miércoles, marzo 21

La Reina amadrina al barco ESP-97 que competirá en la Copa América

S.M la Reina amadrinó hoy al ESP-97, el barco construido por el Desafío Español para competir en la trigésimo segunda edición de la Copa del América, en un acto celebrado en la base del equipo en el Puerto de Valencia y que contó con unos trescientos invitados.
Entre los asistentes estuvieron el presidente de la Generalitat, Francesc Camps, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, además del presidente del Desafío, Ignacio Sánchez Galán, y el director técnico-deportivo del equipo, Agustín Zulueta.


Minutos antes de las 18.00 horas, la Reina llegó a la base del Desafío Español, en el tinglado número 4 del Puerto de Valencia, donde fue recibida por los máximos responsables del equipo y decenas de autoridades políticas.

Tras saludar a algunos de los invitados, doña Sofía ocupó su lugar en el estrado frente al ESP-97 desde donde se ofició la ceremonia de bautismo del nuevo barco del equipo español.
Con motivo de esta presentación oficial, el equipo técnico del Desafío Español colocó el velero sobre una plataforma metálica con el bulbo y la quilla cubiertos por una lona, como es habitual antes de iniciarse esta competición.

La Reina tuvo unas palabras de apoyo al equipo español y "a todos los que han tenido que ver con este proyecto" aseguró que no quería extenderse, ni decir "algo inapropiado, por si daba mala suerte".

En su intervención, el presidente de la Generalitat destacó el trabajo del equipo técnico y deportivo del Desafío y se mostró convencido de que España "está preparada para organizar y competir en las mejores condiciones en un acontecimiento deportivo de estas características".
En el mismo sentido se expresó el ministro Jordi Sevilla, al afirmar que el país "no sólo da la talla sino que lo hace de la mejor forma posible en una competición en la que se mide el esfuerzo, la habilidad y también la tecnología".

Después de que el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, bendijera la embarcación y con la versión clásica del himno del Desafío de fondo, 2.000 globos verdes y azules (los colores del equipo Iberdrola) ascendieron desde el casco del ESP-97, justo antes de que la Reina procediese a la tradicional botadura con una botella de cava. .

Tanto el presidente de Iberdrola como el director técnico y deportivo del equipo coincidieron en agradecer el apoyo de la Familia Real, y Sánchez Galán destacó que supone "una dosis de motivación para el Desafío y hace que nos sintamos orgullosos".

El colofón del acto de bautismo del ESP-97 fueron las fotografías oficiales de la Reina con todo el equipo técnico y de construcción del barco, así como con el consejo de administración del Desafío Español Iberdrola 2007.

La construcción del ESP-97 comenzó el pasado verano en el astillero King Marine de la localidad valenciana de Alginet y ha sido fruto de 30.000 horas de trabajo de 25 personas, que han aplicado las últimas técnicas de construcción y alta tecnología y que ha contado con la participación de catorce empresas valencianas.

El nuevo barco, al que han destinado además 20.000 horas de trabajo de diseño, es una evolución de la anterior unidad, el ESP-88, del que se han optimizado los parámetros de hidrodinámica, estructura, acastillaje y apéndices. Tiene unas medidas aproximadas de 25'5 metros de eslora, 3'7 de manga, un calado de 4'1 metros y desplaza 24 toneladas.

Entre los invitados presentes se encontraban el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, los consejeros de Relaciones Institucionales y de Cultura, Vicente Rambla y Alejandro Font de Mora, el comisionado del Gobierno para la Copa del América, Ricard Pérez Casado, y representantes de la economía, la política y el deporte valencianos.

Además, estaba presente todo el equipo del Desafío Español junto a representantes de ACM y de otros equipos participantes.


Tres ex presidentes y una veintena de ex ministros promueven un homenaje a Sabino Fernández Campo


Los ex presidentes del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar figuran entre los convocantes de un homenaje al que fuera jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo que se concretará en una cena el 22 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.
En el listado de convocantes --cuya presencia en la reunión está aún por confirmar-- figuran también una veintena de ex ministros entre los que se encuentran Francisco
Alvarez Cascos, Javier Arenas, José Bono, Rosa Conde, Julián García Vargas, Landelino Lavilla, Juan José Lucas, Rodolfo Martín Villa, Alberto Oliart, Marcelino Oreja, Alfonso Osorio, José Manuel Otero, Rodrigo Rato o Eduardo Serra.
A ellos se suma el presidente del PP, Mariano Rajoy, el ex vicepresidente e 'histórico' dirigente socialista Alfonso Guerra y presidentes autonómicos como Vicente Alvarez Areces (Asturias) o Esperanza Aguirre (Madrid).
Otros convocantes del evento son el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, el ex jefe del Ejecutivo catalán Jordi Pujol o alcaldes como la cordobesa Rosa Aguilar o el madrileño Alberto Ruiz Gallardón, así como el saliente presidente de la CEOE José María Cuevas.

Fuente:Yahoo Noticias
Foto:El Mundo