lunes, diciembre 4

CHILE:¿Qué haría la Presidenta?


Con un estricto apego a las normas legales y protocolares -lo que significa mantenerse lo más al margen posible de los rituales- planea proceder la Presidenta Michelle Bachelet frente a un eventual deceso del general Augusto Pinochet, quien en la madrugada de ayer -a los 91 años- sufrió el primer infarto al miocardio, el cuadro más grave desde 1998 cuando se iniciaron sus complicaciones de salud.

Y aunque el ministro Ricardo Lagos Weber declinó pronunciarse sobre un escenario de esta naturaleza, porque "me parece de mal gusto hablar sobre las personas que aún están vivas", el asunto se abordó en privado en distintas instancias, entre ellas, el comité político realizado anoche en la casa de la Presidenta, en calle Burgos, que por primera vez se efectuó bajo estrictas medidas de seguridad, con la presencia de efectivos de carabineros e incluso dos vehículos policiales.

En esa orgánica se vio el parte médico y el tema se trató, según dijo, en general, "porque estamos preocupados de la agenda y del trabajo de la semana y por supuesto esta es una noticia de relevancia nacional y por eso se abordó".

La Jefa del Estado no está obligada a asistir ni a rendir honores, debido al carácter interpretativo del "Reglamento de ceremonial público y protocolo de la Cancillería" y tampoco a dictar "automáticamente" un posible duelo nacional o duelo oficial. En todo caso, hasta ahora prima el principio que la gobernante fijó durante la campaña, cuando advirtió que si esa situación llegara a suceder en su mandato "a los chilenos les violentaría y no sólo a mí, rendir honores a una persona involucrada en procesos a violaciones a los derechos humanos y sobre dineros fiscales".

El general Pinochet enfrenta procesos por los casos Colombo 1, Colombo 2, Caravana de la Muerte y Villa Grimaldi, y dos por los delitos de evasión tributaria, malversación de fondos públicos y uso de pasaportes falsos en el caso Riggs. Pero hasta ahora no ha sido condenado por ninguno.

La decisión de La Moneda es que la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien se encuentra participando en la reunión binacional "2+2 Chile-Argentina", "acompañe" al Ejército en los honores fúnebres establecidos en el "Reglamento de servicio de guarnición".

Y aunque ella también se resistió a comentar el procedimiento ante un virtual deceso del general Pinochet, reconoció que ella debe participar en las exequias realizadas por el Ejército. Y que, en todo caso, la familia del general Pinochet ha expresado su deseo de que las ceremonias sean privadas.

Ese antecedente, de acuerdo a los análisis del Gobierno, descomprimen el asunto.

El nexo con La Moneda ha sido estrictamente institucional. Lo ha hecho el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, quien se ha comunicado con el ministro Ricardo Lagos Weber, en su calidad de subrogante de Defensa hasta mañana, día en que regresa Blanlot.

"El gobierno -dijo el vocero- está preparado para cualquier escenario. Lo que llamo, en todo caso, es a la calma. Yo entiendo que acá hay una persona que está delicada de salud y no hay que sacar ninguna conclusión que pueda llevar a cualquier otra interpretación".

Fuentes de La Moneda confirmaron a "El Mercurio" que la Presidenta monitoreó la salud del general Pinochet durante todo el día y que se mantendrá así, pero sin alterar su agenda.

La decisión de la gobernante es no herir sensibilidades entre los partidarios del general Pinochet, pero tampoco las de las familiares de las familiares de las víctimas por violaciones a los derechos humanos.

El caso había sido visto en agosto cuando el general Izurieta no descartó, a propósito del fallecimiento del general paraguayo Alfredo Stroessner, que su institución rinda honores militares al general Pinochet, al momento de su muerte, si no enfrenta condena.

Esa vez, al igual que ahora, Lagos Weber llamó a la prudencia diciendo que "el Gobierno cuando ocurran los hechos que no han ocurrido, tomará las decisiones que correspondan".

"Me parece de mal gusto hablar sobre las personas que aún están vivas (...) El Gobierno está preparado para cualquier escenario".

Fuente:EL Morrocotudo

Pinceladas del viaje de Benedicto XVI a Turquía: el Papa nunca tuvo miedo, bombones para los periodistas y los calcetines blancos


Cuatro días intensos que han terminado sin sobresaltos y en los que se ha conseguido acercar a la Iglesia Católica y a la Ortodoxa. Benedicto XVI ha vuelto a Roma con el abrazo del Patriarca Bartolomé I, quien alzó el brazo del Pontífice en alto queriendo demostrar que se convirtió en el "campeón de la unidad" de los cristianos, por la que ambos rezaron en la catedral de Estambul.

A pesar de que la radiotelevisión pública turca siguió en directo la agenda de Benedicto XVI, el resto de cadenas de televisión turcas no retransmitieron íntegramente la Santa Misa que ofició en la Casa de la Virgen María, situada en el centro-oeste de la península de Anatolia.

La seguridad ha sido extrema, tal y como ya se contó
en estas páginas de El Confidencial Digital. De hecho, en el Santuario mariano de Éfeso hubo entorno a unos 200 fieles que fueron custodiados por más de 2.000 policías. Diez vigilantes por cada invitado. Durante los cuatro días de visita oficial, Benedicto XVI tuvo a unos 16.000 policías velando por su seguridad. El Papa Móvil no fue utilizado por esta misma razón y el Pontífice realizó sus desplazamientos en un Mercedes blindado.

Eso sí, aunque hubo amenazas de muerte en las semanas previas a la visita, el Papa demostró no temer por su vida en ningún momento. Ni siquiera por los avisos de Al Qaeda. Y así lo declaró en varias ocasiones al entorno que lo acompañaba.
Ya en el apartado apostólico, la visita ha sido un éxito. Se ha convertido en el tercer Pontífice que ha visitado la Basílica de Santa Sofía, situada en el centro de Estambul y donde conviven influencias artísticas cristianas e islámicas.

Aunque no rezó en Santa Sofía, sí lo hizo en la Mezquita Azul junto al principal clérigo de Estambul al que le dijo que "esta visita nos ayudará a encontrar juntos el camino de la paz por el bien de toda la humanidad". Tras escuchar alguna indicación sobre la tradición musulmana de los viernes, Benedicto XVI paseó descalzo por sus instalaciones, en calcetines blancos, convirtiéndose en el segundo Pontífice que haya entrado en una mezquita en toda la historia. El primero en hacerlo fue Juan Pablo II en Damasco en 2001.

Los matices por algunas declaraciones del Presidente Turco Erdogan tuvieron que venir del portavoz vaticano por asuntos políticos. La adhesión de Turquía a la Unión Europea, valorada por la Santa Sede, pero no promovida por ella. De igual forma, sobre la Alianza de Civilizaciones, el Vaticano aseguró que sólo sentía "cierto aprecio" por la iniciativa.

Lo más dulce lo consiguieron los periodistasque viajaron con Benedicto XVI. En el avión fueron obsequiados con una caja de bombones y un lujoso mapa con todo el recorrido de la visita papal. La comida que se les sirvió tampoco era despreciable: quesos frescos, alcachofas, embutidos, pastel de sémola y un contundente dulce siciliano, la Cassata.

Fuente:El boletin confidencial

Ayuntamiento y Diputación dan sus máximas distinciones a Gamoneda


Un día después de que el poeta leonés Antonio Gamoneda recibiera en Madrid el Premio Reina Sofía y ganara el Cervantes, el Ayuntamiento de la capital leonesa, a propuesta del PSOE y la UPL, concederá al autor de Arden las pérdidas el título de Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro de la Ciudad. La Diputación también distinguirá al poeta leonés con la Medalla de Oro de la Provincia.

Según confirmó ayer el presidente de la Corporación Provincial, Javier García-Prieto, es una decisión adoptada hace meses. «Existe un acuerdo de la Junta de Portavoces para otorgarle este título a Gamoneda en el 2007».

Con ello, García-Prieto quería dejar claro que no se trata de una concesión «oportunista», sino que cuenta desde hace tiempo con el respaldo de todos los grupos políticos de la Institución Provincial. La UPL y el PSOE solicitaron en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de León la concesión de las máximas «condecoraciones» que otorga el Ayuntamiento de León para el poeta Antonio Gamoneda, al que consideran «nuestro vecino desde hace más de setenta años». El PP ya ha adelantado a este periódico que asume también la propuesta de los otros grupos como suya. Asimismo, los populares prevén que, con seguridad, habrá un texto unánime de todos los partidos para justificar y respaldar la concesión de las citadas distinciones a Gamoneda.

Los argumentos El ex alcalde socialista Francisco Fernández argumenta que «la concesión a Gamoneda del Cervantes supone el máximo reconocimiento literario que ha obtenido nunca la literatura leonesa.

Este galardón iguala al poeta leonés a autores como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Jorge Guillén, Miguel Delibes, Camilo José Cela o Mario Vargas Llosa, por citar sólo a unos pocos, como uno de los máximos exponentes de la creación en lengua castellana». Francisco Fernández añade en su escrito que Gamoneda «ha ejercido una influencia intelectual en todos los escritores leoneses».

Por estos motivos, el portavoz de los socialistas pide al Ayuntamiento que inicie los trámites para conceder a Gamoneda el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de León. La UPL, que se expresa en similares términos, afirma en un comunicdo de prensa: «Consideramos un honor para la ciudad que Gamoneda se convierta una vez más en un referente de la cultura; por otra parte queremos reconocer su labor de muchos años al frente de proyectos culturales, en particular en la promoción de los jóvenes creadores leoneses». Fuentes del PP estimaron que el acuerdo entre los grupos será unánime. Galería de ilustres Para el PSOE, Gamoneda merece ocupar un lugar adecuado en la cultura leonesa como es el «pequeño parnaso leonés» de hijos adoptivos y medallas de la ciudad, que ya comparten el veterano poeta y periodista Victoriano Crémer, el fallecido pintor burgalés José Vela Zanetti, el abad emérito de San Isidoro Antonio Viñayo o José María Fernández Catón, director de la colección Fuentes y estudios de la historia leonesa.

UPL y PSOE, que tuvieron la idea y remitieron su propuesta al alcalde para que sea aprobada en Pleno por unaminidad de todos los grupos, cuenta ya con el respaldo de Mario Amilivia, quien tras conocerse al ganador del Cervantes afirmó que era «un día histórico para las letras leonesas».