martes, diciembre 19

FITUR




Feria de Madrid acoge entre el 31 de enero y el 4 de febrero de 2007 el primer gran encuentro turístico del año. La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2007, volverá a convertirse en una de las referencias más destacadas para la industria de los viajes, al proporcionar, a todos los agentes participantes, el mejor escenario para tomar el pulso a la realidad actual del turismo.

El certamen cumplirá su vigésimo séptima edición con unas excelentes cifras de participación, que se espera superen los exitosos resultados de la pasada convocatoria, en la que estuvieron presentes 12.415 empresas y 843 expositores directos, de 170 países. Así, cuando aún restan más de dos meses para la celebración del encuentro, y atendiendo al buen ritmo en el proceso de adjudicación de espacios, que continúa en marcha, las previsiones apuntan que FITUR 2007 alcanzará una superficie expositiva contratada de 88.000 metros cuadrados netos, con un ligero incremento respecto a 2006. De nuevo, volverá a ocuparse todo el recinto de Feria de Madrid, que dispone de un total de 150.000 metros cuadrados brutos.

Presencia Internacional

En FITUR 2007 se repetirá una de las notas dominantes de los últimos años: el crecimiento de la presencia internacional. Los nuevos países que tendrán representación oficial en esta edición son Níger, Azerbaiján y Armenia. Con estas nuevas incorporaciones se confirma el mayor interés por participar en FITUR demostrado por algunos destinos emergentes, especialmente de la zona Asia-Pacífico y África, que comienzan a entender el turismo como motor de desarrollo, generador de infraestructuras y fuente de ingresos. En este sentido conviene resaltar el incremento de la presencia de compañías procedentes de Vietnam, Nepal, China o Corea, países cada vez más demandados por los turistas, gracias, entre otros aspectos, a la mejora de la infraestructura de transporte hacia estos destinos.

Con todo, la oferta internacional de FITUR 2007 se distribuye del siguiente modo: en el Pabellón 2 se muestran los expositores de Asia-Pacífico; el Pabellón 4 acoge a los expositores de Europa, así como del Norte de África y Oriente Próximo, mientras que en el Pabellón 6 se exhiben los stands de América, con la amplia representación latinoamericana que acude a la feria.

Oferta nacional

La participación nacional, repartida en los pabellones 3, 5, 7 y 9 (stands de entidades y organismos oficiales), además de en el 8 y el 10, (empresas, incluidas compañías de transporte, mayoristas, touroperadores y hoteles, también de cadenas hoteleras internacionales) vuelve a dar el dinamismo de una industria que sigue atravesando un buen momento en nuestro país. En 2005, España recibió a 55,6 millones de turistas internacionales, es decir, un 6% más que el año anterior, lo que supuso el mayor crecimiento desde 1999, según datos del Instituto de Estudios Turísticos. Además, parece que el actual ejercicio obtendrá un resultado más que favorable, a tenor de los resultados cosechados entre los meses de enero-septiembre, periodo en el que el turismo extranjero se ha incrementado un 4,9% respecto a los nueve primeros meses de 2005, hasta alcanzar los 49,6 millones.

A día de hoy, los sectores con mayor presencia en FITUR 2007 son los de Hostelería (44%); Organismo públicos, tanto españoles como extranjeros (21%); Agencias y Turoperadores (13%); seguidos por Transporte (3,2%) y Empresas de servicios (2,3%). Asimismo, es notable el crecimiento de participación de empresas pertenecientes al turismo de cruceros, atendiendo a la actual situación de este segmento, que se ha popularizado en los últimos años.

Profesionalización

Con el fin de incrementar el carácter profesional de FITUR 2007, uno de los objetivos prioritarios del certamen, la Organización va a implementar una serie de medidas, que incluirán un mayor control en los accesos a la feria durante las tres primeras jornadas, dedicadas en exclusiva a los agentes del sector. Así, se impedirá el acceso a menores de 16 años y se exigirá a todos los visitantes acreditar su condición de profesional del turismo. Además, se han creado pases e invitaciones válidos para un solo día.

Del mismo modo, FITUR 2007 ofrece, de nuevo, el Punto de Encuentro Profesionales y el Gestor de Reuniones, dos servicios disponibles en
www.fituronline.es, que facilitarán la relación entre expositores y visitantes presentes en la feria.

Secciones especializadas

FITUR 2007 ofrecerá de nuevo las secciones monográficas que se han ido creando en respuesta a la constante especialización del turismo. Una de las más exitosas, FITUR CONGRESOS, tendrá lugar la víspera del certamen, los días 29 y 30 del próximo enero, en el Pabellón 1 de Feria de Madrid. El Salón de Reuniones y Viajes de Incentivos, que cumple su octava edición, se ha erigido como la mejor plataforma para la internacionalización de la oferta española del turismo de negocios. A este éxito ha contribuido la calidad de los participantes, tanto de los vendedores nacionales como de la demanda extranjera, a la que se une un nuevo mercado: Australia.

Por su parte, FITUR ACTIVO, que celebra su décimo cuarta edición, dará a conocer las novedades en productos y servicios de las diferentes instituciones y empresas dedicadas tanto al turismo de Aventura, como al de Cultura y Naturaleza. Toda la oferta presente en este salón especializado estará incluida en la nueva edición de la Guía de Turismo Activo, coeditada por la Secretaría de Comercio y Turismo, cuya última publicación recogió las propuestas de 1.670 empresas.

Asimismo, IFEMA, en colaboración con la revista Aire Libre y con el respaldo de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, pondrá en marcha una nueva convocatoria del Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, en cuya duodécima edición participarán algunas de las propuestas más interesantes de este tipo de turismo. En la cita de 2006 un total de 24 empresas presentaron originales productos en los apartados de Naturaleza, Aventura, Cultura e Internacional.

La décimo tercera edición de FITUR KNOW HOW volverá a convertirse en el mejor escaparate de la innovación tecnológica aplicada al turismo, tal y como ocurrió en la anterior cita, en la que el 17% de las compañías expositoras españolas mostraron sus propuestas en este campo. Gracias a esta sección, tendrán la oportunidad de mostrar sus novedades en materia de gestión turística, así como productos de consultoría especializada, lo que convierte al salón en una herramienta de gran utilidad para mejorar la competitividad empresarial.

Toda la oferta de FITUR KNOW HOW estará recogida en la Guía de la Tecnología Turística Española, también coeditada con la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo. Dicha publicación, que cataloga los productos en los ámbitos de calidad, gestión de empresas turísticas, infraestructuras e instalaciones, investigación socioeconómica, marketing, tecnologías de la información, e-turismo, etc., ha ido creciendo en cada convocatoria con la incorporación de nuevas empresas, lo que incrementa su valor para los agentes turísticos. En la pasada edición, la guía ofrecía información de 249 empresas, que presentaron un total de 786 productos.

Por último, la sección monográfica más joven, FITUR RESIDENCIAL, reunirá en el Pabellón 3 a inmobiliarias, constructoras, promotoras… y demás compañías relacionadas el turismo residencial y la vivienda vacacional, un segmento en continua expansión en España.

Finalmente, FITUR apuesta de nuevo por la investigación en el campo de turismo y convoca la octava edición de la Tribuna FITUR/Jorge Vila Fradera, que premiará el mejor trabajo de investigación turística de España e Iberoamérica. La editorial del Centro de Estudios Ramón Areces se encargará de la publicación y posterior difusión del informe galardonado, cuyo nombre se hará público durante la celebración de la feria.

Radiografía del sector

En paralelo a la actividad comercial de FITUR, y como valor añadido al desarrollo de la feria, tendrán lugar las Jornadas Técnicas. Se trata de una serie de ponencias y encuentros, llevados a cabo por profesionales de gran prestigio en el sector, que permitirán analizar y comprender la situación presente de la industria turística y hacia dónde se encamina. La X Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, organizada por el Grupo Nexo; la Jornada sobre la Excelencia en la gobernanza turística, cuestiones de estrategia y procedimiento de OMT, planteada por la Organización Mundial del Turismo, y el VII Foro Euromediterráneo, de Diálogo Mediterráneo, son algunos de los actos más destacados.

Por otro lado, el Programa de Actividades de FITUR también incluye, durante el fin de semana del 3 y 4 de febrero, días que la feria abre sus puertas al público en general, la celebración del tradicional Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo, que cumple las mismas ediciones de FITUR, veintisiete. En dicho encuentro cultural, grupos españoles e internacionales mostrarán parte de su idiosincrasia y riqueza artística- cultural, a través de la danza, la música y las vestimentas típicas de sus regiones.

El horario de FITUR 2007 para visitantes profesionales –31 de enero al 2 de febrero- es de 10:00 a 19:00 horas. Durante el fin de semana, el horario se prolonga hasta las 20:00 horas.