miércoles, abril 11

Un profesor de la UCO analiza la evolución de la nobleza española desde el siglo XV

El libro titulado «La nobleza en la España moderna. Cambio y continuidad», del profesor de la Universidad de Córdoba Enrique Soria, analiza la evolución de la nobleza española a partir del siglo XV.

En esta obra, según informó la Universidad en un comunicado, Soria aborda el estudio de la nobleza en la España moderna desde una «perspectiva claramente innovadora, centrándose en la fuerte movilidad que la sociedad española experimentó entre los siglos XV al XVIII».

La eternidad de la nobleza
Añade que esta movilidad posibilitó «la integración en el estamento nobiliario de miles de familias de diversa procedencia» que, «sin embargo, mantuvieron las bases ideológicas del sistema, basado en la eternidad de la nobleza de sangre».

Según el propio Soria, «las élites locales fundamentaban su poder esencialmente en la tierra. Podemos decir que la posesión de un alto nivel de fortuna estaba relacionado casi siempre con la cercanía o participación directa en el poder local. Antes o después, la ecuación Riqueza=Poder siempre ha funcionado».

Enrique Soria es profesor titular de Historia Moderna de la UCO y especialista en nobleza, elites y genealogía de la España moderna.
Fuente:ABC

Duro enfrentamiento entre la ministra y el alcalde de Valladolid en una firma de acuerdos sobre vivienda



Lo que debería haber sido un acto ejemplar sobre la importancia de la colaboración entre las administraciones -en este caso, Gobierno, Junta y ayuntamientos- quedó reducida ayer a un grave cruce de descalificaciones entre la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, -al que se sumaría el consejero de Fomento, Antonio Silván- por el protocolo de un acto oficial y por la adjudicación de viviendas protegidas.
El marco de la disputa fue la firma de los convenios de rehabilitación integral y urbanización de suelo para 2.438 viviendas protegidas en 16 municipios de Castilla y León, entre ellos la propia capital pucelana, y por un montante de 32 millones de euros dentro del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, que ayer celebró también su segundo reunión bilateral entre la ministra y el consejero. Precisamente fue este encuentro el que provocaría las primeras quejas del regidor vallisoletano. Convocados a las diez y media de la mañana no fue hasta una hora después cuando, tras el encuentro con el representante de la Junta, Trujillo se presentó en la sala de Prensa de la Delegación del Gobierno en Castilla y León en la que la esperaban los representantes de 15 municipios y los periodistas. Antes de acceder al lugar acordado para la firma de los convenios tuvo que convencer al regidor vallisoletano, que avanzaba ya por el pasillo hacia la salida, de que se quedara. Y es que como explicaría ante los medios después del acto oficial, el regidor se marchaba «porque un alcalde tiene mucho más que hacer que esperar durante casi una hora». El protocolo del acto también fue objeto de las iras de De la Riva al estar situado «el último de la mesa -y no en la principal-, casi en otra sala, y con una pierna fuera porque ni cabía...», denunció para asegurar que la explicación del orden alfabético protocolario no le satisfacía «porque después de la ministra y del delegado del Gobierno, la siguiente autoridad era el alcalde Valladolid».

Quejas «injustificadas»
La ministra quiso en un primer momento quitar hierro a la polémica generada por el alcalde al asegura que en las comisiones bilaterales entre el Gobierno y una Comunidad «a veces se debate menos y a veces más y las cosas no siempre son cuadradas» y concluir, ante la presencia cercana de De la Riva, que «las quejas del alcalde de Valladolid están injustificadas». Además, tanto la propia ministra como el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, habían explicado ya durante el acto de las firmas de los acuerdos el por qué de la posición del alcalde y le pidieron que fuera él el primero en entregar los documentos rubricados «por ser el anfitrión del evento». La discusión se hubiera quedado casi en una mera anécdota de no ser por las declaraciones que, acto seguido, realizó la propia Trujillo, sobre las viviendas de protección concedidas a familiares de algunos cargos del PP, entre ellos el hijo del alcalde vallisoletano. «Eso es una indecencia y una ilegalidad», sentenció Trujillo, que justificó sus críticas en el hecho de que «hay muchos ciudadanos que necesitan acceder a una vivienda protegida y porque en esta Comunidad tenía que estar funcionando el registro de viviendas protegidas -está en marcha desde noviembre- donde no cabe que un promotor las adjudique».

«Nos viene a insultar»
Tras su intervención, fue De la Riva el que se dirigió a los periodistas para pedir un nuevo turno de palabra «porque ahora me toca a mí». El regidor, visiblemente molesto, señaló que lo que «es una indecencia y una ilegalidad es venir a insultarnos con el desconocimiento de la Ley» al recordar a la ministra de Vivienda que el Ayuntamiento «ha abierto un registro, pero antes de esa fecha no existía ni había tal sistema de sorteo, por lo que de la ilegalidades nada».
Polémicas aparte, Trujillo destacó la validez del Plan Estatal de Vivienda por el que los castellanos y leoneses recibirán 268,3 millones de euros para acceder a una vivienda, lo que representa un incremento respecto al plan anterior del 83,9 por ciento. El grado de ejecución del programa en la Comunidad es «del 97 por ciento», según declaró la ministra, que destacó que ya se han concedido ayudas a 36.947 familias de las 37.443 previstas. En cuanto al acuerdo de ayer, estará financiado en un 34,4 por ciento -unos 11 millones de euros- por el Ministerio, mientras que la Junta sufraga el 23,4 -7,5 millones- y el 42,2 restante corre a cargo de los ayuntamientos y los beneficiarios.
Por su parte, el consejero de Fomento recordó que la Junta ha beneficiado a 90.000 familias en materia de vivienda en los últimos cuatro años. Además, añadió que el Ejecutivo «tenía el objetivo de promover 4.000 viviendas protegidas al año, lo que se ha «cumplido en más de un 150 por ciento».
ICAL
Trujillo y Silván saludan a los alcaldes que firmaron los convenios para construir viviendas protegidas

Disputa de 90 minutos por ocho fotos

Pla tuvo que conformarse con acompañar al presidente de vuelta al aeropuerto de Manises.
Llamó la atención la presencia del popular Serafín Castellano, en segundo término en la imagen. Según los expertos en protocolo, acudió en igualdad de condiciones que Pla –ambos son síndicos de sus grupos parlamentarios–. ¿Y Carmen Alborch? La respuesta oficial: de diputada nacional.
El acto era institucional, pero se convirtió en ocasiones en un acto de partido que el PP criticó, obligando a exclamar a Camps si una de las fotos era de partido o para todos. Zapatero estuvo acompañado por Alborch (aspirante a la alcaldía de Valencia) y Pla (a la presidencia de la Generalitat). Hasta tres fotografías diferentes se tomaron con el equipo del Desafío Español. Zapatero se hizo una solo y Camps quiso hacer lo mismo junto a Barberá y al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. La imagen recoge el momento en que el presidente y Álvarez salen de escena. Hasta ocho fotos diferentes ofrecieron ayer las autoridades políticas a los periodistas gráficos en la visita que realizaron al puerto de Valencia.


Fiel a su costumbre, el presidente Zapatero hizo un recorrido relámpago de 90 minutos para recorrer la base del Desafío Español, entrar en el edificio Veles e Vents y bautizar con unas copas de cava (bebido, no estallado en el casco) uno de los nuevos barcos que ha dispuesto Salvamento Marítimo para las regatas de la Copa América.Ese corto periodo de tiempo se inició a las once y media de la mañana, cuando la comitiva del jefe del Gobierno hizo su aparición en la base con puntualidad británica. Tras un saludo afectuoso al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, departió con los miembros de la tripulación, que esperaban en una fila ordenada a pesar del intenso frío.En la puerta esperaban el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Acompañados por un amplio séquito, se prepararon para la primera foto de familia, junto a uno de los veloces barcos verdes.A partir de ese momento, todo se complicó y empezaron las idas y venidas ante la mirada de los disciplinados deportistas.


Zapatero quiso fotografiarse sólo con Sánchez Galán, lo que luego fue imitado por Barberá y Camps.Tras la firma en el libro de honor y un recorrido por la base española, todos se trasladaron al edificio Veles e Vents. Una llegada digna de película, con los coches de escolta a punto de derrapar ruedas junto al hito arquitectónico de la Copa.No en vano, casi acabó en accidente de no ser por la agilidad del director general del Consorcio Valencia 2007, Jorge Gisbert.


Un aplauso cerrado y sospechoso de no ser espontáneo recibió al líder socialista, quien entró bajo la mirada de un numeroso público.La cuarta foto del día en el puerto se ofreció en la terraza de la tercera planta, con todas las autoridades. Catorce minutos después se presentó lo que muchos llamaron la “foto de los candidatos”, al aparecer Zapatero, Camps y Barberá acompañados en los extremos por Carmen Alborch e Ignaci Pla.Llegó la sexta y fue en uno de los barcos de Salvamento Marítimo amarrados en el canal. Entonces el baile de las fotos se exteriorizó y se oyó al presidente Camps, manteniendo la compostura, preguntar si esa era de partido o de todos.


La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la candidata socialista a la alcaldía, Carmen Alborch, respondieron de evidente buen humor que de lo primero.No obstante, Camps subió a bordo. Barberá declinó la invitación, alegando que no podía pisar la goma de la borda con los tacones. Junto a Serafín Castellano se dirigió al segundo barco, con rampa. En unos minutos, el presidente del Gobierno se dirigió con los demás a esta embarcación para la séptima.


La octava fotografía fue la del consenso, esta vez sí, brindando con cava por la buena singladura del barco de rescate en aguas de Valencia.Este cúmulo de situaciones, al igual de lo ocurrido antes en el aeropuerto, fue suficiente para calibrar en qué momento se hallan las relaciones de Zapatero con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y también con el secretario general del PSPV, Ignasi Pla.El presidente aterrizó en Manises minutos antes de las 10 de la mañana. Hizo su entrada acompañado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y por Camps. El primer asalto, el del aeropuerto, transcurrió dentro de las normas de cortesía. El jefe del Consell aguantó el tipo cuando Zapatero se atribuyó las inversiones que han hecho posible el cambio de Valencia y el segundo hizo lo mismo cuando Camps le recordó la urgencia de acelerar los plazos del AVE.


Sólo la ministra de Fomento cuchicheó al oído del presidente. Alborch y Pla se mostraron impertérritos y una vez más fue Barberá la más expresiva, al dejar notar que no compartía parte del discurso.A partir de ahí se empezaron a notar las diferencias, hasta desembocar en un pequeño enfado en el puerto derivado de la confusión del acto, que en ocasiones pareció más de partido. Zapatero compartió trayecto de ida con Camps, cuando estaba previsto que fuera Pla. El líder del PSPV tuvo que esperar a la vuelta para compartir coche con su jefe e intercambiar impresiones. Fue el único momento (20 minutos) en el que hablaron a solas, poca atención para un candidato que se juega la presidencia de la Comunitat en poco más de un mes.


Más que para Pla, la atención de Zapatero fue para Alborch. Son amigos personales desde hace años, y eso se nota. Algunos miembros del servicio de protocolo priorizaron incluso la presencia de Alborch en las fotos y en un par de ocasiones Pla fue bloqueado por el servicio de seguridad. El aspirante socialista a jefe del Consell aguantó la situación con la mejor de sus sonrisas y con un bronceado que llamó la atención.La confusión de cargos también se notó.


La presencia de Castellano no se entendía hasta que explicaron que estaba allí en igualdad de condiciones que Pla: como síndico parlamentario. ¿Y entonces que pintaba Alborch? Según fuentes socialistas estaba como diputada nacional. Una explicación que no se entiende si se echa un vistazo a la web del PSPV, donde tanto Pla como Alborch anunciaban su asistencia en calidad de candidatos.

Fuente:

Doctores Universidad Salamanca recrean antiguo ceremonial de los oficios

Los doctores de la Universidad de Salamanca celebraron hoy la Misa de la Cena del Señor de Jueves Santo en la Capilla de las Escuelas Mayores, recreando un antiguo ceremonial de los oficios, en virtud de un privilegio que se les concedió para cumplir con la Pascua en el centro académico.

La ceremonia, a la que asistió por primera vez el nuevo rector, José Ramón Alonso, comenzó con la reunión de los doctores para tomar el traje académico compuesto por la toga, la muceta y el birrete, impregnados todos ellos del olor a incienso que se propaga por las distintas dependencias del edificio histórico.La secretaria general, Ana Belén González Rogado, designó, por encargo del rector, a los doctores que han de llevar las varas del palio -una especie de cetro- y han de reconocer el copón donde se porta el incienso, antes de ser depositado en el monumento situado al lado del altar de la capilla de la Universidad.A la señal del maestro de ceremonias se puso en marcha el cortejo, precedido por los maceros, catedráticos encargados de abrir el desfile, y en el que los doctores forman por el orden tradicional de las Facultades.
Primero desfila la Facultad de Medicina, seguida de Derecho, Ciencias y Filosofía y Letras, mientras que el rector y los concelebrantes ocupan el último lugar.Los oficios alternaron cánticos y lecturas en latín y en español a cargo de los doctores.La universidad salmantina, institución eclesiástica desde 1218 hasta mediados del siglo XIX, ejerció así el centenario privilegio concedido a sus miembros para que pudieran cumplir con la Pascua, no en la parroquia de la ciudad en la que vivían, sino en la institución misma.Se trata de un antiquísimo rito de esta liturgia, en la que también, aunque de tradición más reciente, se realiza una ofrenda a los pobres escenificada con monedas del siglo XVII y testimonios de la obra social de la Universidad.
Terminado el acto, la Universidad invitó a una merienda a base de chocolate, agua de azucarillo y dulces, tradición que antiguamente consistía en un desayuno con esos mismos componentes que aliviaba a los asistentes en tiempos de riguroso ayuno eucarístico, agravado por la rígida observancia de los preceptos de la Cuaresma.Otra de las peculiaridades que lleva aparejada esta tradición es que durante toda la tarde del Jueves Santo el gran portón de la Universidad permanece entornado.En la capilla una placa de mármol atestigua, en latín, la presencia de Franco en los oficios celebrados en 1937, cuando, un año después del alzamiento y en plena Guerra Civil, éste tenía su acuartelamiento en Salamanca.

Entrega de la XI edición de los Premios "Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial"


Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha presidido la entrega de la XI edición de los Premios "Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial", que concede el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Estos galardones tienen la finalidad de reconocer el mérito y avalar el prestigio de las empresas españolas que han realizado un esfuerzo importante para mejorar su competitividad, animando a las empresas a seguir trabajando en el camino de la excelencia empresarial.
A su llegada al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Don Felipe fue recibido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos. Seguidamente, el Príncipe de Asturias fue saludado por el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán, la subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, María Teresa Gómez Condado, el secretario general de Industria, Joan Trullén, el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, y la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández González.
Su Alteza Real accedió al Salón de Actos y ocupó su lugar en la mesa presidencial. Tras la intervención del ministro de Industria, Turismo y Comercio, se dio lectura al Acta de concesión de los premios, y Don Felipe hizo entrega de los galardones a las siguentes empresas:
- Premio Príncipe Felipe a la Calidad Industrial: Contadores de Agua de Zaragoza S.A. (CONTAZARA). Recogió el galardón su presidente, Mariano Franco.
- Premio Príncipe Felipe al Diseño: Santa & Cole Ediciones de Diseño S.A. Recogió el galardón su presidente, Javier Nieto.
- Premio Príncipe Felipe a la Innovación Tecnológica en su modalidad de PYME: Biothechnology Institute S.L. Recogió el galardón su presidente, Eduardo Anitúa.
- Premio Príncipe Felipe a la Innovación Tecnológica en su modalidad de gran empresa: M. Torres Diseños Industriales S.A. Recogió el galardón su presidente, Manuel Torres Martínez.
- Premio Príncipe Felipe a las Energías Renovables y Eficiencia Energética: Abengoa Bioenergía S.A. Recogió el galardón su presidente, Javier Salgado.
- Premio Príncipe Felipe a la Internacionalización: Tubacex S.A. Recogió el galardón su presidente y consejero delegado, Álvaro Videgaín.
- Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Turística: NH Hoteles S.A. Recogió el galardón su presidente, Gabriele Burgio.
- Premio Príncipe Felipe a la Sociedad de la Información y Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones: Telefónica S.A. Recogió el galardón el secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica, Luis Abril.
- Premio Príncipe Felipe a la Gestión de la Marca Renombrada: SOS Cuétara S.A. Recogió el premio su presidente, Jesús Salazar.
- Premio Príncipe Felipe a la Competitividad Empresarial en su modalidad de PYME: Metalquimia S.A. Recogió el galardón su presidente, Narcís Lagares.
- Premio Príncipe Felipe a la Competitividad Empresarial en su modalidad de Gran Empresa: Barceló Corporación Empresarial S.A. Recogió el galardón el co-presidente Simón Pedro Barceló.
Intervinieron, en nombre de los premiados, el presidente de Metalquimia y el co-presidente de Barceló Corporación Empresarial. A continuación, Su Alteza Real pronunció unas palabras, en las que subrayó la importancia y prestigio de estos galardones y felicitó a los premiados, repasando además los méritos que les han hecho merecedores de esta distinción.
El Príncipe manifestó que la internacionalización es "un factor estratégico para asegurar el crecimiento de nuestra economía, lo que impone importantes adaptaciones y transformaciones para superar los retos y aprovechar las nuevas oportunidades que plantea la globalización", y puso de relieve que "el mayor activo con que cuenta una organización para ocupar posiciones de liderazgo, reside en las personas que la conforman".
Don Felipe concluyó su intervención reiterando su "mayor reconocimiento, pleno apoyo y firme compromiso como Heredero de la Corona" al "esfuerzo diario de nuestras empresas por aportar lo mejor de sí mismas al creciente progreso económico y social de todos los españoles y de los que aquí vienen a vivir".
Tras reunirse el Príncipe con premiados, nominados y asistentes, finalizó el acto, siendo Su Alteza Real despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

Fuente:Casa Real

Presentación de Cartas Credenciales


Su Majestad el Rey recibió las Cartas Credenciales de los nuevos Embajadores de Eslovenia, Omán, Nicaragua, Uruguay, Bahrein y Djibouti.
Don Juan Carlos, en la tradicional ceremonia que se celebra en el Palacio Real de Madrid, recibió las Cartas Credenciales, que les certifican como representantes de sus respectivos países, de los siguientes Embajadores:
Sr. Peter Reberc, Embajador de la República de Eslovenia
Jeque Hilal Bin Marhoon Bin Salim Al Maamary, Embajador del Sultanato de Omán
Sr. Augusto César Zamora Rodríguez, Embajador de la República de Nicaragua
Sr. Ricardo González Arenas, Embajador de la República Oriental de Uruguay
Sr. Hashim Hasan Albash, Embajador del Reino de Bahrein
Sr. Rachad Farah, Embajador de la República de Djibouti
Fuente:Casa Real

Cumbre de comunicadores europeos en Bruselas

La Asociación Europea de Directores de Comunicación y la revista profesional Communication Director han convocado la I Cumbre de la Comunicación Europea que reunirá en Bruselas a más de 60 ponentes y a varios cientos de participantes entre los días 11 y 12 de junio. Los Directores de Comunicación y portavoces europeos de numerosas compañías multinacionales, asociaciones internacionales, ONGs e instituciones políticas debatirán en estas jornadas sobre los retos actuales y el futuro de la profesión. Las distintas ponencias e intervenciones estudiarán las estrategias, herramientas y métodos utilizados por los profesionales en la actualidad a la vez que analizarán los casos más destacados en materia comunicación empresarial, relaciones públicas, relaciones con los medios y comunicación política. Entre los participantes destacan Michael Oreskes, editor ejecutivo de International Herald Tribune, Pat Cox, director general del Movimiento Europeo, James Appathurai, portavoz jefe de la OTAN, Pierre Louette, consejero delegado de Agence-France Press y varios miembros del Parlamento Europeo.
Fuente:dircom

En Bolivia no hay autoridad que exija puntualidad

El tema de la puntualidad en Bolivia es un asunto “dramático”. Así lo califica el viceministro de Culturas, Pablo Groux, uno de los cuatro entrevistados por este diario a la hora de hacer un diagnóstico de puntualidad en el país, un tema que aún no fue encarado de manera firme como en otros, tal el caso de Perú.

La impuntualidad en el país llegó a crear la ya conocida “hora boliviana”, que por lo general es una hora de retraso. Esa situación es una de las causas del retraso y del subdesarrollo, según el ex ministro de Educación, Donato Ayma.

¿Y quién pone el cascabel al gato? Ninguno de los tres entrevistados nacionales identifica a una institución que sea la indicada o la que tenga la potestad de imponer la puntualidad.
En Perú, el pasado mes el Gobierno aprobó un decreto supremo para promover la puntualidad en la administración pública, una iniciativa destinada a dar fin al mal hábito del retraso en cualquier compromiso.

Groux hace una aproximación y sugiere que las autoridades deben empezar por ser el ejemplo de puntualidad. A ellos le deben seguir las personas en la familia.
El sociólogo Fernando Huanacuni sugiere que para llegar a la puntualidad, lo primero que se debe hacer es imponer la “hora oficial de Bolivia”, la misma que hace años fue impulsada, uniformando los relojes con la hora del Observatorio Santa Ana de Tarija. Pero la iniciativa no pasó de eso y la misma no cumplió su meta. Además, ninguna autoridad se animó a exigir puntualidad.
Las preguntas urgentes
1 El tema de la puntualidad ha sido analizado en varios países de Latinoamérica y en algunos se implementaron estrategias para practicarla. Entonces, ¿qué importancia tiene para usted el tema de la actitud de puntualidad para una sociedad?
2 ¿Cuál es el diagnóstico que puede hacer de la puntualidad en la sociedad boliviana?
3 ¿Qué estrategias o métodos se podrían implementar para mejorar la puntualidad en nuestro país?
4 ¿Nos puede contar alguna experiencia que le haya tocado vivir respecto a la impuntualidad o puntualidad?
Los entrevistados
SALVADOR ROMERO PITTARI
Director del Instituto para la Democracia. Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo.
1 La puntualidad es una cualidad • En la sociedad, el tiempo es una cosa rara y no se lo valora. La puntualidad es muy importante. Hay sectores en la sociedad boliviana donde obviamente esta cualidad de llegar a tiempo y tratar de ser puntual es valorada porque se entró dentro de una racionalidad moderna y una valoración de tiempo. Pero existen otros sectores de la sociedad boliviana donde el tiempo es muy poco valorado, la puntualidad cuenta mucho menos. Ahora, la puntualidad se la maneja dependiendo de las actividades que las personas tienen.
2 La impuntualidad no es general • Un profesional de la impuntualidad obviamente trae molestias y la sociedad boliviana sufre de ese defecto. Sin embargo, la impuntualidad se caracteriza en cierto tipo de actividades y está desapareciendo en otras. Existen sectores donde se la tolera, otros donde no está tolerada como en los contextos más democratizados, más racionalizados, etc. Las actividades sociales son mucho más tolerantes, pero hay códigos de cuánto tiempo se puede demorar en este tipo de actividades. En Bolivia la impuntualidad no es general, sólo en algunos sectores.
3 La intolerancia es una alternativa • Considero que no es tan dramática la situación de la impuntualidad en el país y se está mejorando de acuerdo al tipo de actividad y al tipo de relación que uno tiene. Ciertamente puede ser muy molesta todavía esa informalidad en la convivencia social cotidiana. Al encontrarse con personas impuntuales de esa naturaleza, lo que hay que hacer es ser intolerantes, esperar cinco minutos e irse. La siguiente vez ya no va a ocurrir lo mismo. Son cambios a largo plazo donde se debe modificar las actitudes en los ciudadanos bolivianos.
4 En asuntos de trabajo soy puntual • Trato de ser relativamente puntual, sobre todo en lo que concierne a mis actividades de trabajo. Si me comprometo a la entrega de un determinado texto en una determinada fecha, trato de hacerlo y cumplir; si tengo una reunión a una determinada hora, muy rara vez me atraso. Aunque a veces suelo ser impuntual cuando me cito con un amigo a tomar un café y sé que van a estar otras personas; en ese caso puede ser que llegue 15 minutos tarde, sin embargo, en mis citas de trabajo suelo ser muy puntual.
DONATO AYMA
Docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ex ministro de Educación y comunicador.
1 Se saldría del subdesarrollo • Considero que la puntualidad es importante para el desarrollo del país. Cuando la persona tiene algún compromiso y es puntual yo creo que estamos cumpliendo firmemente dentro de las actividades que nos encomiendan. Del mismo modo, al ser puntuales hay la posibilidad de avanzar más en los trabajos que nos asignan que cuando llegamos tarde a algún lugar. Yo aprendí en la universidad que si en el país la sociedad boliviana marcharía bajo el reloj, es decir puntualmente, en corto tiempo saldría del subdesarrollo.
2 Siempre se espera el último momento • Yo creo que en Bolivia no somos tan puntuales, de manera general. Siempre estamos esperando el último momento para realizar algunos trámites o transacciones como el pago de impuestos en la alcaldía. El tema de la impuntualidad nos está retrasando y perjudica a todo el país. Considero que debe existir alguna institución que regule este tema y realice alguna promoción que impida ser impuntuales. Como ciudadanos, debemos pensar y reflexionar en torno a este asunto y llevar a la práctica para el desarrollo del país.
3 Se debe partir de la educación • Una estrategia inmediata para acabar con la impuntualidad es trabajar desde los centros educativos, dentro del nivel secundario, sería adecuado para que los jóvenes vayan formándose de manera puntual. Otro método sería convocando a los medios de comunicación para que éstos motiven y promuevan la puntualidad como lo hicieron en varios temas como la importancia de los derechos humanos y la equidad de género. Entonces, los medios de comunicación jugarían un papel importante para que la sociedad boliviana sea puntual.
4 En la radio no se puede ser impuntual • En algunas ocasiones, cuando llegaba tarde a algunos cursos o a varios eventos, ya no escuchaba lo que se dictaba y eso era perjudicial porque no retomaba el tema. Siempre trato de ser puntual en cualquier compromiso que tenga y así me siento satisfecho. Por otro lado, en la radio donde trabajo no se puede llegar atrasado porque es una falta de respeto a la audiencia. Por eso, la sociedad boliviana debe ser puntual en todo aspecto y así únicamente el país puede salir adelante aunque tengamos que levantarnos a las seis de la mañana.
MARÍA CECILIA ROZAS
Ministra Encargada de Negocios de la Embajada del Perú en Bolivia. Embajadora A.I.
1 Será una práctica puntual • Con relación al tema de la puntualidad es grato hacer de su conocimiento que en mi país se ha lanzado recientemente una campaña cuyo objetivo central es el de promover la puntualidad como práctica habitual en todas las entidades de la Administración Pública del Perú. Con este objeto se promulgó recientemente el Decreto Supremo Nº 028-2007-PCM, de fecha 24 de marzo de 2007. Este decreto es muy importante para el contexto peruano.
2 Debería ser un deber ciudadano • El objeto central de la medida del Gobierno peruano es el de contribuir a impulsar y fortalecer la cultura del deber ciudadano, ya que es un deber el ser puntuales, y que lleva implícita la observancia de los valores del respeto y la puntualidad. En mi país esta medida se debe aplicar especialmente al estricto cumplimiento del horario de atención al público en los consulados del Perú en Bolivia.
3 Un decreto oficial • Considero que sería bueno implementar lo que está haciendo el Presidente de mi país, un decreto oficial que estimule de cierta manera la puntualidad. Sin embargo, somos respetuosos en los asuntos internos de Bolivia y no damos opiniones respecto a temas referidos a la sociedad boliviana.
4 Defensoría de la puntualidad • Por ejemplo, la mencionada norma de Perú se aplica a todos los funcionarios públicos, empleados de confianza y servidores públicos, sin excepción. Asimismo, se ha establecido que la atención al público en todas las entidades de la Administración Pública peruana deberá comenzar de manera puntual y sin dilación alguna a la hora exacta en que cada entidad da inicio a sus labores, de acuerdo a los horarios de atención al público establecidos. Se crearán áreas de Defensoría de la Puntualidad, donde se recibirá reclamos de incumplimiento.
PABLO GROUX
Viceministro de Culturas. Ocupó el cargo de Oficial Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz.
1 La puntualidad es respeto • Para mí es fundamental y altamente importante la puntualidad. Es muy importante por el respeto, simplemente por eso. Porque una convocatoria, una hora de cita, una reunión o lo que fuere, implica un compromiso puntual y un pacto también. Y también puedo afirmar que es un tema de respeto entre individuos iguales.
2 Tenemos la hora boliviana • Considero que el tema de la impuntualidad en Bolivia es dramático, tanto que hemos creado la hora boliviana, que es una después de la hora normal. La impuntualidad está presente en todos los sectores. Yo diría que es un tema casi cultural, forma parte de nuestras costumbres. Escucho habitualmente decir a la gente: “Vamos a convocar a la gente a las 7.30 para empezar a las 8.00”. Esta oración la dicen todos, desde los que organizan una fiesta de barrio hasta las mismas autoridades de protocolo, siempre nos damos un aire que no tiene sentido.
3 Las autoridades deben empezar • Primero, comenzar por las autoridades en los eventos y en los actos; así también todos nosotros nos comprometamos a organizar cualquier cosa, desde una cena familiar hasta un acto absolutamente protocolar, deberíamos asumir que la hora es la hora. No así una hora antes o una hora después. Y esto se debería cumplir a partir de las autoridades y de todos los ciudadanos que tienen que ver con el tiempo, deberían tener un rigor en el cumplimiento de las convocatorias.
4 Mi acto de posesión • Tuve muchas experiencias. Pero una dentro del tema de respeto fue en el momento de mi posesión como viceministro (de Culturas). El Vicepresidente de la República estaba lamentablemente atravesando el país entre Trinidad y La Paz. Tuvimos que hacer aguardar a todos los invitados, toda la gente que gentilmente fue paciente durante toda una hora. Fue un inicio que espero se cambie más adelante. Particularmente, me esfuerzo por ser más preciso y más puntual ya que no es un elemento permanente.
Políticas y conceptos de puntualidad en algunos países de América y Europa
PERÚ
“Hora peruana” En marzo del 2007, 27 millones de peruanos sincronizaron sus relojes a la hora de la Marina de Guerra.

GobiernoSe promovió beneficios de llegar a tiempo con una campaña denominada “la hora sin demora”.
ReglasInstituciones de gobierno y escuelas no tolerarán la llamada hora peruana que se traduce en 60 minutos de retraso.

ESTADOS UNIDOS
Historia
El ex embajador John Bolton llevó a considerar el tema de la puntualidad a las Naciones Unidas.

Gobierno
El presidente George Bush es purista en cuanto a la puntualidad y todo su gobierno funciona así.

Norma
En este país una de las normas más importantes que sigue la sociedad es sin duda la puntualidad en toda actividad.
ALEMANIA
ProtestantismoImpone una ética muy estricta y hace creer a la gente que perder tiempo es un pecado.

EstereotipoLos alemanes siempre se han preocupado por el tiempo y su puntualidad, no es un estereotipo.
SistemaLo especial de Alemania es que este país tiene un sistema de industria donde los horarios son muy estrictos.
ESPAÑA
Siesta
España se caracteriza por ser la tierra de la siesta, lo que implica un problema en la puntualidad.

Horarios
Los empleados públicos tienen largos periodos laborales y esto hace que sean puntuales.
CortesíaEn este país europeo se considera en los eventos o reuniones un retraso de 10 minutos por carácter cortés.

ANÁLISIS
FERNANDO HUANACUNI
Sociólogo
“Tenemos que tener una hora oficial”
Dentro la cosmovisión andina, la sociedad se mueve dentro de paradigmas, es decir, en estructuras y en formas de pensar. Entonces si una sociedad se relaja y va incumpliendo su orden, va rompiendo su equilibrio y su armonía, surge lo que sería la impuntualidad.
La impuntualidad crea desajustes y desencuentros. En cambio, si se inculca proyectarse todo lo contrario como dentro de la cosmovisión andina, se devolvería a la sociedad el equilibrio y la armonía y así surge la puntualidad como punto de encuentro que permite proyectar todos los aspectos de una sociedad.
Dentro de las estrategias que se puede implementar, en primera instancia se debe utilizar un solo huso horario, tenemos que tener una hora oficial y es justamente lo que nos falta. Para devolvernos la puntualidad sería muy importante ajustar nuestros relojes a una sola hora para que podamos caminar al mismo ritmo en una nueva proyección de nuestra sociedad.
Por otro lado, y respecto a los jóvenes, se debe tomar en cuenta que éstos son reflejo de lo que las sociedades mismas están proyectando. Si el joven es impuntual es porque en la familia hay arquetipos de incumplimiento que surgen. Generalmente, cuando una sociedad es relajada es fácil decir una promesa y no cumplirla, entonces el niño y el joven observa y obviamente siguen el ejemplo que les dan sus padres, profesores o personas mayores. Por lo tanto, es importante tener la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. De esa manera los jóvenes reflejarán lo que es la puntualidad.
Finalmente, en los pueblos indígenas, la gente es puntual porque es muy importante la promesa cumplida. Si una persona del campo dice: “Vamos a ayudarte”, esa promesa no se la olvida, sino se la cumple. Por eso es que en la ciudad los indígenas asisten mucho más antes de la hora citada para prever cualquier situación de contingencia.

La Generalitat Valenciana ha aprobado 289 escudos y 89 banderas desde el año 2003


El Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil.lologia, dependiente de la Consellería de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, ha aprobado desde el año 2003 hasta mediados de abril de 2007 la creación de 289 escudos municipales y de 89 banderas en la Comunitat Valenciana, tal
y como ha avanzado el director general de Administración Local, Juan José Pérez Macián. El nuevo Escudo de Pilar de la Horadada, aprobado en septiembre de 2006, es una de las actuaciones en la Vega Baja del Segura (Alicante) en este sentido (
ver).

En lo que va de año, este organismo ha dado el visto bueno a dos escudos y una bandera. En concreto, en la provincia de Castellón se ha aprobado durante 2007 el escudo del ayuntamiento de Geldo y la bandera de la Vilavella. Asimismo, se ha ratificado este año la bandera del municipio valenciano de la Barraca d’Aigües Vives. Pérez Macián ha destacado “el impulso que desde la Generalitat se da a la conservación de las señas de identidad de las localidades de la Comunitat Valenciana a través de la oficialización de sus escudos y banderas, que son reflejo de su historia y características”.“El Consell Tècnic se creó con el fin de asesorar sobre la adopción de escudos y banderas, emblemas, tratamientos y honores de los municipios valencianos a partir de criterios históricos”, ha recordado el director general de Administración Local.

Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil•lologiaEn 1990 el Govern de la Generalitat decide crear el Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil.lologia que, en la actualidad, se encuentra adscrito a la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas. Hasta ese momento la Generalitat, competente en esta materia desde 1984, solicitaba informes a la Real Academia de la Historia y, en algunos casos, a Pere María Orts y Enric Llobregat, especialistas en heráldica valenciana para resolver las cuestiones planteadas.El Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil.lologia es un órgano consultivo dependiente de la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, especializado en heráldica, vexilología y distinciones, al que corresponde emitir el dictamen de los procedimientos de adopción, rehabilitación o modificación de escudos y banderas, tratamiento y honores de las entidades locales.

Este órgano tiene como objetivos recuperar parte de la historia del pueblo valenciano a través de su heráldica municipal; incorporar criterios y principios heráldicos que dignifiquen la heráldica municipal y recuperar aspectos de la heráldica valenciana; orientar a las corporaciones locales en el momento de aprobar, modificar o rehabilitar su escudo o bandera y dotar de identidad propia distintiva los escudos municipales valencianos.
Fuente:Bajo Segura Noticias