Las normas de protocolo son en ocasiones pura incógnita, pero están siempre presentes en todos los actos en los que participan los poderes públicos. En España existe una Ley de Protocolo que delimita aspectos como, por ejemplo, el tratamiento de los cargos públicos, o la colocación de los elementos que presiden las audiencias entre mandatarios, como las banderas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desató el pasado jueves un cruce de interpretaciones precisamente sobre el orden en que han de colocarse las banderas en una recepción institucional. Las dos distintas versiones pueden apreciarse en las imágenes contiguas. En la reunión entre Zapatero y el presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, el orden de las banderas era, de izquierda a derecha, la de España, la de la Unión Europea y la de Cataluña. Sin embargo, en la entrevista que mantuvo el presidente del Gobierno con el del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, la posición fue otra: primero, la bandera de la Comunitat Valenciana, seguida de la española y, a la derecha del todo, la europea.
Según los servicios de protocolo de la Generalitat Valenciana, el orden “correcto” (y reglamentario de acuerdo con la ley) es el segundo. Es decir, la bandera de España en el centro, a la izquierda la de la autonomía a la que se recibe por deferencia, y a la derecha la de la UE. De hecho, según estas fuentes, ésa es la secuencia seguida en todas las visitas oficiales, y así se puede comprobar también en otras fotografías. Pero el jueves saltó la duda al observar las imágenes de la reunión entre Zapatero y Maragall. Preguntadas por esta diferencia de criterios, fuentes de La Moncloa no acertaron a explicar cuál de los dos era el orden a seguir. Más bien insistieron al principio en que la posición correcta era la primera aunque, tras la evidencia de la segunda fotografía, siguió sin haber respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario