martes, diciembre 5

Rafael Correa, proclamado oficialmente ganador de las elecciones en Ecuador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador ha proclamado hoy de manera oficial al izquierdista, Rafael Correa, como ganador de los recientes comicios del 26 de noviembre con una amplia ventaja frente al empresario bananero Alvaro Noboa.
Además este organismo desestimó 'por improcedente' el recurso de impugnación que presentó hoy el partido de Noboa Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN).

El presidente del organismo, Xavier Cazar, anunció hoy que una vez cerrada la etapa de escrutinio nacional y computados los votos válidos "se proclama oficialmente ganadores de la contienda electoral 2006, al binomio presidencial Rafael Correa y Lenín Moreno, como presidente Constitucional de la República y Vicepresidente Constitucional de la República".

Cazar indicó que Correa obtuvo el 56,67 por ciento del total de votos válidos, que representa 3.517.635 sufragios, mientras que Noboa registró el 43,33 por ciento, que equivale a 2.689.418 votos, indicó el TSE en el recuento publicado en su página web. De los más de 9,1 millones de electores acudieron a las urnas 6.966.145 de personas.
Desestimado el recurso de Noboa.

El titular del TSE también informó que el máximo organismo electoral negó "por improcedente" el recurso de impugnación a los resultados que presentó la candidatura de Noboa por considerar que fue perjudicada por las encuestas a boca de urna y pedía un recuento voto a voto en una de las 22 provincias del país.

La semana pasada varios organismos internacionales y Gobiernos de todo el mundo ya expresaron públicamente su reconocimiento y felicitación al presidente electo, tomando en cuenta que la holgada ventaja de Correa sobre su rival no daba lugar a un cambio dramático en los resultados.

Correa, un economista de 43 años, propuso en su campaña la lucha contra los partidos políticos tradicionales, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y el ser parte de una "izquierda progresista". Triunfó en 19 de las 22 provincias del país, en algunas de ellas con hasta el triple de los votos.

El nuevo mandatario deberá reemplazar al actual presidente, Alfredo Palacio el próximo 15 de enero durante un periodo previsto de cuatro años. El TSE había anunciado que ofrecería los resultados oficiales el pasado martes, pero el recuento se estancó a falta de los votos en el Exterior y a problemas en el traslado de las actas de dos provincias ecuador.
Fuente:ABC

Piden al Gobierno la reforma de la estructura de comunicación institucional en la Administración

Tras las reformas llevadas a cabo tanto en el agencia EFE como en RTVE, el Gobierno debe plantearse ahora la reforma de la Comunicación Institucional de la Administración Pública española, con el objetivo de cerrar el círculo de la "traida y llevada" gestión informativa transparente. Según el Blog Comunicación Institucional, al trabajo llevado a cabo Alex Grijelmo en la Agencia EFE al conseguir obtener por primera vez beneficios económicos y poner en manos de los profesionales de la casa un Estatuto de la Redacción; y a la reciente reforma de la RTVE que ha dado un vuelco a la estructura del grupo audiovisual para desvincularlo del poder político y garantizar su independencia; debe seguirle ahora una necesaria modificación del anquilosado y caduco sistema que rige en los gabinetes de comunicación institucional de las administraciones públicas.
Cuenta en este Blog Casimiro López, dirigente de la asociación que agrupa a los profesionales de la comunicación de la Administración, que tras la entrada de la democracia España nadie ha querido establecer unos mecanismos de regulación en los gabinetes de prensa institucionales que sean adecuados al sistema democrático español; y que después de 30 años de democracia, los gabinetes de prensa siguen sustentados en los antiguos cimientos del Ministerio de Información y Turismo del gobierno franquista. Desliza en su artículo que en el propio seno del PSOE algunos reconocen que se perdió una gran oportunidad de reformar los gabinetes de prensa con la famosa Ley de Publicidad y Comunicación Institucional que se aprobó a finales de diciembre del año pasado.
Se trata según esas fuentes de un texto legislativo tan descafeinado y falto de contenido concreto que ya ha dado muestras del incumplimiento por parte de las administraciones públicas, ya que los anuncios de "auto bombo" que pretendían eliminar siguen existiendo en el panorama político español. Destaca Casimiro López que reformar el sistema que rige en los gabinetes de Comunicación Institucional, incluidas las publicaciones oficiales, es una absoluta necesidad si se quiere evitar el intrusismo, el monopolio político, los desbarajustes laborales por intereses particulares, la creación de una especie de "reinos de Taifas" donde el designado asesor de comunicación se atrinchera, y que concluye con el desaprovechamiento de la experiencia profesional que pueden proporcionar los periodistas que llevan muchos años trabajando en la Administración Pública.
Defiende, por tanto, una reforma que consiga resultados en la estructura administrativa y el reconocimiento profesional de los profesionales de la comunicación que trabajan para las el sector público. Se trataría de suprimir esa visión "politizada" de todo cuanto sale de un gabinete de prensa público, sin tener en cuenta que esa información generada se corresponde con un organismo público que es sufragado por los ciudadanos.
Fuente:Espacio DIRCOM

Corona británica en marcha para cambiar imagen de Carlos y Camila



Las últimas encuestas en el Reino Unido arrojan resultados fatales para la corono británica, pues la mayoría de los súbditos prefiere que el próximo rey de Inglaterra sea el Príncipe Guillermo y no su padre, el Príncipe Carlos.

Por esta razón los asesores de imagen de la Reina Isabel están en plena campaña para cambiar la imagen de quien debiera ser el sucesor al trono inglés y estos cambios ya son perceptibles.
Que el Príncipe Carlos y su esposa Camila no cuentan con gran popularidad no es una novedad. El heredero al trono británico nunca ha sido muy querido entre sus súbditos, pues lo consideran un ser frío y distante y por su parte a Camila, la ven como la culpable de los pesares que sufrió la inolvidable Lady Di, es por esto que la corona se ha puesto en marcha para que ambos logren el cariño del pueblo inglés y es así como hemos podido ver ciertos cambios en Carlos y en Camila desde su matrimonio el año pasado.

Por ejemplo, hoy es común ver al Príncipe disfrutando relajadamente de ciertos momentos con sus hijos William y Harry como cualquier padre. También en su última visita a New Castle fue fotografiado chuteando una pelota de fútbol y sirviéndose una cerveza en un clásico bar de la zona, lo que claramente está muy alejado del estricto protocolo real, pero que sirve para mostrarlo como algo más cercano.
Fuente:enescena



Cooficialidad de la bandera cuartelada

La Asociación para la Integración de Cantabria en Castilla y León (AICC) reivindica la cooficialidad en Cantabria, junto a la bandera histórica de las dos franjas horizontales blanca y roja, de la bandera cuartelada roja y blanca de castillos y leones. La bandera cuartelada de castillos de oro sobre fondo de gules y de leones púrpura sobre fondo de plata, también es montañesa. Tras la unión definitiva de los reinos de Castilla y León en el año 1230 durante el reinado de Fernando III el Santo, la primera representación heráldica de Castilla y León, de la que se tiene noticia, se plasmó en la jamba derecha de la puerta principal de la Catedral de Santander, donde se puede seguir disfrutando de su contemplación. La bandera cuartelada de castillos y leones es la que enarbolaban en sus palos mayores las naves montañesas que, remontando el río Guadalquivir desde San Lucar de Barrameda, tomaron en el año 1248 la ciudad de Sevilla, conquista que tuvo una trascendencia cumbre en todo el mundo conocido, y que supuso la aparición con letras de oro de la Marina de Castilla.
La bandera cuartelada de castillos y leones fue la que convivía cotidiana y realmente durante siglos con nuestros antepasados montañeses, castillos y leones aparecen esculpidos en piedra en muchos de nuestros edificios históricos, y su legado figura hoy en día heráldicamente en algunos de los escudos de nuestros municipios, como los de Santoña y Castro Urdiales.
Por eso, es montañesa nuestra bandera cuartelada, que no es producto de leyendas ni de inventos, teniendo su máxima plasmación gloriosa en el primer Mapamundi de la Historia Universal, realizado por el montañés Juan de la Cosa en el año 1500, donde figuran banderas cuarteladas tanto en las naves que señorean los mares como en las costas y tierras tomadas en nombre de la Corona de Castilla.La Asociación para la Integración de Cantabria en Castilla y León (AICC) solicita que también sea oficial en La Montaña la bandera cuartelada de castillos y leones, debiendo de ondear en todos los castillos, torreones y demás edificios históricos de titularidad pública, así como en todos los edificios oficiales de la Administración Pública.
Igual que durante siglos, nuestra bandera cuartelada ha acompañado a nuestros antepasados montañeses, nos ha de seguir acompañando y ha de tener su reconocimiento legal en el Estatuto de Autonomía de Cantabria, debiendo ser plasmada su cooficialidad junto con la bandera histórica de las dos franjas horizontales blanca y roja.
Fuente:Diario de Castillla.com

Repone Presidencia el escudo completo


Sobre un fondo gris, el símbolo nacional del águila dorada devorando a la serpiente aparece con colores vivos al lado derecho de un diseño en el que se exhibe, en el otro extremo, el título "México Presidencia de la República" sobre un cuadro, también gris, con un recuadro rojo.Este símbolo será utilizado por el gobierno de Felipe Calderón.
Aparece completo en la página de internet de la nueva Presidencia, así como en las invitaciones a los actos oficiales del 1 de diciembre de Felipe Calderón.

Enrique Vila-Matas, nombrado Caballero de la Legión de Honor francesa

El escritor Enrique Vila-Matas ha sido nombrado Caballero de la Legión de Honor francesa en reconocimiento "no sólo a la admiración y la simpatía que inspira en Francia su prestigiosa carrera, sino también por su contribución al desarrollo de las relaciones culturales entre Francia y España".

La medalla es la más importante de las condecoraciones que se otorgan en Francia a personas con méritos extraordinarios tanto del ámbito civil como militar.

Vila-Matas nació en Barcelona en 1948, es autor de una extensa obra narrativa que ha sido traducida a veintiséis idiomas y que le ha situado en los últimos años entre los más importantes y originales escritores españoles. Sus obras son mezcla de ensayo, crónica periodística y novela. Su literatura fragmentaria e irónica, diluye los límites de la ficción y la realidad.

Fuente:La Vanguardia

Árabes israelíes buscarían cierta autonomía y modificar bandera e himno

La organización Mossawa, el centro que defiende los derechos de los ciudadanos árabes en Israel presentó un documento el viernes en Nazaret por lo cual se busca que los árabes israelíes puedan obtener una autonomía en varios aspectos según informó hoy Haaretz.El documento de diez puntos busca crear una base para que los árabes en Israel puedan regresar a los poblados abandonados en 1948, obtener autonomía en educación e instar a un cambio de la bandera israelí y el himno Hatikva.´Nuestro objetivo es lograr un compromiso histórico con la comunidad judía de Israel´, dijo Jafar Farah durante la presentación del documento.´La llegada de los refugiados a 1948 no pondrá en peligro a los judíos. No es como los refugiados en paises árabes, nosotros estamos aquí.´Farah dijo que ´nos enfrentamos a una situación absurda, en la cual los judíos deciden que es bueno para los árabes... Ahora los que toman decisiones tendrán que tomarnos en cuenta´.Otros de los reclamos son aumentar el uso del idioma árabe, igualdad en la política de inmigración, el reparto justo de los recursos nacionales, y el cambio de los simbolos del estado como la bandera y el himno.´Los simbolos del estado, su bandera y su himno estan cargados de emociones... El estado debe permitir una expresión a la presencia de los ciudadanos árabes en Israel y a su relación histórica al lugar´, dice el documento.
Fuente:La Driza