miércoles, octubre 18

Valentín Paniagua fue enterrado con todos los honores




Los restos mortales del ex mandatario Valentín Paniagua fueron enterrados esta tarde luego de realizarle los honores correspondientes. Su familia, amigos e innumerables personajes del ámbito político estuvieron en la ceremonia, que se realizó en un camposanto de La Molina. Horas antes, recibió una misa de honras en la Catedral de Lima y lo homenajearon en la Plaza de Armas.El último adiós a Paniagua Corazao empezó a las 11 a.m. del martes con una misa de honras fúnebres en la Catedral de Lima. Este acto fue oficiado por el arzobispo de la ciudad, el cardenal Juan Luis Cipriani, y contó con la presencia del jefe de Estado, Alan García.

Durante la homilía, Cipriani destacó que el ex mandatario fue "un hombre coherente con la fe que profesó", y subrayó que "tal vez sea esa fe que supo inspirar en su familia y en sus hijos, sea la fortaleza que le permitió vivir con sencillez".

"La democracia a la que tanto amaba era una democracia apoyada en la honradez y la justicia (.) Ese fue el gran servicio a nuestro país: darle contenido de valores cristianos a esa democracia, a ese servicio, y lo hizo porque fue coherente en su vida ", manifestó Cipriani.


Posteriormente, el féretro fue sacado en hombros de la Catedral para ser llevado por el perímetro de la Plaza de Armas, donde recibió una lluvia de pétalos y el aplauso de cientos de personas. Durante este recorrido, fue homenajeado por el alcalde Luis Castañeda y el presidente García.

A su llegada a Palacio de Gobierno, el extinto líder de Acción Popular recibió el saludo del Gabinete Ministerial, así como personalidades de diversos sectores políticos. Luego, fue escoltado hacia una carroza mortuoria jalada por caballos.
Una vez en el camposanto Jardines de la Paz del distrito de la Molina el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, en representación del Ejecutivo, tomó la palabra para rendirle homenaje al demócrata de 70 años que falleció el lunes debido a una complicación pulmonar.

"El doctor Paniagua asumió la responsabilidad que le encomendó el devenir político, dejó de lado la tentación para prolongarse en el poder y afrontó su deber partidario en las últimas elecciones. Paniagua fue un gran demócrata y un gran maestro", expresó.

En otro momento, un oficial de las Fuerzas Armadas entregó a la viuda de Paniagua, Nilda Jara Gallegos, el Estandarte Nacional que envolvió el féretro a lo largo de todo el cortejo fúnebre. Algo similar hizo el presidente regional del Cusco, Carlos Cuaresma, quien entregó una medalla y un estandarte del colegio donde estudió el ex gobernante.

El sepelio del ex jefe del Estado contó con la presencia de parlamentarios de diversas agrupaciones políticas, autoridades de los poderes públicos, embajadores y dirigentes políticos, informó la agencia oficial de noticias Andina.
Fuente:El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario