jueves, abril 26

Curso de Heráldica Municipal desarrollado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

Durante los días 16 y 17 de mayo en la sede de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias, calle del Nuncio nº 8 de Madrid, se impartirá un Curso de Heráldica Municipal, en jornada de mañana y tarde.
Fruto del Convenio de Colaboración de la CECEL y del CESIC con la FEMP se ha aprobado la organización de este curso que será desarrollado por la Real Academia Matritense.Se adjunta documento pdf con el programa del mismo.
>> PROGRAMA

Fuente:RAMHG

El más completo tratado de buena educación vuelve a editarse




No solo es importante saber que los espárragos blancos se toman con los dedos, o que la tortilla francesa no se corta con el cuchillo; hay que saber distinguir, en igualdad de oportunidades, lo que implica caballerosidad y no machismo. "La caballerosidad no es cosa del pasado. La práctica de un cúmulo de detalles de cortesía, ejercitados con elegancia y arraigados en la hombría de bien, son elementos que hacen al verdadero caballero." Afirma la autora, y también: "La verdadera feminidad rechaza la discriminación de la mujer, pero se diferencia del «feminismo» en que mantiene y salvaguarda todos lo valores y cualidades que le son propios".


Conocer las formas en el trato y las costumbres de otros países, puede ayudar a que las relaciones sean un éxito, o a que terminen en claro fracaso.En una sociedad donde imperan los valores democráticos, se hace más que nunca necesario otorgar a cada persona la dignidad que le es inherente, sin dejarse llevar por tendencias groseras y denigrantes.


¿A donde nos llevarán los jóvenes del botellón? ¿Qué futuro les puede deparar a ellos? No se puede dar nada por supuesto. Existen jóvenes ejemplares y son esos los que tendrán que marcar la pauta. Salvaguardar los valores, es algo que hay que defender y fomentar para que la dignidad de la persona prevalezca y no se aniquile a base de olvidos y descuidos, imponiendo lo vulgar y lo chabacano. En este libro escrito por Carmen Soto, encontrará el lector, formas que ayudan a lograr una sociedad más humana, donde impere la delicadeza sobre la brutalidad, la amabilidad sobre el despotismo, lo bello sobre lo gregario, la cultura sobre la ignorancia, lo interesante sobre el aburrimiento.Conocer el orden de precedencia que rige en los distintos países, los tratamientos, o lo que implica que a una persona se le haya otorgado una condecoración, es importante para todos al hacer un viaje o al tratar con personas de otros continentes.
Sin dar nada por supuesto, esta guía de buenas maneras le ofrece –en lo práctico– cómo presentarse y actuar en cada momento ante las más variadas situaciones."Las Buenas Maneras. Usos y costumbres sociales. El Protocolo". Está editado por Ediciones Palabra y consta de 414 páginas.

El discreto adiós de un hombre discreto: falleció Fernando Gutiérrez, el que fuera durante años jefe de prensa de La Zarzuela


Fernando Gutiérrez, técnico de Información y Turismo y que desempeñó cargos en el exterior, ostentó en La Zarzuela la dirección de relaciones con los medios en años muy delicados, con el marqués de Mondéjar como jefe de la Casa, primero, y con Sabino Fernández Campo al frente de la misma, después.
Hombre discreto por antonomasia, que no quiso ningún protagonismo, ni entonces ni después de su salida, tuvo la habilidad de compaginar el buen trato personal con los profesionales de la prensa con el sentido de responsabilidad en su labor dentro de la Casa, no siempre sencilla.Fernando Gutiérrez salió de La Zarzuela cuando se produjo la llegada de Fernando Almansa, que sustituyó a Sabino Fernández Campo, y la entrada de Asunción Valdés para encargarse de las relaciones con los medios de comunicación.
Fuente:ECD

Presentación del libro "La Casa de Alba"

El próximo Jueves 26 de abril de 2007, a las 19 horas, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, C/ Duque de Medinaceli, 8, Madrid, tendrá lugar la presentación del libro "La Casa de Alba" cuyo autor es don José Luis Sampedro Escobar, Académico de Número de esta Institución.En la presentación intervendrán Dª. Elena Fernández del Cerro, Presidenta de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, D. Juan Durán-Loriga Rodrígañez, Embajador de España, D. Javier Tímermans, marqués de Villapuente.
Fuente:RAMHG

Rusia despide a Yeltsin con todos los honores



Rusia despidió hoy con duelo nacional, honores militares y servicios religiosos a Borís Yeltsin, su primer presidente y el hombre que acabó con el régimen comunista soviético. Los restos de Yeltsin fueron sepultados en medio de salvas de artillería en la alameda central del cementerio moscovita de Novodiévichie, donde descansan los personajes ilustres del país. Decenas de personalidades y altos cargos extranjeros se dieron cita en Moscú para dar el último adiós a la figura que cambió la historia de Rusia y también la escena internacional a comienzos de los años noventa del pasado Siglo.




El armón con el féretro de Yeltsin, precedido por oficiales que portaban las condecoraciones del primer presidente de Rusia, fue recibido en Novodiévichie por una guardia militar de honor con banderas rusa enlutadas con crespones negros. Ya junto a la tumba, la bandera que cubría el ataúd, todavía abierto, del ex presidente fue entregada a Naína Yeltsin que, como es tradición en Rusia, se despidió con un beso de su marido. Lo mismo hicieron las dos hijas del matrimonio Yeltsin, Elena y Tatiana, tras lo cual un pope celebró el ultimo oficio religioso antes de que el féretro del ex jefe del Estado fuera cerrado y depositado en su tumba. La misa de cuerpo presente fue oficiada en la Catedral de Cristo Salvador por el miembro del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa y metropolitano de Krutitsk y Kolomna, Juvenal. Gracias precisamente a Yeltsin fue reconstruida esa catedral, que fue dinamitada por el régimen comunista el 5 de diciembre de 1931.




Miles de moscovitas acudieron ayer y hoy al templo mayor de la Iglesia Ortodoxa para despedirse de Yeltsin, quien falleció el pasado lunes a la edad de 76 años en el Hospital Clínico Central de la capital rusa a consecuencia de una insuficiencia cardiaca severa. «Nuestra patria, Rusia, vive una vida plena y regresa a sus antiguas tradiciones. Prueba de ello es que por primera vez en más de cien años despedimos a un jefe del Estado en un templo», dijo Juvenal, al leer un mensaje del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alejo II, quien no asistió por hallarse convaleciente. La ceremonia religiosa, que tuvo una duración de cerca de una hora y media, fue transmitida en directo por las principales cadenas de televisión del país.




El presidente ruso, Vladímir Putin, y su esposa, Liudmila, ambos de luto riguroso, estuvieron al lado de Naína Yeltsin, la viuda del ex mandatario, y de los miembros de su familia. Entre los jefes de Estado que asistieron a los funerales estaban los presidentes de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev; Bielorrusia, Alexandr Lukashenko; Estonia, Toomas Hendrik Ilves; y Lituania, Valdas Adamkus. Asimismo estuvieron presentes el presidente de Alemania, Horst Koehler; el príncipe Andrés, Duque de York, en representación de la Corona británica, y la Comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner. España estuvo representada en la exequias por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.




Asistieron también los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y George Bush, el primer y último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, ex presidentes como Leonid Kuchma, de Ucrania; Algirdas Brazaukas, de Lituania; Guntis Ulmanis, de Letonia, y el ex primer ministro británico John Major. La capital rusa no asistía a un sepelio tan solemne desde marzo 1985, desde los funerales de Konstantín Chernenko, el secretario general del Partido Comunista de la URRS que antecedió a Gorbachov en la jefatura del Kremlin. La Duma del Estado o Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de Yeltsin, boicoteado por los diputados del grupo del Partido Comunista, que ni siquiera se pusieron de pie durante el homenaje.


Fuente:La Razón