viernes, julio 20

Nace la Asociación Española de Investigación de la Comunicación


Acaba de nacer la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), que en su Asamblea Fundacional sentó las bases para el nacimiento de la asociación española que agrupa a investigadores de la comunicación de todo el país. La primera gran actividad de la AE-IC tendrá lugar en Santiago de Compostela del 30 de enero al 1 de febrero de 2008, cuando diversas organizaciones académicas acogerán el congreso fundacional de la organización en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago. Bajo el título I+C Investigar la comunicación, el encuentro se centrará en cuatro grandes ejes temáticos: democracia y ciudadanía, políticas de comunicación y cultura, la sociedad de la información, y la creatividad y la producción de contenidos. El comité organizador del evento ha abierto el plazo de envío de ponencias en cualquiera de las cinco secciones iniciales de la asociación: teorías y métodos de la investigación en comunicación, estudios de recepción, estructura de los medios, estudios sobre el discurso, y tecnologías de la comunicación y la información. El congreso se completará con sesiones especiales dedicadas, entre otros temas, a la investigación de la comunicación y la docencia en las facultades de comunicación o a la cooperación en materia investigadora en España y América Latina. La AE-IC nace con la voluntad de potenciar la investigación de la comunicación en el conjunto de la política científica, facilitar la cooperación y crear redes de intercambio de información entre la comunidad investigadora, y establecer una política de cooperación con asociaciones internacionales de investigación. Entre sus objetivos principales destacan los de potenciar la investigación de la comunicación en el conjunto de la política científica; facilitar la cooperación y crear redes de intercambio de información entre investigadores; establecer una política de cooperación con asociaciones internacionales de investigación; representar el ámbito de los estudios de la comunicación ante las instancias responsables de la política española y europea de I+D; y difundir la investigación de los asociados. Además, la nueva organización tratará de establecer relaciones de intercambio entre los miembros de la asociación, la institución académica y los agentes del sector de la comunicación; promover y apoyar iniciativas de jóvenes investigadores post-doctorales; incidir y participar en la agenda pública en aquellas cuestiones vinculadas a la comunicación promoviendo la democratización y desarrollo profesional del sector; difundir el conocimiento científico en comunicación entre la sociedad civil; y colaborar con las distintas organizaciones y entidades tanto públicas como privadas que compartan los principios y objetivos de la promoción general del conocimiento científico y la democracia en materia de comunicación.

Fuente:DIRCOM