viernes, septiembre 5

Nadal, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes


Acertó de pleno el jurado el Premio Príncipe de Asturias del Deportes. Rafael Nadal se ha impuesto en una competida final a otros deportistas del más alto nivel, incluyendo a los héroes olímpicos Michael Phelps o Usiain Bolt y a la selección española de fútbol. ABC se ha pronunciado reiteradamente en los últimos meses a favor de la candidatura de Nadal. El tenista mallorquín es un deportista ejemplar que transmite una imagen alegre, optimista y vital, y que se comporta con igual señorío en la victoria y en la derrota. Sus éxitos en 2008 son abrumadores: primer triunfo en Wimbledon; cuarta victoria en Ronald Garros; líder en la clasificación mundial, desplazando a su gran rival y amigo Roger Federer; en fin, medalla de oro en Pekín, donde supo disfrutar como uno más del ambiente de la villa olímpica. Si la suerte y el trabajo le acompañan, puede mantenerse largo tiempo en la cima del tenis mundial. Nadal lleva con orgullo y naturalidad la bandera española, se entrega a tope en la Copa Davis y demuestra con su calidad y su coraje las mejores virtudes de nuestro deporte. Menos conocida por la opinión pública, su actividad solidaria en apoyo de los menos favorecidos ha sido destacada oportunamente en el acta del jurado. El Premio Príncipe de Asturias reconoce así los méritos de un deportista excepcional en el momento más brillante de su carrera, a pesar de que por su juventud y estado de forma los éxitos pueden prolongarse durante muchos años.
Fuente:ABC

La Diputación de Granada actualiza su escudo y bandera




La Diputación de Granada ha actualizado su escudo y su bandera tras un intenso proceso de investigación histórica llevado a cabo por expertos en heráldica y vexilología, las ciencias que se ocupan de los estudios de estos símbolos.
La decisión de asumir este proceso de regulación y actualización del escudo y la bandera provinciales se inició en 2005 tras comprobarse que no se encontraban adecuadamente protegidos e incluían algún elemento pre-constitucional, según ha informado en un comunicado el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, José María Aponte.
La institución granadina ha utilizado a lo largo de su historia distintos emblemas y blasones acordes con los diferentes gobiernos y avatares políticos.
Así, hasta este año ha estado vigente el modelo del escudo aprobado por pleno en 1969, si bien este emblema no fue aprobado por todas las instancias competentes de la época.
La investigación actual ha generado algunas modificaciones en el escudo, de las que las más relevantes han sido el cambio de la corona por una que refleja la monarquía parlamentaria y las correcciones de las figuras de los leones y castillos contemplados en el actual escudo de acuerdo al del Estado español.
Respecto a la bandera, queda definida como "un paño rectangular en la proporción dos tercios y medio más larga que ancha, del color verde usado tradicionalmente, cargada en su centro con escudo privativo de la Diputación de Granada en ambas caras.

Real Decreto 1306/2008

El Real Decreto 405/1992, de 24 de abril, estableció el régimen estatutario aplicable a los Ex Presidentes del Gobierno. La experiencia adquirida desde su promulgación, el tiempo transcurrido y la necesidad de adecuar la normativa a las circunstancias y nuevas situaciones que se van produciendo aconsejan su revisión.
En su virtud, a propuesta del Presidente del Gobierno y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión de 18 de julio de 2008,
DISPONGO:
Artículo único. Modificación del artículo 4 del Real Decreto 405/1992, de 24 de abril, por el que se regula el Estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno.
Se añade un apartado 3 al artículo 4 del Real Decreto 405/1992, de 24 de abril, por el que se regula el Estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno, con el texto siguiente:
«3. Los apartados números 3 y 4 del artículo 3 del presente real decreto serán de aplicación al cónyuge o persona unida con análoga relación de afectividad, en caso de fallecimiento de los Ex Presidentes del Gobierno.»
Disposición final única. Modificaciones presupuestarias y entrada en vigor.
El Ministerio de Economía y Hacienda efectuará las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para la ejecución del presente real decreto, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Dado en Madrid, el 18 de julio de 2008. JUAN CARLOS R. El Presidente del Gobierno, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO






¿Sabían que los presidentes de Gobierno tienen un Estatuto propio que regula una serie de prestaciones cuando cesan en el cargo? Pues lo tienen. Se aprobó en abril de 1992 y, hasta ahora, nunca se había modificado salvo para actualizar cada ejercicio la cuantía de la pensión indemnizatoria que les concede el Estado cuando salen del Palacio de La Moncloa.




La modificación aprobada hace una semana por el Consejo de Ministros no es de aplicación ni para Adolfo Suárez, ni para Felipe González, ni para José María Aznar, sino para su «cónyuge o persona unida con análoga relación de afectividad, en caso de fallecimiento de los ex presidentes». Así consta en el BOE del pasado 24 de julio, donde se añade un apartado 3 al artículo 4 del Real Decreto que reguló en su día el mencionado Estatuto. El objetivo de la reforma es que los apartados 3 y 4 del artículo 3 sean de aplicación a las viudas. ¿Conclusión? Que se pondrá a su disposición «un automóvil de representación con conductores de la Administración del Estado» y tendrán «los servicios de seguridad que las autoridades del Ministerio del Interior estimen necesarios». O sea: coche oficial y escolta para las viudas de ex presidentes. ¿Por qué ahora? Fuentes de la Presidencia del Gobierno aseguran a este periódico que se trata de una prestación mínima para las viudas de ex presidentes. La medida llega tres meses después del primer fallecimiento de un ex jefe de Gobierno. Hablamos de Leopoldo Calvo Sotelo. Sus hijos le pidieron, según ha podido saber LA RAZÓN, a José Luis Rodríguez Zapatero esta «pequeña atención con su madre».


El presidente tomó nota y dio instrucciones para que así fuera. El caso es que la lógica atención del Estado para un ex jefe de Gobierno se extiende a sus viudas que, por el momento, no tendrán derecho ni a la pensión indemnizatoria de la que gozan los ex presidentes, ni a los dos puestos de trabajo en la Administración pública que pueden designar libremente. Tampoco tendrán derecho, por tanto, a dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles en la cuantía que se consigne en los Presupuestos del Estado. Tampoco otorga libre pase en las compañías aéreas y de ferrocarril.

TOCINA:El Ayuntamiento aprueba el Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones



El Pleno del Ayuntamiento de Tocina ha acordado la aprobación inicial del Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del municipio, una norma que pretende regular y ordenar la concesión de títulos honoríficos como medallas de la localidad, hijo/-a adoptivo/-a o hijo/-a predilecto/-a de Tocina-Los Rosales.


Entre otros aspectos, el reglamento estipula el requisito de “haber nacido en la localidad o estar empadronado en la misma desde 30 años antes” de formalizar su mención para el otorgamiento del título de Hijo/-a Predilecto/-a, aunque se recoge la concesión de la mención de Hijo/-a Adoptivo/-a para aquellos que no cumplan la anterior condición. Así mismo, se recoge la concesión de la Medalla de Tocina y Los Rosales, que “constituye una recompensa municipal creada para premiar los méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o Corporaciones tanto nacionales como extranjeras, que se hayan destacado por prestar servicios a esta localidad o dispensado honores a ella”.


La norma establece el procedimiento de apertura de expediente para otorgar estos nombramientos, que podrá iniciarse a iniciativa del Alcalde, por acuerdo de un tercio de los miembros que integran la Corporación Municipal o a iniciativa popular, mediante la solicitud de entidades culturales o profesionales y asociaciones. Por otro lado, el Reglamento marca el orden de precedencia en los actos organizados por el Ayuntamiento, sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 2099/1993 por el que se aprueba el Reglamento sobre el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado. Además, el reglamento ordena el proceso de nombramiento de Día de Luto Oficial en el municipio “a causa del fallecimiento de personas relevantes o de siniestros de los que se deriven consecuencias graves para el Municipio o la Nación, así como por otros hechos cuya gravedad justifique la citada declaración”. En este sentido, establece que “la declaración del Luto Oficial comportará que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios municipales y lleven prendido en el centro un crespón o lazo negro”.


Cumpleaños centenarios



El Puerto de Gijón recibió la primera carga comercial de mercancías hace un siglo, cuando el protocolo nacional de Alfonso XIII veía la luz. Ochocientos años atrás nacía Jaime I «El Conquistador» y hace 400 se fundaba la Universidad de Oviedo. Sobre estos y otros aniversarios giró la pasada jornada de los cursos de verano de La Granda en el marco del seminario sobre «Organización de actos conmemorativos, aniversarios y efemérides». Fue precisamente el relato de las actos celebrados el pasado año con motivo del centenario de la primera carga comercial de El Musel gijonés el que abrió ayer las ponencias del curso que dirige Julio Carbajo González, codirector de los cursos de protocolo de la Universidad de Oviedo.


El Musel celebró en 2007 los cien años de su entrada en operaciones comerciales sumándose al liderazgo de los tráficos carboneros y siderúrgicos regionales. El responsable de comunicación del Puerto de Gijón, César Cajete, ofreció una ponencia en la que enumeró los actos institucionales, técnicos y educativos que se celebraron por el centenario cumpleaños.


Los responsables de El Musel declinaron organizar un gran acto conmemorativo por lo que desarrollaron una serie de actividades a lo largo del año. Así, según Cajete, se pretendía «dar protagonismo específico» a cada uno de los actos y «fortalecer la entidad del puerto» como corporación cercana a la región.


De este modo, Cajete aseguró que el objetivo de los organizadores no pasaba por anclar a los muelles gijoneses en el pasado sino acercarlos al presente, de cara al futuro y teniendo en cuenta la experiencia centenaria.


Entre las actividades que organizó El Musel destacan las siguientes. Se pusieron en marcha grandes exposiciones, como «El Musel, 100 años», una especie de «túnel del tiempo», que se convirtió en uno de los grandes reclamos del centenario. Especial mención merecen otras cuatro muestras que resultaron de un convenio suscrito con «National Geographic», como la que incluyó las cincuenta portadas «más históricas» de la famosa publicación y que vistieron de largo el paseo marítimo de Gijón o «Mirada del cóndor», exposición formada por originales imágenes de América del Sur.


Los más pequeños también fueron protagonistas con los programas de visitas escolares. Igualmente, se llevó a cabo el «Symposium de obras marítimas», en el que participaron los principales ingenieros que quisieron ir a ver El Musel; «la organización fue espectacular», aseguró Cajete, quien, además, afirmó que los responsables de la entidad se encuentran muy satisfechos con la respuesta popular.


A continuación, el historiador Felio A. Vilarrubias, director honorario de los cursos de protocolo de la Universidad de Oviedo, procedió a analizar el que constituye el aniversario más amplio de los que se exponen en este curso de tres días: los 800 años del nacimiento de Jaime I «El Conquistador».


El ponente hizo un recorrido por la historia basándose en tres reflexiones: en la importancia del protocolo y el conocido «Llibre dels Feits», la vida del rey Jaime y la figura protocolaria de la Corona. Tras hacer una breve introducción sobre la situación de la Europa de la época, Vilarrubias comenzó el análisis de los reinos españoles antes y durante el reinado de este monarca.


Dentro de esta conferencia se hizo hincapié en el mencionado libro, primera de las llamadas cuatro grandes crónicas, en la que el Jaime I narra de forma autobiográfica la historia y las gestas más importantes de la Corona de Aragón, incluyendo el protocolo y las ceremonias. Por su parte, para terminar con el turno de la mañana, Montserrat Abad, de la Fundación Gustavo Bueno, realizó un análisis de los actos celebrados en conmemoración de los diferentes centenarios de la ciudad de Oviedo, como el cuarto de la Cruz de los Ángeles o el de la Universidad.


Así, ya se han celebrado importantes conmemoraciones y actos académicos; sin embargo, Abad destacó especialmente la participación del público en las recreaciones históricas o «noveladas» por lo que la gente acompañó y se emocionó «pese a la tormenta de agua». La última jornada se centra hoy en el análisis de efemérides reales, el centenario de la Federación de Tenis y la Constitución Española.

Protocolo en la hora sexta

En la hora en la que la Humanidad en etapa estival se halla en la "hora sexta" u "hora de la siesta", se inauguraba un curso más, en los trigésimos ya, que este año se realizan en La Granda. Aunque llegar hasta allí la primera vez resulta algo complicado, cuando ya te sabes el camino agradeces el conocer paraje tan agradable.
Con los aromas de pacharán y las risas relajadas de la sobremesa, directores, patronos, ponentes y alumnos del anterior departían en la enorme mesa del comedor ad hoc . Así pude ver, casi como en su casa, a uno de los fundadores de los cursos, Teodoro López Cuesta y a su mujer, Luisina Fernández García-Carrera y a la ex gobernanta de La Granda, Pilar Bermúdez, despidiendo a los participantes y saludando a los entrantes. El curso que se iniciaba, Organización de actos conmemorativos, aniversarios y efemérides , estaba dirigido por el profesor de Derecho Civil Julio Carbajo González, codirector, a su vez de los Cursos de Protocolo de la Universidad de Oviedo que estaba siendo entrevistado en uno de los sofás del salón, tan vivido y frecuentado por insignes personalidades. En la planta de abajo, poco a poco se iban acomodando los participantes, llegados con cierta impuntualidad y con la calma de un curso de verano en un chalet de campo y lago. Agradabilísima la charla con María Avello, hija del fallecido y emblemático periodista, Manuel F. Avello, como él firmaba. Muy correcta, de verde (por guapa se tiene) y flores y comentando ambas, vicisitudes de la vida, del Protocolo y su entorno. Tomando ya asiento, alguno de los patronos como el musicólogo Carlos Abeledo o el profesor de Filosofía del Derecho Jaime Alberti y la secretaria de los cursos Carmen Carbajo, cuyo esposo, León Marqués, que también se había apuntado al almuerzo de clausura, mantenía la atención en el exterior del aula, con la ventana abierta. Otros de los participantes fueron Juan Alfaro y Loreto Suárez, de la empresa de Luis Acebal Comunicación Profesional; Mercedes San Clemente, de la Oficina de Protocolo; Juana María García, experta en dicha materia; María José Arbesú, avilesina y veterana estudiante de Derecho, alumna de Carbajo, acompañada por su hija, Alba Alonso, y Lucía Arrieta, como oyente, entre algunos más.
Ya en la mesa y acompañados por el periodista de RTVE y ponente Pablo Batle, Julio Carbajo y el teniente coronel Carlos Medina Avila, asesor de Protocolo de Presidencia de Gobierno en Moncloa. Carbajo agradeció a la institución de La Granda, personalizada en la figura del economista Juan Velarde, allí presente, su colaboración y realizó un interesante repaso a la gran cantidad de conmemoraciones y aniversarios, que en este 2008 estamos celebrando y la necesidad de este orden protocolario en cada uno de ellos. En la hora sexta, nublada y asturiana, las volutas del humo de puro de un relajado León Marqués, se colaban burlonas por las rejas de la ventana.

El protocolo

El protocolo siempre ha sido uno de los puntos fuertes en la organización de la Semana Bolística. Sin ir más lejos, ojeando alguno de sus libros de presentación de hace diez años, puede verse que D. Ramón Pelayo Benito aparece como director de protocolo de la Federación Española de Bolos y responsable de estos actos en el evento bolístico más importante del año. En las últimas Semanas figuran también varias personas responsables del protocolo dentro del Comité de Organización, lo cual indica que el asunto no es baladí ni mucho menos, por mucho que el concepto parezca anticuado y fuera de lugar.

El protocolo es, en pocas palabras, la forma en que disponemos un acto para que tenga los efectos deseados por el organizador. Para la puesta en escena hay que echar mano de diferentes disciplinas técnicas y artísticas, y luego, lo específicamente protocolario, procede cuando le llega el turno a la intervención, el protagonismo o la mera ubicación o papel de las autoridades públicas o privadas, que son patrocinadores, organizadores o invitados del acto en cuestión.

Momento culminante del protocolo en la Semana Bolística es la entrega de premios de las distintas competiciones. Llegados a este punto, uno de los mayores problemas protocolarios, en sentido extenso, es que el público no abandone la bolera, algo que sucede a menudo por razones en las que no vamos a entrar y que desluce bastante el broche final de la competición. Para evitarlo, es menester que la entrega de premios comience lo más rápidamente posible, y así se hace. Claro que, no es lo mismo ver a unos "voluntarios" llevar las banderas que hacerlo unas gimnastas con el paso y el ritmo que se debe. Las formas son la razón de ser del protocolo.

La entrega de premios también es un homenaje al campeón y a los mejores jugadores. Cuando llega este momento, parece que el protocolo de la Semana se hace al revés de lo que indica la costumbre en otros deportes. Esto es: primero se llama al campeón y luego al 2º, 3º y 4º. La ceremonia va de más a menos. Es decir, el campeón recibe todos los aplausos y la emotividad cae a medida que el mérito es menor (salvo que en el podium esté Emilio Antonio Rodríguez, que cuenta con una gran legión de incondicionales). Pongamos las Olimpiadas como referencia más reciente de lo contrario. Primero se llama al 3º, luego al 2º y finalmente al 1º. El momento de mayor júbilo en la entrega de premios es cuando el campeón alza su trofeo, como cuando Iker Casillas levantó la Copa de Europa.

Pero hay más diferencias notables entre el protocolo bolístico y el de otros deportes. Una medalla y un himno bastan para hacer llorar a un tipo bastante fuerte que está de pie encima de un cajón. Sin embargo, en bolos hay que dar un montón de copas, de diplomas y otros obsequios, porque parece ser que la abundancia es la forma elegida por los patrocinadores y organizadores para manifestar mejor su apoyo al evento. Así pasa que bastantes jugadores no saben donde meter tanto metal -Rubén Haya, por ejemplo, tenía en casa casi 300 trofeos a los 16 años- . Pero qué se le va a hacer. Se trata de salir a la arena a decir aquí estoy yo y hago entrega de esto. Entonces gusta mucho entregar al 1º, al campeón, aunque se lleve a casa una tómbola.

Dicho lo anterior, es evidente que el Protocolo en los bolos no puede escapar a la propia realidad de este deporte, sino que es, como debe, una perfecta manifestación del mismo.

Importancia de la imagen y la comunicación

LUIS ANTONIO GARCÍA MARTÍNEZ Decía Paul Michael Romer que el conocimiento era el único recurso ilimitado, el único activo que aumenta con su uso. Hoy, cuando nos encontramos en una era completamente distinta de la que conocimos, el gran cambio lo está marcando la transición de una sociedad industrial al paradigma de una sociedad del conocimiento. El número de universitarios ha aumentado de manera considerable en estos últimos cincuenta años, sobre todo en estos últimos años que se crean nuevas universidades y, por lo tanto, la cantidad de jóvenes profesionales cada vez va en aumento. Ya no es suficiente certificar que estudiaste en la Universidad, ésa es una característica que poseen muchos jóvenes.

La sociedad se ha dado cuenta de que no bastan los conocimientos almacenados y aprendidos durante toda una carrera si estos no se saben emplear y presentar ante el resto de la sociedad, es necesario disponer de recursos que en cierta forma sirvan para dar a conocer la propia capacidad del individuo y su facilidad para asumir y resolver los problemas.

La empresa necesita de un recurso humano capaz de transmitir credibilidad a ese mercado al que está orientado su fin último, el producto que ésta genera. Por ello, se hace necesario encontrar la forma de diferenciarse y establecer un determinado posicionamiento. El primer paso es encontrar o más bien trabajar esas cualidades que nos hacen atractivos y diferentes como profesionales al buscar empleo.

Existen ciertos elementos intangibles que hasta hace más bien poco no se tenían en cuenta y que en cierta manera han venido a representar un cierto valor añadido a este siglo XXI en el que nos toca vivir, estos llegan a ser recursos que bien pudiéramos calificar como reputacionales, todo ello pese a la dificultad para apreciarlos y especialmente para cuantificarlos.

La gestión de este valor que llamaremos «capital inmaterial» incorporado a la impronta individual formará parte de la capacidad humana y tendrá un fuerte peso en los procesos de comunicación tanto empresarial como laboral o simplemente social; es decir, aquel individuo que además de poseer unos conocimientos sólidos, posea también las formas de ser y estar, tendrá ventaja sobre el que tan sólo posea los conocimientos.

El protocolo y el ceremonial usados como herramientas de trabajo en ocasiones son el referente de una gestión bien hecha, de ahí que hoy en la actualidad se traten de recuperar estas fórmulas desde el punto de vista empresarial, porque al final no dejarán de ser el sello de distinción y el marchamo de garantía que habrá de marcar la diferencia entre una y otra empresa. Si bien el protocolo siempre fue entendido como la ordenación del ámbito espacio-temporal en el que se desenvuelve el poder establecido en forma de Estado y sus instituciones, hoy existe una nueva concepción y no es menos que la del protocolo empresarial. En cuanto al ceremonial, deberíamos de entenderlo como un sistema de comunicación no verbal, con un doble sentido propiciatorio y de agradecimiento ante instancias superiores capaces de perjudicar o beneficiar al grupo o estamento de que se trate. Aparece en cualquier organización humana, y bien gestionado es un recurso que puede incrementar la reputación tanto a nivel individual como colectivo.

Además, en el ceremonial se distinguen tres tipos de elementos fundamentales: espacio-temporales, personales y normativos; todos ellos van encaminados a dotar al individuo de una apariencia fácilmente perceptible que le identifica ante el resto del grupo haciéndole parecer diferente al resto de individuos del mismo grupo social o cultural de manera que logra la aceptación o el rechazo al margen de cualquier planteamiento y motivación intelectual o racional. El protocolo y el ceremonial se puede decir que son instrumentos tanto corporativos como individuales para difundir de alguna manera mensajes de un modo no verbal. Es por tanto que el activo inmaterial o capital intangible del individuo del que hablábamos en un principio está basado tanto en las circunstancias por las que transcurre su vida socio-profesional como en la comunicación que pueda generar este propio estado de vida social generando todo tipo de mensajes no verbales al resto de individuos que circunscriben su espacio vital.

Llegados a este punto debiéramos de considerar que nuestros universitarios, aun saliendo bien formados de nuestras universidades, siguen siendo incapaces de ofrecer una imagen acorde con la gran formación que puedan poseer, en cuanto a la comunicación y a pesar de que vivimos en una sociedad cada día más mediatizada les resulta difícil hacerse escuchar y todo ello porque desde hace ya mucho tiempo el sistema educativo no contempla el conocimiento de las herramientas que hemos descrito en párrafos anteriores. Hace algún tiempo que organizaciones privadas se han dado cuenta de estas carencias y han sabido explotar un filón que cada día está más en alza. Estas destrezas o aprendizajes llevados al ámbito profesional exigen una acción planeada, con apoyo en la investigación, en la comunicación sistemática y en la participación programada, para elevar el nivel de entendimiento y colaboración entre una entidad, pública o privada, y los grupos sociales a ella vinculados, para promover su desarrollo recíproco y el de la comunidad a la que pertenece.

Es por tanto que no basta con hacerlo bien, es necesario hacerlo saber, y más cuando hablamos de aquellos conocimientos que muchas veces son intangibles y cuantificables, tan sólo dándolos a conocer por medio de nuestras habilidades pondremos en valor nuestras capacidades. La característica de una persona, ya sea innata o adquirida, si está bien gestionada y puesta en valor, será casi seguro la clave del éxito en cualquier puesto de trabajo.

Fuente:lne.es