miércoles, noviembre 14

El alcalde de Getafe, elegido nuevo presidente de la Federación de Municipios y Provincias

El alcalde de Getafe (Madrid), el socialista Pedro Castro, ha sido elegido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para los próximos cuatro años, en sustitución del regidor de Palencia, Heliodoro Gallego, también del PSOE.
La candidatura que encabezaba Castro ha logrado el apoyo de la mayoría de los compromisarios que han acudido a la IX Asamblea de la FEMP, celebrada este fin de semana en Madrid, con 15.977 votos, mientras que la lista presentada por el PP, con la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, como candidata a la Presidencia, ha obtenido 11.310 de los sufragios.
Sin embargo, Otaola ocupará la Vicepresidencia Primera de la Federación municipalista, en tanto que la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de IU, la segunda, que ya ostentaba en la pasada legislatura municipal.
Antes y durante la asamblea, que comenzó el viernes, PSOE y PP no lograron acordar una candidatura única y ambas formaciones, que recabaron el apoyo de Convergencia i Unió (CiU) e Izquierda Unida (IU) en el primer caso, y de Coalición Canaria (CC) y Partido Andalucista (PA) en el segundo, mantuvieron sus candidatos hasta el último momento.
Nada más hacerse públicos los resultados, el nuevo presidente de la FEMP ha pedido la unidad de todos los partidos y que se aparquen las diferencias que han existido en la asamblea, en favor del municipalismo.
"Espero que a partir de ahora seamos todos uno, desde la pluralidad y diferencias lógicas que tienen que seguir existiendo", ha asegurado.
Tras las votaciones, la Ejecutiva de la FEMP estará integrada por 11 representantes socialistas, 11 del PP y los tres restantes, de un total de 25, se reparten entre IU, CiU y Partido Aragonés (PAR).
En una intervención ante la asamblea, a la que asistieron más de 3.000 alcaldes, Castro ha exigido que el municipalismo "sea considerado Estado" para que deje de ser "el pariente pobre de la Transición".
Después de ser elegido presidente, ha expresado su deseo de que los grandes desarrollos urbanísticos contemplen como mínimo el 50% de viviendas de protección oficial.
Por su parte, Regina Otaola, en su discurso de presentación como candidata, ha defendido la ley y la libertad por encima de las imposiciones de los terroristas y ha considerado "inadmisible" que quienes se sirven de la violencia compartan escaños en los plenos. La candidata del PP ha reivindicado la autonomía municipal, la suficiencia financiera y la utilidad de la descentralización de competencias.
Entre las resoluciones aprobadas, la FEMP ha acordado elaborar un código ético para alcaldes y concejales con los principios fundamentales que deben regir una acción de gobierno, basada en la "transparencia, honestidad y eficacia".
Asimismo, ha decidido, en colaboración con el Ministerio de Administraciones Públicas, elaborar unos criterios objetivos que permitan definir el marco de retribuciones "máximo y mínimo" para cargos públicos locales, al objeto de eliminar, en la medida de lo posible, las disparidades existentes.
Con esta propuesta, elaborada por IU, se pretende "dignificar" las retribuciones de estos cargos y evitar los escándalos que se han producido en algunos ayuntamientos con los sueldos que se han fijado sus alcaldes y concejales.