miércoles, octubre 18

EU dice que la izquierda gobernará desde la "austeridad" frente al "lujo" del PP

En ese sentido, criticó "los últimos capítulos de excesos" protagonizados por Les Corts, el Consell y las Diputaciones. Así, arremetió contra "el aumento exponencial" del gasto en protocolo y publicidad por parte de las Corts (551.595 euros en 2005) y el "crecimiento injustificado" de su presupuesto, un 30 por ciento para el 2007, que, afirmó, "no resiste ningún juicio moral al compararlos con la disminución del presupuesto real destinado a cualquier servicio público básico".

Del mismo modo, indicó que "el viaje de turismo gastronómico" protagonizado por el Consell en Bruselas con "la excusa" del Nou d´ Octubre "es una muestra más del que entiende el PP por la gestión de los recursos públicos".

"Y a todo esto, hace falta añadir los gastos sumtuosos y superfluos de las Diputaciones Provinciales o la FVMP en viajes y protocolo".

"Todos estos recursos deberían ir destinados a cubrir las importantes carencias de los servicios públicos que se encuentran en condiciones tercermundistes, mientras los gestores dedican los recursos a viajes, comidas y todo tipos de lujos", dijo.

En esta línea, citó además los 105,5 millones de euros que el Consell "ha sepultado en proyectos míticos sin ninguna rentabilidad social y a mayor gloria de algún megalómano y de los especuladores inmobiliarios que acaban beneficiándose de las reclasificaciones para cubrir déficits.

El Parlamento pone fin a la discriminación de la mujer en la sucesión nobiliaria

Ha salido adelante la norma en la Cámara Alta por 210 votos a favor, ninguno en contra y catorce abstenciones, con el apoyo de estos tres grupos parlamentarios: PP, PSOE y Coalición Canaria, y la abstención de la Entesa, CiU y PNV. Al no haber prosperado ninguna enmienda con respecto al texto que se aprobó en el Congreso, la ley pasará directamente a ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Sin referencias a la Corona
De la nueva reglamentación se excluyen los títulos de la Corona, los vinculados tradicionalmente al sucesor al Trono, y los de la Casa Real, que se regirán por su normativa propia. La proposición de ley recuerda que la preferencia del varón en el orden sucesorio de la nobleza se basa en reglas "ajustadas a los valores del Antiguo Régimen, pero incompatibles con la actual sociedad, en la que las mujeres participan plenamente en la vida política, económica, cultural y social".
Reconoce, asimismo, que "las mujeres tienen el mismo derecho que los varones a realizar la función de representar simbólicamente a aquel de sus antepasados que, por sus méritos excepcionales, mereció ser agraciado por el Rey". En su intervención, la senadora socialista Isabel Rodríguez García ha destacado que esta iniciativa es "un paso más en la igualdad" para eliminar la discriminación que sufren las mujeres en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios, procedente de normas históricas, de más de siete siglos.

Indiferencia en varios grupos
El senador del Grupo Popular José Iribas ha subrayado que, con esta Ley, "el principio de masculinidad pasa hoy a la historia".
El senador de CiU Lluís Badía ha justificado la abstención de su grupo al considerar que este asunto "no es urgente, ni es una prioridad social, ni existe una reclamación generalizada por parte de la sociedad", sino que se trata de "un debate sectorial".
La senadora Elena Etxegoyen, del Grupo de los Nacionalistas Vascos, ha expresado el "nulo" interés de su Grupo en esta Proposición de Ley, tras señalar que no entendía la razón política para aprobar esta norma.
Por último, Miquel Bofill (ERC), de Entesa Catalana de Progrés, ha señalado que la tramitación de esta iniciativa es "una frivolidad", ya que, ha añadido, "tras una aparente defensa de la igualdad, se mantiene la desigualdad esencial que supone el reconocimiento por el Estado de los títulos nobiliarios y su transmisión hereditaria a los hijos o hijas primogénitos".

Teatro Campoamor estrena iluminación ante ceremonia entrega

El proyecto, que fue inaugurado a las 20:00 horas por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, incluye la colocación de luminarias en el inmueble y en las fachadas de los alrededores.
En la fachada principal se ha incluido un sistema mixto con un alumbrado general desde puntos situados en fachadas cercanas reforzado con luminarias integradas en la fachada para destacar los detalles más singulares de la misma, como los pórticos de entrada o la balconada del segundo nivel.
En las fachadas laterales del teatro, la propuesta de iluminación es muy sobria en sintonía con el estilo de la edificación y la instalación de luminarias en los alféizar de las ventanas sirven para destacar las tres plantas superiores.
La iluminación del teatro Campoamor se ha hecho utilizando en diferentes espacios tecnología led, lámparas de estado sólido en lugar de incandescentes, que, pese a su tamaño reducido y el escaso consumo energético, ofrecen gran eficiencia lumínica.
Fuente:Terra.es

La Fundación Príncipe acredita a más de un millar de periodistas para cubrir la ceremonia del Campoamor

Más de un millar de periodistas de un centenar de medios de comunicación han sido acreditados para cubrir los actos organizados con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Televisión Española se hará cargo de la señal institucional y emitirá el programa 'Los desayunos de TVE' y el Telediario Segunda Edición desde el Hotel Reconquista de Oviedo. También difundirá varios espacios dedicados a los Premios a través del Canal 24 Horas y del Canal Internacional. Antena 3 TV se desplazará a la capital asturiana para realizar sus dos informativos principales; Tele 5 y Cuatro realizarán diversas conexiones en directo desde el Hotel de la Reconquista con sus servicios informativos; y La Sexta hará diversas grabaciones, según informó la Fundación Príncipe de Asturias a través de un comunicado.

La Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (FORTA) realizará también un despliegue especial para poder ofrecer una asistencia técnica completa. Televisión del Principado de Asturias emitirá en directo desde el hotel su programación especial y sus servicios informativos. Asimismo, Castilla-La Mancha Televisión, Telemadrid y Canal 9 realizarán conexiones en directo desde el Hotel de la Reconquista con sus informativos.

Además, Oviedo TV y Tele Asturias emitirán en directo desde el hotel sus programas especiales y sus servicios informativos; y la catalana TV3, Popular TV, Canal Sur, Televisión Local Gijón, Intereconomía TV y Localia realizarán diversas grabaciones.

La ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias será transmitida en directo a través de la Primera de TVE, el Canal Internacional y el Canal 24 Horas de TVE, así como por CNN+ y, por primera vez, también a través de la Televisión del Principado de Asturias, que se emite por satélite para América, Europa y el norte de África. Además, la cadena internacional Euronews, que cuenta con 187 millones de abonados distribuidos en 119 países de Europa, Oriente Medio, África, Asia y América Latina, transmitirá parte de la solemne ceremonia de entrega.

La audiencia de los Príncipes de Asturias a los galardonados y la foto oficial con los premiados serán transmitidas también en directo por las cadenas de televisión TVE y CNN+. Además, el Canal 24 Horas de Televisión Española ofrecerá en directo las ruedas de prensa de los galardonados.

Asimismo, la Asociación de Televisiones Públicas Europeas, Eurovisión, facilitará a sus miembros asociados la transmisión íntegra de la ceremonia de entrega de los galardones.

En cuanto a la cobertura radiofónica, todas las cadenas de radio españolas estarán presentes en Oviedo. Onda Cero traerá a la capital asturiana el día 20 los programas 'La Brújula' y 'Al primer toque' y realizará, de 12,30 a 14,00 horas, toda su programación regional. Punto Radio se desplaza para emitir sus servicios informativos 'Las dos en punto' y el programa 'Protagonistas', desde las 6,00 hasta las 12,00 horas.

La Cadena SER emitirá en directo para Asturias la ceremonia de entrega a través de sus cuatro emisoras en la región. Por su parte, la cadena COPE realizará su magazín regional 'La Mañana', de 12,00 a 14,00 horas; y RNE ofrecerá amplia cobertura del acto de entrega a través de sus cadenas Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior de España. RNE transmitirá la ceremonia de entrega dentro de su espacio cultural 'El Navegador' y, a lo largo del día 20, realizará 'Las mañanas de Radio 1', de 9,00 a 13,00 horas, y 'Radiogaceta de los deportes', de 21,00 a 22,00 horas; asimismo, la cadena Radio 5 transmitirá en directo el discurso que el Príncipe de Asturias pronunciará en la solemne ceremonia de entrega, así como una parte de la misma. Por su parte, Radio del Principado de Asturias transmitirá íntegramente el acto de entrega y realizará en directo su programación especial a lo largo del jueves y del viernes.

Numerosos medios de comunicación internacionales desplazarán a Oviedo a sus corresponsales. La agencia británica Reuters, las estadounidenses Associated Press y Gettyimages, las francesas France Press y Agencia Angeli y Notimex, de México; los diarios Frankfurter Allgemeine Zeitung, La Opinión de Los Ángeles, el irlandés Irish Independent, el uruguayo El País, radio holandesa Nos y Euronews son algunos de los medios internacionales que estarán presentes en la ceremonia de entrega de los Premios.

Además, Televisión Española y la cadena Radio clásica de RNE grabarán el concierto de clausura de la XV Semana de Música, presidido por los Príncipes de Asturias, que tendrá lugar el día 19 en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El concierto, que tanto TVE como Radio Clásica emitirán en diferido, también será grabado en calidad digital, bajo el sello discográfico RTVE-Música.
Fuente:Europa Press

Valentín Paniagua fue enterrado con todos los honores




Los restos mortales del ex mandatario Valentín Paniagua fueron enterrados esta tarde luego de realizarle los honores correspondientes. Su familia, amigos e innumerables personajes del ámbito político estuvieron en la ceremonia, que se realizó en un camposanto de La Molina. Horas antes, recibió una misa de honras en la Catedral de Lima y lo homenajearon en la Plaza de Armas.El último adiós a Paniagua Corazao empezó a las 11 a.m. del martes con una misa de honras fúnebres en la Catedral de Lima. Este acto fue oficiado por el arzobispo de la ciudad, el cardenal Juan Luis Cipriani, y contó con la presencia del jefe de Estado, Alan García.

Durante la homilía, Cipriani destacó que el ex mandatario fue "un hombre coherente con la fe que profesó", y subrayó que "tal vez sea esa fe que supo inspirar en su familia y en sus hijos, sea la fortaleza que le permitió vivir con sencillez".

"La democracia a la que tanto amaba era una democracia apoyada en la honradez y la justicia (.) Ese fue el gran servicio a nuestro país: darle contenido de valores cristianos a esa democracia, a ese servicio, y lo hizo porque fue coherente en su vida ", manifestó Cipriani.


Posteriormente, el féretro fue sacado en hombros de la Catedral para ser llevado por el perímetro de la Plaza de Armas, donde recibió una lluvia de pétalos y el aplauso de cientos de personas. Durante este recorrido, fue homenajeado por el alcalde Luis Castañeda y el presidente García.

A su llegada a Palacio de Gobierno, el extinto líder de Acción Popular recibió el saludo del Gabinete Ministerial, así como personalidades de diversos sectores políticos. Luego, fue escoltado hacia una carroza mortuoria jalada por caballos.
Una vez en el camposanto Jardines de la Paz del distrito de la Molina el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, en representación del Ejecutivo, tomó la palabra para rendirle homenaje al demócrata de 70 años que falleció el lunes debido a una complicación pulmonar.

"El doctor Paniagua asumió la responsabilidad que le encomendó el devenir político, dejó de lado la tentación para prolongarse en el poder y afrontó su deber partidario en las últimas elecciones. Paniagua fue un gran demócrata y un gran maestro", expresó.

En otro momento, un oficial de las Fuerzas Armadas entregó a la viuda de Paniagua, Nilda Jara Gallegos, el Estandarte Nacional que envolvió el féretro a lo largo de todo el cortejo fúnebre. Algo similar hizo el presidente regional del Cusco, Carlos Cuaresma, quien entregó una medalla y un estandarte del colegio donde estudió el ex gobernante.

El sepelio del ex jefe del Estado contó con la presencia de parlamentarios de diversas agrupaciones políticas, autoridades de los poderes públicos, embajadores y dirigentes políticos, informó la agencia oficial de noticias Andina.
Fuente:El Comercio

Trasladaron los restos de Perón


Un enfrentamiento a golpes y pedradas se produjo cerca del nuevo mausoleo del ex presidente Juan Domingo Perón entre fracciones sindicales rivales de adictos al difunto caudillo, antes de que el cortejo con sus restos llegara al lugar, en el municipio suburbano de San Vicente, a 45 kilómetros al sur de la capital.

El incidente, que produjo por lo menos un herido, empañó una jornada que hasta entonces se desarrollaba con normalidad, con gran concurso de partidarios del ex mandatario, tres veces presidente de la Argentina, fallecido en 1974.

Se escucharon también disparos de armas de fuego, pero no se precisó si hubo heridos de bala.

Según versiones no confirmadas, el incidente se produjo por una pugna por ocupar lugares cerca del palco central de la ceremonia de recepción de los restos de Perón. Un grupo del sindicato de camioneros, al que pertenece el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, chocó con otro sector de militantes peronistas, que le impedía acercarse al palco.

El cortejo había abandonado al mediodía del martes el céntrico edificio de la central sindical peronista CGT, para emprender el recorrido hasta su nuevo mausoleo.

Un escuadrón de la escolta presidencial, el Regimiento de Granaderos a Caballo, fundado por el héroe nacional argentino José de San Martín en 1812, acompañaba la cureña militar con los restos.

Rindieron honores
Sobre el féretro, cubierto por la bandera argentina, se colocaron la gorra y el sable del ex mandatario.

Al abandonar el edificio de la CGT miles de sindicalistas entonaron la marcha "Los Muchachos Peronistas" y agitaron pañuelos en saludo a quien fue denominado, en vida, el "Líder de los Trabajadores".

El cortejo avanzó con dificultad a causa de la multitud, mientras muchos hombres y mujeres derramaban lagrimas y se formaban detrás del cortejo.

Ariel Rolfo, un farmacéutico de 24 años, que no conoció a Perón, quien falleció en 1974, comentó que "junto con unos amigos vinimos caminando desde Rosario (a 300 kilómetros al noroeste). Hace nueve días que comenzamos a marchar. Somos un grupo de peronistas autoconvocados y en esta fecha tan especial queremos hacer una marcha de lealtad a la doctrina y a nuestra historia".

Otro joven, Daniel Ferreri, de 24 años, vendedor de seguros, comentó que "es un homenaje a nuestros abuelos, a nuestros padres y a nuestra familia peronista".

El traslado culminaba con una ceremonia en San Vicente, en una residencia de fin de semana que poseía Perón y su segunda esposa Evita.

Sus seguidores

Unas 50 mil personas participaron en el histórico recorrido del cadáver del ex presidente Perón rumbo al mausoleo.

La emotiva y larga procesión partió a las 12:00 horas locales (15:00 GMT) desde la Confederación General de Trabajadores (CGT), ubicada en el centro de la capital argentina, rumbo a la hacienda San Vicente, en la zona metropolitana de Buenos Aires.

En ese lugar, en un mausoleo construido en forma especial, será enterrado Perón (1946-1952/1952-1955/1973-1974), cuyos restos habían permanecido desde 1974 en el cementerio bonaerense de La Chacarita.

El segundo entierro de Perón, quien murió el 1 de julio de 1974, se realiza en el llamado Día de la Lealtad, cuando se conmemora el inicio del peronismo.



Kirchner no participará en el acto de homenaje a Perón por los incidentes violentos
El presidente Néstor Kirchner no participará del acto en el que se iban a colocar los restos del general Juan Domingo Perón en el mausoleo que se encuentra en la quinta 17 de Octubre en San Vicente, indicaron esta tarde fuentes oficiales.

Según las fuentes, el presidente tomó la decisión desde la Quinta presidencial de Olivos, donde se encontraba tras su regreso de El Calafate y desde donde siguió los incidentes que se produjeron en el lugar.
Fuentes:El Universal y La Capital

MEXICO:Piden diputados no modificar escudo nacional

La fracción parlamentaria del PRI presentó una iniciativa a fin de la Ley prohiba modificar el escudo nacional e imponer sanciones a aquellas áreas, ya sea dependencias y organizaciones que alteren su diseño, como sucedió en el sexenio actual en el que el águila se partió en dos.

El diputado del PRI, Héctor Hugo Olivares, presentó la propuesta de reformas a los artículos 5°, 6°. y 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
La iniciativa turnada a comisiones, propone adicionar al artículo quinto que “toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo … y su diseño e imagen no podrán variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia o en cualquier medio de uso oficial”.

Además, la propuesta del priista, presentada a un mes y medio de que se renueve el Poder Ejecutivo, incluye sanciones en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para que se impongan multas a quien aluda dicho precepto.
“Si la contravención es cometida por un servidor público, se instrumentará el procedimiento y se aplicarán las sanciones previstas en la Ley de Responsabilidades, sin perjuicio de que la Secretaría de Gobernación imponga multas a quien no cumpla con esta obligación”, señala la iniciativa.
Fuente:El Universal