viernes, junio 30

Una cuestión de imagen

1er. Axioma: Es imposible no tener una imagen

Imagen es percepción que se convierte en identidad y se produce por estímulos. Una imagen pública es una percepción compartida que provocará una respuesta colectiva unificada.

Paralelamente la imagen corporativa es la percepción que de la empresa tienen en su mente los clientes y potenciales clientes; la identidad corporativa es la personalidad de la empresa y abarca todas las formas de expresión de la organización: verbales, simbólicas o de comportamiento.

La máxima autoridad es quien imprime su imagen en la organización, por lo general son los directores quienes marcan un estilo definido lo que se observa particularmente en la vestimenta adoptada de uso común. Siendo cada empresa un mundo, es útil recordar que lo ideal cuando una persona se incorpora a un nuevo trabajo es que observe la actitud general y se adapte a ella. Incluso es válido indagar acerca de cuál es el estilo de vestimenta correcto para no desentonar. Este estilo variará de acuerdo a la actividad, el negocio o el target de la empresa.

El momento del qué me pongo siempre es un desafío, en especial para las mujeres. Teniendo en cuenta los siguientes puntos, la elección será mucho más sencilla:

· Entorno, lugar, cultura
· Objetivo de la reunión o encuentro
· Horario, estación del año
· Edad, constitución corporal, silueta. Combinación de colores
· Personalidad: gustos, preferencias
· Un calzado adecuado y cómodo
· Utilizar la moda en propio beneficio. Un accesorio puede dar el toque de actualidad a un equipo tradicional.

La vestimenta y sus complementos se elegirán de acuerdo al presupuesto sin olvidar que: la calidad prevalece por encima de la cantidad y que calidad no es siempre sinónimo de grandes marcas.

La imagen personal se construye respetando el estilo propio que es único, no se copia ni se imita y ciertamente, revela gran cantidad de información. Por ejemplo, los colores de las prendas indican: autoridad, poder y personalidad.

Las prendas deben tener buena caída, que se adapten al cuerpo pero sin apretarlo y que en la confección se hayan utilizado materiales nobles, ésto permite su uso en varias estaciones del año.

Los zapatos… merecen un tratamiento especial ya que ellos también son una fuente de información. Zapatos sucios, el taco gastado o el cuero deslucido restan puntos en la imagen general. En cambio, un calzado prolijo, limpio y bien lustrado será el complemento ideal del atuendo ya sea formal o casual.

Fundamental: coherencia entre el estilo propio y la imagen a construir.
Por Edith Pardo San Martín, Especialista Universitaria en Protocolo y Ceremonial de Estado e Internacional egresada de la Universidad de Oviedo y la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Externos de España. Directora del Instituto Superior de Protocolo de la República Argentina

Curso 2006/2007 "Especialista Universitario en Protocolo y Ceremonial del Estado e Internacional"


Información sobre la oferta formativa de los títulos:

ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN PROTOCOLO Y CEREMONIAL DEL ESTADO E INTERNACIONAL

EXPERTO EN PROTOCOLO Y CEREMONIAL,HERÁLDICA Y VEXILOLOGÍA

Impartidos por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Universidad de Oviedo para el próximo curso 2006/2007

El Centro Cultural Caja Rioja-La Merced acoge desde hoy y hasta el próximo día 29 de julio la exposición 'La heráldica riojana.

LEGADO DOCUMENTAL DE DÁMASO RUIZ DE CLAVIJO


El material expuesto fue recopilado por el investigador en archivos tras largos trabajos de campo y viajes con su cámara al hombro para recoger las fotografías de los escudos.
El material expuesto fue recopilado por el investigador en archivos tras largos trabajos de campo y viajes con su cámara al hombro para recoger las fotografías de los escudos que se muestran en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced.

La profesora de historia de la Universidad Complutense, Carmen Martínez Martín, viuda de Ruiz de Clavijo y depositaria de su archivo heráldico, ha trabajado como comisaria de la exposición en colaboración con Miguel Luque Talaván y José Luis Sanpedro Escolar, ambos miembros de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, de la que Ruiz de Clavijo fue presidente.

La muestra se ha dividido en tres apartados. El primero se dedica a Ruiz de Clavijo, que destacó como investigador y docente en el campo de la heráldica y sigilografía. El segundo se centra en el Solar de Valdeosera, institución nobiliaria de la sierra de Cameros que pervive desde la edad media y cuyas armas heráldicas se extendieron desde La Rioja al mundo.
El tercero muestra las armas de otros solares riojanos (Tejada, vinculado a la monarquía a través del duque de Lugo, las Calderas, la divisa de La Piscina) y de algunos linajes de nuestra tierra (Ocio, Samaniego y Sámano), para acabar con el escudo de la ciudad de Logroño, que representa la heráldica municipal.

Fuente: La Rioja.com

La retroactividad de la ley de títulos nobiliarios puede aumentar los pleitos

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprueba hoy, con capacidad legislativa plena, la proposición de ley sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios. La nota más destacada de la iniciativa -y la que ha levantado más polémica- es la retroactividad de la nueva norma.
La disposición transitoria del texto que se aprueba hoy dispone la aplicación de la futura ley a todos los expedientes relativos a Grandezas de España y títulos nobiliarios que, con fecha 27 de julio de 2005 (día de presentación de la proposición en el Congreso), se encuentren pendientes de resolución administrativa o jurisdiccional, tanto en la instancia como en vía de recurso, así como los expedientes que se hubieran promovido a partir de aquella fecha. La autoridad administrativa o jurisdiccional ante quien penda el expediente o el proceso concederá de oficio trámite a las partes personadas a fin de que aleguen lo que a su derecho convenga de conformidad con la nueva ley en el plazo común de cinco días.
El informe que la letrada de la Comisión de Justicia entregó a la ponencia parlamentaria encargada de dictaminar el texto ya advertía que «la retroacción de los efectos de la disposición transitoria a la fecha de la presentación de la iniciativa no es de uso frecuente», debido a las implicaciones que puedan tener los principios de seguridad jurídica y publicidad de las normas. Los servicios de la Cámara dejaron claro que la retroactividad se utiliza en situaciones en que se pretenden preservar o asegurar los efectos que la norma ha de cumplir, «sobre todo, en materia económica o fiscal». «En todo caso -se añadía en el informe-, la finalidad perseguida parece ser evitar una probable litigiosidad».
En ese punto no están de acuerdo los representantes de la Grandeza de España, que creen que la retroactividad puede ocasionar una cascada de recursos. «El texto aprobado por la ponencia casi anima a pleitear».
Fuente:Periódico ABC
Representantes de la Diputación de la Grandeza se reunieron ayer con altos cargos del Ministerio de Justicia, con el objetivo de recortar aún más la retroactividad. Las mismas fuentes señalaron que los representantes del Ministerio de Justicia se comprometieron a retirar del texto que hoy aprobará el Congreso la obligación de que a los expedientes que se hubieran promovido a partir de 27 de julio de 2005 les será de aplicación la nueva ley.

El artículo 9.3 de la Constitución sólo prohibe la retroactividad de las disposiciones sancionadoras o restrictivas de derechos individuales. Un artículo que ha sido entendido por el Tribunal Constitucional como referido a los ámbitos de los derechos fundamentales y las libertades públicas, de tal manera que, fuera de ellos, nada impide al legislador dotar a la ley de la retroactividad que considere oportuno. La prohibición de retroactividad sólo es aplicable a derechos consolidados e integrados en el patrimonio del sujeto y no a los pendientes ni futuros.