jueves, junio 22

Próximo Congreso Internacional


En la ciudad escocesa de Edimburgo, entre los días 21 y 26 de agosto de este año, tendrá lugar el XXVII Congreso Internacional de las Ciencias Genealógica y Heráldica, bajo el tema general "El mito y la propaganda en la heráldica y la genealogía".
Durante el desarrollo del congreso tendrá lugar, igualmente,la reunión de la Confederación Internacional y el acto de reparto de sus tradicionales premios.

Historia de la Bandera de Argentina


13 de febrero de 1812
Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.


18 de febrero de 1812
El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."


27 de febrero de 1812
Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

Propuesta y Juramento de la Bandera

13 de febrero de 1812
Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.


18 de febrero de 1812
El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."


27 de febrero de 1812
Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.
Universidad Nacional de Rosario La Creación de la Bandera Argentina.


3 de marzo de 1812
El Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.


25 de mayo de 1812
Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe M. Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.


27 de junio de 1812
El Triunvirato ordenó nuevamente a M. Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.


18 de julio de 1812
El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.

Actos por el Día de la Bandera


El jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, encabezó hoy el tradicional acto por el Día de la Bandera en Plaza de Mayo, donde alumnos de la ciudad de Buenos Aires prometieron su lealtad al símbolo patrio.
En la ceremonia -que comenzó a las 8 en el mástil de la Plaza de Mayo y contó con la presencia del ministro de Educación porteño, Alberto Sileoni- niños de escuelas públicas hicieron su promesa a la bandera. A las 10, Terleman y Sileoni participaron de la promesa de más de mil alumnos de escuelas de distintos credos y laicas en el microestadio de River Plate, en el marco del proyecto de Identidad y Pertenencia de la cartera educativa porteña. Luego, está previsto que las autoridades porteñas se trasladen cerca del mediodía al Regimiento de Infantería 1 "Patricios", donde prometerán lealtad a la bandera chicos de establecimientos públicos y privados. Por último, a las 14, el jefe de gobierno y el ministro de Educación se sumarán al acto de jura a la bandera de los alumnos que concurren a escuelas de los barrios porteños de Boedo, Balvanera, Parque Patricios y Almagro, que conforman el Distrito Escolar 6, en Boedo y Pasaje San Ignacio. En Rosario.
El vicepresidente Daniel Scioli y la vicegobernadora de Santa Fe, María Eugenia Bielsa, encabezaron esta mañana un acto en la ciudad de Rosario , frente al Monumento a la Bandera. Fue el primer acto protocolar conducido por Scioli por el viaje de Kirchner a España

BIENVENIDOS





Ante el gran número de noticias que estábamos publicando en la sección "Artículos y Noticias" de Escuela de Protocolo.com hemos desarrollado este blog para incluir todas ellas y facilitar su lectura.

Creemos que es importante en nuestro crecimiento como portal formativo e informativo, la aportación de artículos, notas de prensa o comentarios.

Os invitamos a que nos los enviéis al siguiente correo electrónico: blog@escueladeprotocolo.com o pinchéis directamente en "comments", al pie de cada noticia.

Esperamos que esta nueva aportación sea grata y de vuestro interés.
Un cordial saludo,
Ana Santos

Kirchner fue recibido por los Reyes de España

El encuentro con Juan Carlos I y Sofía culminará con un almuerzo. Por la tarde, el jefe de mantendrá diversas reuniones con empresarios. Los principales objetivos del viaje son avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y atraer más inversiones para la Argentina.

El presidente comenzó esta mañana la audiencia con el rey Juan Carlos y la reina Sofía en el Palacio de la Zarzuela, Madrid, en la primera actividad oficial en su visita a España.Néstor Kirchner, busca en Madrid, avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, atraer más inversiones para la Argentina y comenzar a cristalizar en los hechos "canje de deuda por educación". En lo que será el inicio de su actividad oficial, Kirchner estará acompañado por la senadora Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Jorge Taiana y el embajador Carlos Bettini. A las 13,45 (8.45 hora argentina) Kirchner será recibido por el Jefe de Protocolo de la Casa Real en Puerta del Príncipe para asistir a un almuerzo ofrecido por el Rey. El mandatario argentino en ese marco dará su primer discurso. Por la tarde, el Presidente tiene previsto reunirse con el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, en el Palacio El Pardo (residencia oficial para invitados). Entre las 18 y 20 horas (hora de España) Kirchner mantendrá diversos encuentros con empresarios para tratar temas de inversiones vinculados a la Argentina.A las 21 (hora española), junto a Rodríguez Zapatero, Kirchner seguirá el partido Argentina-Holanda.

Referencia bibliográfica en inglés


Hemos introducido 81 referencias bibliográficas en inglés sobre protocolo oficial, etiqueta, educación social, culturas, ceremonial y diplomacia.

Próximamente enlazaremos con Amazón y Casa del Libro para la compra directa de estos libros desde nuestra página web.


Ver bibliografía

En gallego hasta la muerte

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) estudia presentar una reforma legal para fomentar el uso del gallego en todos los actos que tengan que ver con ceremonias relacionadas con la muerte. Este grupo se queja de que las lápidas no reflejen la realidad de la lengua propia de la región. Temen que en futuras expediciones arqueológicas sobre nuestra civilización, si los epitafios de las lápidas no están en gallego, se certificaría que Galicia no cuenta con idioma propio.
Para el diputado del BNG en el Parlamento gallego, Bieito Lobeira, existe en Galicia un verdadero “conflicto lingüistico” por culpa de la presencia masiva de lápidas y epitafios en castellano.

En ABC, que se hacen eco de esta curiosa información, se explica que obviando que la inscripción en las lápidas funerarias es una cuestión del más estricto ámbito privado, el diputado del BNG sostiene textualmente que "
Lo que es incuestionable es que el acto de la muerte en Galicia se desarrolla excluyendo literalmente la lengua gallega: esquelas en periódicos, anuncios en radio, cintas en flores y coronas, tarjetas y postales, transporte, epitafio en lápida, ceremonia (si la hubiere) aniversarios, y así sucesivamente.
Ni en la muerte se nos reconoce a los gallegos nuestros derechos lingüísticos. Ni vivos ni muertos nos respetan el derecho democrático a usar nuestra lengua".

Futuro Estatuto Gallego
Esta estrategia de los nacionalista gallegos podría ser sólo una táctica política para calentar y tantear el terreno para el deseño del texto del nuevo estatuto autonómico para los gallegos. El criterio por el que lucharán los nacionalistas busca definir el gallego como lengua oficial y relegar el castellano a la “cooficialidad”.
No es extraño, teniendo esto en cuenta, que Bieito Lobeira hable de un “conflicto político” en el territorio gallego al hablar de las lápidas.
El divorcio existente entre la lengua de Galicia, mayoritaria en el uso oral, y la exclusión de la misma en todos los actos o epitafios que tienen que ver con la muerte, evidencia la existencia de un conflicto político en nuestro país.

Por Decreto Legal
La información recogida por ABC, también reseña como el grupo parlamentario formula una Proposición no de Ley en la que reclama que el Parlamento de Galicia inste al Gobierno gallego a poner en marcha un programa específico de fomento de la lengua gallega en todos aquellos actos vinculados a la muerte.
La propuesta se basa en el temor confeso de que si a día de hoy se produjese alguna catástrofe que implicase la erradicación parcial o total de la vida humana en la parte del planeta que nos toca ocupar, con toda probabilidad el estudio arqueológico de los restos funerarios que se realizaría en el futuro no constataría la existencia de la lengua gallega.
Lápidas y cementerios, epitafios de todo tipo, certificarían que Galicia no cuenta con idioma propio y que la población se expresaba en español.

Contra la voluntad del finado
Según un reciente estudio presentado ante la Cámara gallega por el BNG, sólo una de cada mil lápidas de los cementerios de la comunidad están escritas en gallego. Lobería añadió que se da el caso de patriotas gallegos, muertos precisamente por defender con coherencia las señales de identidad lingüística y cultural de Galicia, que se encuentran enterrados con lápidas en español, obviamente contra su voluntad, e incluso con su nombre desfigurado y españolizado.
El nacionalista pide que se adopten medidas dirigidas a las jerarquías religiosas, a los ayuntamientos y a las empresas relacionadas con los ritos de la defunción para que “en la muerte se nos reconozcan nuestros derechos lingüísticos”.

Fuente: Periodista Digital

"K" y la rigidez del protocolo

El presidente Néstor Kirchner llegará a España mañana martes en el marco de una "visita oficial plus", figura que le permitirá al jefe de Estado argentino evitar la rigidez del protocolo Real.
Si el viaje estuviera calificado como "de Estado", Kirchner habría sido homenajeado con una comida de gala por la noche, a la que debería haber asistido con frac. Sin embargo, el Presidente prefirió evitar la pompa del protocolo Real español y, aunque será agasajado con un banquete al mediodía en el Palacio Real de Madrid que incluirá un discurso del Rey Juan Carlos, los invitados se podrán vestir de manera convencional.En lo formal, Kirchner saludará a los Reyes de España y visitará el Congreso de los Diputados y el Ayuntamiento de Madrid -donde será declarado "huésped de honor" de la capital Ibérica-, aunque no hablará ante las Cortes.Sin embargo, los españoles intentarán darle a la visita toda la pompa posible, por lo que la presencia de Kirchner será igualmente catalogada como de "alto nivel".
En ese sentido, la parte más "estricta" del viaje presidencial tendrá que ver con la oportunidad de ser alojado en el Palacio Real de El Pardo. Durante el viaje, el Presidente buscará captar un mayor caudal de inversiones y afianzar la relación con el mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.En tanto, la flexibilización del protocolo le permitirá un mejor movimiento en el marco de una apretada agenda, con reuniones que comenzarán el miércoles 21 mixturando rasgos de visita oficial y de Estado.Junto a Kirchner partirán hoy hacia Madrid su esposa, la senadora Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y los ministros Felisa Miceli (Economía) y Julio De Vido (Planificación Federal).Por su parte, el canciller Jorge Taiana lo esperará en el aeropuerto local, ya que el ministro viajará previamente a Europa donde participará en Ginebra, Suiza, de una reunión de las Naciones Unidas.Si bien no se informó oficialmente, el Presidente regresaría a Buenos Aires el domingo, por lo cual "la actividad privada" prevista para el sábado 24 puede contemplar un recorrido por los lugares típicos de Madrid.En tanto, algunas fuentes consultadas especulaban con la posibilidad de que el mandatario aceptase una invitación formal del comité organizador del Mundial 2006 y viajara a Alemania para presenciar el partido de la Selección Argentina de Fútbol, en octavos de final.

Referendum Catalán

Guía comparativa entre el Estatuto de 1979 y el nuevo Estatuto

El Estatuto logra un 74% de respaldo con una participación del 49%
Dos años después del inicio del proceso de reforma, los catalanes han respaldado el nuevo texto estatutario de forma abrumadora (73,9%) aunque con una afluencia a las urnas del 49,4%, 10 puntos por debajo de la que respaldó en 1979 el Estatuto aún vigente. Los votos del no suman un 20.76%, los nulos el 0.9% y los votos en blanco un 5.34%.

El Ayuntamiento de Bilbao se viste de gala



Actos conmemorativos del 706 Aniversario de la fundación de la Villa de Bilbao-Bilbao cumple 706 años con luz, música y fuego.
El viento de la tarde amainó por la noche, y las velas de la tarta de cumpleaños se mantuvieron encendidas. El honor de apagarlas correspondía a los bilbaínos, a esas miles de personas que se acercaron ayer al paseo de Abandoibarra para presenciar el espectáculo organizado por la Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa con motivo del 706 aniversario de la ciudad. La capital vizcaína, más joven de espíritu que nunca, abrió su puerta a Oriente pasadas las diez y media de la noche. Una unión intercultural que tiene su origen en la celebración también este año del 450 aniversario de la muerte de San Ignacio de Loyola y el V centenario del nacimiento de San Francisco Javier, dos grandes viajeros pioneros en estrechar las relaciones entre Occidente y este mundo lleno de misterios. Como antaño, cuando los 'arrantzales' desembarcaban en Bilbao y al reencontrarse con los suyos celebraban una pequeña fiesta, así arrancó el espectáculo. Eso sí, salvando las distancias. Poca pesca y mucha imaginación. La ría volvió a ser el objeto de todas las miradas.

Desfile en honor de Isabel II

La soberana ofreció un almuerzo e hizo el recorrido entre hurras y aplausosLondres. Miles de turistas y de londinenses desfilaron el ayer sábado las altas temperaturas del verano europeo para ver a Isabel II de Gran Bretaña en el colorido desfile militar con el que se celebró oficialmente su cumpleaños número 80.

Aunque Isabel nació un 21 de abril, su cumpleaños se festeja de manera oficial un sábado de junio para aumentar las posibilidades de que haga un buen día, de modo que el público pueda ser partícipe.
El suntuoso desfile militar conocido como Trooping the Colour, data del siglo XVIII y se distingue por el paseo de la bandera de la Guardia Granadera.

Participaron activamente de la ceremonia el nieto de la soberana, el príncipe Harry, quien desfiló en una carroza. El es un oficial de la Blues and Royals', explicó Reuters.

Isabel II, vestida con un atuendo color púrpura sobre un traje de flores, y su marido, el Duque Felipe de Edimburgo, se trasladaron en un carruaje por el Mall _la señorial calle que une la plaza de Trafalgar y el palacio de Buckingham_ en un faetón de marfil perteneciente a la reina Victoria (18191901), a los gritos de ¡hey, hey, hurra!

A caballo y en uniforme, Carlos, heredero del trono, y la princesa Ana, coronel del batallón Blues and Royals, escoltaron a su madre.

Según Efe, quien se perdió la celebración fue William, por estar cumpliendo compromisos en la prestigiosa academia militar de Sandhurts, donde aspira a convertirse en oficial.
En el pasado, los colores que identificaban a cada bandera de las distintas unidades del Ejército se colocaban entre los soldados para que todos pudieran saber qué insignia seguir en el caso de una batalla.

Isabel II ofreció ese día un almuerzo y reflexionó sobre la vejez con una frase jocosa muy llamativa, dada su habitual sobriedad.

"Como dijo una vez (el actor) Groucho Marx: Todo el mundo puede envejecer. Lo único que tienes que hacer es vivir lo suficiente", comentó la Reina, lo que arrancó las risas de los comensales.

La Legión de Honor - Francia

El Gobierno de Francia ha condecorado al académico y presidente de la Real Fundación de Toledo como Oficial de la Legión de Honor por su labor en favor de la amistad hispano-francesa.
El acto de imposición de la correspondiente insignia se celebra en la tarde del pasado jueves 15 de junio en un acto en el que el embajador de Francia, Claude Blanchemaison, impone a Gregorio Marañón y Bertrán de Lis la insignia correspondiente como Oficial de la Legión de Honor del Gobierno francés.Marañón y Bertrán de Lis, abogado y académico de la Real Academia de Balleas Artes de San Fernando, además de presidente de la Real Fundación de Toledo, ha recibido este reconocimiento por su labor en favor de la amistad hispano-francesa.
La Legión de Honor es la más conocida de las condecoraciones francesas, establecida por Napoleón I. Se concede a personas, franceses o no, por méritos extraordinarios en los ámbitos civil o militar. Sus cinco categorías, de mayor a menor, son la gran cruz, gran oficial, comandante, oficial y caballero.

Asturias aprueba su Ley de Publicidad Institucional

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado la Ley del Principado de Asturias de Comunicación y Publicidad Institucionales. El texto fue votado favorablemente con 32 votos correspondientes a los diputados de los tres grupos políticos presentes en la Cámara: PSOE, PP e IU-BA.
El PP, sin embargo, reprochó al Gobierno regional que el texto finalmente aprobado no tenga "nada que ver" con el que inicialmente fue trasladado a la Cámara regional por parte del ejecutivo.
La consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Ana Rosa Migoya, destacó que el Principado es la sexta comunidad autónoma en el país que aprueba una Ley de Publicidad Institucional. Señaló que la norma fue un compromiso del Gobierno y que los ciudadanos tienen "derecho" a una "información institucional digna".

Plaza Oficial de Protocolo-Valladolid

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID
CONVOCATORIA y bases para la provisión, por promoción interna, de
una plaza de Oficial de Protocolo, vacante en la plantilla de funcionarios
de esta Diputación.

Descargar Anuncio en el BOCYL Nº 105 de 1 de junio

Los funcionarios aprenden "amabilidad" y protocolo en la Subdelegación


Dónde colocar a todas las autoridades “sin caer en la grosería”. Es uno de los aspectos tratados en el curso de protocolo impartido en la Subdelegación del Gobierno y en el que han participado 15 funcionarios.
Según José Luis Delgado, responsable de protocolo y relaciones institucionales de la exposición ‘Las dos orillas’, que ha impartido este seminario sobre Protocolo en las Administraciones Públicas, “hay que saber utilizar el protocolo con sentido común y justificación en aquellos casos en los que no exista o sea difícil la ubicación y adecuación de un cargo determinado”.

Al respecto, abogó por que la Junta de Castilla y León y las Cortes regionales afronten la aprobación de un Decreto de Precedencias, como en Andalucía, Murcia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cataluña o Canarias, para “evitar lo que sucede en la actualidad, puesto que no se sabe dónde colocar a muchas autoridades en los actos de la Comunidad”.
Cargos sin lugar protocolario

“Es el Estado el que hace al protocolo, no el protocolo el que hace al Estado”, aseguró, aunque destacó que es necesaria una revisión urgente del texto normativo porque, después de 23 años, “algunos artículos son de muy difícil cumplimiento y, por otra parte, hay autoridades ‘ex novo’ que no encuentran lugar en la actual normativa, especialmente aquellas que provienen de los cargos creados en comunidades autónomas y en las administraciones locales y provinciales”.

El curso se ha desarrollado durante las dos últimas semanas y se enmarca dentro de las acciones formativas anuales que desarrolla la Subdelegación del Gobierno en colaboración con el Ministerio de Administraciones Públicas para sus empleados.

Conocimientos básicos para la función pública
Durante la clausura del seminario, el subdelegado, César Martín, felicitó a los funcionarios por “sus inquietudes por mejorar en conocimientos básicos para el desempeño de la función pública y por su puesta al día en nuevas tecnologías, lenguaje administrativo, las leyes que rigen la vida profesional de los funcionarios y el protocolo, ciencia de indudable valor para establecer las precedencias oficiales a la hora de organizar un acto y para fijar las formas y usos de comportarse ante sus semejantes en cualquier circunstancia”.

El protocolo es importante en todos los actos porque pone orden entre las personas, coloca a cada uno en el sitio que le corresponde y crea limpieza en todo el marco en que se desarrolla el evento”, asegura.

Afirmó que, “es tan importante” que, haciendo suyas las palabras del que fue jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campos, “sin él caeríamos en la grosería más absoluta en muy poco tiempo”. Hizo también especial mención a que el actual ordenamiento de precedencias en el Estado fue redactado y aprobado por el primer gobierno socialista de Felipe González en 1983.

Fuente: Ávila Digital