domingo, noviembre 5

Los últimos caballeros




Hace diez siglos, la Orden de Caballería del Santo Sepulcro nacía en Jerusalén para defender Tierra Santa. Ahora, ya sin armas, sus damas y caballeros siguen fieles a esa devoción por los santos lugares, pero su lucha transcurre por los caminos de la solidaridad. Y aunque el tiempo ha cambiado sus costumbres y objetivos, se mantienen algunos, como el de la ceremonia del cruzamiento, en el que se da la bienvenida a los nuevos miembros de esta milenaria congregación, y que este año tendrá lugar en Granada. Este acto ancestral reune en la Capilla Real el viernes 3 y en el Monasterio de San Jerónimo el sábado 4 a una nutrida representación de los miembros de la Orden de todo el mundo.

Y es que desde su fundación en el año 1099 en Jerusalén, los caballeros de esta hermandad se han ido extendiendo hasta fundar capítulos -o secciones- en los cinco continentes y contar con unos veinte mil miembros. Actualmente, estas damas y caballeros, herederos de una hermandad milenaria, se encargan desde su ingreso de apoyar el desarrollo de las comunidades cristianas que aún residen en los santos lugares, con la puesta en marcha de proyectos de desarrollo que generen empleo y estabilidad. Poco que ver con el espíritu bélico que marcó sus inicios o con el misterio y ocultismo que le ha conferido la literatura.

La orden del Santo Sepulcro se fundó en España en el siglo XII, de la mano del rey Alfonso I. Tendría en nuestro país dos sedes, en las ciudades de Toro y Calatayud, que han seguido vigente hasta nuestros días en que siguen ingresando damas y caballeros cada año bajo los capítulos de Castilla y León y Aragón y Cataluña. Esta ceremonia, que se conoce como cruzamiento, es la que llenará el centro de Granada el próximo fin de semana con los uniformes blancos, negros y rojos que portan los aspirantes y sus padrinos.
El acto de ingreso
El acto de ingreso, que se extenderá durante dos días, arranca con la vela de armas en la Capilla Real. Esas mismas espadas serán las que se posen en los hombros de los que serán investidos como nuevos caballeros, los últimos.

Este acto se celebrará en el transcurso de una misa oficiada por varios obispos ya en el Monasterio de San Jerónimo.La delegada en Granada de esta hermandad, María Luisa Sánchez de la Cuesta, explica que el protocolo marcará la ceremonia. Así, los caballeros entrarán en procesión al monasterio con el llamado hábito de coro y capa corta. Tras ser investidos cambiarán esta última por una capa larga, se colocarán el birrete con pluma blanca y portarán la cruz patriarca.En el caso de las damas, su atuendo está marcada por el luto, con traje negro largo , manto y mantilla en el caso de las damas españolas.

El ingreso de la primera mujer en la orden no se produjo hasta el siglo XIX, concretamente se trató de la condesa María Francisca Lomax, que obtuvo el privilegio de llevar la condecoración de la orden por un privilegio concedido por el papa Pío IX. Así se creaba el brazo de damas nobles del Santo Sepulcro, en el que este año ingresará una nueva mujer acompañada de su madrina.
Los requisitos.
Actualmente, los requisitos para ingresar en esta orden son variados. El plazo anual acaba en marzo y se valoran requisitos que en otro tiempo hubieran avalado la hidalguía de un hombre. Desde la nobleza de algún apellido, los antecedentes militares, al desempeño de un cargo que se considere de valía para el buen desarrollo del país están en los baremos de ingreso de esta orden, que en Granada cuenta con media docena de miembros.

Además, los aspirantes suelen llegar avalados por otros miembros de la orden como una garantía adicional.Una vez ordenado caballero o dama, se colabora con una cuota anual que es la que sufraga las obras que se realizan en Tierra Santa y que suelen estar destinadas a la minoría cristiana que sobrevive en esos territorios. Una de las últimas obras que han realizado desde el capítulo de Castilla y León ha sido un proyecto para conservar los puestos de trabajo de industria textil en Cisjordania así como crear nuevos empleos.

Para lograr este importante objetivo se pusieron en marcha escuelas taller, aulas de informática o cursos de formación.La delegada en Granada, Mª Luisa Sánchez de la Cuesta, apunta que esta cuota se destina íntegramente a los proyectos de la orden, mientras que los actos como el del cruzamiento que tendrá lugar este fin de semana, los financian los nuevos miembros separadamente.

Así aseguran la buena marcha de esta ayuda a los cristianos en Tierra Santa, cumpliendo con los preceptos que en su día marcaron el nacimiento de la orden militar,y que no sólo pasaban por luchar en las Cruzadas. Estos caballeros, cuyo jefe soberano es el Santo Padre, se encargaban también de evitar a los más humildes la humillación a manos de los poderosos, de luchar por la paz y de mantener viva la religión católica.
Fuente: El Ideal Digital

Isabel II podría no asistir a la apertura oficial del parlamento británico


La reina Isabel II de Inglaterra, de 80 años, podría faltar a la apertura oficial del Parlamento británico, debido a que el peso de la corona de diamantes y la capa de armiño que debe llevar para dicha ocasión empeorarán sus dolores agudos de espalda. Según escribió hoy el tabloide inglés The Sun, los cortesanos allegados a la monarca han preparado un plan de contingencia en caso que Isabel II no pueda participar del tradicional "Queen’s Speech", el próximo 15 de noviembre. Las autoridades del Palacio de Buckingham consideran que la Corona Imperial y la Capa de Armiño dejarán a la anciana soberana "en agonía". "La condición de Su Majestad es que se siente muy incómoda.

Ella considera la Apertura de Estado del Parlamento como algo extremadamente serio, pero sería una verdadera agonía por el dolor de espalda que la aqueja actualmente", agregó. La monarca se lesionó músculos de la espalda durante su estadía de vacaciones en el castillo de Balmoral, en Escocia. Los médicos reales le aconsejaron a Isabel II descansar hasta recuperarse de los dolores, que la obligaron a cancelar una seguidilla de galas oficiales, aperturas de Estado e inauguraciones de instituciones y hasta del Estado Emiratos del club Arsenal, en Londres. En caso que la soberana decida no participar de la apertura del Parlamento, ocuparán su lugar el Lord Chancellor, lord Peter Falconer y algunos lores de la Cámara Alta, y no la reemplazará su hijo y heredero al trono, el príncipe Carlos.

Larga tradición
La apertura del Parlamento es uno de los actos más tradicionales de Gran Bretaña, que se repite cada noviembre desde hace varios siglos. Durante ese evento de pompa y tradición, que dura dos horas, la Reina ingresa ataviada con su capa de armiño, la corona imperial y el cetro de diamantes al trono dorado de la Cámara de los Lores, donde lee los planes del gobierno para el próximo período legislativo.

Ese documento está escrito por funcionarios de la residencia oficial de Downing Street, bajo órdenes del Primer Ministro de turno, en este caso Tony Blair. Para cada ocasión, la monarca debe viajar desde el Palacio de Buckingham hasta el Parlamento de Westminster en un carruaje dorado, restaurado en 1989 por problemas con la suspensión. Además de la corona imperial, que cuenta con 2.868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas, cinco rubíes, y el Zafiro de St. Edward, tomado del anillo medieval de Eduardo el Confesor, la Reina debe vestir el color, instaurado por el rey Eduardo III en el siglo XIV.

La soberana suele ponerse la corona varias horas antes de comenzar dicha ceremonia, para así acostumbrarse el peso que debe soportar. En ese sentido, un paje real contó a la prensa haber visto a Isabel II tomando su desayuno y leyendo los periódico con la corona imperial puesta, para practicar para esa ocasión.
Fuente:IBLNews

Escudos oficiales en la gorra y en la manga, únicos distintivos

Escudo oficial de la comunidad autónoma en la gorra y en el lateral de la manga derecha de la chaqueta. Son los únicos símbolos que distinguirán a los agentes de la nueva unidad que, por lo demás, continuarán vistiendo el uniforme azul marino de la Policía Nacional.

Más llamativos serán los vehículos que utilicen, de color azul y amarillo bandera de Asturias y con el blanco en la parte frontal.

De los diez coches de los que dispondrán los agentes, siete están rotulados incorporando el escudo oficial de la comunidad y los anagramas «Principado de Asturias» y «Policía». Según los datos aportados ayer por Areces, al frente de la nueva unidad se encuentran un jefe de sección con categoría de inspector jefe, y dos jefes de grupo con categoría de inspectores. La media de edad de la plantilla es de 35 años y cuenta con nueve mujeres -dos de ellas, oficiales-, que representan el 18 por ciento del total del personal.

Los servicios de vigilancia y protección a edificios que prestarán los agentes no se centrarán sólo en las sedes de la Presidencia del Principado y del Parlamento asturiano, sino que también atenderán instalaciones que albergan contenidos catalogados como patrimonio histórico y cuya titularidad corresponda a la autonomía. Este grupo coordinará además las funciones de seguridad asignadas a empresas privadas.

Del mismo modo, los agentes podrán desarrollar planes concretos ante situaciones específicas de mayor riesgo o necesidad de protección, como las que pueden darse en centros sanitarios o educativos de los núcleos urbanos más poblados de la comunidad autónoma.emás, continuarán vistiendo el uniforme azul marino de la Policía Nacional.
Fuente:La Nueva España