martes, febrero 27

El CEHA lamenta que el nuevo Estatuto no corrija los "fallos" del escudo y el himno de Andalucía

El presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), Estanislao Naranjo Infante --nieto de Blas Infante--, lamentó hoy que no se haya aprovechado la reforma del Estatuto de Autonomía para corregir los "fallos que figuran en el escudo oficial y el himnos de la Comunidad", que ya denunció esta entidad en el Parlamento autonómico.En declaraciones a Europa Press, Naranjo Infante señaló que ningún partido "ha prestado atención a las recomendaciones que hicimos cuando comparecimos en la Cámara andaluza, con motivo del proceso de reforma", y recordó que ni el escudo ni el himno actual se corresponden con los que Blas Infante confeccionó para Andalucía.En concreto, señaló que la imagen de Hércules que aparece en el escudo oficial de la región, de cuyo cuello cuelga la piel del mítico león de Nemea, originalmente no llevaba ese elemento.
Por ello, no se corresponde esta figura a la que aparece en la Casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla), ni a la que la Asamblea de Ronda eligió para el escudo. Según detalló el presidente del CEHA, "Blas Infante retiró expresamente la piel del león de Nemea, que era símbolo de ferocidad y de crueldad, porque el semidiós, en nuestro escudo, había conseguido amansar a los leones con su inteligencia, por lo que no tenía que tener ningún símbolo de muerte como esa piel". Sin embargo, cuando se otorgó la autonomía a Andalucía se incorporó dicho elemento. En relación al himno, recordó que el que actual que se suele interpretar institucionalmente no se corresponde con la versión de José del Castillo, que efectuó con el beneplácito de Blas Infante y de la Junta Liberal de Andalucía.
Sin embargo, a pesar de que informó de estos "fallos" al Parlamento, el presidente del CEHA indicó que el nuevo Estatuto "ha dejado todo como estaba, es decir, mal". Naranjo Infante señaló otras curiosidades sobre los símbolos de Andalucía, como que en la letra del himno andaluz, en un principio, Blas Infante "quería que la canción dijera 'Sea por Andalucía Libre, Iberia y la Humanidad', si bien, el rechazo de los portugueses le llevó a cambiar 'Iberia' por 'España'. En este sentido, rechazó la versión de algunas formaciones nacionalistas que actualmente sustituyen 'España' por 'los pueblos'. Por ello, consideró "necesario corregir estos errores, porque los símbolos representan nuestra identidad como pueblo, y no debemos tener símbolos que ni son correctos ni nadie conoce". A este respecto, criticó que "la Junta ha pasado completamente de los símbolos de Andalucía" y pidió que "se enseñen en la escuela tanto sus formas como sus orígenes".
LA BANDERA "MAS ANTIGUA DEL MUNDO"
De otro lado, explicó que la bandera andaluza es blanca y verde debido a un "poema califal de Abu Asbag, gobernador de Almería en la época califal". En concreto, dijo que Blas Infante se limitó a reproducir la histórica enseña, cuyo verde se correspondería al "color del Islam" y el blanco "al de la familia de los Omeyas", siendo la bandera andaluza "la más antigua del mundo".
Fuente:Hispanidad