domingo, junio 25

El baile de las banderas

El presidente del Gobierno modificó la posición protocolaria de las enseñas en su recepción a Pasqual Maragall.

Las normas de protocolo son en ocasiones pura incógnita, pero están siempre presentes en todos los actos en los que participan los poderes públicos. En España existe una Ley de Protocolo que delimita aspectos como, por ejemplo, el tratamiento de los cargos públicos, o la colocación de los elementos que presiden las audiencias entre mandatarios, como las banderas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desató el pasado jueves un cruce de interpretaciones precisamente sobre el orden en que han de colocarse las banderas en una recepción institucional. Las dos distintas versiones pueden apreciarse en las imágenes contiguas. En la reunión entre Zapatero y el presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, el orden de las banderas era, de izquierda a derecha, la de España, la de la Unión Europea y la de Cataluña. Sin embargo, en la entrevista que mantuvo el presidente del Gobierno con el del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, la posición fue otra: primero, la bandera de la Comunitat Valenciana, seguida de la española y, a la derecha del todo, la europea.
Según los servicios de protocolo de la Generalitat Valenciana, el orden “correcto” (y reglamentario de acuerdo con la ley) es el segundo. Es decir, la bandera de España en el centro, a la izquierda la de la autonomía a la que se recibe por deferencia, y a la derecha la de la UE. De hecho, según estas fuentes, ésa es la secuencia seguida en todas las visitas oficiales, y así se puede comprobar también en otras fotografías. Pero el jueves saltó la duda al observar las imágenes de la reunión entre Zapatero y Maragall. Preguntadas por esta diferencia de criterios, fuentes de La Moncloa no acertaron a explicar cuál de los dos era el orden a seguir. Más bien insistieron al principio en que la posición correcta era la primera aunque, tras la evidencia de la segunda fotografía, siguió sin haber respuesta.

Celebración de la Onomástica de Su Majestad el Rey

Con este motivo se ofreció una recepción a las Altas Instituciones del Estado, a la que asistió toda la Familia Real.

Su Majestad el Rey recibió la felicitación, en el día de su onomástica, de los titulares de las Altas Magistraturas del Estado a quienes recibió en el Palacio de La Zarzuela. El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, sus dos vicepresidentes, Pedro Solbes y María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros titulares de las carteras de Exteriores, Sanidad, Interior, Educación y Justicia, representaron al Ejecutivo. Antes de la recepción tuvo lugar una celebración religiosa, oficiada por el arzobispo Castrense, Francisco Pérez González. El presidente del Congreso, Manuel Marín, y el Senado, Javier Rojo, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, acudieron también a transmitirle su felicitación al Monarca. Al igual que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, encabezaba la representación militar, a quien acompañaron los jefes de los Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada.
También acudieron personalidades que formaron parte de la Casa de Su Majestad el Rey como Sabino Fernández Campo y Fernando de Almansa y el actual presidente del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña. Tras la recepción la Familia Real compartió unos momentos con las personalidades asistentes.