martes, diciembre 19

El gallego mantendrá su rango en el nuevo Estatuto de Castilla y León

El nuevo Estatuto de Castilla y León, aprobado en las Cortes autonómicas con los votos de PP y PSOE, recoge que la lengua gallega «gozará de respeto y protección en los lugares en los que habitualmente se utilice». Es la misma definicion que ya figuraba en la anterior redacción de la norma, en un agregado del año 1999 ,que también incluía las «modalidades lingüísticas».
Se trataba así de poner sobre el papel una relación que funciona desde hace cientos de años: la utilización de la lengua de Rosalía en las áreas fronterizas entre Galicia y Castilla y León. Es decir, en amplias zonas del Bierzo y Sanabria (Zamora).
El documento, aprobado en octubre pasado, está ahora en el Congreso y no es previsible que se apruebe de forma definitiva antes de las elecciones municipales de mayo, según han manifestadon representantes políticos de las Cortes de Castilla y León. Pero ya ha recogido las primeras reacciones entre galegofalantes de esas comarcas, con sentimientos encontrados. Valoran que de nuevo se recoja esa realidad social, pero lamentan que el texto no haya ido un paso más allá, como reclama Rafael Adán, secretario de la Asociación Berciana da Lingua Xarmenta o también Fala Ceibe, organización que defiende la lengua de Rosalía en los territorios limítofes. Esta entidad estima que alrededor de 35.000 personas en el Bierzo hablan de forma cotidiana en gallego. Suponen uno de cada tres ciudadanos de esa comarca leonesa.
Un ejemplo es la implantación de la televisión gallega en esos lugares. Las organizaciones de defensa del idioma gallego recuerdan, además, que cada curso tiene más demanda la enseñanza de gallego en centros del Bierzo. Se hace en virtud a un convenio del año 2001, que ahora se va a prorrogar y ampliar. De momento, ya hay un protocolo que por primera vez incluye también la enseñanza en centros privados concertados. Y también se hace extensivo a la zona de Sanabria. El año pasado 57 alumnos de secundaria, otros 723 de primaria, y 72 de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada recibieron clases de gallego en nueve municipios diferentes.
Fuente:Diario de León