martes, febrero 27

Salamanca acoge el I Congreso Internacional de Comunicación Corporativa


La Universidad Pontificia de Salamanca está inmersa en los trabajos de organización del I Congreso Internacional de Comunicación Corporativa que se desarrollará entre los días 21 y 23 de marzo, y contará con la participación activa de organizaciones de profesionales como la Asociación de Directivos de Comunicación o el Club de la Comunicación. El congreso tendrá como objetivo fundamental la identificación de nuevas metodologías para la descripción, planificación y medición de los resultados de los procesos de comunicación, así como su influencia en la conducta social de la organización. El encuentro pretende convertirse en un foro de intercambio de experiencias relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa, la construcción de la marca, la gestión de la estrategia de servicio, la reputación, el clima interno, la cultura y la identidad corporativa.

Fuente:DIRCOM

Faci Peñate abandona el puesto de dircom del Ministerio de Justicia

Faci Peñate, hasta la fecha directora de Comunicación del Ministerio de Justicia, dejará su cargo al frente de este departamento ministerial, al que se incorporó con la llegada del anterior ministro Juan Fernando López Aguilar. La periodista había recibido la propuesta por parte del nuevo ministro Fernández Bermejo de continuar en sus funciones, a lo que esta profesional ha contestado con la decisión de emprender un nuevo rumbo laboral. A pesar de que el ministro Fernández Bermejo había manifestado que no pensaba realizar cambio alguno en el Departamento de Comunicación del Ministerio, Faci Peñate ha optado por la retirada, no sin antes asegurarse de que el resto del equipo se mantendrá sin cambios. Faci Peñate, canaria de origen, trabajaba como redactora de temas sociales y solidarios en la revista Tiempo del Grupo Zeta cuando fue fichada por López Aguilar a su llegada al Ministerio tras la victoria electoral socialista.
Fuente:DIRCOM

Aspectos básicos de la Comunicación: la Comunicación Interna y la Comunicación Externa, o la visión de lo de dentro y de lo de fuera

¿Cómo se ve la empresa por dentro y cómo se ve desde fuera? Este es un ejercicio muy interesante. ¿Qué opinión se da en el exterior y en el interior acerca de nuestra realidad y posibilidades? Se trata de un termómetro acerca de nuestra realidad. Esta doble visión de un mismo hecho es clave.
La Comunicación Corporativa colabora en este ejercicio, puesto que, cuando se opina, es primordial tener canales para dar cauce a esa opinión. También resulta necesario analizar lo que se dice sobre nosotros. El capítulo dos de 'El auge de la Comunicación Corporativa' trata de este tema.La Comunicación Corporativa, efectivamente, se divide en dos: la Comunicación Interna y la Comunicación Externa. La primera trabaja en la concepción y el desarrollo de la cultura corporativa, es decir las ideas y conceptos cualitativos que definen a la organización. La segunda se encarga degestionar la imagen que nuestra empresa quiere ofrecer al mercado o a la sociedad. En ambos casos se pretende colaborar en alcanzar los objetivos previstos de rentabilidad.La perspectiva global de la Comunicación Corporativa justifica el hecho de que convivan los dos apartados anteriormente descritos. Esa visión global hacia dentro y hacia fuera exige coherencia, un valor muy importante para garantizar resultados a largo plazo y para alcanzar la excelencia, misión en la que la Comunicación Corporativa está empeñada.
Por Benito Castro

El CEHA lamenta que el nuevo Estatuto no corrija los "fallos" del escudo y el himno de Andalucía

El presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), Estanislao Naranjo Infante --nieto de Blas Infante--, lamentó hoy que no se haya aprovechado la reforma del Estatuto de Autonomía para corregir los "fallos que figuran en el escudo oficial y el himnos de la Comunidad", que ya denunció esta entidad en el Parlamento autonómico.En declaraciones a Europa Press, Naranjo Infante señaló que ningún partido "ha prestado atención a las recomendaciones que hicimos cuando comparecimos en la Cámara andaluza, con motivo del proceso de reforma", y recordó que ni el escudo ni el himno actual se corresponden con los que Blas Infante confeccionó para Andalucía.En concreto, señaló que la imagen de Hércules que aparece en el escudo oficial de la región, de cuyo cuello cuelga la piel del mítico león de Nemea, originalmente no llevaba ese elemento.
Por ello, no se corresponde esta figura a la que aparece en la Casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla), ni a la que la Asamblea de Ronda eligió para el escudo. Según detalló el presidente del CEHA, "Blas Infante retiró expresamente la piel del león de Nemea, que era símbolo de ferocidad y de crueldad, porque el semidiós, en nuestro escudo, había conseguido amansar a los leones con su inteligencia, por lo que no tenía que tener ningún símbolo de muerte como esa piel". Sin embargo, cuando se otorgó la autonomía a Andalucía se incorporó dicho elemento. En relación al himno, recordó que el que actual que se suele interpretar institucionalmente no se corresponde con la versión de José del Castillo, que efectuó con el beneplácito de Blas Infante y de la Junta Liberal de Andalucía.
Sin embargo, a pesar de que informó de estos "fallos" al Parlamento, el presidente del CEHA indicó que el nuevo Estatuto "ha dejado todo como estaba, es decir, mal". Naranjo Infante señaló otras curiosidades sobre los símbolos de Andalucía, como que en la letra del himno andaluz, en un principio, Blas Infante "quería que la canción dijera 'Sea por Andalucía Libre, Iberia y la Humanidad', si bien, el rechazo de los portugueses le llevó a cambiar 'Iberia' por 'España'. En este sentido, rechazó la versión de algunas formaciones nacionalistas que actualmente sustituyen 'España' por 'los pueblos'. Por ello, consideró "necesario corregir estos errores, porque los símbolos representan nuestra identidad como pueblo, y no debemos tener símbolos que ni son correctos ni nadie conoce". A este respecto, criticó que "la Junta ha pasado completamente de los símbolos de Andalucía" y pidió que "se enseñen en la escuela tanto sus formas como sus orígenes".
LA BANDERA "MAS ANTIGUA DEL MUNDO"
De otro lado, explicó que la bandera andaluza es blanca y verde debido a un "poema califal de Abu Asbag, gobernador de Almería en la época califal". En concreto, dijo que Blas Infante se limitó a reproducir la histórica enseña, cuyo verde se correspondería al "color del Islam" y el blanco "al de la familia de los Omeyas", siendo la bandera andaluza "la más antigua del mundo".
Fuente:Hispanidad

Turquía cambia el protocolo para que la reina Beatriz y la esposa de Erdogan se puedan reunir

La reina Beatriz de Holanda, que inicia mañana una visita oficial de cuatro días a Turquía, salvará las rígidas normas protocolarias y se podrá encontrar con la esposa del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a la que se prohíbe su entrada en el palacio presidencial turco por llevar el tradicional 'hiyab' o pañuelo islámico, según informó hoy la prensa local.La monarca viajará a las ciudades de Ankara, Kayseri y Estambul, donde pondrá el punto y final a su visita el próximo viernes. Junto a ella se desplaza una amplia delegación compuesta, entre otros, por el príncipe Guillermo Alejandro y la princesa Máxima.
Como invitados del presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, se alojarán en el Palacio de Camli, que forma parte del complejo presidencial en Ankara.Sezer y su esposa ofrecerán mañana por la noche una cena oficial en honor de la reina Beatriz. Sin embargo, Amine Erdogan, creyente como su marido, no podrá asistir a la misma y tampoco podrá visitar a la monarca durante su estancia en el palacio presidencial, ya que el jefe de Estado turco rechaza que las mujeres entren en el mismo ataviadas con el 'hiyab'. De hecho, las leyes turcas prohíben a las féminas el uso del pañuelo o del velo en las instituciones públicas.
Por ello, la reina Beatriz se verá con Amine por la tarde, unas horas antes de la cena, en la residencia oficial del primer ministro. La reunión entre ambas y Erdogan ha sido acordada a petición del Ministerio turco de Asuntos Exteriores, anotó la prensa. 'Las reglas diplomáticas se han roto, pero la crisis del pañuelo se ha solucionado', estimó el diario 'Aksam'.
Fuente:Terra

Etiqueta y protocolo


Las formas en las relaciones sociales
Para poder efectuar algún cambio positivo en nuestra vida, a veces debemos cambiar la forma de ver la vida, debemos tratar de perfeccionar nuestra forma de ser y hasta nuestra forma de sentir. Las relaciones sociales se perfeccionan, con el ejercicio recíproco de tratar a los demás como uno desea ser tratado. Si una persona utiliza con sus allegados y colaboradores formas cordiales y afectuosas, éstos le responderán con el mismo afecto y deferencia. A continuación les expongo algunas formas, que considero son muy importantes en el trato social:
Mantener las distancias:Es la base para fomentar relaciones duraderas y de verdadera amistad. Es guardar cierta reserva amable. La persona que insiste en tutear a todos, que confía a cualquiera sus cosas o se inmiscuye en los asuntos de otros, fácilmente tropieza con la frialdad de los demás, al percibir síntomas de superficialidad en ella. La confianza no puede imponerse jamás, solamente puede inspirarse. Por esto, mantener las distancias respecto a nuestra propia intimidad, no sólo es útil entre compañeros de trabajo, también es necesaria, en otro grado, para la vida familiar. Algunas personas, tratando de forzar la intimidad, abruman con confidencias de índole privada. Esto sólo puede provocar una falsa amistad o peor aún impedirla.

Ostentación: La persona ostentosa carece del encanto propio de la verdadera categoría, porque ansía siempre ser el centro de atención. Ostentación es hacer alarde de relaciones, conocimientos o de conquistas amorosas, rodearse de cosas por la exclusiva razón de que llamen la atención, como ropa, accesorios, carros, etc. La persona ostentosa conquista a los fácilmente impresionables y provoca en ellos el vicio de la adulación. Las personas de buen gusto, por el contrario, no se dejan captar por esas ostentaciones y más bien tienen un sentimiento de rechazo hacia esas actitudes.

Elogios:Tener una visión positiva de las personas siempre es agradable. Hay momentos en que es necesario demostrarlo con palabras expresivas. Sólo la persona que observa lo valioso que hay en los demás sabe expresarlo como muestra de agradecimiento o benevolencia, ganándose la simpatía de todos. Cuando una persona expone un punto de vista verdaderamente interesante durante el curso de una conversación, es justo reconocer su acierto. De igual manera es de buena educación que el invitado celebre las obras de arte, o el buen gusto en la decoración de la casa y los detalles que ayudan a crear un ambiente acogedor. El justo elogio se distingue de la adulación, que implica siempre falta de sinceridad o de prudencia. Es perfectamente correcto que un caballero resalte la elegancia, amabilidad o belleza en la mujer, pero es poco femenino en la mujer hacer referencia directa a detalles personales del caballero.

Expresiones vulgares:El lenguaje empleado por una persona no sólo denota su grado de inteligencia, sino también su cultura y educación. En la conversación ha de evitarse el uso de expresiones rebuscadas y cursis, pero también aquellas que estén a la última moda, ambos extremos denotarían una actitud de superficialidad. Utilizar palabras de doble sentido no deja de demostrar muy mal gusto, cuando el segundo sentido es grosero. La persona educada debe evitar en su conversación las palabras vulgares y no decirlas nunca si hay alguna dama presente.

Sandy Pou de Fernández
Experta en Protocolo, Organización de Actos y Ceremonial.
Avalada por el Consejo Superior de Comunicación y Relaciones Públicas de España y la Indiana University of Pennsylvania.

LOS OTORGAMIENTOS DE HONORES Y DISTINCIONES, A PLENO EXTRAORDINARIO

El Ayuntamiento de Arucas celebrará este martes, día 27 de febrero, a las 10.00 horas, en el salón de actos del Museo Municipal una sesión plenaria extraordinaria. En la sesión se abordará, como punto único del día, el otorgamiento de títulos, condecoraciones y distinciones honoríficas, con motivo del acto de Honores y Distinciones que celebrará la Corporación norteña este año.
Fuente:Info Norte

La infanta Cristina cumplirá este año la costumbre de la Familia Real de venerar el Cristo de Medinaceli el primer viernes de marzo


La tradición viene desde hace trescientos años, y el año pasado el protagonismo correspondió a la Reina doña Sofía, mientras que el anterior quien lo hizo fue el Rey don Juan Carlos. En 2004 se personó en la basílica el príncipe Felipe acompañado por vez primera por Letizia Ortiz. El heredero había venerado antes el Cristo en 1996 y 2003.
Hay que recordar que, en todas las ocasiones, los madrileños congregados en el templo expresaron su afecto y simpatía hacia los miembros de la Familia Real.
Con fama de milagroso, el Cristo de Medinaceli es una de las más veneradas imágenes religiosas de Madrid. La afluencia a la basílica, situada cerca de Cibeles y que regentan los padres capuchinos, es muy alta durante todo el año, pero en Cuaresma se forman colas para entrar, que incluso aguardan toda la noche.

Fuente:ECD

La Comunitat junto a otras CC.AA incorporan a sus ex presidentes en los consejos

Según la propuesta de la Xunta, los ex presidentes tendrán condición de miembros natos del Consello Consultivo y ostentarán su mandato por un período de doce años, en los que percibirán las mismas retribuciones que los cinco miembros electivos del órgano, que este año se eleva a los 67.000 euros. De esta forma, el sueldo de los ex jefes del Ejecutivo gallego supondría más del 82% de lo que cobrará este año Emilio Pérez Touriño.En la actualidad, los ex jefes del Ejecutivo gallego perciben el 60% de la cantidad asignada al presidente durante los dos años posteriores a su cese, en los que también disponen de una persona a su servicio, un automóvil de representación y un conductor de la Xunta. Este precepto fue desarrollado en el primer año de gobierno de Manuel Fraga, en 1990, aunque aparecía recogido en la ley reguladora de la Xunta y de su presidente de 1983.La propuesta de la Xunta afirma que los miembros natos del Consello Consultivo se incorporarán al órgano dentro del período de un año desde la fecha de publicación de su cese como presidentes del Ejecutivo gallego.
Durante ese tiempo deberán formalizar su deseo de incorporarse, aunque también existe la posibilidad de demorarlo, si ocupa un cargo público incompatible con la pertenencia al Consello Consultivo. Un sistema similar al que ya se emplea en otras autonomías como Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.Así, en Andalucía, los ex presidentes forman parte del Consejo Consultivo de esta autonomía como miembros permanentes hasta los 65 años, pero no tienen sueldo. No obstante, perciben una asignación mensual, del 60% de su sueldo como presidentes cuando superan la edad de jubilación y disponen de una oficina su disposición, así como de los servicios de seguridad necesarios.
Actualmente, los ex presidentes Rafael Escudero y José Rodríguez de la Borbolla, ambos socialistas, forman parte de este órgano. En Valencia, una ley aprobada en 2002, regula el estatus de los ex presidentes que, además, ostentarán desde el momento en que se produzca su cese la condición de Miembros Permanentes del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana. En todo caso la percepción de las retribuciones correspondientes a su condición como miembro de este órgano será incompatible con la de otras retribuciones por el desempeño de cualquier cargo público.Además, tendrán derecho a dos trabajadores con funciones de asesoramiento y una plaza de conductor. También podrá disponer de un local adecuado para la instalación de una oficina, la dotación presupuestaria para su funcionamiento ordinario y un automóvil del parque móvil de la Generalitat.Asimismo, los ex presidentes de Castilla y León también pueden formar parte del Consejo Consultivo de esta autonomía como miembros natos hasta los 70 años, prorrogables otros cinco años más. Un cargo que disfrutan, en estos momentos, los socialistas Demetrio Madrid y José Constantino Nalda. Sin embargo, Jesús Posada, Juan José Lucas, y José María Aznar, todos ellos ex presidentes populares, han declinado formar parte de este órgano. La ley 11/2003, de 25 de septiembre del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha también recoge que los ex jefes del Ejecutivo castellanomanchego serán miembros natos de este órgano durante la mitad del tiempo que hayan desempeñado el cargo.
No obstante, en la actualidad ninguno de los ex presidentes de esta comunidad forma parte del Consejo consultivo.También, los ex presidentes del Gobierno central cuando dejan de serlo se pueden incorporar al Consejo de Estado cobrando un sueldo de 74.000 euros al año durante toda la vida. Sin embargo, la mayor parte de las autonomías no recoge la posibilidad de incluir a sus ex presidentes en los órganos consultivos, sino que muchas de ellas han regulado su estatus a través de sendas leyes.Así, el Parlament catalán aprobó el 22 de abril de 2003 --pocos meses antes de que Jordi Pujol dejara de ser presidente de Cataluña-- ´l´estatut dels expresidents de la Generalitat´ para regular la categoría legal de los ex presidentes.
Esta ley fija para los ex jefes del Ejecutivo catalán un sueldo equivalente al 80% del que recibían como presidentes durante un periodo equivalente a la mitad del tiempo que ejercieron su cargo, siempre y cuando hayan cumplido, como mínimo, una legislatura en el cargo. Cuando cumplen 65 años reciben una pensión vitalicia del 60% de la retribución --que es del 50% para su viuda en caso de fallecimiento de éste--.De esta forma, Pujol, a pesar de haber gobernado durante 23 años, cobra la pensión vitalicia, ya que en la actualidad tiene 76 años. No obstante, Maragall no percibe este salario, puesto que no completó una legislatura en el cargo.A diferencia de la propuesta gallega, en el caso catalán, el Consell Consultiu está formado por siete juristas reconocidos. Su función es emitir dictámenes sobre la adecuación al Estatut de las leyes en las que se les pide opinión y sus dictámenes no son vinculantes.
También en el caso de Euskadi, el Eusko Legebiltzarra, el Parlamento vasco, aprobó en 1999 un decreto para regular el estatus de los ex lehendakaris. De esta forma, éstos disponen de una secretaria, un automóvil y un conductor. El sueldo de los ex presidentes vascos queda recogido en la ley de Retribuciones de Altos Cargos, que estipula que los lehendakaris tienen derecho a una pensión vitalicia de hasta el 50% del sueldo actualizado que percibían en el Gobierno.Por su parte, la Asamblea Regional de Murcia acaba de aprobar una nueva Ley del Presidente, pero sin la parte que hacía alusión a los ´sueldos vitalicios´ -con secretaria y chófer- para los ex presidentes del Parlamento regional y de la Comunidad Autónoma. Los Grupos Parlamentarios de PP y PSOE habían llegado a un acuerdo en este asunto, que se rompió una vez resultó elegido el nuevo secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, quien no consideró conveniente impulsarlo. En Navarra el presidente y los consejeros, un mes después de su cese, cobran una prestación económica mensual que supone el 80% del salario que han tenido en el Ejecutivo. Se conoce como ´cesantía´, que perciben durante un periodo equivalente a la mitad del tiempo que han permanecido en el cargo, y durante un máximo de dos años.
En el caso de Aragón, nunca se ha regulado la situación jurídica en que quedan los expresidentes autonómicos, aunque la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón establece, en su disposición adicional segunda, que "quienes hubieran sido presidentes de la Comunidad Autónoma gozarán de todos los derechos, honores y precedencias que se determinen reglamentariamente". Este Reglamento no se ha elaborado ni aprobado, según indicaron fuentes de los servicios jurídicos de las Cortes autónomas a Europa Press. Los ex presidentes tampoco forman parte de la Comisión Jurídica Asesora, integrada por juristas de reconocido prestigio.Asturias, Baleares, Extremadura y Cantabria aún no han definido aún el estatus de sus ex presidentes. Tampoco estas comunidades utilizan la vía de los consejos consultivos para dar una salida a sus ex jefes de Gobierno. No obstante, los diputados extremeños y baleares ya han abordado la necesidad de regular el futuro papel de sus máximos dirigentes políticos.
Fuente:Panorama Actual

Boadilla del Monte estrena bandera "de color verde al asta y amarillo batiente"

La Comunidad de Madrid aprobó la nueva bandera municipal de Boadilla del Monte en respuesta a la petición que realizó el propio Ayuntamiento, y que llegó a someter a consulta entre sus vecinos. La bandera, símbolo de identidad del municipio, consiste en un paño rectangular dividido verticalmente en dos partes iguales, "de color verde al asta y amarillo batiente". Además, contiene en el centro el escudo municipal.
La Dirección General de Cooperación con la Administración Local, dependiente de la Consejería de Presidencia, regula el procedimiento de adopción, modificación o rehabilitación de las banderas y escudos de los municipios de la región para que se ajusten a las leyes de la Heráldica y la Vexicología. Para ello cuenta con informes de la Real Academia de Historia y de expertos asesores de
Heráldica de la Comunidad de Madrid.

Fuente: Madrid Press

El PP denuncia los honores en el recibimiento de los restos de Rodríguez y el PSOE le acusa de «doble moral»

El PP, a través de su secretaria de Política Autónomica, Soraya Sáez de Santamaría, reprochó al Gobierno el formato elegido para rendir honores a la militar asesinada y volvió a reclamar para ella la condecoración que distingue a los muertos en acciones de guerra.
«Es una lástima que el conjunto de las instituciones, los partidos, en general, todos los que nos representan a los españoles, no hayan podido rendir, por las circunstancias en que se desarrolló su llegada, un homenaje cumplido, sincero, el mayor que se merece un miembro de las fueras armadas que ha dado su vida por cumplir las órdenes que le damos los españoles, por este país», explicó Sáez de Santamaría en una comparecencia ante los periodistas en la sede popular de 'Génova'.
Además, la dirigente popular volvió a exigir para Idoia Rodríguez la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, la que premia las bajas en combate, en lugar de la del distintivo amarillo que le impuso a su llegada el presidente del Gobierno. Y es que el PP considera que la militar fallecida «merece el más alto galardón que España concede a quienes la defienden y a quienes cumplen órdenes y pierden la vida cumpliendo las órdenes que les damos a través de nuestro Gobierno».
«Merece todos los honores. El Gobierno debe valorar la generosidad que ella ha dado por España y darle todo lo que se merece», apostilló.
La respuesta a la dirigente popular no se hizo esperar. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, -que dio el pésame personalmente hoy en Friol al padre de la soldado- reclamó al PP «responsabilidad» y «respeto al dolor» de la familia de la fallecida. Blanco exigió a los populares que «comparta el dolor que compartimos hoy los españoles por haber perdido a un ser querido en una misión humanitaria trabajando por la paz, que no confunda y que no trate de lavar su conciencia por habernos metido en una guerra con la sangre derramada de una persona que trabajaba en una misión humanitaria».
«Rajoy está mostrando su doble moral porque fue el PP quien decidió en 2001 enviar una misión humanitaria a Afganistán. En aquel entonces, Trillo era el ministro de Defensa y decía que era una misión de paz y sólo de paz y en ningún caso una misión de guerra. Trillo llegó incluso a decir que los que dudaran de que era una misión humanitaria eran incalificables sujetos», señaló el 'número dos' socialista.
La polémica sobre Afganistán seguirá la próxima semana. El miércoles, Mariano Rajoy preguntará al presidente del Gobierno si considera que la seguridad de los soldados españoles «está siendo la adecuada».
Fuente:Diario de Navarra

OURENSE:El campus oferta un taller de protocolo

La imagen, el protocolo y la comunicación social centrarán otro de los talleres, que arrancará el próximo 8 de marzo.
Fuente:La Voz de Galicia

Seminarios, cursos y talleres en el Centro Cultural de la UCA

Como todos los años, comienzan los cursos, seminarios y talleres del Centro Cultural de la UCA. Dirigidos a estudiantes, egresados y personas de las más diversas carreras u oficios, los cursos ofrecen la posibilidad de capacitarse en las diferentes artes, adquirir ventajas competitivas, divertirse, conocer gente, desarrollar aptitudes personales, o simplemente gozar del conocimiento de nuevas disciplinas culturales.Los cursos son del más alto nivel e incluyen una gran variedad de actividades como salidas fotográficas, visitas a museos y galerías de arte, cafés literarios, encuentros con escritores y pintores consagrados, presentaciones musicales, entre otras. Los talleres comienzan a partir de la segunda quincena de marzo, se desarrollan en distintos horarios y niveles. Son abiertos a todo público con cupos limitados.
Oratoria: Perder el miedo a expresarse oralmente y aprender a hacerlo eficazmente, son algunos de los objetivos de este curso. Ideal para aprender a desenvolverse en diferentes situaciones de la vida cotidiana, como también en exámenes, presentaciones, entrevistas, conferencias, charlas o reuniones. El curso es teórico-práctico.
Retórica: Hablar bien o tener buenos contenidos no basta si la forma de presentarlos y de argumentar no es la adecuada. El curso brinda herramientas a los interesados para estructurar sus discursos correctamente y ser eficaces a la hora de comunicar.
Ceremonial y Protocolo Oficial: Desempeñarse correctamente en el ámbito oficial, social y empresarial es una destreza que debe aprenderse. El curso le brindará las herramientas teóricas fundamentales para el manejo del Ceremonial en la organización de eventos.
Ceremonial y protocolo Práctico: Orientado a aquellas personas que por cuestiones laborales o personales, deseen adquirir los mecanismos prácticos del Ceremonial. El Curso se basa en la organización de eventos desde el punto de vista del ceremonial y protocolo. Brinda las herramientas a tener en cuenta ya sea en la elección de la fecha y la sede correcta, la musicalización, los recursos humanos, o hasta la lista de invitados.

Una pregunta oportuna

EL DIPUTADO en Cortes Celso Delgado, perteneciente al Grupo Popular, ha presentado una pregunta al Gobierno, publicada en el BO del Congreso el pasado 7, sobre cuándo se va a actualizar la actual normativa reguladora del protocolo oficial en España y acomodarla a la nueva realidad institucional del Estado y a las nuevas prácticas organizativas. En nuestra condición de profesionales de protocolo, recibimos con enorme satisfacción esta propuesta, pues, como repetidamente hemos dejado constancia en este periódico, la vigente legislación en dicha materia protocolaria, esta obsoleta, dado que el Rogpe (Real Decreto que regula el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado), data del 4 de agosto de 1983, por lo que el mismo no contempla nuevos cargos institucionales que han ido apareciendo en la escena administrativa o que se fueron suprimiendo o reconvirtiendo. Precisamente en el pasado Congreso Internacional de Protocolo, quedo de manifiesto la necesidad de actualizar dicho Real Decreto, y desde los distintos estamentos profesionales ya hace bastante que se viene reclamando esta adaptación a los nuevos tiempos de la referida normativa. Y es que ya resulta complicado hoy en día organizar actos y ceremonias protocolarias, debido a las particulares interpretaciones que hace cada cual -sobre todo el político de turno- de la norma (sea o no de Ley), como para que por encima el instrumento útil para los profesionales y expertos en protocolo, como es el Rogpe está caduco. Así, feliz iniciativa parlamentaria que por lo menos aclarará las intenciones oficiales.