miércoles, octubre 18

Trasladaron los restos de Perón


Un enfrentamiento a golpes y pedradas se produjo cerca del nuevo mausoleo del ex presidente Juan Domingo Perón entre fracciones sindicales rivales de adictos al difunto caudillo, antes de que el cortejo con sus restos llegara al lugar, en el municipio suburbano de San Vicente, a 45 kilómetros al sur de la capital.

El incidente, que produjo por lo menos un herido, empañó una jornada que hasta entonces se desarrollaba con normalidad, con gran concurso de partidarios del ex mandatario, tres veces presidente de la Argentina, fallecido en 1974.

Se escucharon también disparos de armas de fuego, pero no se precisó si hubo heridos de bala.

Según versiones no confirmadas, el incidente se produjo por una pugna por ocupar lugares cerca del palco central de la ceremonia de recepción de los restos de Perón. Un grupo del sindicato de camioneros, al que pertenece el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, chocó con otro sector de militantes peronistas, que le impedía acercarse al palco.

El cortejo había abandonado al mediodía del martes el céntrico edificio de la central sindical peronista CGT, para emprender el recorrido hasta su nuevo mausoleo.

Un escuadrón de la escolta presidencial, el Regimiento de Granaderos a Caballo, fundado por el héroe nacional argentino José de San Martín en 1812, acompañaba la cureña militar con los restos.

Rindieron honores
Sobre el féretro, cubierto por la bandera argentina, se colocaron la gorra y el sable del ex mandatario.

Al abandonar el edificio de la CGT miles de sindicalistas entonaron la marcha "Los Muchachos Peronistas" y agitaron pañuelos en saludo a quien fue denominado, en vida, el "Líder de los Trabajadores".

El cortejo avanzó con dificultad a causa de la multitud, mientras muchos hombres y mujeres derramaban lagrimas y se formaban detrás del cortejo.

Ariel Rolfo, un farmacéutico de 24 años, que no conoció a Perón, quien falleció en 1974, comentó que "junto con unos amigos vinimos caminando desde Rosario (a 300 kilómetros al noroeste). Hace nueve días que comenzamos a marchar. Somos un grupo de peronistas autoconvocados y en esta fecha tan especial queremos hacer una marcha de lealtad a la doctrina y a nuestra historia".

Otro joven, Daniel Ferreri, de 24 años, vendedor de seguros, comentó que "es un homenaje a nuestros abuelos, a nuestros padres y a nuestra familia peronista".

El traslado culminaba con una ceremonia en San Vicente, en una residencia de fin de semana que poseía Perón y su segunda esposa Evita.

Sus seguidores

Unas 50 mil personas participaron en el histórico recorrido del cadáver del ex presidente Perón rumbo al mausoleo.

La emotiva y larga procesión partió a las 12:00 horas locales (15:00 GMT) desde la Confederación General de Trabajadores (CGT), ubicada en el centro de la capital argentina, rumbo a la hacienda San Vicente, en la zona metropolitana de Buenos Aires.

En ese lugar, en un mausoleo construido en forma especial, será enterrado Perón (1946-1952/1952-1955/1973-1974), cuyos restos habían permanecido desde 1974 en el cementerio bonaerense de La Chacarita.

El segundo entierro de Perón, quien murió el 1 de julio de 1974, se realiza en el llamado Día de la Lealtad, cuando se conmemora el inicio del peronismo.



Kirchner no participará en el acto de homenaje a Perón por los incidentes violentos
El presidente Néstor Kirchner no participará del acto en el que se iban a colocar los restos del general Juan Domingo Perón en el mausoleo que se encuentra en la quinta 17 de Octubre en San Vicente, indicaron esta tarde fuentes oficiales.

Según las fuentes, el presidente tomó la decisión desde la Quinta presidencial de Olivos, donde se encontraba tras su regreso de El Calafate y desde donde siguió los incidentes que se produjeron en el lugar.
Fuentes:El Universal y La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario