domingo, abril 22

Pontevedra:Concurso-oposición a Técnico de protocolo

Descripción de la oposición
Convócase unha praza de técnico de protocolo, integrada no grupo A da escala de Admón. especial, subescala técnica, clase técnico superior, dotada coas retribucións básicas correspondentes ó seu grupo de titulación e as complementarias asignadas ó posto de traballo ó que se adscriba a praza.
Plazo de presentación
3 de mayo de 2007
Entidad
Diputación Provincial de Pontevedra Ubicación Pontevedra (Pontevedra)
Plazas
Número de plazas total: 1 Boletín oficial, fecha publicación BOE nº 89 , 13 de abril de 2007 Grupo
A (Licenciatura)

Idioma
Gallego


+ Información: http://www.escueladeprotocolo.com/pontevedra_plaza.pdf

Valencia: Plaza de protocolo para el Ayuntamiento de Alborada

Titulación
Bachiller elemental, graduado en ESO, formación profesional de I grado o equivalente.
Nacionalidad
Española, nacional de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado en que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
Edad
Tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación
Inhabilitación
No encontrarse inhabilitado penalmente para el desempeño de funciones públicas
Expediente disciplinario
No hallarse separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas
Aptitud psicofísica
No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el ejercicio de las correspondientes funciones.

Camilla figura por primera vez en un retrato de la Familia Real


La esposa del príncipe Carlos y duquesa de Cornualles, Camilla, figura por primera vez en un retrato de la Familia Real británica que se expondrá en Londres a partir de este jueves, informó hoy la agencia PA. El cuadro, elaborado por el artista de origen ruso Sergéi Pavlenko, conmemora el ingreso del príncipe Enrique, tercero en la línea de sucesión al trono, en el Ejército británico, después de su graduación en abril del 2006 de la elitista academia militar de Sandhurst.
El óleo, de estilo impresionista, se expondrá hasta el 13 de mayo en las galerías londinenses del Mall durante la exposición anual de la Royal Society of Portrait Painters, antes de ser colgado en las paredes de dicha academia, donde también recibe instrucción el príncipe Guillermo.
En la imagen, la reina Isabel II; su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, y el príncipe Carlos aparecen sonrientes a las puertas de uno de los edificios de esa institución militar mientras observan a Guillermo y Enrique. Todos los hombres de la familia, así como el general Andrew Ritchie, también retratado, llevan uniforme. No es la primera vez que Pavlenko, de 53 años y con nacionalidad británica, pinta a la Familia Real, ya que en 2000 plasmó a la Reina en una imagen que después fue utilizada en sellos.
Sobre su último trabajo, asegura que no lo abordó de manera especial por la importancia de los modelos, ya que "todos los seres humanos pueden ser buenos sujetos", aunque reconoció que, al tratarse de la Realeza, la obra cobra una dimensión "histórica". Para pintar el cuadro, el segundo retrato de grupo de la monarquía en tiempos modernos, Pavlenko, que empezó meses antes de la graduación, utilizó primero figuras para diseñar la composición y después fue pintando a algunos de los protagonistas según éstos iban teniendo tiempo para posar.
El día de la ceremonia consiguió formarlos a todos en las escaleras del Old College de Sandhurst -institución que le encargó el cuadro- para sacar unas fotos que le servirían para realizar la obra definitiva. Finalmente, los miembros de más edad de la Familia Real, incluida la Soberana, posaron individualmente para que el artista, formado en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, perfilara sus rasgos. Según Pavlenko, Guillermo y Enrique, así como el resto de su familia, dijeron que el cuadro "les había gustado" cuando lo vieron colgado por primera vez, casi terminado, en la academia militar.

«La mayor parte de los escudos asturianos fueron inventados»

Desde niño, a Carlos López-Fanjul de Argüelles le llamaron la atención los escudos: el de la casa de la Rúa, los de la Catedral o San Tirso. Desde hace 15 años, este asturiano, afincado en Madrid y catedrático de Genética de la Universidad Complutense, se propuso realizar un estudio de la heráldica de la región. Este año verá la luz en forma de libro. Lleva el título 'Águilas, lises y palmerines. Orígenes y evolución de la heráldica asturiana'. Es la distinción que supone ganar el XI premio Adolfo Quirós Fernández.
-¿Se esperaba el premio?
-No, y estoy tremendamente contento y agradecido a la Librería Cervantes y al jurado.
-¿Cómo un catedrático de Genética se dedica a estudiar los escudos?
-Estamos acostumbrados a verlos paseando por el casco antiguo, y hasta ahora ha sido un documento poco estudiado.
-Cuénteme alguna peculiaridad.
-Analizo aspectos como la influencia de la literatura medieval en la creación de escudos asturianos.
-¿Por ejemplo?
-Se sacaban de novelas de caballerías como 'El Palmerín de Inglaterra o 'Tirante el blanco'. Además, los escudos dicen muchas cosas sobre cómo era la mujer.
-¿Y cómo era?-Lo normal es que estos escudos estuvieran en sepulturas.
Por ejemplo, en Castilla aparece el marido sólo con su escudo y la mujer incluye el del marido junto con el suyo, y tiene preferencia el del hombre. En Asturias, el hombre pone el suyo, la mujer el de ella, y los dos combinan ambos. Eso da una idea de que la mujer era más sólida al otro lado del monte.
-¿Qué escudo le haya llamado más la atención?-Hay uno de finales del siglo XVI de Pedro Fernández Rayón en el que aparece un barco donde está el señor Rayón y debajo, el mar sembrado de peces raya.
-Muy ilustrativo.
-Claro, entonces la sociedad era analfabeta.
La gente se representaba a través de símbolos, era la única forma de autentificar documentos. Cuando el texto se sustituye por la firma, la heráldica deja de tener utilidad.-Pero los escudos están reservados para la nobleza.-Ésa es una leyenda falsa. La heráldica jamás fue para la nobleza, estaba al alcance de todas las personas.
Pero la gente creía que tener un escudo era ser noble y se lo inventaban aunque decían que era heredado. De hecho, la mayor parte de los escudos asturianos se inventaron por esa razón. En el siglo XV había unos 40, a finales del XVI, más de 200; y en el XVIII, por lo menos 400.
Fuente:El Comercio

Una experta cree que el protocolo contribuye a educar a los niños

Cómo comportarse en la mesa, en clase, con los compañeros o, incluso, qué hay que hacer cuando se escapa una flatulencia involuntaria son algunos de los temas que se tratan en el libro que la burelense María del Mar Castro publicará el próximo verano y cuyo título reza Protocolo social para niñas y niños.
La autora, licenciada en Economía y especialista en Protocolo Social, basa su libro en los cursos que ha dado tanto a adultos como en diferentes centros educativos de la provincia de Lugo. El resultado es una obra, «dirigida a niños, de cuatro a once años, padres y profesores en la que se enseña que es más fácil destacar por la buena educación que por los malos modales», dice Castro.
Un trabajo único La obra de Mar Castro tiene la peculiaridad de que, aunque hay obras de comportamiento, «no hay ninguna en España que se ocupe del protocolo social en los niños». Acompañada de las ilustraciones de Estefanía Sánchez Fole, da pautas de comportamiento que «abarcan todas las situaciones que el niño se encuentra a lo largo del día», desde la higiene personal hasta el comportamiento en una fiesta de cumpleaños.
A la pregunta de si este «saber estar» en todas las situaciones no puede llegar a constreñir la espontaneidad de los pequeños, Mar responde que no, «ya que lo importante es que el niño sea él mismo, que actúe con sencillez y con espontaneidad», pero dentro del respeto hacia los demás. Para Mar Castro, «vivimos en un época en la que en general somos educados, pero tenemos que recuperar normas de comportamiento». Castro tiene dos hijas gemelas y afirma que lo que aconseja en el libro lo cumple con su familia; «me dicen a veces que qué suerte he tenido con mis hijas, sin embargo, esto es un trabajo que ocupa los 365 días del año. En la educación no te puedes relajar».
Fuente:La Voz de Galicia

Botero, 75 años y dos condecoraciones


El pintor y escultor colombiano Fernando Botero celebró ayer en Madrid su 75 cumpleaños. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, le hizo entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica (en la imagen, junto a Enrique Ponce), mientras que la embajadora colombiana, Noemí Sanín, le impuso la Orden de San Carlos.

Fuente:ABC

MARY DONALDSON DA A LUZ UNA NIÑA




La princesa Mary de Dinamarca ha dado a luz una niña en el Hospital del Reino de Copenhague, según ha informado la Casa Real Danesa desde el palacio de Amalienborg. Quedaban apenas dos semanas, según los cálculos de los médicos, para que la princesa Mary diera a luz a su segundo hijo, pero éste se ha adelantado. Y es que el bebé, un mes antes de que la Princesa saliera de cuentas, pesaba ya 3 kilos.A pesar de que el embarazo se ha adelantado, tanto la madre como la niña se encuentran en perfecto estado de salud. El bebé ha nacido a las 16:02 horas, pesa 3.350 gramos y mide 50 centímetros. El príncipe Federico de Dinamarca, según ha informado la Casa Real, ha estado presente en todo el proceso, acontecimiento que seguramente el Príncipe no podrá olvidar en su vida. "Fue un parto hermoso", declaró Federico, quien reveló que duró 6 horas y que no se puso tan nervioso como cuando Christian nació.




Federico comentó además que Christian no vería a su hermana hasta mañana. Por su parte, la comadrona jefa del hospital, Birgitte Hillerup, declaró que la niña tenía "un pelo oscuro fantástico" y que era "encantadora y adorable".El alumbramiento de la Heredera danesa ha tenido lugar, como estaba previsto, en la sala rosa de partos, como en el nacimiento de su primogénito, la más grande y la más discreta del servicio de maternidad del hospital. La nueva Princesa, de la que aún se desconoce su nombre, es la tercera en la línea de sucesión al trono después de su padre y su hermano mayor Christian, de 18 meses. La recién nacida se convierte así en la primera nieta para la reina Margarita, que hasta ahora sólo contaba con tres varones, ya que su hijo menor, Joaquín de Dinamarca, tiene dos varones, Nicolás de 6 años y Félix, de tan sólo 4.




La historia se repite


Aunque parezca mentira, a Mary no es la primera vez que se le adelanta un embarazo, ya que su primer hijo también se le adelantó dos semanas. A pesar de todo, Mary ha intentado cuidarse más en este embarazo para evitar los dolores y las molestias que el pequeño Christian le provocó y por los que tuvo que ingresar en el hospital un par de veces antes de dar a luz, por ello la Princesa se ha mantenido en forma con gimnasia y con largos paseos diarios, que a pesar de todo no han evitado que el bebé se adelantara. Según la tradición, el Ejército danés disparará mañana al mediodía 21 salvas de cañón desde la fortaleza de Holmen, en Copenhague, y el castillo de Kronborg, en Helsingør, a unos 60 kilómetros al norte de la capital de Dinamarca.


Fuente:Hola