domingo, noviembre 12

La Guardia Real en la actualidad



Con motivo de la publicación de la Ley 17/1989 Reguladora del Régimen del personal Militar Profesional, en su disposición adicional sexta, apartado segundo, se prevé la extinción de la Escala de la Guardia Real, junto con otros muchos de los ejércitos, y determina en la disposición final quinta, que tal extinción se concluirá con la integración efectiva de sus miembros en el Cuerpo de la Guardia Civil, con arreglo a las normas reglamentarias dictadas por el Gobierno.


La Ley 17/1989 declara a extinguir la Escala de la Guardia Real, sin mencionar en absoluto, cualquier modificación de las misiones atribuidas reglamentariamente a la Unidad.

El Real Decreto 994/1992 desarrolla la integración del personal de la Guardia Real en el Cuerpo de la Guardia Civil, ciñéndose estrictamente al mecanismo de integración y posibles situaciones del personal afectado, dándole la posibilidad de acogerse a la situación de Reserva Transitoria del Ejército de Tierra reglamentada por RD 1000/85, suprime también, el reglamento de la Guardia Real aprobado por Orden 116/1982, eliminando el artículo segundo, que habla de las misiones de la Unidad, aunque como estas misiones están publicadas en el Real Decreto 434/1988, actualmente en vigor, siguen encomendadas a la Guardia las determinadas en el artículo sexto, punto 1º, de dicho Real Decreto.

Otro Real Decreto, el 984/1992, aprueba el Reglamento de Tropa y Marinería Profesionales de las Fuerzas Armadas, que de acuerdo con la Ley Orgánica 13/1991 sobre el Servicio Militar, configuran el modelo de la actual Guardia Real ya que el personal de Tropa y Marinería podrá acceder a los destinos de la Guardia Real, a cuyos efectos se determinarán los puestos de su plantilla orgánica que corresponden a cada ejército, empleo y especialidad.

Por todo lo expuesto, se deduce que la Guardia Real continúa con su composición y misiones características, viéndose afectada, eso sí, de un cambio provocado por la sustitución de Mandos y Tropa Profesionales de la Escala de la Guardia Real, por los miembros correspondientes de los tres ejércitos, con las lógicas repercusiones orgánicas y de infraestructura derivadas del distinto régimen del personal que se sustituye.

Así, dicho proceso se inició con la entrada en vigor del mencionado Real Decreto, causando baja por integración en la Guardia Civil o pase a la situación de Reserva Transitoria, de todos los Oficiales de dicha Escala en fecha 1 de febrero de 1993 y los Suboficiales en fecha 1 de julio de 1993, habiendo sido sustituidos en su totalidad por las Escalas media y Básica de los tres Ejércitos. Es, el personal de Tropa el que en un periodo de 10 años hasta el año 2002, el que se irá extinguiendo, bien por solicitud de pase a la Reserva Transitoria en los cupos que anualmente se determinen de acuerdo con las necesidades de la Guardia Real, o por su integración en el Cuerpo de la Guardia Civil, para lo cual la Legislación determina la fecha de los meses de julio de 1993, 1997 y 2002.

Esta dilatación en el tiempo ha permitido mantener la operatividad de la actual Guardia Real y facilitar la sustitución de la Escala, por Tropa Profesional de forma gradual. Cuestión, que se está llevando a efecto con la petición anual a los Cuarteles Generales de los Ejércitos de las plazas necesarias de Militares de Empleo, de acuerdo con la Plantilla aprobada.

A la vista de lo expuesto, la Guardia Real para adaptarse a la nueva situación de personal, vio la necesidad de adoptar una estructura orgánica que permitiera afrontar los nuevos tiempos de manera eficaz, conformándose e la siguiente manera:

-Mando
-Secretaría
-PLMM
Jefatura y 4 Secciones.
Centro Financiero
Centro de Proceso de Datos
Cía. De PLM
Cía. De Transmisiones

-Grupo de Escoltas (anterior Grupo I)
PLMM
Cía. Guardia Militar
Cía. Mixta
Bía. Real de Artillería
Escuadrón de Escolta Real

-Grupo de Honores (anterior Grupo II)
PLMM
Cía. Monteros de Espinosa
Cía. De la Mar Océano
Escuadrilla Plus Ultra
Grupo de Logística (anterior Grupo III)
PLMM
Cía. De Abastecimiento
Cía. De Mantenimiento
Cía. De Transportes


-Servicios:

Sanidad (Medicina, Farmacia y Veterinaria)
Religioso
-Unidad de Música


Con esta nueva estructura orgánica, en la que se ha buscado una denominación de las Unidades subordinadas más acorde con las misiones asignadas a la Guardia Real y también a la Instrucción General 2/1991 del E.M.E. sobre Organización de la Fuerza; los Órganos y Unidades que la componen adquieren sus cometidos dentro del marco que establece el citado RD. 434/88 en su artículo 6º.
Así, se pueden establecer en líneas generales los cometidos de las Unidades de la siguiente manera:
PLMM: Órgano de Planeamiento y de apoyo a la decisión del Mando, que encuadra Unidades de transmisión de la acción de dicho Mando.


GRUPO DE ESCOLTAS: Unidad que asume fundamentalmente los cometidos de “Guardia Militar y Escoltas Solemnes”.
GRUPO DE HONORES: Asume CON su constitución fundamentalmente el cometido de “Rendir Honores”.
GRUPO DE LOGÍSTICA: Unidad que tiene como cometido esencial el proporcionar todos los apoyos de orden logístico que necesita la Guardia Real, así como a cualquier otro Organismo de la Casa de S.M. el Rey.

No obstante, las misiones encomendadas, se efectuarán desde el parámetro de una reducción paulatina de personal hasta llegar a una plantilla que ha pasado de la cifra de 2069 a 1495 en personal de Tropa, teniéndose que alcanzar dicha cifra en el año 2002, moviéndonos de esta forma dentro del marco de reducción que implica la aprobación de la Ley de Plantillas el pasado año.
En la actualidad la Guardia Real se estructura como sigue:


MANDO
El mando de la Guardia Real lo ostenta un Coronel del Ejército de Tierra. Cuenta con una Secretaría y una Asesoría Jurídica.
En sus labores le auxilia la Plana Mayor de Mando de la Guardia Real, compuesta por las secciones de:
Personal.
Asuntos Institucionales.
Seguridad e Inteligencia, Preparación y Empleo.
Logística.
También forman parte de este órgano el Centro Financiero y el Centro de Proceso de Datos.
La Unidad se organiza en función de los cometidos asignados en cuatro Grupos.


GRUPO DE PLANA MAYOR DE MANDO
Presta apoyo a la Plana Mayor de Mando y apoyo a las unidades de la Casa de S.M. que lo soliciten y está compuesto por:
-Mando y Plana Mayor.
-Compañía de Plana Mayor, que encuadra al personal de la Plana Mayor de la Guardia Real y al que presta apoyo en otras dependencias de la Casa de S.M. El Rey.
-Compañía de Transmisiones, que materializa los enlaces necesarios de la Unidad, proporciona personal y material de transmisiones a diferentes Centros de Comunicaciones y apoya con megafonía en actos en los Palacios y Reales Sitios y en la Unidad. También encuadra a un Centro de Medios Audiovisuales
-Unidad de Seguridad, que realiza los servicios de vigilancia y control de los tres cuarteles de la Guardia Real.

-Servicio Religioso.

Proporciona las Escoltas Solemnes y forma parte del sistema de seguridad en el Palacio de la Zarzuela y aquellos Palacios y Reales Sitios que se determinen. Se compone de:

GRUPO DE ESCOLTAS

Mando y Plana Mayor.
Compañía de Guardia Militar , cuyo principal cometido es el control exterior de accesos en los Palacios y Reales Sitios.
Escuadrón de Escolta Real, que proporciona las Escoltas solemnes a caballo y participa en la protección de las instalaciones del Palacio de la Zarzuela Montan caballos de Pura Raza Española con capas Negra, Castaña y Torda, y está constituido por: Escuadra de Batidores, Banda de Clarines y Timbales, dos Secciones de Coraceros y dos de Lanceros.
Batería Real , consta de una Sección Hipomóvil, con cañones Schneider 75/28 de 1906, fabricados en Trubia y Sevilla y los correspondientes carrillos, tirados por caballos hispano-bretones de capa Castaña y Negra, y una Sección de Salvas, con Obuses del 105/14, para efectuar las Salvas de Ordenanza. Participa en el sistema de seguridad del Palacio de La Zarzuela.
Compañía Mixta, compuesta por:
Una Sección de Alabarderos , que son la guardia más inmediata de SS.MM. los Reyes. Heredera de la Escolta Personal del Rey Fernando el Católico y de los Reales Guardias Alabarderos creados por Felipe V, su origen es de los más antiguo de la Guardia Real.
Una Sección de Motos , sobre Harley Davidson de 1340 cc. Además con otras modernas motos realizan otros servicios de escolta y enlace.
Y una Sección de Guías de Perros , con perros de defensa, ataque y rastreo y de detección de explosivos y drogas.

GRUPO DE HONORES
Que rinde Honores a S.M. el Rey y miembros de su Real Familia, así como a los Jefes de Estado Extranjeros en Visita de Estado y a los Embajadores en su presentación de Cartas Credenciales a S.M. el Rey, También forma parte del sistema de seguridad. Está compuesto por:
Compañía Monteros de Espinosa, del Ejército de Tierra, que toma su nombre del Cuerpo de Monteros que creó el Rey Sancho García en el año 1006 con la misión de velar su sueño y que han servido a todos los Reyes desde entonces.
Compañía Mar Océano, de Infantería de Marina, que toma su nombre del que fue el Tercio de Infantería de Marina más antiguo del Mundo.
Escuadrilla Plus Ultra, del Ejército del Aire, toma su nombre de la gesta transoceánica de principios del siglo XX.
El Grupo de Honores encuadra a la Unidad de Buceo y al Grupo de Montaña.

GRUPO DE LOGÍSTICA
Presta el apoyo logístico a la Guardia Real y a distintos órganos de la Casa de S.M. cuando así lo soliciten, compuesto por:
Mando y Plana Mayor.
Compañía de Abastecimiento, con la Sección de Vestuario y Equipo, la Sección de Material y Suministros y la Sección de Armamento, Municionamiento y Combustible.
Compañía de Mantenimiento, con las Secciones de Mantenimiento de Autos, Mantenimiento de Instalaciones y la de Apoyo a Instalaciones.
Compañía de Transporte, con la Sección de Apoyos, la Sección de Vehículos de Alta Representación y la Sección de Apoyo Exterior. La Compañía también se encarga del Museo de Coches y de la Escuela de Conductores.
Unidad de Asistencia Sanitaria que comprende los Servicios Sanitario, Farmacéutico y Veterinario.


UNIDAD DE MÚSICA
Participa en los Honores en los Actos que corresponda, y interpreta los conciertos que se dan en los almuerzos y cenas de gala en el Palacio Real. Está compuesta por Banda Sinfónica, Banda de Guerra (Tambores y Cornetas), Sección de Pífanos y Gaitas, Brass Band, Big Band y Grupos de Cámara.
Con esta organización y efectivos la Guardia Real sigue cumpliendo sus singulares misiones de Seguridad, Honores y Escoltas Solemnes de las Reales Personas.
Tradición y modernidad son característicos de esta Unidad, pues aun manteniendo tradiciones y el espíritu de siempre, las necesidades del servicio obligan a operar con estructura, procedimientos y medios de vanguardia, en el planeamiento, preparación y ejecución de las tareas relacionadas con sus misiones esenciales:
- Proporcionar la guardia militar, rendir honores y dar escolta solemne a S.M. El Rey y a los miembros de Su Real Familia que se determinen.
- Prestar análogos servicios a los Jefes de Estado extranjeros en visita oficial o cuando se determinen.

En el año 2002, y por primera vez, se ha destacado una Sección de Infantería a Kosovo integrada en la KSPAGT VII. Además un centenar de sus componentes ha participado en misiones internacionales.
El Grupo de Montaña de la Guardia Real ha realizado expediciones a los Alpes, el Kilimanjaro, el Aconcagua, el Elbruss; y alguno de sus miembros ha participado en expediciones en la Antártida.


El 14 de julio de 2001, la Guardia Real participó en el desfile del Día de la Fiesta Nacional en Francia: con Bandera, Mando y Plana Mayor de la Guardia Real, Grupo de Honores, Mando y Plana Mayor, a caballo, del Grupo de Escoltas, Escuadrón de Escolta Real y Mando y Sección Hipomóvil de la Batería Real. En Julio de 2002 el Mando del Escuadrón de Escolta Real y una Sección, han participado en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Bélgica. Diferentes comisiones de la Guardia Real vienen realizando intercambios con unidades similares de países de nuestro entorno.

Fuente:Guardia Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario