jueves, abril 26

El más completo tratado de buena educación vuelve a editarse




No solo es importante saber que los espárragos blancos se toman con los dedos, o que la tortilla francesa no se corta con el cuchillo; hay que saber distinguir, en igualdad de oportunidades, lo que implica caballerosidad y no machismo. "La caballerosidad no es cosa del pasado. La práctica de un cúmulo de detalles de cortesía, ejercitados con elegancia y arraigados en la hombría de bien, son elementos que hacen al verdadero caballero." Afirma la autora, y también: "La verdadera feminidad rechaza la discriminación de la mujer, pero se diferencia del «feminismo» en que mantiene y salvaguarda todos lo valores y cualidades que le son propios".


Conocer las formas en el trato y las costumbres de otros países, puede ayudar a que las relaciones sean un éxito, o a que terminen en claro fracaso.En una sociedad donde imperan los valores democráticos, se hace más que nunca necesario otorgar a cada persona la dignidad que le es inherente, sin dejarse llevar por tendencias groseras y denigrantes.


¿A donde nos llevarán los jóvenes del botellón? ¿Qué futuro les puede deparar a ellos? No se puede dar nada por supuesto. Existen jóvenes ejemplares y son esos los que tendrán que marcar la pauta. Salvaguardar los valores, es algo que hay que defender y fomentar para que la dignidad de la persona prevalezca y no se aniquile a base de olvidos y descuidos, imponiendo lo vulgar y lo chabacano. En este libro escrito por Carmen Soto, encontrará el lector, formas que ayudan a lograr una sociedad más humana, donde impere la delicadeza sobre la brutalidad, la amabilidad sobre el despotismo, lo bello sobre lo gregario, la cultura sobre la ignorancia, lo interesante sobre el aburrimiento.Conocer el orden de precedencia que rige en los distintos países, los tratamientos, o lo que implica que a una persona se le haya otorgado una condecoración, es importante para todos al hacer un viaje o al tratar con personas de otros continentes.
Sin dar nada por supuesto, esta guía de buenas maneras le ofrece –en lo práctico– cómo presentarse y actuar en cada momento ante las más variadas situaciones."Las Buenas Maneras. Usos y costumbres sociales. El Protocolo". Está editado por Ediciones Palabra y consta de 414 páginas.