sábado, junio 2

Papa presidirá tradicional procesión del Corpus hasta Santa María La Mayor


El papa Benedicto XVI celebrará la misa en la Basílica de San Juan, en la festividad del Corpus Christi, después la tradicional procesión hasta Santa María La Mayor, donde será recibido por el embajador de España ante la Santa Sede.
Tras la misa del próximo 7 de junio, el Papa presidirá la procesión que le conducirá por la Calle Merulana a la Basílica de Santa María La Mayor, donde este año la embajada de España ante la Santa Sede ha preparado una alfombra floral para recibir al Pontífice.
Como el año pasado, el embajador de España ante el Vaticano, Francisco Vázquez, esperará en el atrio del templo la llegada del Papa y le acompañará hasta el final de la ceremonia, cuando el Pontífice impartirá la bendición apostólica.
Con este gesto se continua la tradición que une a España y a la basílica de Santa María La Mayor, templo cuya historia está muy ligada a España, ya que por una bula del Papa Inocencio X todos los reyes españoles llevan el título de protocanónigos del templo.
El emperador Carlos V donó al papa Alejandro VI el primer oro procedente de América, con el que se doró el artesonado de Santa María La Mayor.
Posteriormente, en tiempos del rey Felipe IV y en virtud de la Bula "Hispaniarum Fidelitas", se instauró que cada año España entregase el óbolo (donativo) a la basílica y se celebrasen solemnes celebraciones eucarísticas en la misma con motivo de la festividad de San Fernando (el 30 de mayo) y en otras ocasiones.
En la procesión del Corpus participarán grupos de scout, confraternidades, asociaciones eclesiásticas, los Caballeros del Santo Sepulcro, seguidos por religiosas y sacerdotes, y después irán los obispos, arzobispos y cardenales, según informó el Vaticano.

Fuente:EFE