miércoles, septiembre 6

México: Declaran presidente electo a candidato de Fox


El candidato del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, fue declarado el miércoles presidente electo por la máxima autoridad electoral de México, pero analistas dijeron que hubieran preferido que se anularan los comicios del 2 de julio por las múltiples irregularidades que registró el proceso.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este martes que Calderón ganó las disputadas elecciones del 2 de julio en una decisión unánime de los siete jueces, que supone un revés al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador y podría agravar la crisis de "gobernabilidad" que vive el país. El tribunal consideró válidas las elecciones y desechó todas las quejas de López Obrador, quien alegó fraude electoral y convocó a movilizaciones.

Calderón obtuvo 14 millones 916.927 votos, una estrecha ventaja de 233.831 sufragios obre López Obrador, de la coalición "Por el Bien de Todos", dijo la sala superior del TEPJF en su resolución. El analista del prestigioso Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) José Antonio Crespo, dijo este martes que "Calderón tiene ante sí un mandato tan difícil que le hubiera convenido que el tribunal anulase la elección en lugar de validarla".

Para Crespo, el presidente electo se verá obligado a "tender puentes" con los parlamentarios más moderados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -que impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador- para "reconocer ciertas cosas" y asegurar la gobernabilidad.

"Calderón deberá luchar contra la imagen desestabilizadora que las protestas tienen en el exterior y que podrían acarrear consecuencias sobre la inversión y la creación de empleo, agregó. Por su parte, el especialista en derecho electoral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lorenzo Córdoba, dijo a la radio local que pese a las inconsistencias de la elección, ya existe un presidente electo. Agregó que "lo que viene son otro tipo de problemas que eminentemente son políticos, aunque jurídicamente el proceso ya ha terminado".

Por su parte, la coordinadora de campaña de Calderón, la ex secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, manifestó hoy que el presidente electo reiterará su voluntad y apertura al diálogo como herramienta de la democracia y espacio para encontrar las diferencias con la mayor unidad posible. Analistas diversos han expresado que Calderón tiene el reto de la reconciliación, ya que encontrará una nación dividida, en la que se polarizaron las posiciones de los seguidores del PAN (derecha) y del PRD, izquierda, que representaron el 50 por ciento del padrón electoral. Vázquez Mota dijo que este martes terminó el "2 de julio más largo en la historia del país", al referirse a la fecha de la jornada electoral, "la elección más reñida y compleja de México", agregó.

La ex ministra de la Sedesol acompañó al candidato Calderón en el momento que el tribunal electoral dio el fallo y lo declaró presidente. Tras señalar que Calderón tiene poco menos de tres meses para conformar su gabinete, la coordinadora de campaña dijo que "habrá de tomar decisiones sustantivas sobre la transición muy importantes, que servirán para marcar el destino de su gestión".

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la tercera fuerza electoral, manifestó este martes que ya se tiene una certeza jurídica sobre el fallo final de los comicios del 2 de julio. El PRI, ahora la tercera fuerza electoral, dijo a través de su presidente Mariano Palacios Alcocer que "al gobierno saliente (de Fox) le corresponde resarcir los graves daños en la convivencia social que ha tenido en los últimos meses". Dijo que Fox "no tuvo una sensatez y el tino de mantenerse al margen en el proceso electoral", por lo que comentó que corresponde a Calderón "tomar la iniciativa para el diálogo social para construir las condiciones de gobernabilidad que requiere el país". Afirmó que el diálogo debe ser constructivo, respetuoso, incluyente, tolerante y con vistas a recuperar la gobernabilidad democrática en el país".

El presidente Fox felicitó a Calderón al enterarse del dictamen del Tribunal Electoral de declararlo presidente electo y darle legitimidad a las elecciones del 2 de julio. De gira por el turístico estado de Quintana Roo (este del país), Fox le deseó a su correligionario Calderón "lo mejor" durante su gestión prevista del 1 de diciembre del presente año al 30 de noviembre de 2012.

Dos horas antes, el magistrado Flavio Guzmán, en la Sala Superior del TEPJF dio lectura al dictamen sobre la validez de las elecciones presidenciales, y señaló que la intervención ilegal de Fox en el proceso electoral puso en riesgo la declaración de legitimidad de los sufragios. El presidente mexicano se reunirá mañana miércoles con Calderón, y el 1 de diciembre le cederá el mando del gobierno para el sexenio 2006-2012, en una ceremonia que ha sido amenazada por los legisladores izquierdistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario