jueves, septiembre 21

Parada Militar 2006 estuvo marcada por presencia femenina

La tarde de este 19 de septiembre se vivió una Parada Militar con aroma a historia. Por primera vez una mujer encabezó el desfile que las Fuerzas Armadas y de Orden realizan en honor a las Glorias del Ejército.


Una imagen que sin duda pasará a la historia: Dos mujeres, la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, en un jeep militar encabezando una ceremonia que tradicionalmente ha estado marcada por los hombres.

Un sello femenino que incluso se vio en las tribunas donde unas pequeñas se convirtieron en protagonistas.

Honores para la Presidenta, un pie de cueca, brindis con chicha en cacho y el saludo del pueblo mapuche.

Rodeada por los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros, la Presidenta Bachelet dio inicio a la Parada Militar 2006 en honor a las Glorias del Ejército.

Casi siete mil efectivos impecables en la elipse del Parque O´Higgins y de acuerdo a reportes extraoficiales cerca de mil mujeres desfilando frente a la tribuna oficial.
Familias ansiosas por ver pasar a sus hijos, sobrinos o primos, que más de alguno, debutó este 19 de septiembre.

Mientras, la Presidenta comentaba con cada uno de los comandantes en Jefe el paso de los distintos escuadrones. Una Parada Militar perfecta, aunque no faltaron los "accidentes", que gracias al estricto protocolo militar no alcanzaron a empañar la ceremonia.

Toda la atención estaba puesta en los diez F-16 que recientemente fueron adquiridos por Chile a Estados Unidos y Holanda. Los ojos estaban puestos en el cielo pero pasaron tan rápido los aviones caza que no todos alcanzaron a ver los gloriosos debutantes. Diez segundos y hasta la Presidenta se quedó con gusto a poco.

"Así pasan los aviones. Vamos a hacerlos pasar cuantas veces sea necesario para que los puedan ver bien. Porque son aviones más rápidos y los hacemos pasar de esa manera en nuestros desfiles aéreos", señaló el Comandante en jefe del Éjercito, geenral Oscar Izurieta.

Sólo los F-16 fueron la demostración de armamento de Chile. Atrás quedaron el paso de tanques y medios motorizados. Llamó la atención, también, la ausencia de los comandos del Ejército. Su comandante en Jefe, general Óscar Izurieta, descartó que con ello se quiera dar una señal en especial. Satisfecho, valoró la relación cívico militar y de paso dio por cerrada la transición.
"Para el Ejército la transición está terminada. Lo único que para nosotros está pendiente es indudablemente una cantidad de gente que está procesada y que cuando terminen todos esos procesos recién vamos a dar terminada definitivamente la transición", agregó el General Izurieta.

En tanto la ministra de Vivianne Blanlot también se refirió al tema:"Yo creo que las instituciones militares se han separado ya de los traumas de la historia. Sin perjuicio, de que por supuesto hay personas que todavía tienen cuentas pendientes con la justicia. Pero eso es una cosa individual y no institucional".

En aproximadamente dos horas las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden desfilaron por la elipse del Parque O'Higgins.
"Chile en los últimos años ha renovado su equipamiento, a renovado su viejo material y hay otros países que hacen carreras armamentistas y esos todos los conocemos", indicó el Presidente del senado , Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

La mandataria se convirtió en la primera mujer en encabezar esta ceremonia que se realiza desde 1896.

"Eso demuestra lo que hemos avanzado como sociedad. Lo que hemos madurado como democracia. Tenemos problemas que por cierto debemos seguir trabajando fuertemente, pero creo que este es un hito histórico y me siento extremadamente privilegiada y honrada de haberlo vivido y compartido con tanta gente", señaló la Presidenta luego de finalizada la Parada Militar.

Una parada que pasará a la historia. Marca un cambio y le imprime un sello femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario