martes, abril 15

Nuevas precedencias:MINISTERIOS

1.Ministerio de la Presidencia
2.Ministerio de Economía
3.Ministerio de Asuntos Exteriores

4.Ministerio de Justicia
5.Ministerio de Defensa
6.Ministerio del Interior
7.Ministerio de Fomento
8.Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
9.Ministerio de Trabajo e Inmigración
10.Ministerio de Industria
11.Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
12.Ministerio de Administraciones Públicas
13.Ministerio de Cultura
14.Ministerio de Sanidad y Consumo
15.Ministerio de Vivienda
16.Ministerio de Ciencia e Innovación
17.Ministerio de Igualdad

_____________
Vicepresidencia primera del Gobierno y ministra de la Presidencia: María Teresa Fernández de la Vega.
Vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía: Pedro Solbes
Ministro de Asuntos Exteriores: Miguel Ángel Moratinos
Ministro de Justicia: Mariano Fernández Bermejo
Ministra de Defensa: Carme Chacón
Ministro del Interior: Alfredo Pérez Rubalcaba
Ministra de Fomento: Magdalena Álvarez
Ministra de Educación, Política Social y Deporte: Mercedes Cabrera
Ministro de Trabajo e Inmigración: Celestino Corbacho
Ministro de Industria: Miguel Sebastián
Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Elena Espinosa
Ministra de Administraciones Públicas: Elena Salgado
Ministro de Cultura: César Antonio Molina
Ministro de Sanidad y Consumo: Bernat Soria
Ministra de Vivienda: Beatriz Corredor.
Ministra de Ciencia e Innovación: Cristina Garmendia
Ministra de Igualdad: Bibiana Aído

Nueva Web de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

Carme Chacón, primera ministra de la historia en pasar revista a las tropas

La nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asumido su nueva responsabilidad con un discurso marcado por los elogios a las Fuerzas Armadas, con especial hincapié en su nivel de adaptación e integración en la sociedad española moderna, con un reconocimiento a los militares fallecidos en acto de servicio y con una declaración de "profundo amor" a la España "unida y diversa", "a la paz y a la libertad". Ver vídeo

En la ceremonia de relevo celebrada este mediodía en el Patio de Armas del Ministerio, Chacón, que estuvo arropada por el núcleo duro del Gobierno, dirigentes del PSOE y diputados responsables del PSC, entre otras personalidades, dedicó sus primeras palabras a reconocer "la magnífica labor" desarrollada por su antecesor, José Antonio Alonso, con una trayectoria basada en "el trabajo, la discreción y la eficacia".
Muchas menciones a España
Con el nerviosismo y la seriedad que cada ministro deja entrever cuando asume su nueva responsabilidad al frente de Defensa, Chacón recordó a todos los militares españoles desplegados en el exterior para defender "la paz y la legalidad internacional" y les transmitió su orgullo y el de toda la sociedad española. La ministra no dudó en hacer referencias a España en su discurso y superó en estas menciones a su predecesor en el puesto.
Chacón expresó su recuerdo a todos los militares que perdieron la vida en acto de servicio "por la libertad de otros" y les trasladó ese sentimiento a sus familiares. Por primera vez en una ceremonia de toma de posesión de un nuevo ministro, el Patio de Armas del Ministerio de Defensa acogió a familiares de militares fallecidos, entre ellos el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente del Yakovlev-42, Francisco González Castilla, que reconoció posteriormente a la prensa que le había sorprendido positivamente el gesto.
La tribuna de invitados también contó con la presencia de otras personalidades como la actriz Cayetana Guillén Cuervo y el actor Roberto Alvarez.
Posteriormente, subrayó la capacidad profesional de las Fuerzas Armadas, su nivel de modernización y su adaptación a la sociedad contemporánea. "Hoy las Fuerzas Armadas españolas gozan de una excelente reputación en el mundo y la valoración que los ciudadanos tienen de ellas es altísima. Nunca como ahora han contado con tanto respaldo social", afirmó.
Tras incidir en que la ciudadanía comprende y respalda a los ejércitos en sus misiones, Chacón aseguró que su propio nombramiento es "una prueba" de la "integración" entre "la sociedad española y sus Fuerzas Armadas", antes de pasar a desglosar los restos que asume en el Ministerio.
La ministra manifestó su deseo de potenciar los "principios" que han inspirado la "transformación" de las Fuerzas Armadas: "el mantenimiento" del compromiso con "la paz y la seguridad en el mundo" basado en el respeto a la legalidad internacional, el incremento de la capacidad de los ejércitos, en cumplimiento de la Ley de Defensa Nacional; la generación del "mayor grado de acuerdo social y parlamentario" en torno a la política de defensa; y el desarrollo de la Ley de la Carrera Militar para lograr "una mayor operatividad y eficacia".
Incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas
Como mujer, la titular de Defensa reconoció que la promoción de la incorporación de las féminas y su plena equiparación a los hombres en las Fuerzas Armadas será uno de sus objetivos principales. "Soy plenamente consciente de que se ha avanzado mucho en este aspecto, pero aún avanzaremos más", aseguró.
Por último, indicó que su objetivo es contar con unas Fuerzas Armadas "bien preparadas para cumplir su función constitucional, reconocidas y respetadas fuera y dentro" de España, con una estructura "renovada" y "una dotación adecuada". "Una tarea que asumo con responsabilidad, orgullo y movida por el profundo amor a nuestra España unida y diversa, a la paz y a la libertad", concluyó antes de pronunciar los tradicionales 'Viva España' y 'Viva el Rey'.
Revista a las tropas
Minutos antes de su primer discurso, Chacón pasó por vez primera revista a las tropas acompañada por su predecesor, José Antonio Alonso, más firme en el paso. Alonso le precedió en el discurso antes de mandar 'firmes' a los soldados de la formación mixta de honores, integrada por Tierra, Aire y Armada.
El ministro saliente, que reconoció al término del acto haberse emocionado con la despedida, volvió a reivindicar a la Unión Europea como principal protagonista en la resolución de conflictos y la necesidad de una política de defensa y seguridad común y también reclamó el papel de la OTAN como la organización política-militar "más importante del mundo".
La ceremonia de relevo congregó en el Patio de Armas del Ministerio de Defensa a toda la cúpula militar y ministerial, al núcleo duro del Gobierno y a destacados representantes del PSOE y del PSC. La delegación gubernamental la encabezó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien también dijo haberse emocionado con el relevo. Le acompañaron los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, entre otros miembros del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el secretario de Política Municipal y Libertades Públicas, Alvaro Cuesta, y el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, fueron algunos de los más destacados dirigentes socialistas presentes en la ceremonia militar, que también siguieron la abuela, la hermana y los sobrinos de la ministra.
Por parte del PSC, asistieron representantes como los diputados Francesc Vallés, Daniel Fernández y Teresa Cunillera, el delegado de la Generalitat en Madrid, José Cuervo, el senador Ramón Aleu y la consellera de Sanidad catalana, Marina Geli. La ceremonia congregó a más de un centenar de periodistas y a la gran mayoría de los funcionarios ministeriales, que siguieron el acto desde los ventanales que dan al Patio de Armas.
Fuente:ABC

Los miembros del nuevo Gobierno prometen sus cargos ante el Rey


A la ceremonia han asistido, además de S.M. los Reyes y del presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; y del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Hernando.
Una vez prometidos sus respectivos cargos, los titulares de los nuevos Ministerios y de aquellos en los que se han producido cambios han tomado posesión.
Elena Espinosa, que añade a sus anteriores responsabilidades las relativas a Medio Ambiente, ha subrayado, en su toma de posesión, que sus principales objetivos son "combatir en primera línea los efectos del cambio climático y garantizar para siempre el suministro de agua a todos los territorios".
Mercedes Cabrera, que asume la cartera de Educación, Política Social y Deporte, ha resaltado que una de las prioridades del Gobierno es la consolidación de un nuevo modelo de progreso y crecimiento asentado en una educación y una formación de calidad. Añadió, además, que "vamos a mejorar las condiciones de vida de quienes poseen menos recursos".
Bibiana Aído, ministra de Igualdad, ha dicho que centrará su labor en la lucha contra la violencia de género y en la protección de las víctimas, a través de la concienciación social y el aislamiento social de sus agresores.
Cristina Garmendia, titular del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, afirmó que trabajará para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por asegurar nuestra competitividad y por una sociedad más justa y sostenible. Agregó que es preciso desterrar el espíritu del "que inventen ellos", de Unamuno, porque no hace justicia al trabajo de las Universidades, de las empresas ni de los organismos públicos de investigación españoles.
Miguel Sebastián, titular de Industria, Turismo y Comercio, agradeció al Vicepresidente que le haya dejado formar parte de su equipo económico y dijo que los principales retos de su Ministerio son la mejora de la competitividad y la reducción del déficit exterior.
Carme Chacón, que deja la cartera de Vivienda y asume la de Defensa, ha pasado revista a las tropas y ha declarado que asume el cargo con "responsabilidad, orgullo y movida por un profundo amor a nuestra España unida y diversa, a la paz y a la libertad". En su
toma de posesión, ha añadido que, en el Ejército, como en el resto de la sociedad, las mujeres no restan, suman.
Beatriz Corredor, que sucede a Chacón en Vivienda, ha pedido a las administraciones públicas y a los profesionales del sector su complicidad para que el ajuste que atraviesa el sector inmobiliario se haga de manera "ordenada".
Celestino Corbacho ha apostado por el diálogo con los agentes sociales, siguiendo la línea de actuación de su antecesor en el Ministerio de Trabajo, Jesús Caldera.
Una vez prometidos los cargos y cumplimentadas las procedentes tomas de posesión, el nuevo Ejecutivo celebrará, esta tarde en La Moncloa, su primer Consejo de Ministros.

Continuismo en el nombramiento de los principales dircom del Gobierno

Al nombramiento de Nieves Goicoechea como secretaria de Estado de Comunicación de La Moncloa, se van uniendo otros nombres como responsables de las relaciones con los medios de comunicación de los diversos ministerios. Los que se han oficializado hasta el momento repiten en sus Ministerios o al lado de su jefe o jefa de siempre.
Estos son: ANGELES PUERTA OROZ. Directora de Comunicación del Gabinete de la Vicepresidenta Primera del Gobierno. Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Después de trabajar en la empresa privada, desde 1982 ha formado parte del equipo electoral federal del PSOE. Ha participado en la Asesoría relacionada con medios de comunicación a Enrique Tierno Galván, José María Benegas y Fernando González Laxe. Ha sido Directora del Área de Comunicación de los Comités Electorales Federales del PSOE en las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas de 1987, Europeas de 1989, Municipales y Autonómicas de 1991 y Generales de 1993. Asímismo, formó parte del Comité Electoral Federal para las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2003 y en las Elecciones Generales de 2004 asumió la coordinación de la campaña a la Presidencia del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Desde abril de 2004 ha permanecido como directora de Comunicación del Gabinete de la Vicepresidente Primera del Gobierno, cargo en el que repite.
MARÍA JESÚS LUENGO MARTÍN. Directora de Comunicación del Gabinete del Vicepresidente Segundo del Gobierno. Nacida en 1965 en Madrid, casada, con un hijo, es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Después de trabajar en diversos medios de comunicación (Cadena SER, "Diari de Barcelona", "Economía 16", "Expansión" y "Ya") se incorporó en octubre de 1990 al equipo fundador de los Servicios Informativos de Canal +, siempre en la Sección de Economía y, posteriormente, fue Redactora Jefe de Economía de CNN +. Desde abril de 2004 ya era Directora de Comunicación del Gabinete del Vicepresidente Segundo del Gobierno.
GERMÁN RODRÍGUEZ SÁNCHEZ. Director General de Comunicación de la Defensa. Nacido el 17 de enero de 1977 en Alameda (Málaga), es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido miembro del Gabinete de Comunicación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y en la actualidad era Director de Comunicación del Ministerio de Vivienda.
Fuente:DIRCOM

Nieves Goicoechea, nueva Secretaria de Estado de Comunicación


La periodista Nieves Goicoechea ha sido nombrada nueva secretaria de Estado de Comunicación en sustitución de Fernando Moraleda, cumpliéndose así algunas prediciones que situaban a una mujer profesional del periodismo en el cargo. Goicoechea, que desempeñaba hasta la fecha su labor en la Cadena SER, ha sido una de las pocas novedades aprobadas por el Consejo de Ministros en el área del Ministerio de la Presidencia junto con la designación del hasta ahora secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, como secretario general de la Presidencia. La nueva secretaria de Estado de Comunicación nació en 1965 en Madrid y es Licenciada en Ciencias de la Información, en la especialidad de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó sus labores profesionales en diversas emisoras locales hasta 1989 en que pasó a Antena 3 Radio, donde desempeño la cobertura de la información política. En 1994 se incorporó a la Cadena SER donde ha sido Jefe de la Sección de Nacional y donde en la actualidad desempeña el puesto de corresponsal política.

Fuente:DIRCOM