lunes, mayo 5

Calvo Sotelo recibe honores de Estado en ceremonia despedida en el Congreso


presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo ha salido a las 10:00 horas del Congreso de los Diputados donde ha sido despedido con honores de Estado para ser trasladado hasta la localidad lucense de Ribadeo.Cubierto con la bandera de España y bajo los acordes del himno nacional, el féretro ha sido portado a través de la Puerta de los Leones del Congreso por militares del Ejército de Tierra que lo han colocado sobre un armón.Nada más abandonar el edificio, se ha guardado un minuto de silencio y, a continuación, el armón ha sido conducido a la madrileña Plaza de Neptuno, seguido del cortejo fúnebre que encabezaban la familia del ex presidente del Gobierno, precedida por su viuda, Pilar Ibáñez Martín, sus ocho hijos, y sus nietos, que portaban ramos de flores.

Tras la familia se situaban el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los presidentes del Congreso, José Bono, y el Senado, Javier Rojo, quienes han acompañado al féretro en su salida de las dependencias del Congreso.

En la Plaza de Neptuno se ha vivido el momento más emotivo de la ceremonia de despedida, al efectuarse el toque de oración y la salva de honor, tras el que ha desfilado un batallón mixto formado por efectivos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Uno de los cuatro caballos que portaban el armón con los restos mortales se ha caído al suelo tras rodear la Plaza de Neptuno, y se ha recuperado tras recibir algo de alimento, sin que este incidente haya alterado el transcurso de la ceremonia.

Minutos antes de las diez de la mañana, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Francisco José Hernando y la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, salían del edificio del Congreso para aguardar, en la escalinata, la salida del féretro.Allí se encontraba también el líder de la oposición, Mariano Rajoy, flanqueado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, además de los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado, entre otras autoridades y parlamentarios.El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, permanecía frente a la Puerta de los Leones, junto al batallón de los tres Ejércitos que ha rendido honores a Calvo Sotelo.Adolfo Suárez, hijo del primer presidente de la democracia, ha acompañado desde primera hora a la viuda y a los hijos de Calvo Sotelo, que se han turnado durante toda la noche en la capilla ardiente.

Poco antes de las nueve de la mañana volvía a abrirse la Puerta de los Leones de la Carrera de San Jerónimo, por la que se accede directamente al salón de los Pasos Perdidos donde se instaló la capilla ardiente, que fue cerrada al público anoche.

Los restos mortales de Leopoldo Calvo Sotelo han estado custodiados desde las 10:00 de la mañana de ayer, cuando se abrió la capilla ardiente, hasta las 09:00 horas de esta mañana por soldados de los tres Ejércitos y agentes de la Guardia Civil.Todas las autoridades han despedido afectuosamente a los familiares del ex presidente del Gobierno, a los que han mostrado su apoyo y su calor, al término de la ceremonia que ha finalizado poco antes de las once de la mañana.En una soleada y calurosa mañana madrileña, decenas de ciudadanos se han concentrado también en los alrededores del Congreso y de la Plaza de Neptuno, y numerosos vecinos se han asomado a los balcones de los edificios cercanos para seguir la ceremonia de despedida del primer presidente del Gobierno de la democracia que ha fallecido en España.Los restos mortales de Calvo Sotelo han partido en un coche en dirección a la base aérea de Torrejón de Ardoz, desde donde serán trasladados a Ribadeo (Lugo) para recibir sepultura.

El diplomático asturiano Javier Vallaure, nuevo alto cargo en Asuntos Exteriores


El diplomático asturiano Javier Vallaure Acha, actual embajador de España en Angola, ocupará el cargo de primer introductor de embajadores en el Ministerio de Asuntos Exteriores, según pudo confirmar ayer LA NUEVA ESPAÑA.

Fuentes cercanas a Javier Vallaure indicaron que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha querido ofrecer al embajador asturiano la Dirección General más antigua del Ministerio, que data del reinado de Felipe IV, en el siglo XVII. Se trata de un puesto muy vinculado a la Casa Real. Vallaure, según las mismas fuentes, ha recibido con satisfacción una propuesta que es un paso más en la ya amplia carrera diplomática que desarrolla desde 1979. Miembro del cuerpo diplomático español desde 1977, mantiene desde hace años una cordial relación con el ministro Moratinos. El cargo de primer introductor de embajadores tuvo anteriormente el nombre de Dirección General de Protocolo.

Se trata de uno de los puestos más codiciados por los diplomáticos españoles y hunde sus raíces en el ceremonial del antiguo protocolo borgoñón que se instauró en España. De momento, Vallaure continúa al frente de la Embajada de Angola, a la espera de la publicación de su nueva responsabilidad en el «Boletín Oficial del Estado», que, según las previsiones, podría tener lugar a finales de este mes. Javier Vallaure Acha, que jugó un importante papel en la liberación del español Joaquín José Martínez, condenado muerte en Estados Unidos, deberá afrontar durante la legislatura que acaba de iniciarse cuestiones relevantes, como la presidencia española de la Unión Europea, prevista para el primer semestre de 2010. Hace menos de tres años que asumió la Embajada de España en Angola, tras ocupar el Consulado en Florida, entre 2000 y 2005. Aunque nació en Hamburgo, en el año 1949, donde estaba destinado su padre, el diplomático ovetense Javier Vallaure, siempre se ha sentido asturiano y ha mantenido viva la vinculación con la región.

Ha sido galardonado como asturiano del mes de LA NUEVA ESPAÑA, en reconocimiento al papel que jugó en el caso de Joaquín José Martínez y por la atención que prestó a la nutrida colonia asturiana en Florida. Su antecesor en el cargo es Raimundo Pérez, actual director general de la Fundación Ramón Areces. Vocación Javier Vallaure Acha (1949) sabe desde niño los deberes que implica la carrera diplomática. Tuvo en su padre, el ovetense Javier Vallaure, un buen maestro. Destinos Su primer destino fue el Consulado de Porto Alegre (Brasil), en 1979. En 1984 fue trasladado a Teherán, donde vivió la guerra Irán-Irak. Después fue destinado a Lisboa, donde pasó tres años. Tras un breve período en Madrid, llegó a Australia. Más adelante se fue a Túnez. A continuación fue nombrado cónsul en Florida, Carolina del Sur y Georgia, en Estados Unidos. Su último destino ha sido la Embajada de España en Angola.

VII ENCUENTRO de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las universidades españolas.

Los próximos días 8, 9 y 10 de mayo la Universidad de A Coruña será el lugar de encuentro de este foro donde poder intercambiar nuestros conocimientos y experiencias, una reunión que nos permita intercambiar opiniones sobre el protocolo y las relaciones institucionales, de donde podremos extraer conclusiones que nos faciliten nuestro quehacer diario.
JUEVES 8 DE MAYO
10:00 h
Inauguración oficial
10:30 h
Conferencia Inaugural:“Arte Floral presente en los Eventos y el Protocolo” D. José Manuel González Cuevas. Presidente- Director de la Escuela Española de Arte Floral.
12:00 h
Pausa. Café
12:30 h
Ponencia:“Calidad. Elaboración de una Carta de Servicios”D. Salvador Peña Díaz. Técnico Especialista en Actividades Institucionales de la Universidad de A Coruña. Dña. Carmen López Pérez. Unidad Técnica de Calidad.
14:00 h
Almuerzo. Cafetería Rectorado
17:00 h
Taller:Exequias académicasPropuesta de Protocolo para un Rector Difunto. Celinas Cuevas Campo y Alfonso Díez Bezanilla (Universidad de Cantabria)María Dolores Luján Albiach (Universidad de Valencia) Estudi General
17:30 h
Mesa Redonda:“Manual para Organización de Eventos. Apertura del Curso Académico”Dña. Marisa Corcuera Mendoza. Jefa de Protocolo de la Universidad de BurgosDña. Josefina Gómez Palenzuela. Responsable de gestión y organización de cursos de Protocolo en la Universidad de La Laguna.Un paseo por la exposición:“Apertura del Curso Académico – Universidades Españolas”Un paseo de instantáneas para recorrer los Paraninfos y Aulas Magnas de las Universidades Españolas comentando presidencias, autoridades y decoraciones.
21:30 h
Cena de gala. Hotel Finisterre
VIERNES 9 DE MAYO
10:30 h
Mesa Redonda:“El Acto Académico de Apertura de Curso: perspectiva nacional y autonómica”Primera ponente: Laura Sánchez Sánchez, del Servicio de Relaciones Institucionales y Protocolo de la Universidad Carlos Tercero: Acto de Apertura Nacional.Segunda ponente: Cristina Pérez García, Secretaria General de la Universidad Politécnica de Madrid: Acto de Apertura en la Comunidad Autónoma de Madrid.Tercera ponente: Mª Teresa Galino Mateos, Oficial Mayor de la Universidad Complutense: experiencias y análisis.
11:30 h
Pausa. Café
12:00 h
Mesa Redonda:“Los Colores Académicos en las Universidades Españolas”D. Jerónimo Hernández de Castro. Jefe de Protocolo de la Universidad de Salamanca.Dña. Francisca de Paula Saravia González. Jefa de Protocolo de la Universidad de Córdoba.Dña. Teresa Galino Mateos. Oficiala Mayor de la Universidad Complutense de Madrid.D. Enrique Gavilanes Largo. Empresa Sastrería Gavilanes.
13:00 h
Ponencia: “Los Santos Patronos en las titulaciones oficiales de las Universidades Españolas”D. Salvador Hernández Martínez. Director de la Escuela de Protocolo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.D. Joaquín Hernández Arcas, Jefe de Protocolo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
14:30 h
Almuerzo. Cafetería Rectorado
17:00 h
Asamblea de la Asociación
20:00 h
Recepción en el Excmo. Ayuntamiento de A Coruña

SÁBADO 10 DE MAYO
10:30 h
Conferencia de Clausura:"Retos en comunicación para una nueva universidad"Antonio Sanjuan Pérez. Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
11:30 h
Pausa. Café
12:00 h
Conclusiones del VII Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas.Ceremonia de Entrega de la Mención de Honor de la Asociación.Clausura.
14:00 h
Almuerzo. Pazo Lóngora MESA TRAJES
Francisca Saravia
Jerónimo Hernández
Maite Galino
Enrique Gavilanes

MESA MANUAL

Marisa Corcuera Josefina Mendoza