jueves, septiembre 21

Chávez tendría que explicar eventual visita a México

Tres escenarios:-- Visita oficial. Se sigue el protocolo, y se avisa a las autoridades mexicanas, para que en caso de que viniera en su avión, tuviera el derecho de vuelo sobre México y así pudiera llegar y aterrizar.
-- Visita de carácter particular. No sería como jefe de Estado, es decir, no sería oficial. Se avisa que el viaje es personal, y se debe cumplir con los requisitos que cualquier persona cumple al visitar México.
-- Una tercera, inadmisible, sostiene el secretario Derbez. Que viniera como turista y acudiese a un acto público y tuviera participación oficial como presidente de Venezuela.
El secretario Luis Ernesto Derbez señaló que México no aceptará que Hugo Chávez acuda a un acto público en nuestro país como presidente de Venezuela, si no forma parte del contexto de una visita acordada y explica las razones, los objetivos y las actividades de esa visita, como cualquier jefe de Estado.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores planteó lo anterior, ante los rumores de que el mandatario venezolano pudiera venir a México el 20 de noviembre, a la supuesta "toma de posesión" de Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste se autoproclamó "presidente legítimo".

En entrevista radiofónica respondió a la pregunta de si ello no podría ser, y respondió: "Yo supongo que todo es posible, aunque no sería ni lo correcto ni lo procedente; en todo caso ellos tendrían que hacer gestiones ante la Cancillería, es así como se dan las relaciones entre países y entre gobiernos".

Al cuestionamiento de si Chávez o cualquier otro presidente no pueden hacer una visita a este país, el canciller aclaró que pueden hacerlo si es de carácter particular, claro, pero no podría hacer una oficial y por lo tanto no la puede hacer como jefe de Estado.

Reiteró que cualquier ciudadano puede hacer una visita de vacaciones o privada a México, pero si lo que intenta es apersonarse para un acto con características oficiales o públicas, entonces cambian las condiciones, dada su condición como jefe de Gobierno de Venezuela.

En consecuencia, tendría que definirse como una visita oficial y entonces tiene que respetar los cánones de la relación con México, "tiene que establecerse de qué manera vendría, cuándo vendría, a qué vendría y elaborar un programa que tendría que ser coordinado y acordado con el gobierno mexicano".
Fuente: El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario