martes, diciembre 19

HISTORIA HERÁLDICA EN LA PROVINCIA DE LUGO




Por Juan Carlos Fernández Pulpeiro
Jefe de Protocolo de la Diputación de Lugo






La actividad protocolaria de un departamento de comunicación de una administración local abarca muy diferentes contenidos. Entre sus funciones está la creación y utilización de la heráldica propia a través del reconocimiento oficial de un escudo y su imagen derivada. Pero de todos es conocido que las armas y los colores de cada institución no obedecen a un capricho del autor o dibujante, emanan de la tradición e historia del lugar que representan. En este sentido se hace imprescindible conocer la historia y costumbres del lugar para poder confeccionar un escudo distintivo.La Diputación de Lugo dispone de Escudo reconocido desde el 3 de abril de 1986, pero para llegar a su homologación fue preciso abordar toda una introspección en la historia heráldica de la provincia, parte de cuyo trabajo exponemos en este artículo.

AGRAZADAS

Él, irreverente e iconoclasta en materia protocolar, dio muestras de una inusitada sensibilidad cuando una falla alteró el ceremonial de rigor en su territorio. Como un monarca, enardecido por los errores de su corte, no dudó en regañar en público al más anciano de sus palaciegos servidores.

Los reprendidos guardaron el más reverencial de los silencios en cadena nacional, mientras aguantaban el chaparrón que nunca sabremos si fue algo acordado entre el monarca y ellos, o fue una reacción para demostrar, una vez más, quién manda en esta vaina.

El protocolo es la capa más superficial del poder, la más visible y en un sentido lo más importante. Sin embargo, siempre se producen fallas que sólo pueden ser apreciadas por quienes tienen experiencia en la materia, el resto de los mortales ni siquiera se entera de lo que pasó. Es por eso que sorprende la filípica del emperador contra sus más complacientes cortesanos. Como no deja de alarmar semejante piel de algodón, por algo que resulta tan irrelevante cuando es él quien altera, rompe o viola el protocolo, tanto en otros países o, cuando le conviene, en Venezuela, al dispensarnos una visita.

Si hay algo por lo que se ha destacado el emperador de petrolandia es por haber trastocado las más elementales normas de comportamientos y pautas sociales donde quiera que ha llegado. Pero cuando él lo hace es una gracia que debe aplaudirse y que tiene que aparecer en los titulares de las agencias de noticias. Sus seguidores y defensores -tarifados, sinceros y/o fanáticos- lo encuentran todo bien, sobre todo cuando la petrochequera ha sido usada con generosidad y complacencia.

Cómo olvidar la pateada protocolar en la ONU con su performance de exorcista y la andanada de insultos contra el presidente de EE UU, sólo para lucirse. Desde que llegó al poder y empezó su periplo para imponerse como salvador de la humanidad, los medios han puesto de relieve su irreverencia frente al protocolo, algo que resulta consustancial con su condición de revolucionario. Por eso vale preguntarse ¿por qué tanta calentera por unas fallas protocolares?

Lo que ha pasado permite concluir que existen protocolos que deben ser respetados y otros que pueden ser pateados a conveniencia. Los que contribuyen a inflar el ego del mandamás tienen que ser estrictos y cumplidos con rigor militar, pues está en juego su imagen de poderoso, mientras que los otros pueden ser alterados y violentados siempre que le convenga al inmarcesible.

El protocolo es definido por el DRAE como la regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre. Ya en el Código de Hammurabi, en los jeroglíficos del antiguo Egipto y otros documentos esenciales de la historia de la humanidad existían términos y expresiones protocolares. El protocolo tiene que ver, por supuesto, con la educación, con pautas sociales y con formas de comportamiento en determinados eventos, pero lo que le da un auge definitivo a las "buenas maneras" es la creación de la corte, asociada a las monarquías donde reside el rey o soberano.

Lo que está ocurriendo entonces tiene sentido, pues con la reelección indefinida y con el partido único se concreta un proceso más o menos monárquico, llamado por Hermann Escarrá monocracia, pero que en el fondo y especialmente en la forma es lo mismo. En una monarquía el poder supremo corresponde con carácter vitalicio a un príncipe, designado según orden hereditario y a veces por elección. En el caso venezolano los súbditos eligen a su rey, y el CNE designado por sus adláteres, lo ratifica y se le adhieren, de manera incondicional, el resto de los poderes de utilería que aparecen en la Constitución.

Para un monarca del siglo XXI, como otrora, el protocolo es esencial. Todo gira en torno a él. Le sirve para mostrar ante sus súbditos todo el boato y la manera como se exalta su figura y su poder inconmensurable. No puede, por tanto, aceptar que se produzcan fallas, errores, equivocaciones, pifias, grietas en el protocolo. Sus siervos deben saber quién manda a quién. Sólo él tiene el derecho a romper con la ceremonia para cantarle sus verdades a sus cortesanos. Sí en vivo y en directo, pues mucho mejor.

Lo del protocolo no es cosa de juegos. Sino fíjense en que no ha habido algo tan importante como para insultar y regañar a sus más fieles servidores en cadena nacional e internacional. Ni la inseguridad, ni la falta de vivienda de los sectores más necesitados, ni los desaguisados irónicos y oníricos de Isaías, ni haber perdido en Mérida, San Cristóbal o Maracaibo han provocado semejante reacción en el príncipe reelecto. Ni la pobreza que cada día es mayor, ni la corrupción extrema o el ostensible nuevorriquismo de sus palaciegos cortesanos han provocado semejante ira pública del monarca. Sólo el protocolo. Vale decir los rituales del poder que alimentan la egolatría y el narcisismo.

Agridulces
Donde sólo reina el "protocolo de autopsia" es en lo que tiene que ver con los derechos humanos de los venezolanos. De acuerdo con el informe de Provea aumentaron en 84% las torturas, tratos crueles o degradantes, allanamientos ilegales y amenazas. La corrupción, el abuso de autoridad y el uso excesivo de la fuerza son los males más denunciados por parte de los ciudadanos que se atreven. Ese 84% habla de un Estado que se ensaña contra los desprotegidos habitantes de este sub país. Todo un récord en medio de la desmesura del poder, donde la mayor valía reside en el protocolo.
Por Diana Gámez
Fuente:Correo del caroní

"Usted" es la Persona del Año



La revista elogió al público del mundo entero por tomar el control de la medios globales y llenar el mundo virtual de la web.

Time ha estado nombrando Personas del Año desde 1927, identificando de alguna manera a la persona que más influyó en las noticias mundiales.

Entre los nominados de este año estuvieron el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, el líder de China, Hu Jintao y el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-il.

En el 2005, los ganadores fueron el fundador de Microsoft, Bill Gates, junto con su esposa Melinda Gates y la estrella de rock del grupo irlandés U2, Bono.

La revista dijo que el haber nombrado a una colectividad en vez de una individualidad reflejaba la manera en que internet estaba cambiando el equilibrio de poder en los medios a través de los blogs, videos y redes sociales.


El poder de muchos
Time citó websites como YouTube, Facebook, MySpace y Wikipedia, que permiten a los usuarios interactuar con la red, cargando información y publicando sus propios comentarios, videos, películas y links.
"Se trata de los muchos poderes de pocos, ayudándose unos a otros por nada y cómo eso, no solamente cambiará el mundo sino también la forma en que el mundo cambiará", dijo Lev Grossman, de la revista Time.

Time elogió el instrumento que hace posible semejante colaboración colectiva: la web.
"Es una herramienta para aunar las pequeñas contribuciones de millones de personas y lograr que tengan peso", agregó Grossman.

El objetivo de Time es elegir a "la o las personas que más afectaron las noticias y nuestras vidas, para bien o para mal".

Sin embargo, no todas las Personas del Año han sido tan populares: ganadores como Adolfo Hitler en 1938 y el Ayatollah Khomeini de Irán en 1979, fueron objeto de grandes controversias.

Fuente:BBC

El edificio del Portavoz de Gobierno, sufrirá una ambiciosa reforma


A principios de mayo comenzarán las obras de reforma en el edificio que Presidencia del Gobierno dedica a sus comparecencias ante los medios de comunicación. Se trara de un ambicioso proyecto que verá la luz un año después de que los planos hayan sido visados por los inquilinos de La Moncloa. Cuenta El Confidencial Digital que esta reforma es una ansiada aspiración de José Luis Rodríguez Zapatero que ya manifestó a los medios de comunicación, al poco de llegar a la Presidencia del Gobierno que quería "convertir el edificio de Portavoz en la Casa Blanca española".


Se trata de dar vida a un centro de prensa donde los periodistas que cubren habitualmente la información del gobierno desarrollen su trabajo sin necesidad de acudir a las sedes de sus medios de comunicación. El proyecto comenzará a ejecutarse el próximo 1 de mayo, fecha en la que empezarán las obras y que durarán, según los plazos previstos, alrededor de seis meses. La reforma permitirá que las televisiones emitan desde el exterior, teniendo a espaldas de los redactores una buena imagen del Palacio de la Moncloa.


En el caso de las radios, se diseñarán unas cabinas transparentes. Durante el tiempo que duren las obras se habilitará una zona fuera del edificio, en el jardín, para que los medios de comunicación puedan seguir desarrollando su trabajo sin que se vean afectados por los ruidos y los inconvenientes de las obras.


El proyecto está dibujado sobre el plano desde hace aproximadamente un año. Al poco tiempo de acceder Zapatero a la Presidencia del Gobierno, esa sala fue pintada en un tono gris, neutralizando una reciente reforma realizada por el último Gobierno del Partido Popular, que la habilitó en tono melocotón.

Fuente:DIRCOM

Susana Tello, nueva dircom del Ministerio de Cultura


La periodista Susana Tello ha sido nombrada directora de comunicación del Ministerio de Cultura en sustitución de Lucía Argos donde reportará directamente a la ministra Carmen Calvo. Cuenta el Blog Comunicación Institucional que Susana Tello procede del grupo editorial andaluz Joly, titular de las cabeceras Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, Huelva Información, El Día de Córdoba, Granada Hoy y Málaga Hoy. Por su parte, Lucía Argos no se ha desligado totalmente del Ministerio de Cultura, y se ha trasladado al gabinete de comunicación de la Orquesta y Coros Nacionales de España, donde dedicar más tiempo a otras facetas profesionales. Susana Tello dispondrá en el Ministerio de Cultura de un equipo de profesionales de la comunicación institucional con gran experiencia en el ámbito de la cultura de nuestro país.







Fuente:DIRCOM

El gallego mantendrá su rango en el nuevo Estatuto de Castilla y León

El nuevo Estatuto de Castilla y León, aprobado en las Cortes autonómicas con los votos de PP y PSOE, recoge que la lengua gallega «gozará de respeto y protección en los lugares en los que habitualmente se utilice». Es la misma definicion que ya figuraba en la anterior redacción de la norma, en un agregado del año 1999 ,que también incluía las «modalidades lingüísticas».
Se trataba así de poner sobre el papel una relación que funciona desde hace cientos de años: la utilización de la lengua de Rosalía en las áreas fronterizas entre Galicia y Castilla y León. Es decir, en amplias zonas del Bierzo y Sanabria (Zamora).
El documento, aprobado en octubre pasado, está ahora en el Congreso y no es previsible que se apruebe de forma definitiva antes de las elecciones municipales de mayo, según han manifestadon representantes políticos de las Cortes de Castilla y León. Pero ya ha recogido las primeras reacciones entre galegofalantes de esas comarcas, con sentimientos encontrados. Valoran que de nuevo se recoja esa realidad social, pero lamentan que el texto no haya ido un paso más allá, como reclama Rafael Adán, secretario de la Asociación Berciana da Lingua Xarmenta o también Fala Ceibe, organización que defiende la lengua de Rosalía en los territorios limítofes. Esta entidad estima que alrededor de 35.000 personas en el Bierzo hablan de forma cotidiana en gallego. Suponen uno de cada tres ciudadanos de esa comarca leonesa.
Un ejemplo es la implantación de la televisión gallega en esos lugares. Las organizaciones de defensa del idioma gallego recuerdan, además, que cada curso tiene más demanda la enseñanza de gallego en centros del Bierzo. Se hace en virtud a un convenio del año 2001, que ahora se va a prorrogar y ampliar. De momento, ya hay un protocolo que por primera vez incluye también la enseñanza en centros privados concertados. Y también se hace extensivo a la zona de Sanabria. El año pasado 57 alumnos de secundaria, otros 723 de primaria, y 72 de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada recibieron clases de gallego en nueve municipios diferentes.
Fuente:Diario de León

FITUR




Feria de Madrid acoge entre el 31 de enero y el 4 de febrero de 2007 el primer gran encuentro turístico del año. La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2007, volverá a convertirse en una de las referencias más destacadas para la industria de los viajes, al proporcionar, a todos los agentes participantes, el mejor escenario para tomar el pulso a la realidad actual del turismo.

El certamen cumplirá su vigésimo séptima edición con unas excelentes cifras de participación, que se espera superen los exitosos resultados de la pasada convocatoria, en la que estuvieron presentes 12.415 empresas y 843 expositores directos, de 170 países. Así, cuando aún restan más de dos meses para la celebración del encuentro, y atendiendo al buen ritmo en el proceso de adjudicación de espacios, que continúa en marcha, las previsiones apuntan que FITUR 2007 alcanzará una superficie expositiva contratada de 88.000 metros cuadrados netos, con un ligero incremento respecto a 2006. De nuevo, volverá a ocuparse todo el recinto de Feria de Madrid, que dispone de un total de 150.000 metros cuadrados brutos.

Presencia Internacional

En FITUR 2007 se repetirá una de las notas dominantes de los últimos años: el crecimiento de la presencia internacional. Los nuevos países que tendrán representación oficial en esta edición son Níger, Azerbaiján y Armenia. Con estas nuevas incorporaciones se confirma el mayor interés por participar en FITUR demostrado por algunos destinos emergentes, especialmente de la zona Asia-Pacífico y África, que comienzan a entender el turismo como motor de desarrollo, generador de infraestructuras y fuente de ingresos. En este sentido conviene resaltar el incremento de la presencia de compañías procedentes de Vietnam, Nepal, China o Corea, países cada vez más demandados por los turistas, gracias, entre otros aspectos, a la mejora de la infraestructura de transporte hacia estos destinos.

Con todo, la oferta internacional de FITUR 2007 se distribuye del siguiente modo: en el Pabellón 2 se muestran los expositores de Asia-Pacífico; el Pabellón 4 acoge a los expositores de Europa, así como del Norte de África y Oriente Próximo, mientras que en el Pabellón 6 se exhiben los stands de América, con la amplia representación latinoamericana que acude a la feria.

Oferta nacional

La participación nacional, repartida en los pabellones 3, 5, 7 y 9 (stands de entidades y organismos oficiales), además de en el 8 y el 10, (empresas, incluidas compañías de transporte, mayoristas, touroperadores y hoteles, también de cadenas hoteleras internacionales) vuelve a dar el dinamismo de una industria que sigue atravesando un buen momento en nuestro país. En 2005, España recibió a 55,6 millones de turistas internacionales, es decir, un 6% más que el año anterior, lo que supuso el mayor crecimiento desde 1999, según datos del Instituto de Estudios Turísticos. Además, parece que el actual ejercicio obtendrá un resultado más que favorable, a tenor de los resultados cosechados entre los meses de enero-septiembre, periodo en el que el turismo extranjero se ha incrementado un 4,9% respecto a los nueve primeros meses de 2005, hasta alcanzar los 49,6 millones.

A día de hoy, los sectores con mayor presencia en FITUR 2007 son los de Hostelería (44%); Organismo públicos, tanto españoles como extranjeros (21%); Agencias y Turoperadores (13%); seguidos por Transporte (3,2%) y Empresas de servicios (2,3%). Asimismo, es notable el crecimiento de participación de empresas pertenecientes al turismo de cruceros, atendiendo a la actual situación de este segmento, que se ha popularizado en los últimos años.

Profesionalización

Con el fin de incrementar el carácter profesional de FITUR 2007, uno de los objetivos prioritarios del certamen, la Organización va a implementar una serie de medidas, que incluirán un mayor control en los accesos a la feria durante las tres primeras jornadas, dedicadas en exclusiva a los agentes del sector. Así, se impedirá el acceso a menores de 16 años y se exigirá a todos los visitantes acreditar su condición de profesional del turismo. Además, se han creado pases e invitaciones válidos para un solo día.

Del mismo modo, FITUR 2007 ofrece, de nuevo, el Punto de Encuentro Profesionales y el Gestor de Reuniones, dos servicios disponibles en
www.fituronline.es, que facilitarán la relación entre expositores y visitantes presentes en la feria.

Secciones especializadas

FITUR 2007 ofrecerá de nuevo las secciones monográficas que se han ido creando en respuesta a la constante especialización del turismo. Una de las más exitosas, FITUR CONGRESOS, tendrá lugar la víspera del certamen, los días 29 y 30 del próximo enero, en el Pabellón 1 de Feria de Madrid. El Salón de Reuniones y Viajes de Incentivos, que cumple su octava edición, se ha erigido como la mejor plataforma para la internacionalización de la oferta española del turismo de negocios. A este éxito ha contribuido la calidad de los participantes, tanto de los vendedores nacionales como de la demanda extranjera, a la que se une un nuevo mercado: Australia.

Por su parte, FITUR ACTIVO, que celebra su décimo cuarta edición, dará a conocer las novedades en productos y servicios de las diferentes instituciones y empresas dedicadas tanto al turismo de Aventura, como al de Cultura y Naturaleza. Toda la oferta presente en este salón especializado estará incluida en la nueva edición de la Guía de Turismo Activo, coeditada por la Secretaría de Comercio y Turismo, cuya última publicación recogió las propuestas de 1.670 empresas.

Asimismo, IFEMA, en colaboración con la revista Aire Libre y con el respaldo de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, pondrá en marcha una nueva convocatoria del Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, en cuya duodécima edición participarán algunas de las propuestas más interesantes de este tipo de turismo. En la cita de 2006 un total de 24 empresas presentaron originales productos en los apartados de Naturaleza, Aventura, Cultura e Internacional.

La décimo tercera edición de FITUR KNOW HOW volverá a convertirse en el mejor escaparate de la innovación tecnológica aplicada al turismo, tal y como ocurrió en la anterior cita, en la que el 17% de las compañías expositoras españolas mostraron sus propuestas en este campo. Gracias a esta sección, tendrán la oportunidad de mostrar sus novedades en materia de gestión turística, así como productos de consultoría especializada, lo que convierte al salón en una herramienta de gran utilidad para mejorar la competitividad empresarial.

Toda la oferta de FITUR KNOW HOW estará recogida en la Guía de la Tecnología Turística Española, también coeditada con la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo. Dicha publicación, que cataloga los productos en los ámbitos de calidad, gestión de empresas turísticas, infraestructuras e instalaciones, investigación socioeconómica, marketing, tecnologías de la información, e-turismo, etc., ha ido creciendo en cada convocatoria con la incorporación de nuevas empresas, lo que incrementa su valor para los agentes turísticos. En la pasada edición, la guía ofrecía información de 249 empresas, que presentaron un total de 786 productos.

Por último, la sección monográfica más joven, FITUR RESIDENCIAL, reunirá en el Pabellón 3 a inmobiliarias, constructoras, promotoras… y demás compañías relacionadas el turismo residencial y la vivienda vacacional, un segmento en continua expansión en España.

Finalmente, FITUR apuesta de nuevo por la investigación en el campo de turismo y convoca la octava edición de la Tribuna FITUR/Jorge Vila Fradera, que premiará el mejor trabajo de investigación turística de España e Iberoamérica. La editorial del Centro de Estudios Ramón Areces se encargará de la publicación y posterior difusión del informe galardonado, cuyo nombre se hará público durante la celebración de la feria.

Radiografía del sector

En paralelo a la actividad comercial de FITUR, y como valor añadido al desarrollo de la feria, tendrán lugar las Jornadas Técnicas. Se trata de una serie de ponencias y encuentros, llevados a cabo por profesionales de gran prestigio en el sector, que permitirán analizar y comprender la situación presente de la industria turística y hacia dónde se encamina. La X Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, organizada por el Grupo Nexo; la Jornada sobre la Excelencia en la gobernanza turística, cuestiones de estrategia y procedimiento de OMT, planteada por la Organización Mundial del Turismo, y el VII Foro Euromediterráneo, de Diálogo Mediterráneo, son algunos de los actos más destacados.

Por otro lado, el Programa de Actividades de FITUR también incluye, durante el fin de semana del 3 y 4 de febrero, días que la feria abre sus puertas al público en general, la celebración del tradicional Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo, que cumple las mismas ediciones de FITUR, veintisiete. En dicho encuentro cultural, grupos españoles e internacionales mostrarán parte de su idiosincrasia y riqueza artística- cultural, a través de la danza, la música y las vestimentas típicas de sus regiones.

El horario de FITUR 2007 para visitantes profesionales –31 de enero al 2 de febrero- es de 10:00 a 19:00 horas. Durante el fin de semana, el horario se prolonga hasta las 20:00 horas.

Programa del viaje del Presidente del Gobierno español , José Luis Rodríguez Zapatero, a la ONU

10:00 H. Visita del Presidente del Gobierno de la exposición “ Pintura Española: De El Greco a Picasso”. Museo Guggenheim. (1071 de la quinta avenida con la calle 89). 11.15 H. Encuentro del Presidente del Gobierno con la prensa española. (Representación Permanente de España ante Naciones Unidas, One Dag Hammarskjold Plaza, planta 36. Calle 48 con la segunda avenida).
11:50 H. Encuentro del Presidente del Gobierno con la Presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, Jequesa Haya Rashed Al-Khalifa. (Segunda planta edificio Asamblea General, despacho Presidenta Asamblea General).
12:45 H. Encuentro del Presidente del Gobierno con el Secretario General designado de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon. (Sala AG 200).
13.30 H. Almuerzo ofrecido por el Secretario General, Sr. Kofi Annan, al Presidente del Gobierno, al Primer Ministro turco, Tayyip Erdogan, y al Secretario General designado, Sr. Ban Ki-moon. (Planta 38, edificio de la Secretaría).
14.45 H. Firma de Acuerdo de cooperación entre España y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (Sala de Juntas del Vicesecretario General, planta 38) Firman: Secretaria de Estado de Cooperación, Dª Leire Pajín, y Administrador del PNUD, Sr. D. Kemal Dervis. Asisten: Secretario General Kofi Annan y Presidente del Gobierno.
15:00 H. Reunión de trabajo del Presidente del Gobierno y del Primer Ministro de Turquía con el Secretario General de Naciones Unidas, Señor Kofi Annan, y el Secretario General designado de Naciones Unidas, Señor Ban Ki-moon. (Sala aneja al Despacho SGNU, planta 38).
15:40 H. Sesión informativa de la Asamblea General de Naciones Unidas en relación con el informe del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones. (Sala del Consejo de Administración Fiduciaria, segunda planta) Intervenciones: - Presidenta del 61º período de sesiones de la Asamblea General. - Secretario General de Naciones Unidas. - Primer Ministro de Turquía. - Presidente del Gobierno.
17.15 H. Comparecencia del Presidente del Gobierno ante los medios de comunicación. (Sala de prensa de Naciones Unidas número 226, segunda planta).
18:30 H. Foto oficial. (Entrada de delegados de la Asamblea General, ala este, segunda planta). 18.45 H. Concierto en honor del Secretario General de Naciones Unidas interpretado por la “Orquesta Diwan Occidente- Oriente”, dirigida por Daniel Barenboim. (Sala del Plenario de la Asamblea General) Palabras: - Presidenta de la Asamblea - Primer Ministro de Turquía - Presidente del Gobierno - Secretario General.
20:45 H. Inauguración de la exposición “Un encuentro de Civilizaciones: Ibn Jaldún”. (Entrada de visitantes del Edificio Principal de Naciones Unidas).
21:30H. Salida del Presidente del Gobierno hacia el Aeropuerto JFK y posterior despegue hacia España.
Fuente:IBLNews