martes, julio 4

Funeral institucional en Valencia


Don Juan Carlos y Doña Sofía asistieron a este solemne funeral de riguroso luto mostrando su emoción y dolor por lo que es la mayor catástrofe del transporte urbano vivida en España. A la ceremonia religiosa asistieron también el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero acompañado de Sonsoles Espinosa, y Mariano Rajoy quienes cancelaron sus agendas para estar presentes en el acto.

Asistieron también Pedro Solbes, Jordi Sevilla, Francisco Hernando (presidente del Tribunal Supremo), María Emilia Casas (presidenta del Tribunal Constitucional), Manuel Marín (presidente del Congreso de los Diputados), Ramón Luis Valcárcel (presidente de Murcia), Eduardo Zaplana, Alberto Ruiz-Gallardón (alcalde de Madrid), Joan Clos (alcalde de Barcelona), Gaspar Llamazares, Joan Lerma, Joan Ignasi Pla (líder socialista valenciano), etc., así como decenas de asistentes al Encuentro Mundial de las Familias.

El president de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ambos muy afectados en un momento en que la ciudad luce llena de vida ante los eventos del congreso mundial de las familias, asistieron a este funeral junto a autoridades nacionales, autonómicas y locales.

Los campaneros de la torre del Miguelete ofrecieron el toque de difuntos del siglo XV denominado Clamoreo durante la celebración en la catedral de Valencia presidida por el arzobispo, monseñor Agustín García-Gasco, y concelebrada por varios obispos, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez y el cardenal primado, Antonio Cañizares.
Desde nuestras páginas envíamos nuestro más sincero pésame a la ciudad de Valencia y en especial a las familias afectadas.

4 de julio: Día de la Independencia


El 4 de julio es el día más patriótico de Estados Unidos. Se celebra el nacimiento de la nación, por la firma de la Declaración de Independencia en 1776.

La primera celebración fue en Philadelphia en 1777
, con fogatas, pólvora, repique de campanas, 21 cañonazos desde los barcos en el puerto, y velas encendidas en las ventanas de las casas. Para principios del Siglo XIX ya todos los estados lo celebraban.

La Declaración de independencia de los Estados Unidos de América del Norte, redactada por Thomas Jefferson y con claras influencias de Locke y de Rousseau y en la línea de la filosofía del derecho natural, fue firmada entre el 2 y el 4 de julio de 1776 por 56 miembros del Congreso continental reunido en Filadelfia desde el año anterior. En ella, aparte de las acusaciones vertidas contra el rey Jorge III y su Gobierno, que significan la mayor parte del documento, se consigna uno de los principios más revolucionarios jamás escrito anteriormente: "todos los hombres han sido creados iguales".
La Declaración concluía así: "Nosotros, representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general, apelando al Juez Supremo del mundo por la rectitud de nuestras intenciones, en el nombre y por la autoridad del buen pueblo de estas colonias, declaramos y publicamos solemnemente que estas colonias unidas son y han de ser Estados libres e independientes; que han sido rotos todos los lazos con la Corona británica y que cualquier conexión política entre ellas y el Estado de Gran Bretaña es, y debe ser considerado, totalmente disuelto; y que, como Estados libres e independientes; tienen todo el poder para declarar la guerra, concluir la paz, concertar alianzas, establecer lazos comerciales, y llevar a cabo cualquier otro acto que los Estados independientes pueden realizar. Y para apoyar esta declaración, con la firme confianza en la protección de la Divina Providencia, nosotros empeñamos nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor".

La ‘guerra de las banderas’ centra el pleno de la Seu d’Urgell

La moción presentada por el PP en la que pedía que las banderas catalana y española estuvieran permanentemente colgadas en la fachada del Ayuntamiento de la Seu d’Urgell fue rechazada por el Gobierno municipal de ERC y CiU, quienes defendieron el sistema actual de no colocar de manera permanente ninguna bandera en la fachada del consistorio.
Según explicaron los portavoces de ambos partidos en el pleno, Jordi Brescó por ERC y Jesús Fierro por CiU, la Seu seguirá colocando banderas en su fachada sólo en momentos puntuales y no de manera permanente como pedía el PP. Ambos políticos consideran que no existe ninguna guerra de banderas en la Seu ya que todas las banderas oficiales, la española y la catalana también, ondearon juntas sin ningún tipo de problemas durante los pasados Mundiales de piragüismo. Tampoco hay problemas cuando, en la Diada, ondea sólo la catalana.
Por su parte, Jordi Mas, portavoz del PSC, optó por pedir la retirada de la moción y que el Ayuntamiento cumpliera con la ley que indica que ambas banderas deben estar juntas en la fachada del consistorio. Mas considera “irresponsable” la actitud del alcalde, Jordi Riart, ya que “la bandera catalana ha ondeado demasiadas veces sola en el Ayuntamiento”.

COMUNICACIÓN:Los periodistas creen que el 85 % de las notas de prensa que llegan a los medios son impublicables

La calidad de la información recibida por los periodistas es de gran importancia, y en la actualidad las quejas que estos profesionales manifiestan sobre las notas de prensa enviadas por empresas e instituciones se relación con el contenido:
- Las notas no están redactadas con mentalidad periodística.
- Son muy publicitarias
- No incluyen suficiente información
- Tienen mucha "paja"
La mayoría de los profesionales consultados considera el "correo electrónico" el canal más práctica para la recepción de noticias, y en el modo de transmitir la infromación, el preferido y el que más credibilidad ofrece es la "entrevista personal", seguido de la rueda de prensa y nota de prensa. La "conversación telefónica" se sitúa en un cuarto puesto.
Según el informe el volumen medio diario de notas de prensa que los periodistas entrevistados afirman recibir asciende a 69, y los medio naci0onales reciben una media de 139 notas de prensa diarias.
Los periodistas de medios nacionales sólo consideran publicables el 12% de las notas de prensa diaria, y la mitad de estos profesionales manifiesta no tener tiempo suficiente para analizar las notas que reciben.
Uno de cada tres actos a los que se convoca a la prensa no es percibidio como útil para su trabajo. El 63,6% considera que debe acudir a un acto informativo sólo cuando la información "lo merece".