jueves, mayo 8

Los Reyes presiden el funeral de Estado en memoria de Calvo-Sotelo



La Familia Real preside hoy en la catedral de la Almudena el funeral de Estado en memoria del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, un oficio religioso al que asiste el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ex presidentes José María Aznar y Felipe González.
Don Juan Carlos y Doña Sofía siguen el oficio religioso que celebra el cardenal arzobispo de Madrid, José María Rouco Varela, desde un sitial de honor en el lado del Evangelio y, cerca de ellos, los Príncipes de Asturias, las Infantas Elena y Cristina e Iñaki Urdangarín.
Los familiares de Calvo-Sotelo se han situado en la nave central de la catedral, mientras que los representantes de las instituciones asisten a la misa desde una de las laterales.
En el primer banco está situado Zapatero junto a las altas autoridades del Estado, como los presidentes del Congreso y del Senado y la presidenta del Tribunal Constitucional, y tras ellos, la práctica totalidad de los ministros.
En la tercera fila han coincidido por el protocolo los ex presidentes Aznar y González, separados sólo por la esposa del segundo, Carmen Romero.
Tras ellos, asiste a la misa funeral el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien antes de que comenzara el oficio ha charlado durante varios minutos con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, sentado justo detrás de él.
Rajoy comparte banco con representantes de las diferentes fuerzas parlamentarias.
En el funeral de Estado del primer ex presidente de la democracia que fallece en España está también presente el Alto Representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, varios presidentes autonómicos, ex ministros como Alberto Oliart -responsable de Defensa con Calvo -Sotelo-, y ex presidentes de las Cortes.
El funeral, al que asisten alrededor de 900 personas, fue organizado tras conocerse el repentino fallecimiento de Calvo-Sotelo, que murió a los 82 años el pasado 3 de mayo en su domicilio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
En la catedral de la Almudena, donde ha sonado el himno nacional mientras hacía su entrada la Familia Real, se encuentran también autoridades civiles y militares y representantes del cuerpo diplomático acreditado en España.

PROTOCOLO: Desarrollo de la ceremonia del acto inaugural de la EXPO

La oficina del Comisariado ha enviado ya la información sobre el desarrollo de la ceremonia a los invitados al acto inaugural de la Expo, que tendrá lugar en la noche del 13 de junio. En la documentación se advierte que el programa es provisional y está sujeto a modificaciones. El protocolo contempla dos tipos de invitados, los que llegan a Zaragoza en AVE y el resto.
EN AVE:
--18.00 h. Salida de la comitiva desde la estación Madrid-Atocha.(Cóctel-merienda
--19.30 h. Llegada del AVE a la estación Zaragoza-Delicias.
--19.40 h. Traslado al recinto Expo Zaragoza.
--19.55 h. Llegada al recinto.
Acceso al Auditorio del Palacio de Congresos
--20.15 h. Ubicación.
--21.00 h. Comienzo de la primera parte de la ceremonia inaugural. Bienvenida. Intervenciones. Espectáculo El gozo del agua: las cuatro estaciones.
--22.15 h. Traslado de los invitados a las gradas del Ebro (acompañados por personal de protocolo).
--23.00 h. Comienzo de la segunda parte de la ceremonia inaugural. Himnos. Declaración de inauguración.
--23.05 h. Espectáculo Iceberg: sinfonía poético-visual.
-- 23.55 h. Hora prevista de finalización de la ceremonia.
--00.05 h. Traslado a la estación del AVE.
--00.30 h. Salida hacia la estación Madrid-Atocha.(cena)
--02.00 h. Llegada a Madrid.
RESTO DE INVITADOS:
--18.30 h. Llegada al aparcamiento del recinto de la Expo de Zaragoza.
--18.45 h. Cóctel en el zócalo de la Torre del Agua.
--19.55 h. Traslado al Auditorio del Palacio de Congresos. Acceso y ubicación.
--21.00 h. Comienzo de la primera parte de la ceremonia inaugural. Bienvenida. Intervenciones. El gozo del agua: las cuatro estaciones.
--22.15 h. Traslado de los invitados a las gradas del Ebro (acompañados por personal de protocolo).
--23.00 h. Comienzo de la segunda parte de la ceremonia inaugural. Himnos. Declaración de inauguración.
--23.05 h. Espectáculo Iceberg: sinfonía poético-visual.
--23.55 h. Hora prevista de finalización de la ceremonia inaugural.
--00.10 h. Traslado al aparcamiento de la Expo y partida.