viernes, marzo 30

Curso de introducción al protocolo



Calatayud (Zaragoza), del 2 al 6 de julio de 2007Dirigido por Dra. Carmen Rábanos Faci, Profesora Titular de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza y Dña. Ana María Escario Hernández, Especialista en Protocolo y Ceremonial por la Universidad de Oviedo.





Objetivos del curso
- Saber tratar y convivir con respeto y armonía en las relaciones humanas, sociales y empresariales.- Adquirir seguridad para desenvolverse con personalidades, del mundo político y del mundo empresarial.- Utilizar el Protocolo como herramienta estratégica de Marketing Empresarial, al organizar actos protocolarios para convocar a los medios de comunicación y conseguir una publicidad gratuita. - Valor añadido para su currículum que le hará destacar sobre otros profesionales, por la necesidad de las empresas de contratar personas que les representen correctamente.
Duración
35 horas
Destinatarios
Trabajadores de administración local y autonómica. Trabajadores y directivos de empresa privada. Turismo y hosteleria. Estudiantes en general.


Reconocimiento de créditos
Reconocido con 3,5 créditos de libre elección por la Universidad de Zaragoza.
Reconocido con 3,5 créditos de formación permanente por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (Vid. Resolución en el enlace "Homologaciones").



Procedimientos de evaluación
Examen.


Precio de la matrícula
Tarifa general:
140 €
Tarifa reducida:
95 €
Tarifa especial:

Ayudas de matrícula financiadas por la Universidad de Zaragoza: Tarifa reducida: descuento del 30% sobre la tarifa general para estudiantes, personal al servicio de la Universidad de Zaragoza, desempleados y jubilados.Becas de matrícula financiadas por la Universidad de Zaragoza: plazo de solicitud hasta el día 15 de Mayo.


Aulas y Alojamiento
Lugar de celebración Comarca Comunidad de Calatayud
Palacio de la Comunidad
Pza. de la Comunidad, nº 150300 Calatayud (Zaragoza)
Alojamiento: consultar la información sobre Calatayud en el apartado SEDES.




Programa del curso
Lunes, 2 de julio

9,00 h. Recepción de asistentes y entrega de documentación. Inauguración del Curso (1)
10,30 h. Protocolo oficial y de las Instituciones. Las precedencias oficiales. R.D. 2099/83 (2) 12,30 h. El protocolo en la Administración Local y Autonómica (3)
16,30 h. Los escenarios del protocolo. Estética de la representación (4)
18,00 h. Protocolo y seguridad (5)


Martes, 3 de julio
9,00 h. La organización de un gabinete de protocolo (6)
10,30 h. Técnicas de organización de actos (7)
12,30 h. La organización de banquetes. Comedores, mesas y su protocolo (7)
16,30 h. Asistencia a Ferias y convenciones (7)
18,00 h. Protocolo y medios de comunicación (6)

Miércoles, 4 de julio

9,00 h. Técnicas de organización de actos (8)
10,30 h. Protocolo militar (8)
12,30 h. Visita práctica a la Academia de Logística de Calatayud
16,30 h. Protocolo diplomático (9)
18,00 h. Emblemática y Heráldica (9)

Jueves, 5 de julio
9,00 h. Símbolos de la empresa. La identidad corporativa (11)
10,30 h. Protocolo en la empresa (11)12,30 h. La organización de ferias (12)
16,30 h. Protocolo social. Los actos sociales (12)
18,00 h. Protocolo social. El comportamiento social (12)

Viernes, 6 de julio

9,00 h. Técnicas de oratoria. La comunicación (13)
10,30 h. Técnicas de oratoria. El discurso (13)
12,30 h. Intervenciones en radio y televisión (13)
16,30 h. Prácticas de oratoria (13)
18,00 h. Clausura del curso y entrega de diplomas (1)



Ponentes
1. Ana Mª Escario Hernández (especialista en protocolo y ceremonial por la Universidad de Oviedo)


2. Consuelo Luján Guedea (Responsable de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Consellería de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana)

3. Ángeles Pozo Gracia (Responsable de protocolo Ayuntamiento de Teruel)

4. Carmen Rábanos Faci (Universidad de Zaragoza)

5. Fernando Oliván Bosque (Inspector Jefe. Jefe Comisaría local de Calatayud)

6. Elena Argüelles Martínez-Marina (Asesora en protocolo y comunicación)

7. Mª del Mar Abenza Martínez (Asesora en protocolo y comunicación)

8. Jesús Ferrández Soriano (Academia de Logística)

9. Manuel Gómez de Valenzuela (Ministro Plenipotenciario. Director de Relaciones con la Santa Sede, MAE, Madrid)

10. Guillermo Redondo Veintemillas (Universidad de Zaragoza)

11. Susana Candela Casado (Responsable de Coordinación. Osakidetza. Servicio Vasco de Salud)

12. Natividad Pavón Collado (Asesora en protocolo y comunicación)

13. Ana Victoria López Menchero (Responsable de comunicación del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real)

El CGPJ hará un informe sobre las banderas que deben ondear en edificios judiciales

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer realizar un informe sobre qué banderas deben o no ondear en los edificios judiciales, después de que el vocal Alfons López Tena hubiera pedido a este órgano que la bandera de Cataluña sea colocada en el edificio de la Escuela Judicial en Barcelona.

La redacción del informe la acordó el Pleno del CGPJ por catorce votos a favor, mientras que la petición del vocal propuesto por CiU, López Tena, obtuvo tres -del propio López Tena, Félix Pantoja (IU) y Fernando Salinas (vicepresidente del Consejo)-, según informaron fuentes del máximo órgano de gobierno de los jueces.

El Pleno aprobó así una enmienda a la propuesta de López Tena del vocal de la minoría progresista Luis Aguiar, quien propuso que la comisión de estudios elabore el citado informe, mientras que el vocal de CiU formuló un voto particular al respecto.

En la propuesta dirigida al Pleno, López Tena recordaba que el artículo 8.2 del nuevo Estatuto de Cataluña, que entró en vigor el pasado 9 de agosto, establece que la bandera catalana "debe estar presente en los edificios públicos y en los actos oficiales que tengan lugar" en esta comunidad autónoma.

"Desde esa fecha, el CGPJ incumple la ley, pues en la Escuela Judicial, con sede en Barcelona, la bandera catalana no está presente", aseguraba el vocal, que añadía que "es de todos conocido que las leyes están para cumplirse, y que dicha obligación de cumplimiento no excluye al CGPJ".
En su voto particular, indicó que el Pleno no ha aprobado dar cumplimiento a la obligación legal establecida en el artículo 8.2 del Estatuto de Cataluña.
Fuente:EFE

Hereu asegura que se respetará la legislación en materia de banderas

'No creo en las guerras de banderas, no es mi forma de hacer política. Lo que importa es poder hacer en Montjuic lo que queremos hacer, y cuanto antes, mejor', ha declarado a la prensa el alcalde de Barcelona en el acto de presentación del cartel de la Feria de Abril en Cataluña de este año, con lo que ha querido dejar claro que en el castillo de Montjuic ondearan las banderas de Europa, España, Cataluña y Barcelona.El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció ayer que el Gobierno cumplirá 'lo antes posible' el compromiso adquirido con la ciudad de Barcelona y con Cataluña para devolver el Castillo de Montjuic y construir un Centro por la Paz, en respuesta a una pregunta de CiU.
El Gobierno aprobó en febrero del pasado año el proyecto de Ley para la cesión del Castillo de Montjuic al ayuntamiento de Barcelona, en el que se establecía el mantenimiento de las antenas de comunicaciones militares y se especificaba la presencia de las banderas en el edificio, lo que provocó el rechazo de las autoridades municipales y de los principales partidos políticos catalanes.
'En el castillo de Montjuic ondearán permanentemente y en lugar preferente las banderas de España, de Cataluña y la ciudad de Barcelona, de acuerdo con la normativa vigente', reza el texto, que Hereu está convencido que el Gobierno modificará y que no ha dudado en calificar de 'humillante'.'Cumpliremos la legislación vigente, como lo hacemos en otros edificios', ha asegurado Hereu, que ha señalado que 'en Placa Sant Jaume -donde se encuentran las sedes de la Generalitat y el ayuntamiento Barcelonés- ondean las tres banderas y nunca, ni en los 23 años de gobierno de Jordi Pujol, nadie ha dicho nada'.
Fuente:Terra.es

Los Serrano acoge un curso de técnicas protocolarias

Las jornadas que se desarrollan los miércoles y jueves de marzo, abril y mayo formarán a los asistentes en técnicas protocolarias oficiales y privadas y en habilidades sociales que les servirán para optar tanto a plazas de Jefe de Gabinete, de Relaciones Públicas en el sector de la hostelería como a las de Consultor de Protocolo o Asesor en Organización de Actos.
El curso dirigido por el periodista, especialista universitario de protocolo y director de la consultora de comunicación y protocolo “Delgado & asesores”, José Luis Delgado García, es el segundo que se imparte en Caja de Ávila, dentro de las actividades anuales que esta entidad prepara todos los años.Además de las clases teóricas los asistentes disfrutarán de un plan de visitas a lugares con interés protocolario para conocer “in situ” y de manera práctica las pautas a seguir.
Las Cortes de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila, el Consejo de Estado y el Palacio Real de Madrid serán los sitios que se visitarán ya que en ellos se realizan recepciones, banquetes y tomas de posesión.Para completar el curso varios expertos en imagen personal, genealogía y oratoria van a dar clases prácticas encaminadas a enseñar oratoria y habilidades sociales. Entre los profesores destacan el ex miembro de la Guardia Real y experto en Gabinetes de Crisis del Ministerio de Defensa, Juan de Dios Orozco López, la especialista en Protocolo y Ceremonial de Estado, Olga Casal Maceiras, el catedrático de musicología del Real Conservatorio de Música de Madrid, Joaquín Torres, y la profesional en arte floral y responsable de la floristería abulense “DonZoilo”, María de los Ángeles Álvarez.

Daniel Bardavío, nuevo dircom del presidente del Senado


El periodista Quico Tomás y Valiente, director de Comunicación del Gabinete de la Presidencia del Senado, ha dejado su cargo y se reincorporará a la Agencia EFE a partir del próximo mes de abril. Sus funciones serán asumidas por el también periodista Daniel Bardavío, hasta la fecha asesor de Comunicación de la Presidencia del Senado. Tomás y Valiente, llegó al Senado al inicio de esta legislatura para llevar la comunicación del presidente, Javier Rojo. En estos tres años ha impulsado la presencia en los medios de comunicación de los trabajos realizados en la Cámara Alta a través de actividades como los debates sobre el estado de las autonomías o las cumbres de presidentes autonómicos. Parece que su salida del Senado tiene que ver con una llamada de sus antiguos compañeros en EFE para que regrese a la agencia estatal, inmersa en estos momentos en profundos cambios.

Fuente:DIRCOM

Soria ensalza la identidad de la isla en la ceremonia de honores y distinciones

El teatro Cuyás de la capital grancanaria, fue testigo anoche de la entrega de honores y distinciones Gran Canaria 2007. Un acto, celebrado en el marco de la conmemoración de la constitución del Cabildo, y en el que se reconoce la trayectoria profesional y en muchos casos, la aportación que los premiados han hecho a la cultura canaria.El primer recoconocimiento de la noche fue de José Manuel Soria que en su discurso dedicó unas palabras al ya desaparecido Fernando Jiménez Navarro, que fuera presidente del Cabildo entre los años 1979 y 1982. A continuación, las palabras del presidente del Cabildo fueron para las personas e instituciones distinguidas, agradeciendo su contribución “a lo largo de su trayectoria vital al progreso y avance de la isla de Gran Canaria”.
Durante su discurso afirmó que “el círculo de nuestra isla es azul, inmenso como el océano, un azul que se apareja inquebrantablemente con la tez dorada de nuestras playas, nuestras medianías, en el esplendor lumínico de nuestras altas cumbres”.Llegó el turno de los protagonistas de la noche, los primeros en recibir su distinción fueron los galardonados con el Roque Nublo de Gran Canaria. Un soporte audiovisual proyectaba entre entrega y entrega los méritos de cada uno de los ganadores, tratando de conseguir una mayor dinamicidad en la entrega. Los primeros de la noche en recibir los aplausos de los asistentes fueron los ranchos de ánimas de Valsequillo, Teror y la Aldea, representados por Agustín Calderín. Tras ellos, llegó el turno de dos de los mayores exponentes de la cultura musical canaria, el timplista José Antonio Ramos y la cantante Mariví Cabo.
El mundo del deporte tuvo presencia anoche con la distinción al que fue gran árbitro Miguelo Betancor, Matías García Burgos que representaba a Informaciones Canarias S.A. y Pascual Calabuig, este último por su indudable aportación al periodismo de las Islas, y por último, Sor Josefina González Padrón. Los siguientes agasajados de la noche fueron los ganadores del Can de Gran Canaria. En esta ocasión los premiados fueron Francisco Tarajano Pérez, el colegio La Salle de Arucas, representado por Jesús Juárez Gonzalo, y por último, el Gabinete Literario, representado por su presidente, Juan José Benítez de Lugo y MassieuUno de los momentos más emotivos de la noche llegó con la entrega del título de hija adoptiva de Gran Canaria a título póstumo a la bailarina y coreógrafa Trini Borrul, su hijo, Nicolás Mateo Flandorfer fue el encargado de recibir el galardón.
Los últimos en recibir su distinción fueron los que a partir de ayer pasarían a ser hijos predilectos de Gran Canaria, el concertista y compositor Blas Sánchez Hernández, Yolanda Arencibia Santana que al final del acto dirigió unas palabras en nombre de los distinguidos, Pedro González Lino, actual presidente de Los Gofiones y el empresario José Sánchez Rodríguez.Tras la entrega de premios, todos los invitados pudieron disfrutar con un concierto de piano de la mano de Sergio Alonso y Natalia Falcón, tras el que se realizó la foto de familia con el presidente y los premiados.
Fuente:El Mundo