jueves, enero 11

Presidente Chávez recibe honores protocolares en el Parlamento

Este miércoles, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, acudió al Palacio Federal Legislativo, con motivo del acto de toma de posesión de la máxima magistratura, para el periodo 2007-2013, luego de resultar reelecto por el voto popular, en las elecciones desarrolladas el 3 de diciembre de 2006.La presidenta del Poder Legislativo, Cilia Flores, designó una comisión compuesta por parlamentarios e integrantes de los diversos sectores populares del país, a fin de que acompañaran al Presidente Chávez, hasta el Hemiciclo Protocolar, donde se efectuaría la juramentación.En el trayecto por el Patio Central de la Asamblea Nacional, fue preparado un acto donde orquestas y agrupaciones de música venezolana, interpretaron obras del flockore nacional. Además, se realizó la parada militar, para rendir honores al Jefe del Estado reelecto.Dentro de la Asamblea, los representantes de los poderes que constituyen la República, participaran en la Sesión Solemne, donde la diputada Cilia Flores, será la primera mujer en toda la historia de Venezuela, que toma la Juramentación de un Presidente.Otra particularidad, es que es la primera ocasión en que un presidente es juramentado tras su reelección inmediata, ya que la posibilidad de fue posible gracias a la Constitución de 1999.

Principado y Ayuntamiento convocan el XIII Premio «Padre Patac»

La Consejería de Cultura del Principado y el Ayuntamiento de Gijón convocan la decimotercera edición del premio «Padre Patac» para investigadores o equipos de investigadores que presenten trabajos de historia, genealogía, heráldica, bibliografía o archivística asturianas, dotado con 6.000 euros. Los trabajos, inéditos y con una extensión mínima de 150 folios mecanografiados a dos espacios, habrán de presentarse antes del día 14 de marzo de 2007 en el Registro de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo (calle del Sol, 8, 33009-Oviedo), en la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón (calle Jovellanos, 21, 33206-Gijón), haciendo constar en el sobre la inscripción «Premio Padre Patac», así como el título de la obra y el seudónimo del autor. Estarán excluidos los beneficiarios de anteriores ediciones del premio.

Somió por bandera


Fue aprobada en 2003 por los vecinos de Somió para convertirse «en un símbolo de la parroquia en el que todos sus habitantes puedan verse reflejados» y el paso de los años ha servido para confirmar el acierto de la asociación San Julián. Ya es habitual ver la bandera verde y blanca de Somió en los coches y buzones de la parroquia gracias al esfuerzo del colectivo vecinal para darla a conocer, para lo que han realizado recientemente un pedido de 5.000 pegatinas que están repartiendo entre los vecinos.«Las enviamos con la felicitación navideña de la asociación y las estamos repartiendo en todos los actos que ponemos en marcha», señala Soledad Lafuente, presidenta vecinal, que muestra orgullosa el estandarte que lleva adherido en su agenda personal. «Las concebimos en un principio para que se pegasen en los coches, pero mucha gente también las ha puesto en el buzón o en libros y carpetas», añade.La bandera, creada por José Carlos Alegría Díaz, presidente de la Sociedad Española de Vexilología y vecino de Somió, es rectangular y está dividida diagonalmente desde la parte inferior al asta hasta la parte superior al batiente.


La parte superior del estandarte es verde, color que representa el carácter rural de Somió, e incluye una ardilla de color amarillo, símbolo de vecindad. Mientras, la parte inferior es blanca e incluye una estrella roja de diez puntas que representa a los diez barrios de la parroquia: Les Caseríes, San Lorenzo, El Pisón, La Corolla, La Redonda, Fojanes, Fontanía La Guía, La Pipa, Fuejo y Candenal. Los colores, rojo y blanco, simbolizan la unión entre Somió y Gijón.La junta directiva de San Julián la seleccionó entre 16 modelos propuestos por Alegría, algunos de los cuales incluían un ciervo en lugar de la ardilla -Somió fue antaño plaza de caza-, para después ser aprobada por la asamblea de socios. En un primer momento, los vecinos realizaron un pedido de 20 banderas, a los que han seguido dos más de 200, que el colectivo vecinal vende a 20 euros, precio de costo.


En total, la asociación ha vendido cerca de 170 banderas, algunas de ellas estas Navidades, que los habitantes de Somió suelen poner en el balcón los días de fiesta.El éxito de la ardillaLa gran difusión que está entre los vecinos también ha servido para establecer como 'mascota' de Somió a la ardilla. «A todo el mundo le ha gustado, en especial a los niños, y por eso la hemos incluido en la camiseta de la asociación que suele utilizar la gente en las excursiones», comenta Lafuente.


De forma oficial, la bandera es utilizada por la Asociación de Vecinos San Julián junto a las de España, Asturias y Gijón en las fiestas de El Carmen y el Corpus, en el día de los mayores y en la asamblea general de socios. Cuatro fechas en que los habitantes de Somió pueden presumir de contar con un estandarte propio, algo poco común en Asturias y en resto del Estado, pero que sí en otros países como Italia, donde es habitual que incluso los barrios cuenten con una bandera propia.