jueves, junio 22

Los funcionarios aprenden "amabilidad" y protocolo en la Subdelegación


Dónde colocar a todas las autoridades “sin caer en la grosería”. Es uno de los aspectos tratados en el curso de protocolo impartido en la Subdelegación del Gobierno y en el que han participado 15 funcionarios.
Según José Luis Delgado, responsable de protocolo y relaciones institucionales de la exposición ‘Las dos orillas’, que ha impartido este seminario sobre Protocolo en las Administraciones Públicas, “hay que saber utilizar el protocolo con sentido común y justificación en aquellos casos en los que no exista o sea difícil la ubicación y adecuación de un cargo determinado”.

Al respecto, abogó por que la Junta de Castilla y León y las Cortes regionales afronten la aprobación de un Decreto de Precedencias, como en Andalucía, Murcia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cataluña o Canarias, para “evitar lo que sucede en la actualidad, puesto que no se sabe dónde colocar a muchas autoridades en los actos de la Comunidad”.
Cargos sin lugar protocolario

“Es el Estado el que hace al protocolo, no el protocolo el que hace al Estado”, aseguró, aunque destacó que es necesaria una revisión urgente del texto normativo porque, después de 23 años, “algunos artículos son de muy difícil cumplimiento y, por otra parte, hay autoridades ‘ex novo’ que no encuentran lugar en la actual normativa, especialmente aquellas que provienen de los cargos creados en comunidades autónomas y en las administraciones locales y provinciales”.

El curso se ha desarrollado durante las dos últimas semanas y se enmarca dentro de las acciones formativas anuales que desarrolla la Subdelegación del Gobierno en colaboración con el Ministerio de Administraciones Públicas para sus empleados.

Conocimientos básicos para la función pública
Durante la clausura del seminario, el subdelegado, César Martín, felicitó a los funcionarios por “sus inquietudes por mejorar en conocimientos básicos para el desempeño de la función pública y por su puesta al día en nuevas tecnologías, lenguaje administrativo, las leyes que rigen la vida profesional de los funcionarios y el protocolo, ciencia de indudable valor para establecer las precedencias oficiales a la hora de organizar un acto y para fijar las formas y usos de comportarse ante sus semejantes en cualquier circunstancia”.

El protocolo es importante en todos los actos porque pone orden entre las personas, coloca a cada uno en el sitio que le corresponde y crea limpieza en todo el marco en que se desarrolla el evento”, asegura.

Afirmó que, “es tan importante” que, haciendo suyas las palabras del que fue jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campos, “sin él caeríamos en la grosería más absoluta en muy poco tiempo”. Hizo también especial mención a que el actual ordenamiento de precedencias en el Estado fue redactado y aprobado por el primer gobierno socialista de Felipe González en 1983.

Fuente: Ávila Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario