de espejo, y una serie de dibujos y esculturas pintadas de Kim Jones, de 1980, si bien la mayor parte de las obras de la exposición han sido confeccionadas expresamente para los espacios de la BIACS.

También ha podido ver una instalación antibelicista que emplea una gran pantalla de vídeo que reproduce el"Guernica" de Picasso, un mural de fotos de viviendas y fábricas abandonadas de Simryn Gill, obras del pintor David Koloane, una serie de fotografías del iraquí Ghaith Abdul-Ahad, de enfoque periodístico, mostrando los horrores de la guerra, y un mural de Lile Ashton Harris con cientos de fotos y recortes de prensa, entre ellos fotos de la cárcel iraquí de Abu Grahib, de Berlusconi y Zidane.

Todas estas referencias a los conflictos y tensiones del mundo actual hallan su explicación en el lema de la BIACS, "Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global". La exposición se divide entre la Cartuja y las Reales Atarazanas de Sevilla, un gran espacio industrial medieval donde se fabricaban los barcos, junto al Guadalquivir, y que, cubierto, agrupa algo más de la mitad de la obras concurrentes, en el centro de Sevilla.
Fuente:ABC

DESTACAN "LA VINCULACIÓN EMOCIONAL EN EL EVENTO" COMO HERRAMIENTA DE ÉXITO

Ignacio Baeza, director de la firma Yeti, especializada en marketing de experiencias, ha afirmado en su conferencia "Cómo crear un evento de repercusión nacional" que la vinculación emocional con el destinatario hace que el efecto en el público target sea "más duradero" que el que se consigue con "cualquier vínculo de carácter racional".

Ha añadido que mediante el marketing viral (el uso del boca a boca) y la publicity "conseguimos que el evento transcienda y tenga más repercusión entre la audiencia a la que va dirigido". "Salirse de lo convencional, emocionar al público y conseguir que el público forme parte del evento son las claves de su éxito", ha asegurado.En su ponencia, enmarcada en las II Jornadas del Observatorio Bellow "El evento como herramienta de marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera", Baeza ha destacado el peso de la innovación y creatividad, la emoción y las experiencias. En cuanto a la creatividad, Baeza ha señalado que "debemos cuestionarnos lo convencional" y encontrar "un camino mejor".

El proceso creativo supone "un esfuerzo permanente", además de la "ruptura con los esquemas racionales adquiridos" y así encontrar "soluciones diferentes" tomadas desde otros ángulos. Baeza ha citado "la emoción" como elemento clave en la obtención de los objetivos publicitarios.

Por último, ha resaltado el éxito de los eventos en los que el público "no es un mero espectador". Baeza ha señalado que "cada vez se invierte más en eventos" debido a "la fragmentación de la audiencia". En el evento "se viven cosas", mientras que la publicidad "se ve y escucha", ha indicado. En su conferencia, también ha puesto varios ejemplos de eventos dirigidos al personal de una compañía, al canal de distribución y al consumidor final.
Fuente:Marketing directo

Centenares de actos conmemorarán los 50 años del nacimiento de UE

La Cumbre de la Juventud en Roma tendrá lugar el 24 y 25 de marzo, coincidiendo con un Consejo Europeo, que reunirá en Berlín a los jefes de Estado o Gobierno de los Veinticinco.
Jóvenes de todos los Estados miembros hablarán en la capital italiana del futuro de Europa y de su participación en la vida democrática de la Unión, informó hoy la Comisión Europea en un comunicado.

Los actos incluirán además un pequeño festival de cine de verano que se celebrará en capitales y grandes ciudades de la UE, donde se proyectarán películas cofinanciadas con los fondos del programa MEDIA de ayuda a la producción y distribución cinematográficas.Otros eventos previstos son el proyecto '50 rostros para Europa', en el que participarán cincuenta ciudadanos nacidos en cada uno de los años transcurridos desde el nacimiento de la Unión, que ofrecerán su visión del proyecto comunitario, mientras que en el 'Día de Europa', el 9 de mayo, habrá conciertos en todos los Estados miembros.

Los más jóvenes serán los protagonistas de dos eventos: 'Las escuelas unidas de Europa', iniciativa que pondrá en contacto a través de cámaras web a alumnos de colegios de toda la UE, y el 'Día de Primavera', que tendrá lugar entre marzo y mayo y reunirá a niños de entre 7 y 17 años en Bruselas para hablar sobre Europa.Por otra parte, el festival cultural Europalia que se celebrará entre octubre de 2007 y febrero de 2008 en Bruselas se consagrará a la cultura y diversidad europeas e incluirá actividades artísticas, teatro y danza.La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margot Wallstrom, explicó hoy en rueda de prensa que las actividades no sólo servirán para recordar el pasado, sino también para mirar hacia el futuro y reflexionar sobre 'la Europa que queremos para mañana'.

Indicó además que la Comisión ayudará a financiar las actividades con 3,5 millones de euros.

En 2007 se celebrará el 50 aniversario del Tratado de Roma, que estableció la Comunidad Económica Europea y fue firmado en la capital italiana por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
Fuente:Terra.es

José Bono recibirá título 'Regular Honor' ceremonia preside JEME

Según informó en un comunicado la Comandancia General de Ceuta, la ceremonia tendrá lugar en el acuartelamiento González Tablas, sede del Grupo de Regulares de Ceuta número 54, con motivo de la tradicional parada militar denominada 'Viernes Regular'.

El título de Regular de Honor se otorga a aquellas personas con una especial vinculación con los Regulares y también a los que 'con cariño y admiración, de una forma desinteresada' han contribuido a la grandeza de esta unidad militar.Esta distinción honorífica, que se concede desde 1979, ha recaído con anterioridad en el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), los generales de ejército José Faura y Alfonso Pardo o el primer Regimiento de Tiradores de Epinal (Francia), entre otros.En el transcurso del acto también se realizará un homenaje a los veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.
Fuente:Terra.es

La Asociación de Directivos de Comunicación organiza un Taller sobre Comunicación Interna

La Asociación de Directivos de Comunicación culmina en estos días los trabajos de organización de su próximo Taller de Comunicación, organizado en el marco de la Escuela Dircom, en colaboración con la Escuela de Negocios EOI, y que bajo el título "Método y experiencias prácticas sobre comunicación interna orientada a la mejora del desempeño de los profesionales", dotará a los asistentes de las claves para desarrollar estrategias eficaces de comunicación interna desde una perspectiva metodológica y empírica. En el curso participarán Pablo Gonzalo Molina, Socio Consultor de Alcor Consultores, y Miguel Ángel Rodríguez, director del departamento de Comunicación Interna y de Ejecutivos de IBM España. En el programa se abordarán aspectos desde un punto de vista eminentemente práctico, tales como la comunicación interna en IBM, los secretos de un canal interactivo, la Intranet, o la comunicación interna al servicio del liderazgo. El Taller tendrá lugar el próximo jueves, 26 de octubre de 2006 a partir de las 16:00 horas en la sede del EOI, en la calle Gregorio del Amo, nº 6 de Madrid.
Fuente:DIRCOM