jueves, octubre 5

El Ayuntamiento presenta una "lujosa y fidedigna" edición de 'Els Furs de la Ciutat de Valencia'

La Concejala Delegada de Cultura, María José Alcón, presentó hoy, en el Palacio de Cervelló un nueva edición facsímil del libro 'Els Furs de la ciutat de Valencia', que, según destacó, reprsenta una "lujosísima y fidedigna reedición del citado códice", el cual receoge las primeras leyes de la ciudad tras la reconquista cristiana del siglo XIII y que mandó recopilar el rey Jaime II El Just al notario Boronat de Pera, informaron fuentes municipales.

Según Alcón, este ejemplar se corresponde "exactamente" con el original, depositado en el Archivo Histórico Municipal de Valencia, y su publicación ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa 'Ceremonial ediciones'. Al respecto, manifestó que son "numerosas las ocasiones en las que una entidad pública y otra privada trabajan para que el ciudadano tenga acceso a títulos básicos".

La relación entre el Ayuntamiento y la empresa 'Ceremonial ediciones' se inició en el año 2003 con la publicación del facsímil de 'El libro del Ceremonial', manuscrito del siglo XVII sobre el protocolo que cumplían los representantes valencianos de cualquier dignidad, estamento, corporación, parroquia, convento o gremio, recordó la concejala.

El volumen presentado hoy, treinta años después de que viese la luz otra reproducción de 'Els Furs de la ciutat de Valencia', "es una lujosísima y fidedigna reedición del citado códice, que recopila las primeras leyes de la ciudad tras la reconquista cristiana del siglo XIII", subrayó Alcón.

Según indicó, "la belleza de esta edición no estriba sólo en su contenido, del que todos los valencianos hemos de sentirnos orgullosos, sino en el esmerado resultado de un facsímil al que se ha dedicado el mimo que se destina a las verdaderas obras de arte".

En la presentación de esta edición también intervino el editor de la obra, José Luis Torró, quien resaltó que "este ejemplar ve la luz el mismo año en el que se ha hecho realidad la reforma y aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que abre la posibilidad de recuperar parte del derecho civil valenciano".

Asimismo, Torró agradeció el trabajo desarrollado por la catedrática de Historia de la Universitat de València, Remedios Ferrero Micó, y su equipo, encargado de la transcripción y traducción del volumen.

Fuente:Europa Press

Apertura del Curso de la Reales Academias

Sus Majestades los Reyes a su llegada a la sede de la Real Academia, fueron recibidos por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; y el presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Alberto Galindo, y seguidamente fueron saludados por el presidente del Instituto de España, Salustiano del Campo; y por el vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, José Javier Etayo.

Posteriormente, Don Juan Carlos y Doña Sofía accedieron al Salón de Actos y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. Tras abrir Su Majestad el Rey la sesión, concedió sucesivamente la palabra al presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Alberto Galindo; al académico numerario de la Real Academia de ciencias, quien pronunció la lección inaugural, titulada “Las matemáticas, la música y la estadística”, Francisco Javier Girón González-Torre; la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

A continuación, Don Juan Carlos pronunció unas palabras, en las que destacó que “la Corona siempre ha apoyado y seguirá prestando su más ilusionado respaldo a vuestros proyectos, que contribuyen a enriquecer las Humanidades y las Ciencias, un quehacer esencial para el presente y futuro de España y de todos los españoles” Su Majestad el Rey añadió que las Reales Academias son una realidad bien arraigada, tanto en la Historia como en el presente de España, “que nacieron con la misión de salvaguardar el conocimiento, de transmitirlo y, muy especialmente, de impulsarlo”, y refuerzan la integración de la Ciencia y los conocimientos artísticos y humanísticos, como requerimiento de su vocación al servicio del hombre. Una vez concluido el acto académico, Sus Majestades se dirigieron al salón de Pasos, donde fueron saludados por los Académicos de la Real Academia de Ciencias, y posteriormente fueron despedidos por las mismas autoridades que les recibieron a su llegada.
Fuente:casareal.es

Cómo diseñar un Plan de Comunicación

Miguel Angel Violán, formador y headhunter de comunicadores, prepara para el próximo 24 de noviembre, en Barcelona, la vigésima edición del seminario "Cómo se diseña un Plan de Comunicación", una iniciativa de formación abierta a profesionales de toda España que será impartido en lengua castellana en el Centro Internacional de Prensa de la Ciudad Condal. Medio millar de profesionales de ciudades de toda España han asistido hasta la fecha a este seminario, en que se explica de una manera didáctica cómo elaborar un Plan de Comunicación, así como la forma de valorar sus resultados.
La 21 edición de este seminario tendrá lugar unos días más tarde, el 27 de noviembre, en Las Palmas de Gran Canaria.

El Concello de Vilagarcía saca a concurso una plaza de auxiliar de protocolo (galego)

Concello de Vilagarcía vén de convocar as probas de selección para a provisión de prazas que están vacantes e pendentes de ser cubertas incluídas nas ofertas de emprego de 2002 a 2005. Trátase de corenta prazas de todas as categorías.

Na meirande parte dos casos o procedemento a seguir será o de concurso-oposición, salvo nas catro prazas da policía local, que serán cubertas por oposición libre. Ademais destas corenta prazas, o Concello vén de convocar tamén unha de arquitecto, polo sistema de concurso-oposición libre no marco de Consolidación de Emprego Temporal.

O cadro de persoal conta coa aprobación do pleno da corporación municipal.O prazo de presentación de solicitudes será de vinte días naturais a partires da publicación do anuncio no Boletín Oficial do Estado. Finalizado o prazo de presentación de instancia, a alcaldía emitirá resolución aprobando a lista de aspirantes admitidos e excluídos con especificación, no seu caso, dos motivos de exclusión.
A convocatoria e as bases poden ser consultadas no taboleiro de anuncios da web municipal www.vilagarcia.es.

A traverso deste soporte, se ofrece toda a información relativa ás condicións que deben acreditar os aspirantes así como prazos e características dos exercicios a realizar. Relación de prazas As prazas son as seguintes: un arquitecto, un técnico de comunicación, publicacións e arquivos, un técnico de xestión e administración financeira, un axente de recadación, sete prazas de auxiliar de administración xeral, dúas prazas de auxiliar técnico informático, catro de auxiliar axudante sociocultural, unha de auxiliar de arquivos, unha de auxiliar de protocolo, catro de garda da policía local, unha de encargado, unha de oficial de rega/fontaneiro, unha de condutor maquinista, unha de axudante carpinteiro, tres de operario albanel, unha de operario sepultureiro, oito de operario de servizos, unha de subalterno e unha de alguacil-porteiro.


O acordo de convocar os concursos para cubrir a oferta de emprego público xa é de coñecemento dos grupos da oposición que nalgún caso xa empezaron a análise da convocatoria e anuncian as súas reservas respecto da mesma.A súa crítica basease no feito de que se lle dea carácter fixo a persoal que foi contratado no seu día en calidade de cargos de confianza do actual alcalde e, neste sentido, consideran que non é adecuado que manteñan o mesmo posto en caso de que cambie a alcaldía. Desde as filas da oposición tamén critican o feito de que esta convocatoria se produza a tan só oito meses das eleccións municipais nas que, por outra banda, Javier Gago non se vai presentar.
Fuente:La Voz de Galicia