miércoles, junio 28

Concurso para crear la bandera de San Isidro (Buenos Aires) ARGENTINA

Con el objetivo de crear un símbolo institucional identificativo y representativo, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante, lanza el concurso “Una bandera para San Isidro”, del que podrán participar todas los vecinos del distrito, incluyendo a aquellos que hayan tenido su domicilio en el partido de San Isidro al 31 de diciembre pasado.
La participación podrá ser individual o grupal y si se hiciese bajo esta última modalidad todos los integrantes del grupo deben ser domiciliados en el partido. El trabajo que resulte ganador tendrá como premio 5000 pesos.
Para la evaluación de los diseños se contará con un elevado nivel de personas calificadas en las materias de ceremonial, historia, humanidades, geografía, entre otras, como Raquel Susana Bottazzi de Tomás, experta universitaria en Ceremonial, Protocolo, Heráldica y Vexilología y diplomada en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario.

El modo de interpretar el protocolo en la ofrenda del Antiguo Reino provoca críticas del grupo del PP


El portavoz del grupo municipal del PP, Jaime Castiñeira, indicó ayer que durante la ofrenda del Antiguo Reino, el pasado domingo, fue alterado el protocolo establecido para cambiar la situación del presidente de la Xunta en la comitiva oficial.
Según el PP, el cambio se efectuó «por capricho de Touriño», que, siempre según Castiñeira, está más preocupado por el lugar que ocupa en una procesión que por respetar una tradición.Por su parte, el gobierno local se mostró desagradablemente sorprendido por dicha crítica, porque -según algunas fuentes- es práctica habitual en el Concello dar especial relieve a los visitantes. Negaron que hubiese imposición de ningún tipo por parte del presidente de la Xunta y que se hubiera desplazado a alguien.
A los actos de ayer asistieron el jefe de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino. Fue la primera vez que ambos acudieron como representantes de ambas instituciones a un acto de hondas raíces en la historia de Galicia, ya que los orígenes de esta iniciativa de las siete antiguas capitales se remontan al siglo XVII.

«Habemus Papam». Exposición en Roma sobre las elecciones pontificias

El pasado 21 de junio fue presentada en preestreno, en el Palacio Valentini en Roma, la exposición
"Habemus Papam".

Las elecciones pontificias desde San Pedro a Benedicto XVI», realizada por los Museos Vaticanos y por el Centro Europeo para el Turismo, con el apoyo de la Provincia de Roma y en colaboración con numerosas instituciones vaticanas e italianas.La muestra, que tendrá lugar en las salas del Apartamento de Representación del Palacio Apostólico de Letrán, del 7 de diciembre de 2006 al 9 de abril de 2007, pretende reconstruir, en el transcurso de los siglos, los momentos y los acontecimientos más significativos del complejo ceremonial que desde la muerte del Papa lleva a la elección del nuevo sucesor de san Pedro.

Ya a partir de la Edad Media, la Iglesia había elaborado un ceremonial propio hecho de gestos y acciones rituales para acompañar el tránsito del romano pontífice, cuyos orígenes ahondan en la antigua tradición romana y que fue modificándose hasta encontrar una primera completa codificación en el Ceremonial de Pierre Ameil (1385-1390).

En su conjunto, la exposición ilustrará usos, prácticas y modificaciones del Cónclave, desde su primera institución, que tuvo lugar en 1059 por obra de Nicolás III con el Decreto «In Nomine Domini», hasta su reciente puesta al día en 1996, con la Constitución apostólica «Universi Dominici Gregis», promulgada por Juan Pablo II.La muestra expondrá una cuidada selección de unas 140 obras de arte provenientes de las más importantes colecciones vaticanas y romanas, subdivididas en cuatro secciones.

Entre las piezas más preciadas y los diversos documentos inéditos están: la carta enviada por los cardenales electores a Pietro de Morrone (luego elegido con el nombre de Celestino V), en 1294, para inducirlo a aceptar el nombramiento al solio pontificio, prestada de modo completamente excepcional por el Archivo Secreto Vaticano; dos tapices de manufactura Barberini que representan el Cónclave de 1623, que llevó a la elección de Urbano VIII (Maffeo Barberini,1623-1644). La exposición contará con obras de elevado valor histórico y artístico: algunos sarcófagos paleocristianos, ricos vestidos dorados de época romana, la urna relicario de Pascual I, proveniente del Sancta Sanctorum, y otros elementos que se remontan a época medieval.Enriquecerán la muestra también numerosos retratos pintados de los pontífices, a los que se añadirán elementos de mobiliario como sillas gestatorias, escabeles, tronos papales, las fichas de elección y las bolsas de las llaves del Mariscal del Cónclave, la más antigua e importante dignidad laica pontificia, abolida por Pablo VI en 1963.Además de las reliquias del pasado, la muestra propondrá también algunas filmaciones de época y rarísimas fotografías de la Capilla Sixtina, material proveniente del Palacio Chigi de Ariccia, del Instituto Luce (de cine) y de los archivos de la RAI (televisión pública italiana).

En la presentación en preeestreno, intervinieron entre otros el cardenal Francesco Marchisano, arcipreste de la Patriarcal Basílica de San Pedro, el arzobispo Francesco Monterisi, secretario de la Congregación de los Obispos del Colegio de los Cardenales, el presidente de la Provincia de Roma, Enrico Gasbarra, y el director de los Museos Vaticanos, Francesco Buranelli.Al tomar la palabra, el cardenal Francesco Marchisano dijo: «Si esta exposición logra hacer comprender en qué consiste verdaderamente la vida de un pontífice, una vida totalmente a favor de los demás, pondrá de manifiesto no sólo el pasado sino también el presente del Pontificado».

El arzobispo Monterisi subrayó la dimensión espiritual que rodea a toda la ceremonia de la elección: «Quienes asistan a la muestra podrán darse cuenta de la diversidad del Cónclave respecto a cualquier elección civil. El clima que se respira es el de una constante inmersión en lo sagrado y en la oración».«La elección del Papa es en efecto un rito sacro. A pesar de la clausura, cada cardenal elector siente cercana la oración y la espera de los católicos de todo el mundo. No es un acto aislado del pueblo de Dios. En cierto sentido, es una acción de toda la Iglesia», afirmó el secretario del Colegio de los Cardenales.

Como se pide

En la publicación que bajo el título "28 de mayo: Día del ceremonial argentino" firmara la Técnica en Ceremonial y Protocolo Oficial, Marysa Fernetti, se reprodujo parcialmente un texto de mi autoría amparado por las leyes del copyright.
El texto completo fue distribuido en ocasión del seminario que dicté en la Universidad Nacional de La Rioja de la República Argentina, del 18 al 20 de noviembre de 2004.
Requerida la aclaración correspondiente, he recibido el e-mail que reproduzco a continuación:


"Mediante el presente mail,quiero dejar aclarado que en la publicación del día 29 de mayo ppdo.en el DIARIO "EL INDEPENDIENTE DE LA CIUDAD DE LA RIOJA" sobre el "DÍA DEL CEREMONIAL ARGENTINO",se omitió involuntariamente fuente bibliográfica consultada,que a continuación paso a detallar:
"SEMINARIO CAPACITACIÓN EN CEREMONIAL UNIVERSITARIO" de la PROF.EDITH PARDO SAN MARTÍN y "CEREMONIAL,´FILOSOFÍA,CIENCIA Y ARTE DE LA CONVIVENCIA" DE JORGE BLANCO VILLALTA.-

Copia del mail enviado a Diario "EL INDEPENDIENTE"-edición digital y a noticias protocolo.blogspot.com-el sábado 24 de junio de 2006.- Sirva el presente de atenta nota de elevación.- MARYSA FERNETTI.-"

Por Edith Pardo San Martín, Especialista Universitaria en Protocolo y Ceremonial de Estado e Internacional egresada de la Universidad de Oviedo y la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Externos de España. Directora del Instituto Superior de Protocolo de la República Argentina

El Pleno Municipal de Almendralejo aprueba el nuevo escudo y bandera de la localidad




La bandera oficial de Almendralejo será blanca con una franja central vertical en verde, según la decisión que han adoptado los ciudadanos durante los dos últimos meses mediante sus votaciones en Internet. Desde comienzos del pasado mes de abril, los almendralejenses, a través de la página web www.almendralejo.es, han votado, mediante correo electrónico y con la seguridad de que cada ciudadanos sólo emitía un voto, por la bandera que más les gustaba para representar a la capital de Tierra de Barros.
Cuatro opciones
En total, había cuatro opciones. Las tres primeras fueron fruto de un estudio que realizó la Sociedad Española de la Heráldica y de la Vexilogía y que remitió al Ayuntamiento almendralejense a mediados de marzo. En todas ellas aparecen los colores blanco y verde y el escudo de Almendralejo, con un campo de plata, un almendro de sinople, frutado de oro y timbrado de Corona Real. Esta forma sigue con la marcada por la tradición española, ya que tiene un diseño cuadrilongo y redondeado en la parte inferior o punta y va timbrado con la Corona Real Española. A mediados del pasado mes de abril se añadió una cuarta opción, obra de un especialista en banderas y escudos natural de la localidad cacereña de Trujillo, quien también remitió su propuesta.
La elegida
La bandera definida como 'propuesta uno' y descrita como un paño rectangular, de proporción dos tercios, dividida verticalmente en tres franjas iguales, de colores blanco, verde y blanco y en el centro del paño, sobrepuesto, el escudo municipal en sus colores, ha sido la elegida con 336 votos. La segunda bandera más votada fue la 'propuesta dos', con 185. Su diseño es una bandera rectangular de proporción dos tercios, jironada de blanco y verde y sobrepuesto al centro, el Escudo Municipal. La tercera más deseada ha sido la bandera que se añadió como 'propuesta cuatro', muy similar a la anterior con la particularidad de que va jironada en blanco, verde y amarillo. Esta propuesta ha recibido 140 apoyos. Por último, la 'propuesta tres', con 40 votos, que es una bandera rectangular de proporción dos tercios, de color blanco en almendro de color verde, frutado de amarillo al centro del paño es la que menos interés ha despertado. Según fuentes municipales, la votación ya se ha cerrado y en el pleno del 26 de junio se dará el visto bueno. Posteriormente, será la Junta de Extremadura quien la ratificará.