jueves, septiembre 21

El presidente Mel y el protocolo

Toda sociedad que busca no caer en el desorden debe someterse a ciertas reglas.Hay una forma de jerarquía en las relaciones de los particulares con sus mandatarios, como en las distintas especies de animales. Desde que los agrupamientos humanos más primitivos sobrepasaron el estadio familiar, encontramos un orden jerárquico que obedecía a sus propias reglas.
En las sociedades más evolucionadas, el orden es una necesidad, pues la infinita complejidad de las relaciones humanas impone el respeto de reglas indispensables en el desarrollo de la vida común.El presidente Mel, como tal, debe someterse a un ceremonial y a un protocolo en particular.El ceremonial crea el marco y las formalidades que deben presidir cualquier acto público solemne o no y el protocolo codifica las reglas que gobiernan el ceremonial para darle al primer mandatario las prerrogativas y privilegios a los cuales tiene derecho, imponiéndose la cortesía que debe predominar en las relaciones entre los particulares y el presidente en las dos vías y cuya violación debe ser interpretada como un irrespeto a la ciudadanía, o al primer mandatario dada su alta investidura, según sea el caso.
He hecho las anteriores precisiones en virtud de los constantes errores del ciudadano presidente al hablar sin ningún rigor, con un desfachatado discurso, a veces sectario, no digno de un mandatario de la República, denunciando supuestos errores de las administraciones anteriores, a las cuales ha acusado de haber dejado “quebradas” las instituciones del Estado, dando a entender que sus fondos fueron dilapidados.
En otras ocasiones lo hemos visto y la prensa internacional así lo ha recogido, tocado con un sombrero tejano de fino pelo y ala ancha que en nuestro país sólo lo utilizan los ricos hacendados, pero que no es la vestimenta del ciudadano común, ni una prenda para ponérsela en la Casa Blanca con senadores norteamericanos, en la reuniones con otros Jefes de Estado y ahora en la ONU.Más bien se lo debió quitar, como bien lo ha hecho Fidel Castro al cambiar la guerrera militar para enfundarse en un fino traje Armani en sus visitas papales.
Lo sucedido con el presidente hondureño no es, como creo yo, una falta de caballerosidad o cortesía de su parte, como cualquier malpensado pudiera intuir, sino una demostración de que en Honduras no tenemos reglas protocolares y ceremoniales, de lo contrario la Cancillería de la República ya hubiera intervenido en este tipo de exhibicionismo malentendido.
Fuente:La Prensa hn.com

PP y PSOE rechazan que se modifique la bandera canaria

PP y PSOE no han aceptado sendas enmiendas presentadas por CC y grupo Mixto en las que se planteaba que la bandera de las siete estrellas verdes se convirtiera en la oficial de la comunidad autónoma. El PP indica que esta es la enseña del movimiento independentista y el PSOE dice que no hay consenso suficiente.

Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) rechazaron hoy –en el pleno extraordinario en el que se debate la aprobación de la propuesta de Estatuto de Autonomía de Canarias- las dos enmiendas propuestas por el Grupo Mixto y Coalición Canaria (CC) relativas al cambio de la bandera de Canarias actual por la de las siete estrellas verdes.

En este debate también fueron rechazadas el resto de enmiendas presentadas por el grupo Mixto y el título Preliminar ha quedado aprobado conforme a los términos del dictamen de la comisión.


El portavoz del grupo parlamentario Popular, Jorge Rodríguez indicó que su grupo rechaza “rotundamente” esta propuesta porque se quiere imponer a los canarios la bandera independentista, que fue la enseña aprobada en el primer congreso por el Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) en septiembre de 1979.

"Majadería política"

Además, estimó que esta cuestión afecta poco a las necesidades de los canarios y se preguntó “cómo se pierde tiempo en la bandera y en debatir los collares de los perros”.
“Los ciudadanos no necesitan una bandera de siete estrellas sino una educación y una sanidad con cinco estrellas”, sentenció Rodríguez.Así, indicó que el PP no entiende que los símbolos de una comunidad autónoma se pretendan “cambiar a voluntad de parte” y entendió que no se puede “jugar rresponsablemente” en este asunto. “No venga con las pamplinas de que esta bandera”, espetó Rodríguez, quien consideró la argumentación de CC “falsa endeble y tan forzada como una política de Almodóvar”.Rodríguez insistió en que esta cuestión “es una majadería política y tinta de calamar para ocultar su propia ineficacia”. “Dejen de mirar tanto para las estrellas y miren para el suelo a no ser que sean estrellados”, indicó.



Falta de consenso


El portavoz del grupo Socialista, Julio Cruz, también insistió en que los símbolos “deben ser un elemento de unión y de consenso y que afecta a los sentimientos de todos los ciudadanos como pueblo”.En esta línea, apuntó que ya existe una bandera de Canarias reconocida por un Estatuto y que lleva muchos años”, al tiempo que aseguró que “hoy no hay ese consenso de que todos los ciudadanos la puedan aceptar”. “La bandera no es de CC y la bandera de Canarias tiene que ser de todos los canarios”, insistió Cruz, quien aseguró que se pretende fomentar la unidad de los canarios, por lo que “queremos en los símbolos elementos de unidad y no que separen”.

Bandera popularPor el contrario, los grupos de CC y Mixto, defendieron que la bandera de las sietes estrellas verdes se ha convertido en la enseña popular adoptada por los canarios.



El portavoz de CC, José Miguel Barragán, afirmó que su partido no tiene un ideario nacionalista para justificar la bandera y afirmó que esta es una oportunidad para reconocer que la de las siete estrellas verdes se ha aceptado como bandera popular que lo demuestran todos camarios. “Hagamos que esta bandera no represente ni a la izquierda ni a la derecha sino que represente a todos los canarios”, apeló Barragán, quien se mostró convencido de que esta bandera “terminará por ondear a las instituciones de Canarias y representará a todos los canarios en su conjunto”.


En esta línea, los portavoces del grupo Mixto, Isaac Castellano (PIL) y Celso Betancourt (APL) insistieron en que la bandera de las siete estrellas verdes es la adoptada por los ciudadanos canarios. Betancor estimó que la actual bandera es un formato con poca consistencia histórica y Castellano aseguró que la de las siete estrellas verdes “es lo que se acepta en la calle que se haga”.

El grupo Mixto también planteó que la retirada de los perros del escudo oficial de Canarias “porque obedece a una falta de rigor histórico”, afirmó Castellano.En su intervención para defender las enmiendas de su grupo al Título Preliminar, Castellano criticó que en la reforma estatutaria “no ha habido participación, no se ha contado con la ciudadanía ni con los agentes sociales” y aseguró que este procedimiento “es fraudulento”.
Fuente:Canarias7

Nota de prensa

INFORMACION DE PRENSA
2do. CACEP
2do. Congreso Argentino de Ceremonial y Protocolo
Universidad Austral

El próximo jueves 21 de septiembre de 2006 a las 13:40hs. tendrá lugar el Acto de Apertura del 2do. Congreso Argentino de Ceremonial y Protocolo en el Salón Auditorio Universidad Austral, Av. Juan de Garay 125-2º - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


* Declaraciones de Interes:
De Interés Provincial por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
De Interés Legislativo por parte de la Honorable Cámara de Diputados y Senadores.
De Interés Nacional Resolucion 1080/06.

Este trascendente evento se llevará a cabo simultáneamente con el 6º Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Ceremonial donde se darán cita reconocidos exponentes del ceremonial, como el Coronel (R) Jorge Daniel Salvati, Presidente de A.P.C.R.A. (Asociación de Profesionales del Ceremonial de la República Argentina (www.apcra.com.ar <http://www.apcra.com.ar>), el Sr. Jorge Vidaurreta, el Sr. Alfredo Gómez, el Sr. Eduardo Sadous y la Sra. Delfina Mitre entre otros destacados disertantes.
* Los destinatarios del mismo son:
Profesores que utilizan las herramientas del ceremonial en la gestion cotidiana.
Estudiantes de ceremonial, RR.PP, turismo, imagen y disciplinas relacionadas.
* Los contenidos más importantes a desarrollarse son:
Educación y capacitación en Ceremonial;
Comunicación, Ceremonial y RR.PP.;
Liderazgo y gestion;
Organizacion de actos, reuniones y eventos;
Logistica y seguridad.
* Los objetivos son:
Aportar una vision actualizada del ceremonial y RR.PP., pilares de la comunicacion institucional y corporativa.
Brindar herramientas, propuestas y criterios innovadores para optimizar el posicionamiento de cada institucion oficial o privada, organización o empresa, frente a su publico de interes.
Acceder a conceptos novedosos y experiencias de especialistas reconocidos internacionalmente , tanto en nuestro pais como en el extranjero.
(informes e inscripción en A.P.C.R.A. al 4393-0918 o al correo electrónico: apcra@sinectis.com.ar ).
Por su parte, en el área de RR.PP. se destaca la presencia del Dr. Julio Corredor, Presidente de la Confederación Interamericana de RR.PP.; Román Pérez Senac, Presidente Asociación Uruguaya de RR.PP.; Lic. Abel Bonazo, Presidente del CIESURP -Centro Internacional de Estudios de RR.PP.-; Lic. Carlos Fuentes García, Presidente del Instituto Chileno de RR.PP. y María Aparecida Ferrari, Directora de carrera de Comunicación y RR.PP. Universidad Metodista de Sao Pablo.
Los interesados en conocer más detalles de este evento podrán consultar las temáticas, cupos disponibles y el cronograma de actividades en
www.globalcongress.com.ar <http://www.globalcongress.com.ar> .

Chávez tendría que explicar eventual visita a México

Tres escenarios:-- Visita oficial. Se sigue el protocolo, y se avisa a las autoridades mexicanas, para que en caso de que viniera en su avión, tuviera el derecho de vuelo sobre México y así pudiera llegar y aterrizar.
-- Visita de carácter particular. No sería como jefe de Estado, es decir, no sería oficial. Se avisa que el viaje es personal, y se debe cumplir con los requisitos que cualquier persona cumple al visitar México.
-- Una tercera, inadmisible, sostiene el secretario Derbez. Que viniera como turista y acudiese a un acto público y tuviera participación oficial como presidente de Venezuela.
El secretario Luis Ernesto Derbez señaló que México no aceptará que Hugo Chávez acuda a un acto público en nuestro país como presidente de Venezuela, si no forma parte del contexto de una visita acordada y explica las razones, los objetivos y las actividades de esa visita, como cualquier jefe de Estado.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores planteó lo anterior, ante los rumores de que el mandatario venezolano pudiera venir a México el 20 de noviembre, a la supuesta "toma de posesión" de Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste se autoproclamó "presidente legítimo".

En entrevista radiofónica respondió a la pregunta de si ello no podría ser, y respondió: "Yo supongo que todo es posible, aunque no sería ni lo correcto ni lo procedente; en todo caso ellos tendrían que hacer gestiones ante la Cancillería, es así como se dan las relaciones entre países y entre gobiernos".

Al cuestionamiento de si Chávez o cualquier otro presidente no pueden hacer una visita a este país, el canciller aclaró que pueden hacerlo si es de carácter particular, claro, pero no podría hacer una oficial y por lo tanto no la puede hacer como jefe de Estado.

Reiteró que cualquier ciudadano puede hacer una visita de vacaciones o privada a México, pero si lo que intenta es apersonarse para un acto con características oficiales o públicas, entonces cambian las condiciones, dada su condición como jefe de Gobierno de Venezuela.

En consecuencia, tendría que definirse como una visita oficial y entonces tiene que respetar los cánones de la relación con México, "tiene que establecerse de qué manera vendría, cuándo vendría, a qué vendría y elaborar un programa que tendría que ser coordinado y acordado con el gobierno mexicano".
Fuente: El Informador

Parada Militar 2006 estuvo marcada por presencia femenina

La tarde de este 19 de septiembre se vivió una Parada Militar con aroma a historia. Por primera vez una mujer encabezó el desfile que las Fuerzas Armadas y de Orden realizan en honor a las Glorias del Ejército.


Una imagen que sin duda pasará a la historia: Dos mujeres, la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, en un jeep militar encabezando una ceremonia que tradicionalmente ha estado marcada por los hombres.

Un sello femenino que incluso se vio en las tribunas donde unas pequeñas se convirtieron en protagonistas.

Honores para la Presidenta, un pie de cueca, brindis con chicha en cacho y el saludo del pueblo mapuche.

Rodeada por los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros, la Presidenta Bachelet dio inicio a la Parada Militar 2006 en honor a las Glorias del Ejército.

Casi siete mil efectivos impecables en la elipse del Parque O´Higgins y de acuerdo a reportes extraoficiales cerca de mil mujeres desfilando frente a la tribuna oficial.
Familias ansiosas por ver pasar a sus hijos, sobrinos o primos, que más de alguno, debutó este 19 de septiembre.

Mientras, la Presidenta comentaba con cada uno de los comandantes en Jefe el paso de los distintos escuadrones. Una Parada Militar perfecta, aunque no faltaron los "accidentes", que gracias al estricto protocolo militar no alcanzaron a empañar la ceremonia.

Toda la atención estaba puesta en los diez F-16 que recientemente fueron adquiridos por Chile a Estados Unidos y Holanda. Los ojos estaban puestos en el cielo pero pasaron tan rápido los aviones caza que no todos alcanzaron a ver los gloriosos debutantes. Diez segundos y hasta la Presidenta se quedó con gusto a poco.

"Así pasan los aviones. Vamos a hacerlos pasar cuantas veces sea necesario para que los puedan ver bien. Porque son aviones más rápidos y los hacemos pasar de esa manera en nuestros desfiles aéreos", señaló el Comandante en jefe del Éjercito, geenral Oscar Izurieta.

Sólo los F-16 fueron la demostración de armamento de Chile. Atrás quedaron el paso de tanques y medios motorizados. Llamó la atención, también, la ausencia de los comandos del Ejército. Su comandante en Jefe, general Óscar Izurieta, descartó que con ello se quiera dar una señal en especial. Satisfecho, valoró la relación cívico militar y de paso dio por cerrada la transición.
"Para el Ejército la transición está terminada. Lo único que para nosotros está pendiente es indudablemente una cantidad de gente que está procesada y que cuando terminen todos esos procesos recién vamos a dar terminada definitivamente la transición", agregó el General Izurieta.

En tanto la ministra de Vivianne Blanlot también se refirió al tema:"Yo creo que las instituciones militares se han separado ya de los traumas de la historia. Sin perjuicio, de que por supuesto hay personas que todavía tienen cuentas pendientes con la justicia. Pero eso es una cosa individual y no institucional".

En aproximadamente dos horas las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden desfilaron por la elipse del Parque O'Higgins.
"Chile en los últimos años ha renovado su equipamiento, a renovado su viejo material y hay otros países que hacen carreras armamentistas y esos todos los conocemos", indicó el Presidente del senado , Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

La mandataria se convirtió en la primera mujer en encabezar esta ceremonia que se realiza desde 1896.

"Eso demuestra lo que hemos avanzado como sociedad. Lo que hemos madurado como democracia. Tenemos problemas que por cierto debemos seguir trabajando fuertemente, pero creo que este es un hito histórico y me siento extremadamente privilegiada y honrada de haberlo vivido y compartido con tanta gente", señaló la Presidenta luego de finalizada la Parada Militar.

Una parada que pasará a la historia. Marca un cambio y le imprime un sello femenino.

25 aniversario del Estatuto de Autonomía


El Parlamento regional realizará una treintena de actos, que se concentrarán principalmente desde el próximo mes de octubre hasta febrero de 2007, con el fin de conmemorar el 25 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cantabria, con un presupuesto de 582.900 euros.
Según explicó ayer en rueda de prensa el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Palacio, el objetivo de esta conmemoración se centra, por un lado, en “fomentar la identidad regional”, para que los ciudadanos “conozcan mejor nuestra historia y cultura”; y, por otro, en “mejorar el conocimiento” de las instituciones autonómicas. Para ello, la Cámara impulsará alrededor de una treintena de actividades, relacionadas con la cultura o la prensa, así como exposiciones, publicaciones, concursos o encuentros en la sede parlamentaria.
El máximo responsable del Legislativo aseveró que las actividades previstas para celebrar el 25 aniversario del Estatuto han surgido en buena parte de “sugerencias” procedentes, entre otros, de asociaciones, Universidad, Casas de Cantabria, artistas y personas “de la cultura”, alcaldes o ex-diputados.
En este sentido, Palacio señaló que a principios de año remitió cerca “de un millar” de cartas, en las que solicitaba la colaboración de instituciones y entidades para confeccionar el programa de actos de conmemoración de la efemérides.Añadió que las actividades se prolongarán desde octubre hasta ya entrada la próxima legislatura, aunque “el grueso” de éstas se desarrollará hasta febrero del año que viene, fecha en que tendrá lugar el acto institucional de conmemoración de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma.Sin embargo, Palacio recalcó que el debate sobre la posible reforma del Estatuto de Autonomía “no está dentro” de los actos conmemorativos del texto.
Puntualizó que “corresponde” a los grupos parlamentario o al Gobierno el “iniciar” dicho proceso, aunque, a sus ojos, “y con la información que tenemos” la reforma previsiblemente se trasladará “a la próxima legislatura”.
Fuente:Alerta

La Legión celebra el LXXXVI Aniversario de su fundación


Más de mil legionarios de once compañías celebran hoy en la base militar de Viator (Almería) el LXXXVI aniversario de la fundación de la Legión, en un acto en el que estuvo presente el jefe del Estado Mayor del Ejército, Félix Sanz Roldán, para recoger su título de 'Legionario de Honor'.Los actos conmemorativos se iniciaron a las 12.00 horas en el Patio de Armas de la Brigada de Honor de Alfonso XIII, de Viator, con la lectura, a través de megafonía, de un escrito con el que se recordó la historia de la Legión, desde su creación, por parte de Alfonso XIII, en 1920, según informó a Efe el sargento portavoz Daniel Fuentes Díaz.
Seguidamente, diez unidades de la base militar de Viator y una unidad de la base de Ronda (Málaga) desfilaron hacia el Patio de Armas, donde se han colocado cada una tras su banderín para presenciar el acto, aseguró Fuentes.
Tras escuchar la lectura del Real Decreto de la Legión, el general Félix Sanz Roldán recogió el chapiri (gorro legionario) que se le ha entregado 'en reconocimiento a los méritos que le concurren', dijo el sargento Fuentes, obteniendo así su título de 'Legionario de Honor'.La celebración del LXXXVI aniversario de la Legión terminó con el canto de una serie de himnos militares, como el de la Legión o el Toque de Oración, a cargo de las brigadas.
Fuente:Terra.es