sábado, julio 15

Suquía será el primer arzobispo enterrado en La Almudena


Ángel Suquía Goicoechea será el primer arzobispo de Madrid en ser enterrado en la catedral de La Almudena, templo que fue inaugurado por Juan Pablo II en 1993, siendo Suquía cardenal de la diócesis madrileña.

Como corresponde a un «príncipe de la Iglesia», las exequias por su eterno descanso cuentan con un riguroso protocolo (ver noticia del viernes 14), que dio comienzo ayer a primera hora de la tarde, con el traslado al domicilio familiar del cardenal Suquía en San Sebastián de una comitiva oficial del Arzobispado de Madrid.

Dicha comitiva estuvo encabezada por el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, a quien acompañaron el deán de la catedral de La Almudena, Antonio Astillero; el secretario episcopal y dos vicarios episcopales, quienes certificaron el fallecimiento y se hicieron cargo del traslado del cadáver hasta Madrid, donde recibirá cristiana sepultura.

El cuerpo de Ángel Suquía, previamente embalsamado, fue vestido con los ornamentos litúrgicos (alba, estola y casulla), así como con la mitra episcopal. Posteriormente, fue introducido en una caja de cinc, con tapa de cristal, y en otra definitiva de madera.

La comitiva fúnebre emprendió regreso a la capital de España a las ocho de la tarde. Poco después de la medianoche, el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, acompañado del Cabildo Catedralicio, recibió los restos de su antecesor en el cargo en la cripta de la catedral de La Almudena. Una vez allí, el féretro fue colocado sobre una tarima frente al altar. A su lado, se colocó el cirio pascual y una cruz, con otros dos cirios en torno al fallecido, y el Evangelio a los pies. Rouco Varela rezó una oración y un responso, tras el cadáver, que quedó depositado en la cripta, que se cerró.


La jornada del sábado arrancará a las once y media de la mañana, con el traslado del cadáver, en procesión, desde la cripta hasta la Catedral de La Almudena. Para la Misa Exequial, la procesión con el féretro saldrá desde la cripta de la catedral, recorriendo la Cuesta de la Vega, la calle de Bailén y la Plaza de la Almudena, para entrar en la catedral por la Puerta Principal.

El orden de la procesión también ha sido estrictamente señalado, comenzando por los seminaristas de la Diócesis, que irán revestidos con alba; posteriormente, los sacerdotes, con alba y estola morada; tras ellos, los canónigos y vicarios episcopales, con casulla morada. Tras ellos irá el féretro con los restos mortales del cardenal Suquía, que será portado por diez sacerdotes. Siguiendo al cadáver, el cardenal de Madrid, a quien seguirán otros cardenales, arzobispos y obispos, así como las autoridades civiles y militares.

Al mediodía, dará comienzo la misa de exequias por el eterno descanso de Suquía, presidida por Rouco Varela. Al término de la misma, el cardenal emérito de Madrid, quien fuera primer prelado de la Diócesis tras su desmembración en tres sedes (Madrid, Alcalá y Getafe) también será el primer arzobispo en recibir sepultura en la catedral de La Almudena, templo que debe buena parte de su finalización al empeño de Suquía.
El sarcófago en el que reposarán los restos de Ángel Suquía Goicoechea estará situado en la capilla de San Isidro, en el centro de la girola de la catedral de La Almudena.

ARGENTINA:Cursos de protocolo y ceremonial en la UCA





Ceremonial y Protocolo: Desenvolverse correctamente en el ámbito oficial, social y empresarial es una destreza que se aprende con la enseñanza de códigos, normas y otros elementos útiles para la organización de eventos y circunstancias propias de la empresa y la vida habitual.
Prof. Daniel Sabatella

Ceremonial y Protocolo Práctico: El curso profundizará en la aplicación de los dispositivos prácticos del Ceremonial en los actos, ceremonias y eventos en el ámbito oficial, a la vez que eventos empresariales y sociales, desde la elección de la sede correcta, los elementos necesarios para la realización del evento, hasta la utilización de los recursos humanos necesarios para el mismo.
Prof. Daniel Sabatella

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica Argentina tiene como objetivos brindar, a través de la promoción, difusión e intercambio cultural, una formación y educación disciplinaria y humana a todas las personas en los distintos ámbitos sociales a nivel nacional. Para ello, organiza diferentes actividades culturales dirigidas a la comunidad, desde su plataforma en Paraná, Buenos Aires, Rosario y Mendoza.