viernes, julio 20

Juan Carlos Martínez, nuevo director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Sanidad

Juan Carlos Martínez ha sido nombrado nuevo director de comunicación del Ministerio de Sanidad y Consumo, a las órdenes del recién estrenado ministro Bernat Soria. Martínez era hasta la fecha máximo responsable del Gabinete de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Cuenta PR Noticias que el nuevo responsable de comunicación de Sanidad ostentará además la responsabilidad de las Relaciones Institucionales del departamento, lo que a buen seguro se convertirá en un problema administrativo a falta de solo unos meses para las próximas Elecciones Generales. De esta forma, tras varios años colaborando con Francisco Vallejo Serrano, consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Martínez llega a Madrid para hacerse cargo de la recién creada Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales de este importante Ministerio. Juan Carlos Martínez Martínez nació en Carolina (Jaén), y lleva muchos años dedicado a la política y ligado a la trayectoria de Francisco Vallejo, desde que fuera consejero de Administraciones Públicas, y más tarde consejero de Salud de la Junta de Andalucía.
Fuente:DIRCOM

Nace la Asociación Española de Investigación de la Comunicación


Acaba de nacer la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), que en su Asamblea Fundacional sentó las bases para el nacimiento de la asociación española que agrupa a investigadores de la comunicación de todo el país. La primera gran actividad de la AE-IC tendrá lugar en Santiago de Compostela del 30 de enero al 1 de febrero de 2008, cuando diversas organizaciones académicas acogerán el congreso fundacional de la organización en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago. Bajo el título I+C Investigar la comunicación, el encuentro se centrará en cuatro grandes ejes temáticos: democracia y ciudadanía, políticas de comunicación y cultura, la sociedad de la información, y la creatividad y la producción de contenidos. El comité organizador del evento ha abierto el plazo de envío de ponencias en cualquiera de las cinco secciones iniciales de la asociación: teorías y métodos de la investigación en comunicación, estudios de recepción, estructura de los medios, estudios sobre el discurso, y tecnologías de la comunicación y la información. El congreso se completará con sesiones especiales dedicadas, entre otros temas, a la investigación de la comunicación y la docencia en las facultades de comunicación o a la cooperación en materia investigadora en España y América Latina. La AE-IC nace con la voluntad de potenciar la investigación de la comunicación en el conjunto de la política científica, facilitar la cooperación y crear redes de intercambio de información entre la comunidad investigadora, y establecer una política de cooperación con asociaciones internacionales de investigación. Entre sus objetivos principales destacan los de potenciar la investigación de la comunicación en el conjunto de la política científica; facilitar la cooperación y crear redes de intercambio de información entre investigadores; establecer una política de cooperación con asociaciones internacionales de investigación; representar el ámbito de los estudios de la comunicación ante las instancias responsables de la política española y europea de I+D; y difundir la investigación de los asociados. Además, la nueva organización tratará de establecer relaciones de intercambio entre los miembros de la asociación, la institución académica y los agentes del sector de la comunicación; promover y apoyar iniciativas de jóvenes investigadores post-doctorales; incidir y participar en la agenda pública en aquellas cuestiones vinculadas a la comunicación promoviendo la democratización y desarrollo profesional del sector; difundir el conocimiento científico en comunicación entre la sociedad civil; y colaborar con las distintas organizaciones y entidades tanto públicas como privadas que compartan los principios y objetivos de la promoción general del conocimiento científico y la democracia en materia de comunicación.

Fuente:DIRCOM

Llegan a su fin tres cursos de la Fundación Sánchez-Albornoz


Más de 120 alumnos que han participado en los seminarios ´Del Ratón al Aula: Documentación Digital y Biblioteca Escolar´, ´Mujeres en la Historia´ y ´Castellología Medieval´ recibirán sus diplomas de manos de los respectivos directores de los cursos.

Durante 38 horas los alumnos se han acercado al estudio teórico y al conocimiento práctico de estas disciplinas. Según la funadción, “la evaluación continúa del alumnado asegura el aprovechamiento de las disciplinas impartidas y facilita la concesión de créditos por parte del Ministerio de Educación y Ciencia y de muchas universidades españolas”.

La próxima semana comenzarán los seminarios ´Heráldica y Genealogías españolas. Introducción a su estudio´ e ´Instituciones jurídicas y políticas de los reinos hispánicos medievales (siglos VIII- XV)´.

El primer curso tiene como objetivo facilitar el conocimiento de las estructuras y mentalidades nobiliarias para poder acercarse al estudio histórico de la sociedad durante la etapa medieval y moderna, mientras que el segundo seminario acercará a los alumnos el origen, desarrollo y naturaleza jurídica de las principales instituciones medievales desde el punto de vista del Derecho Público y Privado.
Fuente:Ávila Digital

Declaran "patrimonio cultural" vestimenta que Presidente utilizó para recibir mando originario


La vestimenta que utilizó el presidente Evo Morales durante la ceremonia de investidura del mando originario en Tiwanaku fue declarada este jueves por el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (SNPE) como "patrimonio cultural de la nación".El director del SNPE, Fernando Saúl Bascopé, explicó que ese es un acto histórico de reconocimiento al trabajo esforzado de los pueblos indígenas.Declaró que entre los componentes de la vestimenta están el Junku o vestimenta ceremonial, que representa a los pueblos andinos y amazónicos de Bolivia, el Chuku, sombrero ritual que simboliza la unidad de las culturas y zonas territoriales del país.


Además de la Mascai Pacha, báculo de responsabilidad y poder y al Huascar Tata Umancha, pechera de oro, "indumentarias pertenecientes a la cultura ceremonial religiosa de Tiwanaku", agregó.


En su intervención el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que este acto es un hecho particular que muestra y reconoce esos "símbolos" que consagra el trabajo, el arte, la creatividad, el tesón, la imaginación y la inteligencia de los pueblos indígenas."En nombre del Presidente agradecemos por este acto que es un acto significativo profundo que además patenta este momento de transformación y de cambio en el país", aseveró Quintana.


Señaló que ese ritual de investidura del Mando Originario en el complejo arqueológico de Tiwanaku, (71 kilómetros al oeste de la ciudad de La Paz), ha constituido uno de los hechos históricos más importantes que consagró el punto de inflexión en la historia del país y que "esos mismos símbolos, hoy son consagrados como los valores más carros del patrimonio cultural de nuestros pueblos""Estos símbolos traducen la imaginación, la creatividad, la inmensa capacidad de leer los tiempos históricos. En esa producción en esos tejidos, en esos símbolos de autoridad está condensada nuestra historia, nuestro patrimonio, el orgullo que hoy sentimos los bolivianos de tener esta diversidad", subrayó Quintana.Los componentes de la vestimenta serán entregados al museo de arqueología de Tiwanaku, en donde permanecerá para su exposición.

Fuente.Agencia Boliviana de información
Foto:El País - La vestimenta que el Gobierno boliviano declarará patrimonio cultural. Evo Morales asistió con este traje a una ceremonia indígena, en el santuario de Tiawanacu, para pedirle protección y orientación a los dioses de los Andes poco después de tomar posesión como presidente boliviano en 2006- AP