lunes, octubre 2

Nuevos miembros de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén



Un total de veintiún caballeros, ocho damas y seis eclesiásticos -entre ellos el párroco de Roda, José María Leminyana- fueron investidos ayer como miembros de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén. El cruzamiento e investidura tuvo lugar en una vistosa ceremonia que tuvo lugar tras la misa celebrada por el Arzobispo de Barcelona, monseñor Sistach, en la catedral de Roda de Isábena, y a la que asistieron casi 300 personas.

La ceremonia celebrada en Roda a mediodía de ayer, ya que se retrasó ligeramente por la lluvia, fue el más vistoso de los actos previstos en este bello enclave ribagorzano por esta orden milenaria.


Sin embargo, la actividad ya comenzó el viernes con el Revestimiento de Caballeros y Damas en el antiguo Palacio Episcopal de Roda de Isábena, el primero de los ceremoniales previstos para este fin de semana por la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Lugartenencia de España Oriental. También desde el pasado viernes, se velaron las armas en la seo rotense y se bendijo la Enseña de la Sección de Aragón de Orden, cuyo presidente, además de Comendador de la Orden, es el prestigioso abogado y concejal en el Ayuntamiento de Isábena, Juan Antonio Cremades.


La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén se remonta al siglo XI y, desde entonces, viene reorganizada y enriquecida con privilegios otorgados por los Sumos Pontífices. Tiene su sede en Roma, mientras que en Jerusalén permanece el centro histórico.


Son precisamente la única institución encargada por la Santa Sede de sostener económicamente al Patriarcado latino de Jerusalén en su actividad apostólica y en sus obras de beneficencia. La Orden atiende los gastos de sesenta y ocho parroquias, cuarenta escuelas, novecientos profesores y varios seminarios
.

Cámara de comercio de Albacete: curso de protocolo

La Antena Local de la Cámara de Comercio de Albacete comenzará a partir de octubre su oferta de cursos gratuitos para trabajadores.

El 30 de octubre comienza el curso Protocolo y atención al cliente en el sector hotelero, que finalizará el 15 de noviembre, y está enfocado al sector hotelero.

Los interesados pueden dirigirse a la Cámara, en Aideca, de 9 a 14 y de 17 a 19 horas de la tarde, o llamar al teléfono 967 31 20 99
.

ARGENTINA:Río Turbio con bandera propia

El año pasado, por iniciativa del concejal Carlos Verón y del intendente Matías Mazú, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 1.968 por la que se llamaba a concurso público, a través de la Dirección de Cultura, para que los vecinos de Río Turbio presentaran su diseño de la bandera de la localidad. El trabajo elegido corresponde al vecino Manuel Dante.

La ceremonia de oficialización se realizará el martes al mediodía en el Centro Cultural Municipal, y contará con la presencia de representantes de las instituciones locales, autoridades y comunidad.

La Ordenanza de oficialización establece que la Bandera será enarbolada y arriada dentro del territorio local, en todos los organismos municipales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, como así también en los actos de conmemoración o recordación histórica o patriótica, de manera conjunta con la Bandera nacional y Bandera de Santa Cruz.

También el instrumento legal de la Comuna establece que la Bandera de Río Turbio tendrá mástil propio en todos los actos oficiales en que se enarbole el Pabellón nacional y provincial salvo que razones de fuerza mayor autorizaran a ser izadas en un mismo mástil con la insignia nacional al tope del asta, sucediendo la Bandera de Santa Cruz y posteriormente la Bandera oficial de Río Turbio, cuando el espacio no resulte suficiente, entrará en primer término la Bandera nacional, seguidamente la Bandera provincial y luego la Bandera municipal. Esta bandera no será nunca materialmente mayor que la Bandera nacional ni provincial, ubicándose en posición inmediata inferior a éstas o paralela, a su izquierda. En el ceremonial debe observarse precedencia a favor de la Bandera nacional. Deberá agregarse en cada una de las plazas un mástil para la Bandera de Río Turbio.


Se señala además que gozarán del derecho de enarbolar la Bandera del Municipio de Río Turbio los organismos dependientes de los tres departamentos del Estado Municipal, las delegaciones culturales, deportivas o de cualquier otro carácter que representen el mismo aún fuera del ejido, las asociaciones vecinales y las personas físicas o jurídicas que así lo decidan. La Bandera municipal deberá colocarse en los despachos de los concejales, juez de faltas, intendente, sus secretarios y funcionarios que determine el Departamento Ejecutivo.


Por otra parte, la Ordenanza que oficializa la Bandera de Río Turbio articula que, el Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá la confección de un modelo de la Bandera, según lo establecido por la Ordenanza, sobre el que se copiarán todas sus reproducciones. También tomará las previsiones necesarias para divulgar la Ordenanza, principalmente en las escuelas y para enarbolarla en todos los edificios públicos.


Por el mismo instrumento se regula además, que los tres Departamentos Municipales, dentro de los treinta días de la ceremonia principal, deberán tomar promesa de lealtad a la Bandera Municipal a sus miembros.