miércoles, septiembre 6

López Garrido asegura que Zapatero "no ha faltado al protocolo" felicitando a la Selección antes que los Reyes -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha considerado una “falta de respeto” que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya adelantado a Sus Majestades los Reyes para recibir a la selección nacional de baloncesto y felicitarles por haber ganado el Mundial.


Este gesto no ha importunado al PSOE, quien, en voz de su portavoz Diego López Garrido, ha asegurado que en estos casos “no hay que estar sujetos a un estricto protocolo”, y ha insistido en que "ganar el campeonato del mundo de baloncesto justifica que el presidente reciba lo antes posible a los campeones del mundo”. Garrido, que ha aprovechado para comentar que la Selección española de Baloncesto sería una “candidata estupenda” para recibir el próximo Premio Príncipe de Asturias del Deporte, tras la medalla de oro conseguida en el Mundial de Japón, ha eludido reconocer que D. Juan Carlos comunicó al presidente de la Federación, nada más terminar el partido, que el equipo sería recibido por Sus Majestades y los Príncipes.

Curiosamente, no había ninguna convocatoria pública en la agenda del presidente del Gobierno. Nada que justificara adelantarse a la cita de la Casa Real y con una hora de diferencia, que hacía peligrar la puntualidad.

Comienzan los actos de celebración del Día de Extremadura en Cáceres con el izado de banderas en el Parque del Rodeo



Este ha sido el primer acto institucional para conmemorar el Día de Extremadura, que tendrá su acto central en la celebración de la entrega de medallas de Extremadura este jueves en el auditorio cacereño en apoyo a la candidatura de “Cáceres 2016”.


Dicho acto ha estado presidido por el Alcalde de Cáceres, José María Saponi, acompañado por varios concejales del Partido Popular y del Partido Socialista, y del Subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís.

En él se ha procedido al izado de las banderas comunitaria, española y extremeña, mientras la banda municipal de música interpretaba los himnos de España y de la Región.

A continuación Saponi, ha reiterado su agradecimiento porque el principal acto institucional del Día de Extremadura se celebre en Cáceres y se haya hecho extensivo el apoyo de la candidatura de Cáceres a ser capital europea en el 2016 a toda la región.


Asimismo ha manifestado que el acto de entrega de medallas que tendrá lugar este jueves a partir de las 21 horas en el auditorio, "representa a todos los extremeños no sólo a los cacereños".

En cuanto al acto que ha tenido lugar en el Parque del Rodeo, Saponi ha señalado que se ha elegido ese lugar, para poner de manifiesto que Cáceres no es sólo un conjunto histórico sino también una ciudad moderna con zonas verdes.

Nace un varón en la familia imperial japonesa; se frena reforma


La princesa japonesa Kiko dio a luz el miércoles a un niño, el primer heredero varón nacido en la ancestral familia imperial en más de cuatro décadas, y la respuesta a las oraciones de los conservadores deseosos de mantener alejadas del trono a las mujeres.
El nacimiento echa a pique por el momento el plan para revisar la ley de sucesión de 1947, que pretendía permitir a las mujeres de la familia acceder al trono, una idea a la que se oponían los tradicionalistas, que querían preservar una práctica que dicen se remonta a más de 2.000 años.

Esto decepcionará a muchos japoneses, la mayoría de los cuales se muestran favorables a dar a las mujeres igualdad de derechos al trono.

Los programas de televisión dieron inmediatamente la noticia de que había nacido un heredero varón, el tercero en la línea de sucesión al trono tras su tío y su padre, aunque los tabloides llevaban semanas diciendo que sería un niño.

Un responsable de la Casa Imperial informó a los periodistas de que la princesa Kiko, de 39 años y esposa del hijo menor del emperador, Akishino, dio a luz por cesárea a las 08:27 de la mañana hora local (2327 GMT) a un niño que pesó al nacer 2,558 kilos, y añadió que ambos se encuentran bien de salud.

Desde el nacimiento del príncipe Akishino en 1965 no había nacido ningún varón en la familia real, lo que había incrementado la posibilidad de una crisis sucesoria.
El príncipe heredero Naruhito, de 46 años e hijo mayor del emperador, y su esposa Masako tienen una hija de cuatro años, la princesa Aiko, quien bajo la ley actual no puede acceder al trono.

Los periódicos sacaron nuevas ediciones rápidamente y simpatizantes de la Casa Imperial felicitaron al emperador Akihito y a la emperatriz Michiko, ondeando banderas japonesas y gritando "Felicidades" cuando salieron de un hotel en Sapporo, en el norte del país, donde estaban de visita oficial.


"Es una sensación refrescante que nos recuerda un cielo otoñal despejado," declaró a la prensa el secretario jefe del gabinete, Shinzo Abe, un conservador del que se espera que se convierta en el próximo primer ministro este mes.

Al ser consultado sobre la reforma de la ley de sucesión, respondió: "Es importante para nosotros que lo discutamos con calma, con cuidado y firmeza."

DIVISION DE OPINIONES
Los emperadores japoneses dejaron de ser considerados como dioses desde que Hirohito, el padre de Akihito, renunció a su divinidad tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, y ya no tienen autoridad política, pero la monarquía sigue siendo rica en símbolos y rituales.

Las ceremonias que rodean el nacimiento incluyen el que el padre deje una espada minúscula junto a la almohada del bebé para apartar a los demonios.
"Es bueno que haya nacido un niño, para que la familia real pueda mantener su linaje masculino. Estoy contento de que la tradición de Japón se mantenga," manifestó un médico de 77 años, Tadayuki Aman.

No opinaba igual Masashi Yamaguchi, un ingeniero de telecomunicaciones de 25 años: "Otros países en todo el mundo tienen reinas. Japón también debería cambiar con los tiempos."

El primer ministro, Junichiro Koizumi, había planeado revisar la ley para permitir el ascenso de las mujeres al trono, pero el embarazo de Kiko paralizó el proyecto, que habría abierto las puertas a Aiko para convertirse en la primera emperatriz de Japón desde el siglo XVIII.
Ver video de la noticia

El alcalde decreta la asistencia de toda la Corporación a la recepción oficial del Hay Festival

La reacción del alcalde a la imposibilidad de entregar las llaves de la ciudad a los organizadores del Hay Festival en Segovia ha sido un decreto por el que toda la Corporación deberá asistir a la recepción oficial del próximo 21 de septiembre en el Alcázar. La decisión de Pedro Arahuetes surge después de que la abstención de los concejales del PP en la comisión informativa de Gobierno Interior y Personal impidiera aprobar de forma unánime la distinción propuesta por el equipo de Gobierno de PSOE e Izquierda Unida.

El alcalde decidió no llevar el asunto al Pleno del Ayuntamiento, mientras que el PP consideró que el alcalde se equivocó en la tramitación y no lo consultó con el grupo de la oposición.De acuerdo con el decreto de la Alcaldía, todos los concejales deberán asistir a la recepción con la medalla corporativa, según establece el Reglamento de Protocolo, Honores, Distinciones y Ceremonial del Ayuntamiento.

La norma en la que se ha apoyado Arahuetes indica que el Ayuntamiento de Segovia asistirá en Corporación, entre otros actos, a aquellos «que por su solemnidad y relevancia, así lo considere oportuno la Alcaldía-Presidencia».En este caso, la decisión está fundamentada, según el contenido del decreto de la Alcaldía, en que «el Hay Festival supone un acontecimiento cultural de primera categoría a nivel internacional y que tenemos la suerte de que Segovia haya sido elegida para realizar este primer festival».

Además, el decreto señala que «este prestigioso Encuentro Cultural de carácter eminentemente literario, que se celebra cada año en la localidad galesa de Hay On Way, permitirá que la edición de España cuente en Segovia con relevantes escritores, filósofos y periodistas de categoría internacional». La invitación para asistir al acto del Alcázar es extensiva a todos los concejales y funcionarios de los cuerpos nacionales al servicio del Ayuntamiento.
Fuente: Norte de Castilla

Argentina:Jornadas de Ceremonial y Protocolo se realizarán el viernes y sábado

Los días viernes 8 y sábado 9 de septiembre, a partir de las 8 se realizará en la Asociación de Libaneses y Sirios de Posadas -calle Constituyentes Provinciales 1985 de Posadas- las "Jornadas de Ceremonial" que estarán a cargo del profesor Lucio Juárez Márquez, director de Ceremonial y Protocolo de la Legislatura de Tucumán, entre los 1983 y 2004.

En las jornadas de Ceremonial y Protocolo se abordarán, en la primera jornada, temas referidos a definiciones del Ceremonial y Protocolo; su historia; la Ley de la Derecha Precedencia; el Ceremonial de Estado; las Fórmulas de Cortesía; organización de Congresos, jornadas y cursos, y el uso de los Símbolos Patrios.
El sábado 9, también a partir de las 8 el curso taller se centraráen el Ceremonial escrito y la Redacción protocolar, administrativa ydiplomática; el Lenguaje Gestual, Expresiones y Redundancias, y la Mesa.La participación en estas ponencias es gratuita, pero teniendo en cuentala capacidad del Salón se estableció un cupo de concurrentes, razón por lacual solicitamos confirmen su asistencia antes del día 6 de septiembre ala Dirección de Prensa y RR.PP. de la Cámara de Representantes de laProvincia de Misiones -Constituyentes Provinciales 1980-, o a losteléfonos (03752) 440129 - 444044. E-mail:rrppdiputadosmisiones@yahoo.com.ar o en www.diputadosmisiones.gov.ar

Concurso para la elección de la bandera de San Isidro

Con el objetivo de crear un símbolo institucional identificativo y representativo, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante, lanza el concurso “Una bandera para San Isidro”, del que podrán participar todas los vecinos del distrito, incluyendo a aquellos que hayan tenido su domicilio en el partido de San Isidro al 31 de diciembre pasado.

La participación podrá ser individual o grupal y si se hiciese bajo esta última modalidad todos los integrantes del grupo deben ser domiciliados en el partido.

El trabajo que resulte ganador tendrá como premio 5000 pesos.Para la evaluación de los diseños se contará con un elevado nivel de personas calificadas en las materias de ceremonial, historia, humanidades, geografía, entre otras, como Raquel Susana Bottazzi de Tomás, experta universitaria en Ceremonial, Protocolo, Heráldica y Vexilología y diplomada en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario.

Cada autor o grupo deberá presentar un solo trabajo que tendrá que entregarse en dos sobres con estas pautas:

El sobre Nº 1 deberá ser opaco, evitando la transparencia del contenido. Dentro del mismo se deberán presentar tres hojas tamaño A 4. Una hoja, en posición apaisada, contendrá la ilustración de la bandera con sus colores y atributos integrantes. En la segunda hoja se presentará una construcción del diseño de la bandera en blanco y negro, dejando constancia de las proporciones de todos sus elementos constitutivos, con las mismas medidas que para la primera hoja. La tercera hoja contendrá en tipografía “Times New Roman Nº 12” la fundamentación del diseño propuesto. Deberá consignarse el seudónimo en el reverso de las tres hojas.
El sobre se presentará perfectamente cerrado. Al frente se deberá consignar “Concurso Una Bandera para San Isidro”, escrito a máquina o computadora.

Por su parte, el sobre Nº 2 será de menor tamaño respecto del anterior y llevará al frente la leyenda “Concurso Una Bandera para San Isidro” y el seudónimo del o los participantes, escritos del mismo modo que el anterior e igualmente cerrado. Dentro de este sobre se consignarán los datos personales del autor o responsables del grupo, constando apellidos y nombres, domicilio, DNI, número de teléfono, correo electrónico, ocupación, profesión y seudónimo utilizado para el trabajo. Este sobre deberá ser incluido dentro del sobre Nº 1, cuidando la prolijidad de presentación de ambos.

Los trabajos que presenten algún tipo de insinuación de referencia y relación del trabajo con los datos del autor serán pasibles de ser rechazados.Los sobres deberán ser entregados en la Dirección de Relaciones Vecinales, ONG y Ceremonial de la Municipalidad de San Isidro –Ituzaingo 608 - hasta el próximo jueves 21 de septiembre, a las 12.

Al cierre del plazo para la recepción se procederá solamente a la apertura de los sobre Nº 1, reservándose cerrados los sobres Nº 2 en poder del escribano interviniente hasta la selección definitiva de los trabajos.

Una vez seleccionado el ganador (sobre Nº 1), se procederá a la apertura de los sobres Nº 2, a fin de conocer a qué autor o grupo corresponde.Requisitos técnicos Los trabajos deberán presentarse en cartulina lisa, color blanco y en tamaño A 4.

Los colores que se incluyan en el modelo deberán ser también consignados por separado haciendo mención a la carta de colores utilizada (Pantone), a los efectos de garantizar la fidelidad de los mismos.

Así, podrán participar del concurso los proyectos que cumplan con los siguientes requisitos técnicos:Proporcionalidad: La proporción de la bandera estará determinada por la relación entre lo alto de la vaina (lado adyacente al asta) y el largo de la bandera, siendo este de mayor longitud que aquél. Se observará como la más apropiada para el paño la forma rectangular, contemplando una proporción de 1:2 o de 2:3. Para determinar con precisión el significado de las mencionadas proporciones, basta con dividir en cada caso el segundo número por el primero y el resultado estará indicando la cantidad de veces que el alto del paño cabe en el largo.Diseño: La bandera ha ser tan sencilla como sea posible y al mismo tiempo, distintiva y representativa por si misma. No deberá incorporar escudo, isologo ni isotipo alguno, sino en todo caso sus elementos más significativos. No se deberá utilizar tipografía alfanumérica, ni objetos que no puedan ser susceptibles de ser reversibles.
Los elementos del reservo de la bandera deberán ser idénticos a los del anverso, y mantendrán la misma disposición y orientación respecto del asta, haciendo el efecto de transparencia.Simbología: Tanto los elementos como los colores deben ser ópticamente entendibles a la distancia y fácilmente reconocibles.
Los tipos de figuras que se incluyan en el diseño deben estar totalmente despojados de perspectiva y sombreados, podrán contener la siguiente clasificación:Figuras naturales: humanas (sólo partes), animales, astros, constelaciones, plantas y elementos del suelo.Figuras artificiales: todos los elementos elaborados por la mano del hombre; objetos usados en ceremonia sagrados y profanas como campanas, coronas, cruces, objetos bélicos como lanzas, espadas y distintas armas de guerra; objetos de música como tambores, lira, arpa; objetos de arquitectura como torres, puentes, murallas, casas, castillos; objetos de navegación, arte y oficios como ancla, barco, pincel, martillo y arado.Figuras quiméricas: seres fabulosos y mitológicos como el dragón, el grifo, el unicornio y la sirena.En cuanto a los colores no hay que usar más de tres para lograr una clara distinción. Es necesario emplear el patrón de colores internacional “Pantone” para la determinación cromática de los mismos.Se pueden utilizar para la ejecución de los trabajos cualquier material de dibujo artístico, como lápices, acuarelas, óleos y acrílicos.Y se debe ser original para no parecerse a una bandera actual o que haya existido en el pasado.En necesario aclarar que la bandera seleccionada formará parte del patrimonio de la Municipalidad de San Isidro y por ello se renuncia a cualquier reclamo jurídico de derechos de autoría y propiedad intelectual.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4512-3169/3264.

México: Declaran presidente electo a candidato de Fox


El candidato del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, fue declarado el miércoles presidente electo por la máxima autoridad electoral de México, pero analistas dijeron que hubieran preferido que se anularan los comicios del 2 de julio por las múltiples irregularidades que registró el proceso.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este martes que Calderón ganó las disputadas elecciones del 2 de julio en una decisión unánime de los siete jueces, que supone un revés al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador y podría agravar la crisis de "gobernabilidad" que vive el país. El tribunal consideró válidas las elecciones y desechó todas las quejas de López Obrador, quien alegó fraude electoral y convocó a movilizaciones.

Calderón obtuvo 14 millones 916.927 votos, una estrecha ventaja de 233.831 sufragios obre López Obrador, de la coalición "Por el Bien de Todos", dijo la sala superior del TEPJF en su resolución. El analista del prestigioso Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) José Antonio Crespo, dijo este martes que "Calderón tiene ante sí un mandato tan difícil que le hubiera convenido que el tribunal anulase la elección en lugar de validarla".

Para Crespo, el presidente electo se verá obligado a "tender puentes" con los parlamentarios más moderados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -que impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador- para "reconocer ciertas cosas" y asegurar la gobernabilidad.

"Calderón deberá luchar contra la imagen desestabilizadora que las protestas tienen en el exterior y que podrían acarrear consecuencias sobre la inversión y la creación de empleo, agregó. Por su parte, el especialista en derecho electoral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lorenzo Córdoba, dijo a la radio local que pese a las inconsistencias de la elección, ya existe un presidente electo. Agregó que "lo que viene son otro tipo de problemas que eminentemente son políticos, aunque jurídicamente el proceso ya ha terminado".

Por su parte, la coordinadora de campaña de Calderón, la ex secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, manifestó hoy que el presidente electo reiterará su voluntad y apertura al diálogo como herramienta de la democracia y espacio para encontrar las diferencias con la mayor unidad posible. Analistas diversos han expresado que Calderón tiene el reto de la reconciliación, ya que encontrará una nación dividida, en la que se polarizaron las posiciones de los seguidores del PAN (derecha) y del PRD, izquierda, que representaron el 50 por ciento del padrón electoral. Vázquez Mota dijo que este martes terminó el "2 de julio más largo en la historia del país", al referirse a la fecha de la jornada electoral, "la elección más reñida y compleja de México", agregó.

La ex ministra de la Sedesol acompañó al candidato Calderón en el momento que el tribunal electoral dio el fallo y lo declaró presidente. Tras señalar que Calderón tiene poco menos de tres meses para conformar su gabinete, la coordinadora de campaña dijo que "habrá de tomar decisiones sustantivas sobre la transición muy importantes, que servirán para marcar el destino de su gestión".

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la tercera fuerza electoral, manifestó este martes que ya se tiene una certeza jurídica sobre el fallo final de los comicios del 2 de julio. El PRI, ahora la tercera fuerza electoral, dijo a través de su presidente Mariano Palacios Alcocer que "al gobierno saliente (de Fox) le corresponde resarcir los graves daños en la convivencia social que ha tenido en los últimos meses". Dijo que Fox "no tuvo una sensatez y el tino de mantenerse al margen en el proceso electoral", por lo que comentó que corresponde a Calderón "tomar la iniciativa para el diálogo social para construir las condiciones de gobernabilidad que requiere el país". Afirmó que el diálogo debe ser constructivo, respetuoso, incluyente, tolerante y con vistas a recuperar la gobernabilidad democrática en el país".

El presidente Fox felicitó a Calderón al enterarse del dictamen del Tribunal Electoral de declararlo presidente electo y darle legitimidad a las elecciones del 2 de julio. De gira por el turístico estado de Quintana Roo (este del país), Fox le deseó a su correligionario Calderón "lo mejor" durante su gestión prevista del 1 de diciembre del presente año al 30 de noviembre de 2012.

Dos horas antes, el magistrado Flavio Guzmán, en la Sala Superior del TEPJF dio lectura al dictamen sobre la validez de las elecciones presidenciales, y señaló que la intervención ilegal de Fox en el proceso electoral puso en riesgo la declaración de legitimidad de los sufragios. El presidente mexicano se reunirá mañana miércoles con Calderón, y el 1 de diciembre le cederá el mando del gobierno para el sexenio 2006-2012, en una ceremonia que ha sido amenazada por los legisladores izquierdistas.

Zapatero y los Reyes reciben a los campeones del mundo



Los Reyes de España y los príncipes de Asturias recibieron hoy en el palacio Real de Madrid a la selección española de baloncesto, ganadora de la medalla de oro en el campeonato del mundo de Japón que acabó el domingo.

El marco, el Salón de Columnas donde se firmó el tratado de adhesión de España a las Comunidades Europeas el 12 de junio de 1985, resaltaba la importancia del acto.Los Reyes y los Príncipes saludaron uno por uno a todos los miembros de la selección y fue el rey Juan Carlos el más expresivo con ellos, dedicando una palabra a cada jugador y a los entrenadores del equipo nacional.

El Rey se dirigió a la selección sin micrófonos de por medio, agradeciendo a los jugadores "su actuación" y "lamentando no haber podido estar en Japón debido a otras obligaciones previas", aunque también les dijo que "toda la familia" había "seguido por televisión, vibrando, los partidos de España"."Habéis luchado como leones y conseguido una gran proeza", añadió el rey Juan Carlos.

José Luis Saez, presidente de la Federación Española de baloncesto, le contestó agradeciendo la deferencia de la recepción regia.Una camiseta con el número 4 de Pau Gasol, firmada por todos los jugadores, y un balón dorado, réplica del que recibieron en Japón como mejor equipo del mundo, le fueron entregados al monarca como recuerdo.
Tras la foto protocolaria, los Reyes, los Príncipes y la selección española tomaron un refrigerio por espacio de media hora en una de las dependencias del Palacio.
Fuente: diariosport.com