domingo, septiembre 17

Las Rosas: Gran concurrencia en la Muestars Itinerante de Escudos y Banderas

Todas las escuelas de la Educación General Básica y el sistema Polimodal, además de otro importante número de particulares, recorrieron el Foyer del teatro D’Annunzio durante las dos jornadas en que se extendió.La misma estuvo organizada por la Dirección General de Ceremonial y Planeamiento Ejecutivo, a través de la Dirección de Planeamiento y Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y contó con el auspicio del municipio local.
Incluyendo banderas Iberoamericanas y de los países miembros del Mercosur, en esta exposición pudo verse la insignia Nacional (de 10 x 15 metros) izada en el Mástil de la Unión Nacional, en Casa Rosada, único emblema que no se arría, a excepción de cuando debe ser cambiada por su deterioro.La muestra tuvo visitas guiadas y explicativas de “Historia de las banderas”, “Qué es la Heráldica”, “Consideraciones sobre la simbología del Escudo de Garay” y “Qué es el Mercosur”.
Fuente:DERF

287 civiles juraron bandera en un acto celebrado en los cuarteles de Aizoain



Españoles, ¿juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?». Con estas palabras se dirigió ayer el coronel jefe del regimiento de cazadores de montaña América 66, Gumersindo Veiga, a los 287 civiles que habían mostrado su interés por jurar bandera. .

«Sí, lo hacemos», fue la respuesta que todos ellos pronunciaron a continuación.

«Habitualmente se celebran al año, en toda España, unas tres juras de bandera específicas para civiles, pero esta es la primera que tiene lugar en Navarra», explicaba ayer el jefe de la oficina de comunicación de la comandancia, Manuel Ferradas. Para tomar parte en este tipo de actos únicamente son imprescindibles dos condiciones: tener más de 18 años y solicitar permiso al Ministerio de Defensa.
En la jura de bandera de ayer sábado, el 94 por ciento de los civiles eran navarros y casi un 50 por ciento mujeres.


El acto comenzó a las 12 del mediodía, después de que los protagonistas hubiesen recibido una serie de recomendaciones. Cuando la bandera nacional quedó colocada en el centro del patio, los 287 civiles comenzaron a caminar hacia ella, en fila.

A continuación, el coronel jefe del regimiento se dirigió a ellos agradeciéndoles su gesto, ejercido en uso de su libertad, «el valor más preciado, fundamental e irrenunciable que tiene una sociedad libre y democrática como la nuestra». Veiga quiso además dar fe de que el beso depositado en la bandera por cada uno de ellos, era un beso «de patriotismo, de valor, de hombres y mujeres de bien y beso de sacrificio que enriquecerá el historial de esta antigua y heroica unidad».


Antes de retirar la bandera del regimiento, el comandante militar de Navarra José Sierra, también se despidió de la enseña. Finalmente se impusieron las condecoraciones, se rindió un homenaje a quienes dieron su vida por España y tuvo lugar un desfile en el que participaron una escuadra de gastadores, la banda de guerra del regimiento de cazadores de montaña y una compañía de Cazadores de montaña de Estella III/66.