miércoles, febrero 27

La iglesia de Villanañe acogerá el Museo de Heráldica de Álava


Lo que no ha podido hacer el tiempo, lo puede conseguir la ley de accesibilidad. La Torre de Mendoza, una de las construcciones medievales más emblemáticas de la provincia y sede del Museo de Heráldica durante mucho tiempo, está cerrada desde marzo y la Diputación proyecta trasladar sus fondos a otro edificio importante, la iglesia de Santa María de Villanañe, junto a l palacio de los Varona, familia a la que perteneció antiguamente.El Departamento foral de Cultura, según ha podido saber El CORREO, ultima en la actualidad el proyecto museístico del templo de Valdegovía que pertenece a la Diputación, carece de culto, fue restaurado recientemente y no tenía un destino concreto, aunque se había barajado como centro cultural para este municipio. Aún no se conocen las fechas para la apertura del museo.La medida del cierre de la Torre de Mendoza se tomó, según fuentes de la Diputación, ante la imposibilidad de acometer obras para el acceso de las personas con movilidad reducida en un edificio catalogado como monumento, construido en el siglo XIII, tras la participación del señor feudal, Íñigo López de Mendoza en la batalla de las Navas de Tolosa. Fue restaurado en la década de los sesenta por la propia institución foral, ante su acusado deterioro y tras un acuerdo con las diferentes familias que comparten la propiedad del castillo, Martínez de Aragón y Echanove. Los fondos del museo provenían de una campaña de recogida de escudos en peligro de desaparición y de donaciones particulares. Además de 40 blasones de la heráldica alavesa, se podía contemplar una exposición de trajes medievales de la zona.Todavía son muchos los turistas, especialmente los domingos, que tratan de visitar el museo de Mendoza, pero se encuentran con la puerta cerrada, sin ninguna explicación.

«Casa de miedo»

Algunos vecinos de la histórica villa alavesa han denunciado el abandono y el deterioro del castillo, el nacimiento de vegetación en sus muros, la falta de iluminación nocturna, que «han convertido el lugar en una casa de miedo», según el testimonio de una residente que pide mantener el anonimato.A pesar de que hoy día pudiera parecerlo, la de Mendoza no era una torre aislada, sino que completaba un conjunto de torres que formaban un pequeño campo fortificado. Así, en Martioda, Mendibil, Estarrona y Hueto Abajo también se ubicaban torres, quedando tan sólo en pie la primera de ellas.El problema que se cierne ahora sobre esta fortificación es su futuro uso, dado que el Museo de Heráldica garantizaba un mínimo mantenimiento. La Diputación no ha decidido todavía qué destino puede tener este castillo medieval, cuna de una de las grandes familias aristocráticas del territorio alavés que han brillado en la historia de España y de América.

Funerales en Madrid y Roma por el Gran Maestro de la Orden de Malta

Los funerales por Frey Andrew Bertie, fallecido el pasado 7 de febrero tendrán lugar en Madrid, en San Jerónimo el Real, el 5 de marzo a las 20 horas, y en Roma, el 8 de marzo, en la Basílica de San Pablo Extramuros.
Las autoridades de la Soberana Orden Hospitalaria y Militar de San Juan de Jerusalén, conocida comúnmente como Orden de Malta, han anunciado la celebración de una solemne Misa de réquiem en memoria de Su Alteza Eminentísima, el Príncipe y Gran Maestro de la Orden, Frey Andrew Bertie, que tendrá lugar el sábado 8 de marzo en la Basílica de San Pablo Extramuros, y a la que asistirán los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa sede y el Qurinal y un buen número de personalidades vinculadas con la prestigiosa Orden.
Frey Andrew Willoughby Ninian Bertie, fallecido el pasado 7 de febrero, fue el primer inglés elegido Gran Maestre en los 900 años de historia de la Orden. Nació el 15 de mayo de 1929, se educó en el Ampleforth College, en la Christ Church Oxford y en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, fue admitido en la Orden en 1956, cumplimentando sus votos en 1981, y sirvió en el Consejo Soberano de la misma durante siete años, hasta ser elegido Gran Maestre el 8 de abril de 1988.
Hombre dotado para la diplomacia (hablaba cinco idiomas), estaba condecorado con el Collar de la Orden Piana, el de la Orden de la República, de Italia, la Gran Cruz de la Legión de Honor, y más de medio centenar de otros países, dejando en su haber el aumento de 49 a 100 de las misiones diplomáticas bilaterales de la Orden, cuyo fin primordial es ofrecer asistencia a países castigados por desastres naturales o conflictos.
En el templo madrileño de San Jerónimo el Real se han de celebrar igualmente solemnes honras fúnebres por Frey Andrew el próximo miércoles 5 de marzo a las 20 horas.
José Luis Sampedro Escolar

La Casa Real de Bulgaria celebra su centenario


El príncipe Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha fue elegido Príncipe de Bulgaria el 7 de julio de 1887. El 5 de octubre de 1908, tras declararse independiente del Imperio Otomano, se autoproclamó rey (zar) de los Búlgaros en la Iglesia de los Cuarenta Santos Mártires de Tírnovo. Por tanto, se cumplirá este año el centenario de ese acontecimiento. De su primer matrimonio con la princesa María Luisa de Borbón-Parma, que nunca llegaría a ser reina, pues falleció en 1899, descienden los actuales miembros de la familia real búlgara, entre ellos su nieto el rey Simeón II, tan ligado a España por haber vivido muchos años en Madrid y haber casado con la española doña Margarita Gómez-Acebo y Cejuela.
Además, el 28 de febrero de 1908, hace ahora cien años, el rey Fernando contrajo matrimonio católico en Coburgo con quien ejercería de madre de los hijos habidos de su primer enlace, la princesa Leonor de Reuss-Köstritz. Días más tarde, el 1 de marzo de aquel año, tuvo lugar la ceremonia protestante de la boda en la residencia que los príncipes de Reuss tenían en Gera, el castillo de Osterstein, completamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial.
Leonor, hija del príncipe Enrique IV Reuss zu Köstritz y de la princesa Luisa Carolina Reuss zu Greiz, era un mujer práctica y de corazón amable y sencillo que falleció fiel a su excéntrico esposo y que demostró su capacidad y sensibilidad para entender y aliviar el sufrimiento humano trabajando incansablemente como enfermera durante la Primera Guerra Mundial. Falleció en Euxinograd el 12 de septiembre de 1917. Su marido le sobrevivió hasta el 10 de septiembre de 1948.