miércoles, febrero 28

Almería acoge en mayo un congreso internacional sobre señoríos



Almería acogerá los próximos días 3, 4 y 5 de mayo un congreso internacional sobre los señoríos en Andalucía. La actividad, organizada por la Junta de Andalucía, el Instituto de Estudios Almerienses y la Universidad de Almería, se lleva a cabo con motivo de la conmemoración del Quinto centenario de la creación del marquesado de los Vélez, en el año 1507. Las localidades de Vélez Blanco, María y Vélez Rubio serán los escenarios de este evento.


Según destacaron ayer, en la presentación del congreso los organizadores, “hemos querido contar con los mejores especialistas en señoríos”, y entre ellos se encuentran Christian Windler, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Berna (Suiza) o Bernard Vincent, directeur de Recherches de la EHESS, París.Cinco grandes áreas de trabajo cada una bajo un tema monográfico con una ponencias marco que dén lugar al debate es la manera en que se ha diseñado este congreso. Así, esas cinco áreas serán: Corona y señorío; señorío y sociedad; El marquesado de los Vélez; los señoríos de la Baja Andalucía y patrimonio histórico-artístico y documental.La organización cree que el éxito a priori está garantizado ya que están cerradas 50 comunicaciones y confirmada la asistencia de 150 personas.


En este congreso se van a invertir cerca de 18.000 euros en su celebración y 24.000 en la elaboración de una publicación posterior.El señorío es un estado dentro del estado que perdura hasta bien entrado el siglo XIX y en el caso de Almería tiene una especial relevancia dado que el 60% de la provincia estuvo administrada por diez grandes títulos nobiliarios.


Desde la organización también se ha explicado que el marquesado de los Vélez, no es la comarca como hoy se conoce, sino que pertenecía toda la zona del Almanzora, -Cuevas, Albox, Arboleas…-, y se ha defendido la necesidad de recuperar la memoria histórica, para lo cual se confía en que la digitalización de los fondos de Medina Sidonia contribuya a ello. La presentación del congreso a los medios de comunicación contó con la presencia de Ana Celia Soler, delegada de Cultura; Alfonso Ruiz, técnico de esta delegación; Francisco Andujar, en representación de la Ual y Valeriano Sánchez, por el Instituto de Estudios Almerienses.