martes, octubre 17

A la alcaldesa no le "gustó" el conflicto de protocolo en la Guardia Civil

Rosa Aguilar dijo ayer que "no me gustó lo que ocurrió" el pasado jueves en el cuartel de la Guardia Civil, cuando el protocolo relegó a una segunda fila a los tenientes de alcalde Rosa Candelario y José Antonio Cabanillas en el acto de la festividad del Pilar. La alcaldesa señaló que no le gusta "echar leña al fuego" con asuntos institucionales y se remitió a una conversación con el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, para aclarar lo sucedido. "No quiero crear problemas", dijo.
Fuente:Córdoba

De España reclama a Andreu que invite a las Cortes a los actos institucionales de Alicante


El presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, reclamó ayer a la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, que «cuente con la Cámara» autonómica en el protocolo de ciertos actos instituciones de calado, en alusión a la no representación de ésta en las conmemoraciones celebradas en la ciudad con motivo del día de la Patrona del Cuerpo de la Benemérita Guardia Civil y Día de las Fuerzas Armadas.

Julio de España remitió un escrito a Etelvina Andreu, en el que afirmaba que las Cortes Valencianas desarrollan «una tarea de vertebración a lo largo de la Comunidad Valenciana, con el objeto de llegar a todos nuestros ciudadanos».

En este sentido, la segunda máxima autoridad de la Comunidad aseguró que «este obligado esfuerzo, que estoy seguro que comprende, entiendo debe ser también compartido por las instituciones del Estado representadas en cada provincia, cuestión que lamento no se haya producido en los últimos años».

Julio de España también lamentó en la misiva remitida a Andreu que «no es la primera vez que, al parecer desde esa subdelegación de Alicante, se obvia a nuestra institución, que pese a la distancia geográfica de su sede no es menos alicantina -como no lo es ni castellonense o valenciana-».

Reclamación de Antoni Bernabé
Por ello, el presidente de las Cortes instó en su escrito a la subdelegada del Gobierno en Alicante a coordinar la presencia de la debida representación de la Cámara autonómica en los actos que organicen de carácter institucional, como ocurre en Valencia, y que asimismo se pretende también para Castellón, «cuestiones que comunicará convenientemente al delegado del Gobierno», según informaron fuentes de la institución.
Fuente:ABC.es

Exposición sobre Heráldica Riojana en Madrid

Mañana día 16 a las 20,00 horas se inaugura la Exposición de Heráldica Riojana Centro Riojano de Madrid (calle Serrano, 25, 1º.
Dentro del marco de la exposición tendrán lugar dos conferencias que versarán sobre "Linajes y heráldica de Juan Sámano, secretario de Carlos V, en Santo Domingo de la Calzada" pronunciada por doña Carmen Martínez Martín el próximo día 17 a las 20,00 horas; y "Los Solares Riojanos: Tejada y Valdeosera" el día 19 a las 20,00 que será pronunciada por nuestro compañero Académico de Número José Luis Sampedro Escolar.La entrada es libre.

Funeral de Paniagua serán con honores de jefe de Estado

El embajador Carlos Pareja informó que los funerales del ex presidente Valentín Paniagua serán con todos los honores correspondientes a un jefe de Estado. Los restos del líder de Acción Popular (AP) serán llevados antes del mediodía al local central de su partido. En horas de la tarde el féretro será conducido al Congreso de la República.

En conferencia de prensa transmitida por los medios de comunicación, Carlos Pareja, director de protocolo y ceremonias del gobierno, indicó que a las 4 p.m. el ataúd de Paniagua será trasladado al Congreso para un homenaje póstumo.

Posteriormente será conducido hasta la Basílica Catedral de Lima, donde podrá ser visitado por el público hasta las 10 p.m.

Se indicó que el Cardenal Juan Luis Cipriani oficiaría la misa de honras este martes 17, entre las 10 y 11 a.m.

Carlos Pareja señaló que los funerales terminarán con un saludo final que será presidido por el jefe de Estado, Alan Garcia, quien cubriría con una bandera el féretro del ex mandatario.
Aún no se ha precisado cuál será el campo santo donde reposarán los restos del ex mandatario.
Fuente:El comercio

Argentina: peronistas preparan emotiva ceremonia fúnebre

Personal de una empresa fúnebre comenzó a preparar el lunes el féretro del ex presidente Juan Domingo Perón, que será trasladado el 17 de octubre a un nuevo mausoleo fuera de esta capital, en una ceremonia que seguramente congregará a decenas de miles de partidarios que le siguen siendo fieles, a 32 años de su muerte.

El presidente Néstor Kirchner, militante del sector izquierdista del movimiento fundado por Perón hace 61 años, asistirá a la ceremonia que se efectuará en San Vicente, a 45 kilómetros al sudeste de la capital, donde se erigió el nuevo mausoleo en una residencia de fin de semana que perteneció a quien fue tres veces mandatario de la Argentina y a su segunda esposa, Evita.

Pero no está programado que Kirchner pronuncie un mensaje, aunque tampoco se descarta que lo haga. Los oradores anunciados representan al movimiento sindical, histórico baluarte del heterogéneo movimiento justicialista (peronista), la fuerza mayoritaria de la Argentina.

Alejandro Rodríguez Perón, sobrino del ex presidente, informó a la prensa que una de las paredes de la bóveda que alberga los restos de Perón, en el cementerio de la Chacarita de esta capital, fue demolida para que el féretro pueda ser retirado en forma horizontal, sin causar más daños al vapuleado cadáver.

En 1987 desconocidos profanaron la tumba de Perón, le amputaron ambas manos y dañaron el féretro que había sido preparado para la conservación indefinida del cadáver, al que se le inyectó formol para su preservación, cuando murió el 1 de julio de 1974.

Los empleados de la funeraria luego sacaron el cuerpo, depositado en una caja metálica sellada y lo colocaron en un nuevo féretro, que será empleado para el traslado que se realizará el martes.

La caravana que realizará la mudanza se detendrá brevemente en el edificio céntrico de la Confederación General del Trabajo (CGT), la central sindical peronista, que impulsó el traslado de los restos.

Luego seguirá hasta el municipio de San Vicente, donde se construyó el nuevo mausoleo.

No habrá más de tres oradores, se anunció, en presencia de unos 4.000 invitados especiales y de decenas de miles de enfervorizados peronistas, que desde este lunes comenzaron a congregarse en las inmediaciones del lugar.

Según algunos informes, había una intensa puja por determinar quienes llevarán las seis manijas del féretro, cuando sea llevado a pulso desde el coche fúnebre a la nueva bóveda, un destacado honor, según los rituales del peronismo, que algunos críticos consideran lindantes con la necrofilia.

El traslado de los restos de Perón pudo concretarse luego que la justicia aceptó realizar, sobre muestras tomadas de sus huesos, un examen de ADN reclamado por una mujer de 72 años, Marta Holgado, que afirma ser hija del ex presidente producto de una relación extramarital.

La señora Holgado había logrado hasta entonces, mediante recursos judiciales, impedir la mudanza de los restos de su presunto padre.

Familiares de Perón, entre ellos su viuda, la ex presidenta Isabel Martínez, radicada en España, negaron siempre que el ex mandatario hubiese tenido descendencia.
Fuente:Elnuevoherald.com

El alcalde afirma que el ministro Caldera vulneró en su visita el orden constitucional

El alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez Cabrero (PP), no parece haber quedado muy satisfecho con la visita del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el socialista Jesús Caldera, a la localidad, el pasado miércoles, 11 de octubre. Álvarez sostiene que el ministro vulneró en Coca el orden constitucional porque el protocolo establecido por el Ministerio lo excluyó de los actos más representativos que tuvieron lugar.

El regidor asegura haberse sentido «totalmente excluido, despreciado y humillado», y subraya que en esos desprecios colaboraron el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, el jefe de prensa del ministro y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Coca, José Luis Acebes.

Concretamente, Álvarez señala en un comunicado público que fue relegado en el acto de entrega de las medallas al Mérito en el Trabajo que Caldera protagonizó en la fábrica del grupo Copese, en el que fue el subdelegado del Gobierno quien acompañó al ministro durante la presentación del acto, «cuando, según el Real Decreto 2099/1983 de 4 de agosto sobre el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, debería haber sido el alcalde, que se encuentra veintidós puestos por encima del cargo del subdelegado».

El alcalde añade que lo «más grave» ocurrió después: «A partir del instante en que el señor Caldera se montó en su vehículo, el equipo de Gobierno municipal lo perdió de vista, y pese a la infructuosa búsqueda que éste llevó a cabo por todo el pueblo, no logró encontrarlo». El alcalde dice que se enteró después de que el ministro había realizado una visita guiada a la población que nadie antes le comunicó. «Por si esto fuera suficiente, no se autorizó que el alcalde presentase el acto que además tuvo lugar en un local municipal, y en el que el ministro habló de la Ley de Dependencia», reunión con las amas de casa cuya organización fue promovida por el propio Ministerio y no por invitación del colectivo, según Álvarez.
Fuente:El Norte de Castilla