domingo, noviembre 12

Solemne relevo de la Guardia del Palacio Real en Madrid


Desde primeras horas de la mañana cientos de ciudadanos se congregaban en los alrededores del Palacio Real, en la Plaza de Oriente de Madrid. Un gran número de niños, acompañados por sus padres y abuelos, esperaban ilusionados para acceder a la Plaza de la Armería de Palacio, donde ayer se celebró un relevo solemne extraordinario de la Guardia Real, seguido por un homenaje a los soldados de todos los tiempos caídos por España.

Los actos, cargados de interés y emoción, estuvieron presididos por la Infanta Pilar de Borbón, quien siguió la parada militar desde el balcón principal del Palacio. El cambio de guardia se realizó del mismo modo que cuando los Reyes de España tenían su residencia oficial en el Palacio de Oriente.


Los miembros de las Fuerzas Armadas hicieron las delicias de los más pequeños, entre los que había varios bebés, que quedaron encantados con los caballos, e impresionados con el paso de los aviones de la Patrulla Acrobática Águila del Ejército del Aire, que cerraron el desfile dejando los colores de la bandera de España en el ayer profundo cielo madrileño.

En el relevo especial de la Guardia Real -que lució para la ocasión los uniformes de gala y los ropajes históricos del Cuerpo- participaron una escuadra de Gastadores, la unidad de Música y Banda, dos unidades de Fusileros, dos secciones de caballería y dos piezas de Artillería ligera, que, con gran pericia, realizaron unas evoluciones en el Patio de la Armería.

Este acto especial, que tendría que haberse celebrado en octubre y que se retrasó debido a las malas condiciones climatológicas, resultó embellecido por la ofrenda floral a la Virgen de la Almudena, que todavía se podía contemplar.

Al relevo de la Guardia Real se sumó la recreación del acto de la entrega de credenciales de los embajadores destinados en España, en el que participaron cuatro bellas carrozas de Patrimonio Nacional. Un ceremonial que se lleva realizando sin apenas cambios desde tiempos de Felipe V.

Homenaje a los caídos
Presidido por Doña Pilar, también se rindió un sentido y solemne homenaje a todos los soldados que dieron su vida por España. La conmemoración la llevaron a cabo las unidades de honor de la Guardia Real, del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y de la Guardia Civil.

Al son de la marcha militar «La muerte no es el final», se depositó una corona en memoria de los soldados fallecidos por la Patria a lo largo de la Historia.
Una vez finalizados los actos oficiales, la Banda de música de la Guardia Real ofreció un concierto frente a la Puerta del Príncipe, en la Plaza de Oriente. Los músicos interpretaron el pasodoble «Nostalgia de ti», la «Obertura» de la ópera El Barbero de Sevilla de Rossini, una antología lírica, una selección de las obras de Glen Miller y, como colofón, la marcha militar «Soldados para la Paz».
Video
Fuente:ABC-Antena3-Terra

La Guardia Real en la actualidad



Con motivo de la publicación de la Ley 17/1989 Reguladora del Régimen del personal Militar Profesional, en su disposición adicional sexta, apartado segundo, se prevé la extinción de la Escala de la Guardia Real, junto con otros muchos de los ejércitos, y determina en la disposición final quinta, que tal extinción se concluirá con la integración efectiva de sus miembros en el Cuerpo de la Guardia Civil, con arreglo a las normas reglamentarias dictadas por el Gobierno.


La Ley 17/1989 declara a extinguir la Escala de la Guardia Real, sin mencionar en absoluto, cualquier modificación de las misiones atribuidas reglamentariamente a la Unidad.

El Real Decreto 994/1992 desarrolla la integración del personal de la Guardia Real en el Cuerpo de la Guardia Civil, ciñéndose estrictamente al mecanismo de integración y posibles situaciones del personal afectado, dándole la posibilidad de acogerse a la situación de Reserva Transitoria del Ejército de Tierra reglamentada por RD 1000/85, suprime también, el reglamento de la Guardia Real aprobado por Orden 116/1982, eliminando el artículo segundo, que habla de las misiones de la Unidad, aunque como estas misiones están publicadas en el Real Decreto 434/1988, actualmente en vigor, siguen encomendadas a la Guardia las determinadas en el artículo sexto, punto 1º, de dicho Real Decreto.

Otro Real Decreto, el 984/1992, aprueba el Reglamento de Tropa y Marinería Profesionales de las Fuerzas Armadas, que de acuerdo con la Ley Orgánica 13/1991 sobre el Servicio Militar, configuran el modelo de la actual Guardia Real ya que el personal de Tropa y Marinería podrá acceder a los destinos de la Guardia Real, a cuyos efectos se determinarán los puestos de su plantilla orgánica que corresponden a cada ejército, empleo y especialidad.

Por todo lo expuesto, se deduce que la Guardia Real continúa con su composición y misiones características, viéndose afectada, eso sí, de un cambio provocado por la sustitución de Mandos y Tropa Profesionales de la Escala de la Guardia Real, por los miembros correspondientes de los tres ejércitos, con las lógicas repercusiones orgánicas y de infraestructura derivadas del distinto régimen del personal que se sustituye.

Así, dicho proceso se inició con la entrada en vigor del mencionado Real Decreto, causando baja por integración en la Guardia Civil o pase a la situación de Reserva Transitoria, de todos los Oficiales de dicha Escala en fecha 1 de febrero de 1993 y los Suboficiales en fecha 1 de julio de 1993, habiendo sido sustituidos en su totalidad por las Escalas media y Básica de los tres Ejércitos. Es, el personal de Tropa el que en un periodo de 10 años hasta el año 2002, el que se irá extinguiendo, bien por solicitud de pase a la Reserva Transitoria en los cupos que anualmente se determinen de acuerdo con las necesidades de la Guardia Real, o por su integración en el Cuerpo de la Guardia Civil, para lo cual la Legislación determina la fecha de los meses de julio de 1993, 1997 y 2002.

Esta dilatación en el tiempo ha permitido mantener la operatividad de la actual Guardia Real y facilitar la sustitución de la Escala, por Tropa Profesional de forma gradual. Cuestión, que se está llevando a efecto con la petición anual a los Cuarteles Generales de los Ejércitos de las plazas necesarias de Militares de Empleo, de acuerdo con la Plantilla aprobada.

A la vista de lo expuesto, la Guardia Real para adaptarse a la nueva situación de personal, vio la necesidad de adoptar una estructura orgánica que permitiera afrontar los nuevos tiempos de manera eficaz, conformándose e la siguiente manera:

-Mando
-Secretaría
-PLMM
Jefatura y 4 Secciones.
Centro Financiero
Centro de Proceso de Datos
Cía. De PLM
Cía. De Transmisiones

-Grupo de Escoltas (anterior Grupo I)
PLMM
Cía. Guardia Militar
Cía. Mixta
Bía. Real de Artillería
Escuadrón de Escolta Real

-Grupo de Honores (anterior Grupo II)
PLMM
Cía. Monteros de Espinosa
Cía. De la Mar Océano
Escuadrilla Plus Ultra
Grupo de Logística (anterior Grupo III)
PLMM
Cía. De Abastecimiento
Cía. De Mantenimiento
Cía. De Transportes


-Servicios:

Sanidad (Medicina, Farmacia y Veterinaria)
Religioso
-Unidad de Música


Con esta nueva estructura orgánica, en la que se ha buscado una denominación de las Unidades subordinadas más acorde con las misiones asignadas a la Guardia Real y también a la Instrucción General 2/1991 del E.M.E. sobre Organización de la Fuerza; los Órganos y Unidades que la componen adquieren sus cometidos dentro del marco que establece el citado RD. 434/88 en su artículo 6º.
Así, se pueden establecer en líneas generales los cometidos de las Unidades de la siguiente manera:
PLMM: Órgano de Planeamiento y de apoyo a la decisión del Mando, que encuadra Unidades de transmisión de la acción de dicho Mando.


GRUPO DE ESCOLTAS: Unidad que asume fundamentalmente los cometidos de “Guardia Militar y Escoltas Solemnes”.
GRUPO DE HONORES: Asume CON su constitución fundamentalmente el cometido de “Rendir Honores”.
GRUPO DE LOGÍSTICA: Unidad que tiene como cometido esencial el proporcionar todos los apoyos de orden logístico que necesita la Guardia Real, así como a cualquier otro Organismo de la Casa de S.M. el Rey.

No obstante, las misiones encomendadas, se efectuarán desde el parámetro de una reducción paulatina de personal hasta llegar a una plantilla que ha pasado de la cifra de 2069 a 1495 en personal de Tropa, teniéndose que alcanzar dicha cifra en el año 2002, moviéndonos de esta forma dentro del marco de reducción que implica la aprobación de la Ley de Plantillas el pasado año.
En la actualidad la Guardia Real se estructura como sigue:


MANDO
El mando de la Guardia Real lo ostenta un Coronel del Ejército de Tierra. Cuenta con una Secretaría y una Asesoría Jurídica.
En sus labores le auxilia la Plana Mayor de Mando de la Guardia Real, compuesta por las secciones de:
Personal.
Asuntos Institucionales.
Seguridad e Inteligencia, Preparación y Empleo.
Logística.
También forman parte de este órgano el Centro Financiero y el Centro de Proceso de Datos.
La Unidad se organiza en función de los cometidos asignados en cuatro Grupos.


GRUPO DE PLANA MAYOR DE MANDO
Presta apoyo a la Plana Mayor de Mando y apoyo a las unidades de la Casa de S.M. que lo soliciten y está compuesto por:
-Mando y Plana Mayor.
-Compañía de Plana Mayor, que encuadra al personal de la Plana Mayor de la Guardia Real y al que presta apoyo en otras dependencias de la Casa de S.M. El Rey.
-Compañía de Transmisiones, que materializa los enlaces necesarios de la Unidad, proporciona personal y material de transmisiones a diferentes Centros de Comunicaciones y apoya con megafonía en actos en los Palacios y Reales Sitios y en la Unidad. También encuadra a un Centro de Medios Audiovisuales
-Unidad de Seguridad, que realiza los servicios de vigilancia y control de los tres cuarteles de la Guardia Real.

-Servicio Religioso.

Proporciona las Escoltas Solemnes y forma parte del sistema de seguridad en el Palacio de la Zarzuela y aquellos Palacios y Reales Sitios que se determinen. Se compone de:

GRUPO DE ESCOLTAS

Mando y Plana Mayor.
Compañía de Guardia Militar , cuyo principal cometido es el control exterior de accesos en los Palacios y Reales Sitios.
Escuadrón de Escolta Real, que proporciona las Escoltas solemnes a caballo y participa en la protección de las instalaciones del Palacio de la Zarzuela Montan caballos de Pura Raza Española con capas Negra, Castaña y Torda, y está constituido por: Escuadra de Batidores, Banda de Clarines y Timbales, dos Secciones de Coraceros y dos de Lanceros.
Batería Real , consta de una Sección Hipomóvil, con cañones Schneider 75/28 de 1906, fabricados en Trubia y Sevilla y los correspondientes carrillos, tirados por caballos hispano-bretones de capa Castaña y Negra, y una Sección de Salvas, con Obuses del 105/14, para efectuar las Salvas de Ordenanza. Participa en el sistema de seguridad del Palacio de La Zarzuela.
Compañía Mixta, compuesta por:
Una Sección de Alabarderos , que son la guardia más inmediata de SS.MM. los Reyes. Heredera de la Escolta Personal del Rey Fernando el Católico y de los Reales Guardias Alabarderos creados por Felipe V, su origen es de los más antiguo de la Guardia Real.
Una Sección de Motos , sobre Harley Davidson de 1340 cc. Además con otras modernas motos realizan otros servicios de escolta y enlace.
Y una Sección de Guías de Perros , con perros de defensa, ataque y rastreo y de detección de explosivos y drogas.

GRUPO DE HONORES
Que rinde Honores a S.M. el Rey y miembros de su Real Familia, así como a los Jefes de Estado Extranjeros en Visita de Estado y a los Embajadores en su presentación de Cartas Credenciales a S.M. el Rey, También forma parte del sistema de seguridad. Está compuesto por:
Compañía Monteros de Espinosa, del Ejército de Tierra, que toma su nombre del Cuerpo de Monteros que creó el Rey Sancho García en el año 1006 con la misión de velar su sueño y que han servido a todos los Reyes desde entonces.
Compañía Mar Océano, de Infantería de Marina, que toma su nombre del que fue el Tercio de Infantería de Marina más antiguo del Mundo.
Escuadrilla Plus Ultra, del Ejército del Aire, toma su nombre de la gesta transoceánica de principios del siglo XX.
El Grupo de Honores encuadra a la Unidad de Buceo y al Grupo de Montaña.

GRUPO DE LOGÍSTICA
Presta el apoyo logístico a la Guardia Real y a distintos órganos de la Casa de S.M. cuando así lo soliciten, compuesto por:
Mando y Plana Mayor.
Compañía de Abastecimiento, con la Sección de Vestuario y Equipo, la Sección de Material y Suministros y la Sección de Armamento, Municionamiento y Combustible.
Compañía de Mantenimiento, con las Secciones de Mantenimiento de Autos, Mantenimiento de Instalaciones y la de Apoyo a Instalaciones.
Compañía de Transporte, con la Sección de Apoyos, la Sección de Vehículos de Alta Representación y la Sección de Apoyo Exterior. La Compañía también se encarga del Museo de Coches y de la Escuela de Conductores.
Unidad de Asistencia Sanitaria que comprende los Servicios Sanitario, Farmacéutico y Veterinario.


UNIDAD DE MÚSICA
Participa en los Honores en los Actos que corresponda, y interpreta los conciertos que se dan en los almuerzos y cenas de gala en el Palacio Real. Está compuesta por Banda Sinfónica, Banda de Guerra (Tambores y Cornetas), Sección de Pífanos y Gaitas, Brass Band, Big Band y Grupos de Cámara.
Con esta organización y efectivos la Guardia Real sigue cumpliendo sus singulares misiones de Seguridad, Honores y Escoltas Solemnes de las Reales Personas.
Tradición y modernidad son característicos de esta Unidad, pues aun manteniendo tradiciones y el espíritu de siempre, las necesidades del servicio obligan a operar con estructura, procedimientos y medios de vanguardia, en el planeamiento, preparación y ejecución de las tareas relacionadas con sus misiones esenciales:
- Proporcionar la guardia militar, rendir honores y dar escolta solemne a S.M. El Rey y a los miembros de Su Real Familia que se determinen.
- Prestar análogos servicios a los Jefes de Estado extranjeros en visita oficial o cuando se determinen.

En el año 2002, y por primera vez, se ha destacado una Sección de Infantería a Kosovo integrada en la KSPAGT VII. Además un centenar de sus componentes ha participado en misiones internacionales.
El Grupo de Montaña de la Guardia Real ha realizado expediciones a los Alpes, el Kilimanjaro, el Aconcagua, el Elbruss; y alguno de sus miembros ha participado en expediciones en la Antártida.


El 14 de julio de 2001, la Guardia Real participó en el desfile del Día de la Fiesta Nacional en Francia: con Bandera, Mando y Plana Mayor de la Guardia Real, Grupo de Honores, Mando y Plana Mayor, a caballo, del Grupo de Escoltas, Escuadrón de Escolta Real y Mando y Sección Hipomóvil de la Batería Real. En Julio de 2002 el Mando del Escuadrón de Escolta Real y una Sección, han participado en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Bélgica. Diferentes comisiones de la Guardia Real vienen realizando intercambios con unidades similares de países de nuestro entorno.

Fuente:Guardia Real

La última mudanza


Por aquel entonces José Jerez Colino era el alcalde de esta ciudad. Recuerda que en el año 83 se adquirió el solar de la Plaza de la Catedral por el procedimeinto de permuta para construir un edificio de 10.000 metros cuadrados, que vendría a sustituir la antigua Casa de Socorro y el parque de Bomberos.

Para la edificación de la nueva Casa Consistorial, el Ayuntamiento tuvo que destinar 350 millones de las antiguas pesetas, a lo que hay que sumar otros 75 millones que invirtió la Junta de Comunidades para el mobiliario del Auditorio Municipal. José Jerez explica que en aquella época «pasamos de tener 700 metros cuadrados a 10.000, por lo que la quinta planta del Ayuntamiento se quedó libre y en ella celebrábamos las recepciones oficiales».

También recuerda con cariño que, antes de que se instalara el mobiliario del Auditorio, «se improvisó una pequeña plaza para torear una becerra de Tomás Sánchez Cajo; recuerdo perfectamente a Llanos Rabadán toreando; yo tuve que taparme los pies con el capote porque la becerra era muy lista».

Califica de «histórico» cómo se realizó el traslado de un edificio a otro, pues tras pedir asesoramiento al historiador Guillermo García-Saúco, se celebró un ceremonial del siglo XVII consistente en iniciar un pleno extraordinario en el antiguo Ayuntamiento y terminarlo en el nuevo. «El recorrido entre la Plaza del Altozano y la Plaza de la Catedral lo hizo toda la Corporación municipal andando y tras la bandera de la ciudad».

Uno de los trabajadores municipales que más se implicó en este traslado fue Felio Martínez Cebrián, responsable del servicio de alguacilería y conserjes, que se encargó de cerrar la puerta principal del antiguo Ayuntamiento.

Previamente dirigió a un equipo de seis trabajadores que se encargaron de efectuar el cambio de toda la documentación de los servicios municipales en camiones. «Para realizar este trabajo -recuerda Felio Martínez- tuvimos que suspender durante tres días el servicio al ciudadano». Junto al por entonces alcalde socialista José Jerez también trabajaron intensamente sus secretarios particulares, María del Carmen García Alfaro y Ángel Alfaro. La primera de ellas, hoy en disciplina urbanística, asegura que el cambio de Casa Consistorial fue «uno de los actos más emotivos que he vivido en el Ayuntamiento». Dice que lo recuerda «con mucho cariño» y que nunca olvidará «la pena que me daba tener que dejar aquel edificio, porque tiene un salón de actos y una escalinata única en Albacete». De hecho, «no consentí venir al nuevo Ayuntamiento hasta que me obligaron». No obstante entiende que el cambio era «muy necesario» porque «en estábamos muy apiñados».

«Cuando salí de aquel edificio tuve el sentimiento de que abandonaba algo querido donde había pasado muchas horas de trabajo», comenta Ángel Alfaro -hoy en Gerencia de Urbanismo-. Dice que todavía hoy le embarga un sentimiento de nostalgia con los compañeros con los que trabajó en aquellos años, cuya carga de afectividad «todavía perdura».

Recuerda que, junto a Felio, fue el último en abandonar el antiguo Ayuntamiento «y corrimos por la calle para recibir a la Corporación en el nuevo y abrir la puerta del nuevo salón de sesiones».
Fuente:laverdad.es

Los funcionarios abulenses participan en dos cursos de Protocolo


Durante los meses de septiembre y octubre, un total de cincuenta funcionarios de las administraciones del Estado, autonómica y local, han estado participando en dos cursos que se han impartido en Ávila sobre el Protocolo en las Administraciones Públicas, impartidos ambos por el responsable de la consultoria “Delgado & Asociados” y experto en Protocolo, el abulense José Luis Delgado García.

En la clausura del ultimo de ellos, con asistencia del Concejal de Personal, Miguel Ángel Abad en el salón de actos del Parque de Bomberos municipal, y con asistencia de altos representantes sindicales de Csi – Csif, José Luis Delgado deseo que todo lo aprendido a lo largo de dos semanas pueda ser de suma utilidad para los participantes y señaló que “seria muy conveniente regular protocolariamente a través de un Reglamento, igual que el existente sobre Honores y Distinciones, los actos y solemnidades más importantes que se celebran en el municipio y las distintas formulas de actuación para los policías uniformados con uniforme de Gala y de los Maceros del Ayuntamiento”. Igualmente dijo sentirse satisfecho porque el Ayuntamiento tome conciencia de la importancia que tienen las normas en los municipios y en el caso del de Ávila por la organización de estos cursos que son demandados por un buen número del personal de la administración local. Sólo un dato, en este curso han sido varios los funcionarios y personal del Ayuntamiento que no lo han podido hacer por encontrarse el cupo lleno.

Miguel Abad, por su parte, señaló que “el Ayuntamiento siempre se encuentra abierto a cuantas iniciativas surjan de los sindicatos en cuanto a los planes de Formación Continua se refiere” e insto a Csi Csif a solicitar la convocatoria de otros cursos de iguales características en años venideros para poder ofertar al personal de la Corporación municipal. Dijo sentirse satisfecho por el desarrollo de este curso y pidió a los funcionarios participantes disculpas, a la vez que les enviaba un cariñoso recuerdo, por la ausencia del alcalde, que no pudo asistir por compromisos contraídos con anterioridad, pero “al que le hubiera gustado clausurar estas jornadas por lo que de ampliación de conocimientos supone para el personal que trabaja en la administración local”.

En este curso organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Ávila y el sindicato Csi – Csif, han participado una veintena de funcionarios del consistorio abulense, quienes han aprendido bajo la dirección como ponente de José Luis Delgado el protocolo avanzado con normas especificas sobre el protocolo en las administraciones locales, oratoria, comunicación no verbal, elegancia y cortesía.

En el primero de ellos, organizado también por el sindicato Csi - Csif han participado funcionarios de la Escuela General de Policía, de Empleo estatal, de la Seguridad Social y de diversos departamentos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, y en el se ha impartido, en el Aula Abierta del Mercado de Abastos, un curso básico sobre las normas reguladoras del protocolo en el Estado y en las comunidades autónomas, así como normas de educación, convivencia y saber ser - saber estar
.

Salma de Marruecos, embarazada de nuevo



Se imaginan que los españoles se enteran de los embarazos de doña Letizia por la prensa europea? Pues algo así viene ocurriendo con la familia más seguida de Marruecos, la familia real. La esposa de Mohamed VI, princesa pero no reina, vuelve a estar embarazada. El asunto era desde hace semanas la comidilla en los mentideros del reino, pero nadie se atrevía a confirmarlo, ni a desmentirlo, ni siquiera a pronunciarse.

Pero, como en otras ocasiones, la exclusiva la ha dado la revista francesa «Paris Match», que ha demostrado una vez más que nadie tiene más abiertas las puertas de palacio que ellos. Así, los medios marroquíes han vuelto a ir a remolque y algunos no han ahorrado críticas contra la política informativa del entorno de Su Majestad. De nada sirve en estos casos la admiración que sienten casi todos por la familia real.


Lala Salma Bennani espera su segundo hijo para dentro de cinco meses. Según publicó ayer el diario editado en árabe «Al Massae» las pruebas realizadas el pasado agosto en París anunciaron que lo que viene de camino es una niña. ¿Será verdad que los trae de allí la cigüeña? «Los médicos han tranquilizado al Rey» y «aseguraron que el embarazo de la princesa transcurre en buenas condiciones», como recogía este periódico en su portada de ayer lunes. La Princesa se habría trasladado a Casablanca, donde estaría ya instalada hasta que llegue el momento de dar a luz.

El primer hijo de Salma y Mohamed VI nació el 8 de mayo de 2003 en Rabat y, por primera vez en el Reino, fue presentado como heredero al trono alauí. Sus contadas apariciones en público son sonadas y el país vivió con auténticos fastos nacionales la circuncisión del niño el año pasado en Fez.

Las salidas en público de su madre también son seguidas de cerca por un pueblo que, cuando se casó en 2002 con el Rey, tenía la ilusión de que llegara a convertirse en una especie de Rania de Jordania o en una Lady Di a la marroquí. Sin llegar a tanto, nada tiene que ver la vida que lleva esta ingeniera informática con la misteriosa existencia de la madre del Monarca, a quien apenas se pudo ver en décadas de reinado junto al difunto Hasán II.

Alternando trajes occidentales con la tradicional chilaba o el elegante caftán, la princesa suele comparecer ondeando su extensa melena rojiza. Su papel ha sido fundamental en las dos últimas visitas de la Reina Doña Sofía a Marruecos, en enero de 2005 junto a Don Juan Carlos y un mes después para visitar proyectos de la cooperación española. Como si de maestra y alumna se trataran la Reina cogió del brazo a la joven Salma y decidida avanzó calle abajo intimando con ella como quien ignora la nube de periodistas que esperaba unos metros más abajo. Doña Sofía llegó incluso a romper el protocolo de palacio al saludar durante una recepción antes a Lala Salma que a Mulay Rachid, hermano del Soberano.

Los pilares del palacio temblaron semanas después cuando un semanario se atrevió a publicar, para disfrute de muchos marroquíes ávidos de cotillear, algunos datos de la vida privada de la princesa. Salma pesa 58 kilos y es fan de Chanel, Dior y Valentino. En casa olvida el protocolo y anda descalza. Su comida favorita es el «tajín» (guiso de carne) y en algunas ocasiones llega a compartir mesa con los sirvientes. Cuando no está el rey, claro.
Fuente:ABC.es

Telemadrid revienta la misa de La Almudena




Mientras miles de personas se hacinaban en la plaza Mayor para escuchar la misa de La Almudena, patrona de Madrid, la cadena autonómica, en su afán por conseguir la mejor imagen, atronaba con el ruido de su helicóptero la Plaza Mayor y reventaba de esta forma la celebración de la eucaristía, presidida por el cardenal Rouco.

El ruido del helicóptero que recorría el centro de Madrid se cebaba con la plaza Mayor, acercándose tanto que impedía oir misa. Hasta tal punto que el propio Cardenal Rouco Varela tuvo que llamar la atención a Telemadrid por la megafonía, entre los gritos y las protestas de los fieles por la imposibilidad de escuchar nada con el ruido de las hélices.

Té nuestro de cada día


En la década de los 90, los cubanos nos aficionamos al té con una vehemencia tal que en algunos casos, era comparable a la de los asiáticos o los ingleses. En muchísimos centros de trabajo esta infusión –arbusto teáceo de hojas coriáceas y elípticas, flores blancas y fruto capsular oscuro-, desplazó al néctar negro difundido por los franceses en el oriente cubano a finales del Siglo de las Luces.

Obviamente, la preferencia por dicha bebida obedecía a que en los tiempos más crudos del período especial, devino sucedáneo por excelencia de nuestra predilecta tacita de café; pero en muchos paladares quedó anclada la costumbre de degustar el sano brebaje. Hasta hoy.

En la actualidad, el siempre enigmático Japón conserva con mayor celo la ceremonia del té, sobre la base de los estilos trasmitidos de generación en generación y con el objetivo de festejar la belleza de las estaciones, la longevidad del anfitrión o como simple homenaje a determinados huéspedes. Pero siempre, repito, de acuerdo con el ceremonial dispuesto.

MIRADA A LOS ORÍGENES

La ceremonia del té o Chanoyu fue introducida en el imperio celeste por sacerdotes budistas que habían visitado a China entre los años 710-784 y 794-1185, conocidos como los períodos Nara y Heian, respectivamente. A principios del siglo X decayó el protocolo, viniendo en su rescate otro sacerdote budista, Eisai (1141-1215), quien trajo consigo una nueva variedad de té en polvo denominada Matcha.

Así las cosas y mientras que un marino genovés creía haber llegado a las costas de Cipango y Catay navegando siempre al oeste, Murata Jukó fundaba un nuevo estilo que contrastaba sobremanera con los anteriores: el té Wabi, basado en la simplicidad y frugalidad, y que identifica a lo imperfecto como algo intrínsecamente hermoso.
No es hasta la irrupción de Sen No Rikyu que la ceremonia del té adquiere los rasgos y precisiones que todavía hoy lo caracterizan. Rikyu perfeccionó el estilo Wabi, cultivado por infinidad de sus seguidores más humildes, aunque se viera obligado a practicar el estilo Shoin entre los mandos militares, verbigracia la capa dominante. A la postre, las costumbres sencillas de Rikyu disgustaron a un alto jefe militar, Toyotomi Hideyoshi, quien lo forzó al suicidio ritual, el denominado harakiri.
Sin embargo, el estilo Rikyu perdura actualmente en las tres escuelas de té Senke conocidas: Urasenke, Omotesenke y Mushanokojisenke. Valga aclarar que las dos primeras reúnen a millones de adeptos en el industrializado Japón de hoy, aunque la Omotesenke solo está al alcance de la aristocracia.

¿VA USTED A TOMAR TÉ?
El ceremonial al estilo Wabi implica una serie de pasos obligados. Por ejemplo, en primer término los invitados entran en un salón de espera nombrado Machiaishitsu, separado prudencialmente de la casa de té. Aquí los presentes tienen ocasión de interpretar un pergamino con todo aquello que pueda resultarles placentero y todo lo que se espera de ellos. Entre el salón y la casa de té existe un típico jardín japonés, con sus áreas verdes, lagunatos y la clásica linterna de piedra. Este conjunto acondiciona el estado anímico para asimilar cabalmente los preceptos de la ceremonia, a saber: armonía, respeto, unidad y tranquilidad.

Antes de entrar a la cabaña de té –que en ocasiones semeja a una ermita montañesa- es obligatorio hacer abluciones. Solo entonces podrá acceder a gatas, como símbolo de humildad, a través de la Nijiriguchi o entrada en miniatura, y acto seguido admirar otro pergamino, percibir el silbido del vapor en la tetera, felicitar al anfitrión por el gusto demostrado en el acomodo de las cenizas del brasero y de las piezas de carbón, así como también por el arte con que ha preparado el servicio.
Tras degustar el tradicional Kaiseki –comida ligera y dulces o confituras-, comienza el acto fundamental del rito al estilo Wabi. El dueño toma en sus manos un paño o Fukusa y lo contempla; luego lo hace girar en sentido a las manecillas del reloj a la vez que dobla y desdobla cada uno de sus cuatros lados, acción denominada Yoho sabaki (símbolo de la meditación que hace el anfitrión hacia los cuatro rumbos, es decir, el mundo físico, las divinidades y almas idas, familiares y amigos y el reino de las relaciones espirituales. A continuación, seca con la Fukusa el recipiente de té y en una taza lo bate.

Una vez que los invitados degustan el primer sorbo, el patrono inquiere si les ha complacido el sabor de la infusión. Luego de la respuesta afirmativa del primer huésped, bebe dos sorbos y medio más, limpia el borde de la taza y lo pasa al segundo invitado, y así sucesivamente. Cumplida esta formalidad, el último convidado devuelve la taza al primero, quien debe admirarla si tenemos en cuenta que por lo general, son verdaderas piezas de museo.

UNA CONSIDERACIÓN FINAL
Conocedor de la filosofía oriental, y en especial de las artes japonesas, el suizo Herbert E. Plutschow escribió lo siguiente: "Los Iemoto (directores de las escuelas de té) del siglo XX han tratado de propagar el té; como resultado, hoy hay millones de personas que practican el arte. También, y debido a que los utensilios y casas de té son más y más caros de adquirir y construir, el té es, hasta cierto punto, el pasatiempo de los ricos… Este té de la clase alta ha perdido el propósito igualitario espiritual que prevalecía en los tiempos de Rikyu".

Si bien en Cuba no existe dicha ceremonia tan exquisita como artística, no es menos cierto que el acto de beber un vaso de la infusión es una suerte de paréntesis en la cotidiana tensión laboral, y momento obligado para conversar de diferentes tópicos.
Lo que nadie puede poner en duda es que este ceremonial a la criolla sí está al alcance de todos, y que en nuestro verde caimán jamás Sen No Rikyu se hubiera visto obligado a practicar el harakiri por su noble propósito de popularizar tan hermoso como legendario acto.
Fuente:Cuba en noticias

Curso de Ceremonial y Protocolo

La Asesoría en Organización y Métodos, A.S.O.M, continuando con el Plan de Capacitación de Mejora Continua para el personal que se desempeña en la Universidad Nacional de Tucumán, informó que tiene previsto la realización de los siguientes cursos: “Las Normas de Protocolo en el Ejercicio de la Función Pública” que se realizará en dos jornadas, los días, 28 de Noviembre y 5 de Diciembre, de 9 a 12, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 25 de Mayo 456.
Fuente:LV12 Noticias

Vaticano publica programa oficial de visita del Papa a Turquía

Está previsto que el Papa llegue el día 28 a las 12.00 hora GMT al aeropuerto internacional de Ankara y durante esa primera jornada se entrevistará con uno de los tres viceprimer ministros.El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto asistir a la cumbre de la OTAN en Riga, los días 28 y 29 de noviembre.Por la tarde, Benedicto XVI se reunirá con el responsable del Directorio de Asuntos Religiosos de Turquía, Ali Bardakoglu, y después con el cuerpo diplomático, ocasiones en las que pronunciará sendos discursos.

El miércoles 29, el Papa viajará a Efeso para celebrar una misa y después se trasladará a Estambul donde se encontrará con el Patriarca Ecuménico Bartolomeo I, con quien rezará en la iglesia de San Jorge.En esa misma iglesia, al día siguiente, Benedcito XVI y Bartolomeo I oficiarán una celebración común y firmarán una declaración conjunta.

Tras una visita al museo de Santa Sofía, el Papa irá a la Catedral Armenia Apostólica, donde será acogido por el patriarca Mesrob II y más tarde, en la sede local de la Nunciatura, recibirá al metropolitano sirio-ortodoxo, al gran rabino de Turquía y cenará con miembros de la conferencia episcopal.El uno de diciembre, el Papa celebrará una misa en la catedral del Espíritu Santo, antes de la salida de avión a las 12.15 hora GMT con destino a Roma, donde tiene prevista la llegada a las 13.45 GMT
Fuente:Terra.es