martes, febrero 27

El PP denuncia los honores en el recibimiento de los restos de Rodríguez y el PSOE le acusa de «doble moral»

El PP, a través de su secretaria de Política Autónomica, Soraya Sáez de Santamaría, reprochó al Gobierno el formato elegido para rendir honores a la militar asesinada y volvió a reclamar para ella la condecoración que distingue a los muertos en acciones de guerra.
«Es una lástima que el conjunto de las instituciones, los partidos, en general, todos los que nos representan a los españoles, no hayan podido rendir, por las circunstancias en que se desarrolló su llegada, un homenaje cumplido, sincero, el mayor que se merece un miembro de las fueras armadas que ha dado su vida por cumplir las órdenes que le damos los españoles, por este país», explicó Sáez de Santamaría en una comparecencia ante los periodistas en la sede popular de 'Génova'.
Además, la dirigente popular volvió a exigir para Idoia Rodríguez la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, la que premia las bajas en combate, en lugar de la del distintivo amarillo que le impuso a su llegada el presidente del Gobierno. Y es que el PP considera que la militar fallecida «merece el más alto galardón que España concede a quienes la defienden y a quienes cumplen órdenes y pierden la vida cumpliendo las órdenes que les damos a través de nuestro Gobierno».
«Merece todos los honores. El Gobierno debe valorar la generosidad que ella ha dado por España y darle todo lo que se merece», apostilló.
La respuesta a la dirigente popular no se hizo esperar. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, -que dio el pésame personalmente hoy en Friol al padre de la soldado- reclamó al PP «responsabilidad» y «respeto al dolor» de la familia de la fallecida. Blanco exigió a los populares que «comparta el dolor que compartimos hoy los españoles por haber perdido a un ser querido en una misión humanitaria trabajando por la paz, que no confunda y que no trate de lavar su conciencia por habernos metido en una guerra con la sangre derramada de una persona que trabajaba en una misión humanitaria».
«Rajoy está mostrando su doble moral porque fue el PP quien decidió en 2001 enviar una misión humanitaria a Afganistán. En aquel entonces, Trillo era el ministro de Defensa y decía que era una misión de paz y sólo de paz y en ningún caso una misión de guerra. Trillo llegó incluso a decir que los que dudaran de que era una misión humanitaria eran incalificables sujetos», señaló el 'número dos' socialista.
La polémica sobre Afganistán seguirá la próxima semana. El miércoles, Mariano Rajoy preguntará al presidente del Gobierno si considera que la seguridad de los soldados españoles «está siendo la adecuada».
Fuente:Diario de Navarra