miércoles, junio 28

El Pleno Municipal de Almendralejo aprueba el nuevo escudo y bandera de la localidad




La bandera oficial de Almendralejo será blanca con una franja central vertical en verde, según la decisión que han adoptado los ciudadanos durante los dos últimos meses mediante sus votaciones en Internet. Desde comienzos del pasado mes de abril, los almendralejenses, a través de la página web www.almendralejo.es, han votado, mediante correo electrónico y con la seguridad de que cada ciudadanos sólo emitía un voto, por la bandera que más les gustaba para representar a la capital de Tierra de Barros.
Cuatro opciones
En total, había cuatro opciones. Las tres primeras fueron fruto de un estudio que realizó la Sociedad Española de la Heráldica y de la Vexilogía y que remitió al Ayuntamiento almendralejense a mediados de marzo. En todas ellas aparecen los colores blanco y verde y el escudo de Almendralejo, con un campo de plata, un almendro de sinople, frutado de oro y timbrado de Corona Real. Esta forma sigue con la marcada por la tradición española, ya que tiene un diseño cuadrilongo y redondeado en la parte inferior o punta y va timbrado con la Corona Real Española. A mediados del pasado mes de abril se añadió una cuarta opción, obra de un especialista en banderas y escudos natural de la localidad cacereña de Trujillo, quien también remitió su propuesta.
La elegida
La bandera definida como 'propuesta uno' y descrita como un paño rectangular, de proporción dos tercios, dividida verticalmente en tres franjas iguales, de colores blanco, verde y blanco y en el centro del paño, sobrepuesto, el escudo municipal en sus colores, ha sido la elegida con 336 votos. La segunda bandera más votada fue la 'propuesta dos', con 185. Su diseño es una bandera rectangular de proporción dos tercios, jironada de blanco y verde y sobrepuesto al centro, el Escudo Municipal. La tercera más deseada ha sido la bandera que se añadió como 'propuesta cuatro', muy similar a la anterior con la particularidad de que va jironada en blanco, verde y amarillo. Esta propuesta ha recibido 140 apoyos. Por último, la 'propuesta tres', con 40 votos, que es una bandera rectangular de proporción dos tercios, de color blanco en almendro de color verde, frutado de amarillo al centro del paño es la que menos interés ha despertado. Según fuentes municipales, la votación ya se ha cerrado y en el pleno del 26 de junio se dará el visto bueno. Posteriormente, será la Junta de Extremadura quien la ratificará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario